Semanario Cambio 2000 Carhué  
Secciones
El Distrito
Edición Gráfica
Servicios
Diarios Nac
Diarios Internac.
 
Denuncias de los concejales de la UCR
Héctor Bertoncello dio nombres
de funcionarios involucrados y aseguró
que “hay pruebas importantes”

“En la justicia federal no aceptan ninguna denuncia si no hay un mínimo de razonabilidad, y rápidamente el Juzgado Federal se consideró competente, así como el fiscal”, expresó el abogado patrocinante en la causa que siguen los ediles del radicalismo. De esta manera, descartó que fuera una denuncia meramente electoral.

Denuncia. Suárez y BertoncelloEl abogado patrocinante del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical en la denuncia que se sigue contra funcionarios municipales como consecuencia de las presuntas irregularidades detectadas en la revisión de cuentas llegó a Carhué el viernes de la semana pasada para informar sobre el estado de las dos causas iniciadas hace aproximadamente dos meses.
El doctor Héctor Bertoncello no sólo brindó un pantallazo de la situación de las causas sino que, también, dio los nombres de algunos de los funcionarios involucrados, al tiempo que sostuvo que se cuenta con “pruebas importantes”.
“La información se va a basar en los hechos relatados ante el Juzgado Federal Nº 1 y la Fiscalía Nº 1 de Bahía Blanca”, expresó el abogado al iniciar la conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por los concejales Sergio Suárez, Laura Casas y Néstor Martelli.
Manifestó que en el Juzgado Federal del doctor Alvarez Canale se tramita la causa 255/05, “en la que los concejales Casas, Suárez, Martelli y Otero han solicitado se investiguen las maniobras que se podrían haber realizado con personas titulares del plan Jefes de Hogar o planes Trabajar, es decir, planes con fondos del gobierno nacional, por eso hemos recurrido a la justicia federal en este caso. También figuran como monotributistas, con lo cual es evidente que estaríamos en presencia de una maniobra que perjudica al estado nacional”.
Añadió que “la justicia federal se ha considerado competente en este aspecto y ha librado algún oficio al ANSES de esta localidad. Nosotros entendemos que este es un delito que en esta primera etapa está bastante configurado. Vamos a esperar porque hemos puesto varios elementos de varias personas que figuran como monotributistas, es decir que a su vez serían proveedores de la municipalidad pero titulares de planes Jefes de Hogar”.
En este sentido, el abogado dijo que en algunos casos “se habría constatado, por ejemplo, que se facturaba en un mes 2.000 pesos, se enviaba a alguna de estas personas a cobrar y habría un funcionario que les pedía el reintegro, mientras que esta personas se quedaba con los 150 pesos”.
“La segunda causa se tramita en la Unidad Fiscal 1 de Bahía Blanca, es la número 98888 y fue presentada el 12 de setiembre. Está un poco demorada, pues desde hace más de 60 días existe una huelga por tiempo indeterminado del personal del Poder Judicial en Bahía Blanca, pero ya hay un pedido de la Fiscalía 1 para que el fiscal general determine si tiene que ir a Fiscalía V de investigaciones complejas en Bahía Blanca, que es la que investiga los delitos vinculados a los funcionarios públicos”, manifestó.
Bertoncello dijo que en esta causa, “que es más complicada que la federal, estamos solicitando que se investiguen hechos a partir que los concejales no han aprobado la rendición de cuentas del año 2004 y que competen en consecuencia a la fiscalía de Bahía Blanca, ya que esta rendición de cuentas se ha presentado ante la delegación del Tribunal de Cuentas de Pigüé, con competencia en el Departamento Judicial de Bahía Blanca”.
“Nosotros entendemos que se han encubierto maniobras para que se pretenda que la rendición de cuentas sea aprobada por el Tribunal basándose en una peculiar reforma del Código Procesal Penal de hace un año, que dice que como cuestión perjudicial no juzgarían los funcionarios judiciales conductas de funcionarios provinciales si hay un dictamen previo de alguno de los organismos de control”, indicó Bertoncello.
“Es una reforma del artículo 11 del Código Procesal insólita, ya que reforma el Código Civil. Es decir, los legisladores provinciales han tratado lo que yo considero técnicamente como abogado, darle una suerte de manto a algunos funcionarios para que si el Tribunal de Cuentas aprueba eso, traten luego de decir el Tribunal de Cuentas me aprobó los ejercicios, no puede la justicia penal investigar”, añadió.

“Se está pidiendo que se investiguen hechos”

Ante la pregunta de si su presentación se podía entender como meramente electoral, según lo señalado desde el oficialismo, el abogado expresó que nunca ha usado a la justicia para fines electorales.
“Esto es también lo que hemos hecho durante todos estos largos años con el intendente de Puan, Horacio López (en la denuncia contra los funcionarios del anterior gobierno peronista), mega-causa en la que ahora tenemos una elevación a juicio”, señaló.
“En mi actividad profesional y sin ser legislador ni una persona con fueros, he denunciado a un juez federal, Balaguer, y esa denuncia permitió que se le hiciera un juicio político por la Cámara de Diputados, porque había robado un auto en una concesionaria en Bahía Blanca”, expresó.
“Entonces -prosiguió-, creo que no puedo usar a la justicia con fines electorales, ni los concejales se hubieran atrevido por saber como uno trabaja en esto. A lo largo de los años, por suerte o por desgracia, he tenido que trabajar en muchas investigaciones de delitos económicos, porque no hay gente que lo haga en Bahía Blanca”.
“Acá separemos lo que es el cuestionamiento político, que existe, porque si la rendición de cuentas no puede ser aprobada, el Tribunal de Cuentas tendrá que expedirse de lo que es delito”, indicó.
Sobre este caso dijo que lo estudió por varios meses, “se me alcanzó documentación y este es el resultado, porque en la justicia federal no aceptan ninguna denuncia si no hay un mínimo de razonabilidad, y rápidamente el Juzgado Federal se consideró competente así como el fiscal”, indicó.
En cuanto a los concejales, manifestó que “a partir de la rendición de cuentas tienen no solo el derecho si no la obligación de denunciar. Acá no se está menoscabando a personas, se está pidiendo que se investiguen hechos”.
“La responsabilidad de personas, si la hay, la tendrá que determinar el fiscal, pero acá hay personas que han hecho conductas que prima facie para nosotros pueden encuadrar en determinados tipos legales, y el fiscal y la jueza de garantía serán quienes van a determinar si se inscriben en los tipos penales que nosotros ponemos”, puntualizó.

Los nombres de los que estarían involucrados

Cuando se le preguntó a Bertoncello si podía dar los nombres de los funcionarios presuntamente involucrados, respondió: “Lo que puedo decir con la responsabilidad que me da la presentación, es que se ha mencionado en algunas de las facturas de los monotributistas a un funcionario municipal Pertecarini; que también tenemos conductas en cuanto a monotributistas que además son titulares de planes Jefes de Hogar”.
“En el punto B de la denuncia en la provincia -continuó-, nosotros hemos solicitado se determine si la incompatibilidad del señor San Román, evidente en el plano administrativo de acuerdo al estatuto de la ley 11.757 - Estatuto del Personal Municipal-, no encuadra también en negociación incompatible con la función pública, ya que siendo titular de una Secretaría percibió fondos para su radio y sus programas de distintos ordenes y luego se ha transformado como beneficiario de esto un señor Oses, y un pariente de este señor, Bedouret. Esto es lo que nosotros solicitamos se investigue”.
“Después -agregó-, hemos visto que hay compras a una farmacia Colón, cuyo titular sería un señor Rodríguez y un señor Falcón y la documentación nos diría que hay un funcionario de ese apellido que podría tener relación con esta farmacia, con compras de medicamentos por parte de la municipalidad”.
En este sentido dijo que “sería también una negociación incompatible con la función pública en el marco de la 11.757 -Estatuto del Personal Municipal- y eso es lo que tendrá que investigar la Fiscalía con un perito contador que venga a analizar la documentación”.
“Después está una financiera Confiar que sería propiedad de un ex funcionario Laspiur y de un funcionario Ares que también capta fondos del personal municipal prestando dinero a los afiliados”, manifestó.
“También tenemos gastos sin justificación alguna de combustibles en varias localidades del distrito de Adolfo Alsina, gastos de comida, estadías de hoteles y restaurante sin ninguna rendición de cuenta seria”, dijo.
“Y en particular tenemos una planilla con la poca documentación que los concejales han podido acopiar, porque no pasa del 20% del total, con subsidios a personas o entidades que no tienen habilitación como entidad de bien público, gastos que considero que no están justificados porque la normativa sobre viáticos y movilidad es muy exhaustiva. Eso lo que tendrá que investigar el fiscal y después ampliaremos la denuncia con algunos otros elementos”, agregó.

Allanamiento y secuestro de la documentación

Bertoncello manifestó que como conoce lo que es la justicia en este momento, trató de circunscribirse a cinco o seis ejemplos.
“Después podrá surgir que hay una factura de 7.000 pesos y se abonan 9.000, hay otra factura por valor de 1.344 pesos y se pagan 4.800, otra de 1.884 y se pagan 9.000. Si esto determina luego una conducta disvaliosa en el aspecto penal, como a los concejales se les ha retaceado la documentación, pedimos que se investigue sin imputar responsabilidades todavía a nadie, pero va a surgir quién es el que ordena el cheque, quién lo firma y si las facturas se corresponden con los valores en pago. Y después hay otros elementos que podrán ser de menor importancia, pero que para mi son significativos”, puntualizó el abogado patrocinante del bloque de concejales de la UCR.
“Yo expongo los hechos y les digo a ustedes, esto es lo que tenemos y lo que hemos presentado. Tengo 37 años de profesión y no voy arriesgar el prestigio malo o bueno que pueda tener en la profesión por un tema meramente político-partidario. No desconozco cual es mi pertenencia política pero estoy todos los días con estas cosas”, resaltó Bertoncello.
“Es más, cuando he tenido que denunciar a radicales lo he hecho, he puesto la firma y no tengo ningún inconveniente”, acotó.
El abogado dijo que existe más documentación, “pero por el estado de parálisis que tiene la justicia provincial con las huelgas, no quiero atorar a los fiscales, vamos de a poco. Lo importante lo hemos pedido y todavía no hemos recibido respuesta: que se ordene un allanamiento y el secuestro de toda la documentación”.
“Así es como se hizo en la causa de Puan, donde nos dijeron que estábamos tratando de hacer un aprovechamiento político, y el intendente López esa elección legislativa la perdió, pero ahora tenemos a un ex intendente procesado y a otro ex intendente con pedido de desafuero, así como a un montón de empleados municipales y empresarios con procesamiento hasta con asociación ilícita”, expresó.
“También acá tendríamos que ver, saben que el artículo 210 del Código Penal determina que asociación ilícita es un grupo de tres o más personas que se unen para cometer delitos en forma indeterminadas. Las calificaciones las da el fiscal y la jueza de garantía”, manifestó.
“Yo estoy haciendo un informe y ustedes saben mejor que nosotros porque están en contacto con la calle, que esto no es determinante para el resultado de una elección, pero sí para la salud de una población. Puede durar 3 o 4 años, puede estar 8 meses más, pero no va a ser inmediato (el resultado de la investigación)”, indicó.

Posibles penas y sanciones

Cuando se le preguntó qué pena les cabría en caso de que la justicia determinara que fueran culpables, expresó: “El peculado tiene una pena de hasta 10 años. El peculado es un delito que consiste en usar los bienes o fondos del estado para beneficio propio, mientras que la asociación ilícita establece más años, y acá puede haber reiteración de delitos, esas son penas graves, la estafa reiterada hasta seis años, la adulteración de instrumentos públicos también hasta seis años, es decir, no es que se van a sumar todas las penas, pero son delitos serios”.
Al respecto aclaró que en la causa de Puan no sólo está la elevación a juicio sino que se ha notificado la demanda “donde la municipalidad pide a todos los imputados en forma solidaria un millón de pesos de daño directo provisorio y 300 mil de daño moral, que es lo que va a recuperar mínimamente el municipio porque la auditoría le había dado casi dos millones de dólares”.
“Esto es lo que nosotros pretendemos porque eventualmente, así sean 200 o 300 mil pesos, si el municipio de Adolfo Alsina recupera un poco de dinero es importante. Los concejales se han presentado como particular damnificado en la causa, porque de acuerdo a la jurisprudencia imperante a partir del caso Glassman, y a partir de la denuncia del Colegio de Abogados de Bahía Blanca contra un magistrado de la esposa, ha entendido que los llamados intereses difusos y todo eso, le permite a los concejales representar a la comunidad”, manifestó.
Por otro lado, dijo que aunque parezca jocoso, “sería importante para el bien de todos que se aclarara un gasto del señor intendente que se repite dos o tres veces en la ciudad de La Plata con gastos de representación, factura Nº tal del acuario ‘fauna, peces, reptiles y accesorios’ por filtro y calefactor, 86 pesos. De estas hay dos o tres”.
“Tienen que rendir cuenta los funcionarios de por qué ese es un gasto de representación. Además hay facturación por viáticos que no se determinan en las facturas, a veces ni siquiera horario de entrada y llegada y, por ejemplo lo de combustible, donde no se deja constancia alguna en las boletas sobre quienes han utilizado el combustible o lubricantes”, añadió.
“A mi me parece que es de una seriedad grande porque esto se ha reiterado y estamos hablando del 20% de la documentación a la que han tenido acceso los concejales”, destacó.
Cuando se le preguntó si esta denuncia alcanzaría también al intendente, el abogado respondió: “No digo que vaya a ser, pero creo que cualquiera de los funcionarios municipales que hayan incurrido en algún acto, puede ser alcanzado. Acá rige el principio de inocencia, nosotros no estamos condenando a nadie, pero también todos sabemos que hay una reforma del Código Penal instrumentada por el gobierno de don Arturo Illia, donde dice que el funcionario acusado de enriquecimiento ilícito debe probar él que no se enriqueció, un poco lo que le pasó a María Julia Alzogaray. Entonces esto puede ser el correlato para que los funcionarios tengan que, en algún momento, dar explicaciones”.
En cuanto a las personas titulares de planes Jefes de Hogar que figuran como monotributistas y le han facturado al municipio, el abogado dijo que podrían ser encuadradas en un estado de necesidad por parte de la justicia. “Me parece que acá el culpable no es esta persona sino quien la lleva a esta situación”, acotó.

“Las pruebas son importantes”

Bertoncello dijo que “las pruebas son importantes” y señaló que deberán estudiar más “porque día a día van surgiendo cosas”
“Reitero que no puedo arriesgar a los concejales ni arriesgarme yo a un papelón de que esto sea tomado como un mero aprovechamiento electoral. Creo que no va a tener por ahora ningún efecto electoral, pero hasta puede tener un efecto disuasivo para que alguno que está pensando en alguna cosita, se modere. Estamos haciendo un tarea de prevención social”.
Manifestó que en otros resonantes casos están trabajando peritos y contadores públicos enviados por la Corte, “que es lo que estamos pidiendo nosotros”.
“Queremos que este funcionario que ha trabajado en la investigación del homicidio de Glassman, que se queda toda la semana (en Bahía) nos preste su colaboración y, si es necesario, que venga a Adolfo Alsina a mirar toda la documentación, porque es un contador público especializado en investigaciones judiciales”, dijo.
“Si el fiscal general dice que la causa pase a la Fiscalía V, podré pedirle no un dictamen determinado sino celeridad en el secuestro y allanamiento de la documentación para que después los peritos contadores empiecen a estudiar todo”, indicó.
Una de las inquietudes fue saber qué pasaría si la documentación no se encontrara. Bertoncello, al respecto, dijo que es una posibilidad, pero enseguida indicó que “va a ser muy difícil explicar la ausencia de documentación respaldatoria. Si me lo preguntaras en otra causa, digo que es un indicio de responsabilidad. No solo se puede condenar por pruebas directas sino por indicios contundentes y reiterados”.
“Si faltara documentación, el responsable tendrá que dar la explicación y podría haber también otro delito que es ocultación y destrucción de documentación pública, y si está adulterada también”, añadió.
Finalmente, Bertoncello expresó: “Le digo a los concejales y a la comunidad que se van a tener que acostumbrar a esperar, porque los tiempos judiciales desgraciadamente a veces no responden a la ansiedad para saber cual es la verdad, pero está muy avanzada la investigación que han hecho los concejales administrativamente. Es decir, la investigación política a mi me ha dado mucho sustento para traducirlo en un pedido de investigación judicial”.

El perfil del abogado

El Dr. Héctor Bertoncello, abogado de 59 años residente en Bahía Blanca, casado y con dos hijos, fue Jefe de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires durante el período 1983-1987 y posteriormente Senador Nacional. Como tal integró las Comisiones de Legislación y se convirtió en una voz autorizada en la materia.
Como profesional fue un reconocido defensor de los Derechos Humanos durante la Dictadura Militar, pero su trabajo trascendió al actuar como patrocinante de los padres de María Victoria Chiaradía y Héctor Horacio Iglesias, asesinados en Coronel Suárez en agosto del 2000, de la familia del Dr. Felipe Glasman, asesinado el 28 de agosto de 2002 en Bahía Blanca, y del intendente de Villarino Carlos Simoni, baleado cuando regresaba a Médanos en septiembre del 2004.

 
El ministro de Gobierno bonaerense en Carhué
“El 23 de octubre se juega el futuro de
la Argentina”, sostuvo Florencio Randazzo

El funcionario provincial llegó a esta ciudad para brindar su apoyo a la lista del Frente para la Victoria que encabeza Beto Sarsur. Por otro lado, criticó la adhesión de Gutt a la lista del PJ y se mostró convencido de que el país saldrá delante de la mano de Kirchner en la Nación y Solá en la Provincia.

Confianza. Sarsur agradeció el apoyo del ministro de Gobierno, Florencio Randazzo. “El 23 de octubre se juega el futuro de la Argentina: o profundizamos un proceso que inició el presidente Kirchner el 25 de mayo del 2003 o volvemos al pasado”, puntualizó el ministro de Gobierno bonaerense el último sábado en Carhué.
Florencio Randazzo llegó a esta ciudad para dar su total respaldo a Humberto Marcos Sarsur y a la lista del Frente para la Victoria en Adolfo Alsina.
Durante la conferencia de prensa que brindaron en un hotel de esta ciudad estuvo acompañado en la cabecera por el candidato a diputado provincial en 1er. lugar en la Sexta Sección Electoral, Marcelo Feliú, el candidato a concejal local Beto Sarsur, Graciela Bruinin (candidata a edil en 2do. lugar) y Humberto Sarsur (p), candidato a diputado provincial.
Antes, Randazzo y compañía recorrieron las instalaciones de la planta de la ex Celulosa Carhué por la que Sarsur ha estado realizando gestiones personales ante distintos ministerios de la Provincia y ante el propio gobernador, a efectos de lograr su reapertura (nota que publicaremos en nuestra próxima edición).
El ministro de Gobierno puntualizó que las elecciones del 23 de octubre serán fundamentales para saber qué modelo de país queremos los argentinos.
Destacó el proceso de recuperación iniciado por el gobierno de Kirchner al mencionar varias de las cuestiones que se han venido priorizando para recuperar definitivamente el país.
En este sentido, dijo que desde este gobierno se entiende a la educación como una cuestión vinculada al mundo productivo y a la inversión.
“Esto que señalo -expresó- tiene que ver con una ley enviada al parlamento nacional para destinar el 6% del producto bruto para el financiamiento del sistema educativo, tiene que ver con la puesta en funcionamiento de las escuelas técnicas, para que nuevamente la Argentina pueda tener escuelas que capaciten y dejen conocimientos sobre artes y oficios para aquellos que deben incorporarse al trabajo”.
Puntualizó que la Argentina ha generado casi 3 millones de puestos de trabajo en los últimos dos años y “ha dado de baja, por suerte, 600 mil planes Jefes y Jefas de Hogar, cuyo otorgamiento depende de la Nación y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, aclaró.

“No hay posibilidad de que a Carhué le vaya bien si a la Argentina le va mal”

“El 23 de octubre o profundizamos un proceso de construcción de una provincia diferente, o volvemos a la provincia que nos dejaron los que hoy dicen que no tenemos gestión”, manifestó Randazzo.
Añadió que “nos dejaron una provincia con 4 mil millones de dólares de déficit. Celulosa Carhué sintetiza lo que fue el Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde deberían preguntarse como le dieron un préstamo con la garantía de la empresa. Después, como no pagaron, le cerraron la empresa y que yo sepa el empresario sigue libre y los empleados siguen sin trabajo”.
“Dejaron una provincia sin moneda, con patacones, y ahora estamos en una provincia mucho mejor que la que encontramos y la vamos a dejar mucho mejor todavía cuando nos vayamos en el 2007, independientemente de la cantidad de demanda interna que tenemos por resolver vinculada a la calidad educativa, a la salud y a la obra pública, entre otras cuestiones”, apuntó.
El ministro de Gobierno puso de relieve que “no hay posibilidad de que a Carhué le vaya bien si a la Argentina le va mal, por eso es falso creer que el desarrollo de una comunidad local está desvinculado de lo que ocurre en la Argentina”.
“Creemos que la Argentina está transitando un camino mucho mejor, nosotros lo acompañamos desde la provincia y queremos acompañar a todos los compañeros del Frente para la Victoria que apoyan este proceso de cambio y de transformación”, resaltó.
“No hay ninguna posibilidad seria de salir de la Argentina si no hay trabajo. También estamos trabajando firmemente desde el gobierno nacional y desde la provincia para transformar los planes Jefes y Jefas de Hogar en trabajo genuino, porque eso es lo que dignifica al ciudadano común”, agregó.
“Tenemos una certeza, no queremos volver al pasado, y menos con los dirigentes que protagonizaron este pasado decadente y que costó el esfuerzo de miles y miles de argentinos, donde muchos perdieron el trabajo, otros las ilusiones y a otros les robaron las esperanzas de poder tener un país mejor”, manifestó.

“Nosotros no nos fuimos del peronismo”

“Nosotros no nos fuimos del peronismo. Nosotros seguimos siendo peronistas. Los que se fueron del peronismo son aquellos que creen que el peronismo es una corporación política para beneficiar a los dirigentes políticos. Los que se fueron del peronismo son aquellos que en nombre del peronismo en los últimos años protagonizaron las etapas más negras de la historia del partido. Los que se fueron del peronismo son los que no tienen sensibilidad frente al que sufre”.
“Nosotros no nos fuimos del peronismo y no creemos que la liturgia del peronismo sea lo que haya que defender. Lo que hay que defender es lo que hizo que el peronismo sea una fuerza política importante, transformadora, que incluyó a sectores que estaban excluidos, marginados de la vida social, política, cultural y económica de la Argentina”, sostuvo.
“Este es el desafío que tenemos desde el Frente para la Victoria en el cual la mayoría somos hombres y mujeres que venimos del peronismo, pero es una fuerza política mucho más amplia que abarca otra fuerzas sociales, porque en realidad la Argentina necesita una fuerza más amplia para contener una diversidad de un país que se terminó fragmentando y con un grado de deterioro muy importante por parte de los partidos políticos”, señaló.

Florencio Randazzo
“El intendente tiene distorsionada la escala de valores”

El ministro de Gobierno dijo que “primero está la patria, después el movimiento y por último los hombres”, en una implícita crítica al jefe comunal Alberto Gutt por su apoyo a Chiche Duhalde.
Consultado respecto a qué opinaba que Gutt fuera el único intendente de la Sexta Sección que no adhiere a la lista del Frente para la Victoria, Randazzo respondió: “No quiero ser irrespetuoso, pero me parece que el intendente de Adolfo Alsina tiene distorsionada la escala de valores. Primero está la patria, después el movimiento y por último los hombres. Pero hay hombres de la política que han entendido que primero están los hombres, después los hombres y después la familia de los hombres”.
“No creo que la comunidad de Adolfo Alsina no acompañe al presidente Kirchner en este proceso de transformación que ha iniciado la Argentina y que tantos beneficios está trayendo al sector agropecuario, como ustedes lo pueden ver en esta zona eminentemente agropecuaria”, señaló.
“Estoy totalmente convencido que la comunidad de Carhué celebra la cantidad de recursos que le está enviando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a este municipio”, expresó.
En este sentido, Randazzo enumeró que en el año 2002 este municipio recibió 3.430.000 pesos del gobierno de la Provincia, 4.600.000 pesos en el 2003, 6.300.000 en el 2004 “y este año va a recibir cerca de 8.500.000 pesos para que el intendente, independientemente del color político, pueda responder a la demanda de su pueblo”, indicó.
“Ya no depende de un gobernador que está sentado en su despacho en La Plata para resolver problemas vinculados a su pueblo, porque hay un gobernador que ha descentralizado el poder, que entiende que la política se recupera a partir de recuperar el prestigio y el prestigio se da cuando la política pasa a ser una herramienta de transformación a favor de los problemas que tiene la gente”.
“Así que -añadió- habría que preguntarle a él (por Gutt) porque no apoya al FPV. Tal vez tenga alguna explicación para convencerme, pero no va a ser fácil”.
Al ahondar en la respuesta a esta pregunta, Randazzo negó que el Gobierno Provincial pueda restarle apoyo al intendente Gutt, “porque estaríamos restándole apoyo a los vecinos de Carhué, y de hecho estamos haciendo todo lo contrario. Beto, que es nuestro candidato, permanentemente viene con propuestas vinculadas a las necesidades de los vecinos. Flaco favor le haríamos a los vecinos de Carhué si en realidad por una decisión a mi criterio totalmente equivocada, y lo va a marcar seguramente el pueblo de Carhué el 23 de octubre, le restamos apoyo a los ciudadanos. Me parece que no corresponde”.
Asimismo, dijo que si gana el FPV no habrá un gobierno paralelo hasta el 2007. “Estoy seguro que si el Frente para la Victoria gana en forma contundente, el 23 de octubre en el 2007 vamos a tener un intendente del FPV”.

“Votar al PJ sociedad anónima es parte del pasado”

- ¿Qué le parece la gestión del actual intendente municipal?
- No puedo opinar sobre algo que no conozco en profundidad. Nosotros tenemos 134 municipios y me parece que cualquier cosa que diga en este sentido podría ser tomado como una especulación política. Ya he dicho puntualmente lo que pensaba sobre la decisión del intendente de no acompañar al presidente y al gobernador. Seguramente la evaluación de la gestión la harán mejor los habitantes de esta ciudad.
- ¿Para usted el intendente sigue siendo parte de la “vieja política”?
- Que el sayo se lo ponga al que le cabe. La vieja y la nueva política no tienen que ver con un tema generacional sino con una idea de cambio, tiene que ver con lo que nosotros pensamos que ha ocurrido en la sociedad argentina y con respecto a cómo imaginamos el futuro. Tiene que ver con lo que creemos nosotros que debe ser la política, si un club de amigos y con lealtades mal entendidas hacia los amigos, o una herramienta de transformación a favor de la gente. Yo no soy quien para decir quién está de un lado y quién del otro. Nosotros somos muy respetuosos de la voluntad del pueblo que seguramente va a poner las cosas en su lugar el 23 de octubre.
- Por lo que usted dice, votar al PJ es votar al pasado...
- No le quepa la menor duda que votar al PJ sociedad anónima es parte del pasado, de lo que la gente no quiere. Es un partido que supo conservar un gran prestigio cuando el peronismo fue revolucionario, cuando fue una fuerza política integradora, cuando tuvo que ver con lo que ocurría en la calle. Ese peronismo que se da en el Partido Justicialista no tiene nada que ver con eso, tiene que ver con un grupo de dirigentes anquilosados, viejos, que responden más a caudillos que a la doctrina.
- Sin embargo, muchos de los funcionarios que están hoy en el Frente para la Victoria estuvieron con Menem, con Ruckauf, con Duhalde...
- Hay otra cosa importante que tiene que ver con lo viejo y lo nuevo, que es sacarse responsabilidades. Menem fue reelecto con más del 50% de los votos, entonces deberíamos hacer un mea culpa los argentinos sobre cuál es nuestra responsabilidad, qué hemos votado y qué acompañamos. De cualquier manera nadie puede tirar la primera piedra. Nosotros no estamos diciendo que de este lado están todos los buenos y del otro lado todos los malos, hay de todo. Sí estamos convencidos que hay un proceso de cambio en la Argentina y hemos estructurado una fuerza política como el frente para la Victoria para darle sustento a este proceso.

“No queremos volver atrás”

- Para las próximas elecciones ¿volverían a las filas del Justicialismo?
- Nosotros entendemos que el Frente para la Victoria debe continuar, que es una herramienta que tiene que ver con esta sociedad que hoy se ha fragmentado, se ha dividido, en la cual la representación política tradicional está agotada y que en realidad contiene a un pequeño espacio, cada vez más chico. Pretendemos una fuerza política que pueda representar y contener al conjunto, en la cual seguramente el peronismo que nosotros imaginamos, y que en el futuro deberá aggiornarse, deberá ser parte del Frente para la Victoria. Pero falta mucho tiempo para eso.
- ¿No teme que desaparezca?
- No creo que los partidos políticos deban desaparecer, sí deben actualizarse y estar acorde a la situación que les toca transitar y vivir. Además tienen que ser parte de la transformación y la generación de dirigentes que generen prestigio en la comunidad. No hay democracia exitosa en el mundo sin partidos políticos exitosos.
- ¿Una elección satisfactoria del Frente para la Victoria en Adolfo Alsina qué implica: ganar, ingresar dos concejales o uno?
- Tener el mejor resultado, tener aquel resultado que confirme que desde Adolfo Alsina se acompaña este proceso de cambio que está viviendo la Argentina. Sí hay una certeza es que no queremos volver atrás, que queremos profundizar este proceso político que se ha iniciado en la Argentina que encabeza el presidente Kirchner. Y que les quede claro, porque no somos autistas, todavía estamos en el infierno. Seguramente en el 2007 estaremos en la puerta del purgatorio.
- Usted seguramente no desconoce que en el gobierno del doctor Duhalde se hicieron obras importantes en el sistema hídrico que ayudaron a que Carhué no corriera riesgo de inundación, y mucha gente está agradecida con eso. ¿No cree que al menos en Carhué la gente podría votar al PJ en agradecimiento a eso en lugar de la nueva forma de hacer política que propone el FPV?
- Votar eso sería quedar anclado en el pasado, no implica no ser agradecido, hay que reconocer que Duhalde ha hecho cosas importantes, por ejemplo en este distrito y en muchos otros. Ahora que en realidad ese sea un elemento para que el pueblo de Adolfo Alsina detenga su futuro, me parece que es cerrado. Nosotros debemos pensar en el futuro y en que no hay desarrollo individual de un pueblo aislado de un país.
- ¿No le parece sorprendente que llegue un funcionario con su rango, ministro de Gobierno bonaerense, y no haya personas del municipio de Adolfo Alsina que lo vengan a saludar o a estar con usted?
- Puede ser que hayan tenido algún otro compromiso. De cualquier manera, nosotros venimos a apoyar la lista del Frente para la Victoria, venimos a apoyarlo a Beto Sarsur.
- Pero una cosa no quita la otra.
- Sí, pero es una pregunta que a mi no me corresponde contestar.

Nueva visita a Carhué
Eduardo Duhalde llegó para apoyar la
lista del PJ, aunque evitó hablar de política

El ex gobernador y presidente interino de la Nación dijo que su visita se enmarcó en la amistad que tiene con el intendente Alberto Gutt. No obstante, la lectura de su presencia en Carhué es otra.
Respaldo. Falcón, Duhalde y Gutt en la sala rojaEl ex gobernador bonaerense y presidente interino de la nación, Eduardo Duhalde, fue la “visita política” del fin de semana, pese a que el esposo de la candidata a senadora nacional “Chiche” González mantuvo su postura de no hablar de política.
Duhalde, cuya visita se confirmó el sábado por la mañana, llegó procedente de una estancia de Guaminí, donde había venido a pasar el fin de semana para, entre otras actividades, pescar.
A Carhué llegó el domingo pasadas las 20:00 junto al ex secretario de Seguridad en la Provincia en su gobierno, el doctor Lorenzo. El intendente municipal Alberto Gutt, funcionarios de su gobierno, concejales, candidatos y allegados recibieron al hombre que en los últimos años se convirtió en el político que, en ejercicio de sus funciones, visitó más veces Carhué.
Luego de permanecer por espacio de media hora con Gutt y sus allegados en el despacho del mandatario comunal, Duhalde acompañó al intendente hasta la sala roja donde el periodismo local lo esperaba.
Enseguida dijo que había llegado a Carhué porque tiene en Gutt a un gran amigo. “En la actividad política uno va haciendo amigos que quedan para el resto de la vida, y con Alberto siempre estamos en contacto”, expresó uno de los hombres más fuertes del peronismo en la actualidad.

“Ahora soy acompañante de mi esposa”

Obviamente la primera pregunta fue si su visita respondía a la lealtad de Alberto Gutt, único intendente peronista de la Sexta Sección que adhiere a la lista del PJ que lleva a “Chiche” como candidata a senadora.
“No, en realidad a eso se lo agradezco, pero se debe exclusivamente a esta amistad, a este cariño que siento por él y porque siempre me invita, entonces alguna vez tenía que venir”, respondió Duhalde, evitando de entrada hablar de las elecciones del próximo 23 de octubre.
“Ahora soy acompañante de mi esposa, lo que ella hizo conmigo toda la vida. La espero cuando llega cansada de recorrer la provincia y de andar en los actos y me alegro de que pueda realizarse porque realmente es una persona de enormes valores”, elogió.
“En esta campaña no voy hacer declaraciones políticas por una sencilla razón, no quiero quitarle espacio a mi esposa y además es lo suficientemente capaz como para que yo tenga que estar haciendo declaraciones por ella”, señaló, para agregar que cuando un ex presidente hace una declaración generalmente aparece en los diarios.
“Yo creo que la campaña es de ella y le tengo una enorme confianza”, acotó.
Por otra parte, ante la pregunta de qué sucederá después del 23 de octubre con el Partido Justicialista, manifestó que “el país va a salir adelante” y que hay que ayudar para que las cosas que se están haciendo bien se sigan haciendo. “Y en lo que está mal habrá que insistir para que se rectifiquen”, dijo.
“Creo que se ha iniciado un camino de recuperación que va a ser costoso, que va a tener dificultades porque hay mucha gente que ha quedado en el costado, por lo que hay que insertarla en el camino, y eso se hace con trabajo”, sostuvo.
Varias veces reiteró que los partidos políticos deben entender que si no hay productividad en el país, no se puede seguir hablando de repartir la riqueza que no se crea.
“Hay que generar ideas de productividad entre el estado y el sector privado para que esto pueda crecer”, agregó.
Por otro lado, consultado respecto a si en las elecciones de 2007 puede aparecer su nombre como posible candidato a presidente, manifestó: “No creo para nada en esa posibilidad”.

“Hice lo que debía hacer”

Durante su breve estadía en Carhué Eduardo Duhalde expresó sentirse muy contento de visitar a Alberto Gutt y a muchos amigos.
“A veces pareciera que uno dice estas cosas por simple formulismo, pero en realidad me siento muy a gusto de venir al interior de la provincia y a Carhué que me trae tantos y lindos recuerdos, como así también de momentos difíciles y de mucha angustia”, recordó.
Dijo que el domingo al ingresar a la ciudad observó como progresa Carhué. “Tengo ojos de intendente, porque en el año ‘74 fui por primera vez intendente de mi municipio en Lomas de Zamora y luego en el ’83. Y a partir de allí cuando visito cualquier lugar miro si las calles están limpias, si está ordenado el pueblo, si están pintados los cordones, cosas sencillas”, señaló, para agregar que los municipios son la primera escala institucional de un político.
“Entonces acá tengo que felicitarlo a Gutt porque está todo bien”, redondeó la apreciación.
Por otro lado, al ser consultado sobre si se sentía un poco el salvador de Carhué, respondió: “No, en realidad hice lo que debía hacer. Yo he pasado en mi vida política momentos muy difíciles, sobre todo en mi última etapa cuando me tocó asumir la presidencia, pero entre los recuerdos difíciles, esos que impactan y que no dejan dormir, también está Carhué”.
“Cuando aparecen en mi mente escenas de un país al borde de la guerra civil, de un proceso que amenazaba seriamente con desembocar en una anarquía, esas escenas se mezclan con la desesperación de muchos chicos, jóvenes y hombres en Carhué, donde se había desarrollado una psicosis que tenía una base real”, contó.
“Tuvimos una lucha fuerte en la que cada hombre de Carhué en esa época, cada ser adulto de esta ciudad era un ingeniero hidráulico en potencia, porque la necesidad hacía que así fuera y todos tomaban partido por una u otra solución”, agregó.
Duhalde recordó incluso cuando desde Carhué se comunicó con la embajada de Holanda “y apareció (el ingeniero) José Loschacof, un hombre de una capacidad tan reconocida que es una especie de héroe en Holanda”.
“Tenía un poder de decisión fuertísimo. Recuerdo que me dijo ‘yo les presto las bombas’ como si fueran de él y en realidad eran del gobierno de Holanda”, acotó.

“Alberto Gutt es leal a su pueblo”

En otro orden, ante la consulta sobre qué lugar ocupa la palabra lealtad dentro del peronismo, indicó que primero está la patria, y antes de que siguiera, el periodista le señaló: ‘pero Alberto Gutt le es leal’.
“No, somos amigos, Alberto Gutt es leal a su pueblo, a su gente. El reconocimiento que tiene no es casual”, respondió, para reiterar que no hablaría de esos temas.
¿Hay un certificado de defunción del Partido Justicialista tradicional?, arremetió el cronista. “No -contestó- los partidos políticos históricos en la Argentina, y voy a hablar del radicalismo, son un sentimiento muy fuerte que se consolida cuando aparecen dirigentes de esos partidos que atraen a la gente”.
“En el momento de su derrumbe la Unión Cívica Radical tenía a Carrió y a López Murphy, entre otros, quienes entendieron que en vez de defender su partido y mejorarlo era más fácil abrirse. Bueno, esa es una mala señal, porque a mi criterio hay que trabajar internamente en los partidos, consolidarlos y fortificarlos”, puntualizó.

Sueño cumplido

Por otro lado, Eduardo Duhalde dijo que cumplió su sueño en la política. “Empecé siendo concejal, fui intendente, vicepresidente de la Cámara de Diputados en el ‘87, vicepresidente de la Nación en el ‘89, dos veces gobernador y ahora me han dado esta tarea en el Mercosur que culmino en diciembre”, señaló. También, cabe recordar, fue presidente interino después de la renuncia de De la Rúa.
“Me voy tranquilo porque se ha constituido lo más grande que se puede constituir en Sudamérica, unir a 12 países en 17 millones de kilómetros cuadros”, señaló al referirse a su cargo en el MERCOSUR.
Finalmente, adelantó que ya ha firmado con una editorial para escribir sus memorias antes del 28 de febrero del 2006.
Además, prometió que vendrá a bañarse en las aguas del Lago Epecuén durante la temporada veraniega 2005-2006.

Desde la Secretaría de Producción
Lanzaron el programa Manos a la Obra y presentaron el concurso “Adolfo Alsina, un Distrito Emprendedor”
Carlos Trabucco explicó en qué consiste el programa instrumentado conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Social y el de Trabajo y, por otro lado, el concurso local que destina 100.000 pesos a emprendimientos viables.
El lanzamiento del programa Manos a la Obra efectuó el miércoles 5 en el salón blanco del Palacio Municipal la Secretaría de la Producción, a cargo de Carlos Trabucco.
En la oportunidad se procedió a la firma de convenios entre los beneficiarios, la comuna y las instituciones beneficiadas, y al mismo tiempo se presentó el concurso denominado “Adolfo Alsina, un Distrito Emprendedor”.
A tal efecto se hicieron presentes los asesores técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires, Mario López y el contador Fernando Mila, además de los profesionales Ariel Di Giacomo y Araceli Kreder -oriunda de San Miguel Arcángel-, en representación de la Universidad del Sudoeste, y el intendente municipal Alberto Gutt.
El programa Manos a la Obra destinó en el distrito de Adolfo Alisna a través de la línea herramientas por trabajo 43.032 pesos, otorgados a nueves familias que fueron favorecidas mediante los tres proyectos aprobados.
Por otro lado, la línea emprendimientos productivos aprobó 14 proyectos, que benefician a 43 familias por un valor de 147.955, mientras que serán 11 las instituciones favorecidas con este programa, las que percibirán un monto de 32.809 pesos.
El secretario de Producción, Carlos Trabucco, explicó que el programa Manos a la Obra es un fondo que destina el ministerio de Desarrollo Humano priorizando el proyecto y la capacidad de trabajo que tiene el beneficiario.
Dijo que personal del ministerio ha colaborado y capacitado a seis personas en el distrito, además de ser el encargado de evaluar el cumplimiento de los proyectos.

Herramientas por trabajo

Cabe mencionar que la línea herramientas por trabajo se gestiona en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo y está destinada a grupos de beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.
Cada proyecto, dedicado a la producción, el comercio o los servicios, deberá contar con tres beneficiarios como mínimo y se financia la compra de insumos, herramientas y maquinarias hasta 15.000 pesos.
En el distrito de Adolfo Alsina hay tres proyectos aprobados, que corresponden a nueve familias, por un monto total de 43.032 pesos.

Emprendimientos Productivos

Por otro lado, mediante la línea de trabajo se propone brindar apoyo a grupos de emprendedores que desarrollan proyectos destinados a la producción de bienes, servicios y a la comercialización en el mercado.
Está abierto a todas aquellas personas que de manera asociada (mínimo 3 personas) quieran poner en marcha un emprendimiento productivo comercial, sean o no beneficiarios de algún plan social.
Se financia la compra de insumos, herramientas y maquinarias hasta 15.000 pesos. Este subsidio tiene una devolución no monetaria que se realiza con una donación de un equivalente del 20% de lo recibido en productos o servicios a lo largo del año, a una institución del distrito.
En Adolfo Alsina fueron catorce los proyectos aprobados y cuarenta y tres las familias beneficiadas, por un monto de 147.955 pesos.

Instituciones beneficiadas

Las Instituciones que recibirán las donaciones son: Taller Protegido Buena Senda, Manos Solidarias de Rivera, Cooperadora del Hospital Gral. San Martín, Cooperadora de la Escuela 6 de Villa Maza, Cooperadora de la Escuela 44 de Gascón, Cooperadora de la Escuela 40, Cooperadora de la Escuela 1, Comisión de Fomento del Barrio Illia, Centro de Día Mimos, Casa del Niño de Rivera, Casa del Niño de Carhué, y aún faltan definir dos instituciones más. El valor total que van a percibir es de 32.809 pesos.

Un concurso destinado a emprendedores

Por otro lado, la Municipalidad de Adolfo Alsina destinó una partida de $ 100.000 del presupuesto 2005 a efectos de constituir un fondo para promocionar nuevos emprendimientos, a través del concurso denominado «Adolfo Alsina, un Distrito Emprendedor».
El secretario de Producción, Carlos Trabucco, recordó que el intendente municipal y el Concejo Deliberante consideraron el programa como estratégico, por lo que le destinaron del presupuesto municipal la suma de 100 mil pesos.
“Si bien este monto para la demanda que existe es pequeño, dependerá de ustedes (los posibles beneficiarios) que el próximo año en vez de 100 mil pesos sean 300 o 400 mil, y en vez de tener en las manos una ilusión, tengan hechos”, expresó.
“Consideramos que a la persona en vez de darle pescado hay que enseñarle a pescar”, señaló Trabucco, para añadir que después de tantos años de inflación y del uno a uno, donde la rentabilidad era limitada, “hoy se puede decir que la rentabilidad existe y es un elemento fundamental para los emprendimientos”, además de la capacitación y el otorgamiento del crédito.
Además, manifestó que desde la Secretaría de Producción vienen insistiendo en la necesidad de crear fondos anticíclicos de financiamiento, fundamentalmente para los nuevos emprendedores.
Indicó que han recurrido a la Universidad del Sudoeste para que los acompañe en este proyecto y para que, a través de ellos, se inculque a los jóvenes el concepto de emprender.

Proyectos viables

Los emprendedores elegidos recibirán un crédito, cuya única garantía es la viabilidad del proyecto. La selección de los ganadores estará a cargo de una mesa de consenso con la participación de instituciones locales interesadas en la problemática.
Los objetivos son: fomentar la elaboración de proyectos innovadores, viables y sustentables, brindar las herramientas necesarias para que puedan transformarse en sus propios jefes. Contribuir a la creación de nuevas empresas sustentables en el distrito a través de fomentar y fortalecer la actitud emprendedora en los jóvenes de nuestro distrito. Motivar la actitud emprendedora empresaria en los jóvenes. Estimular la formación de proyectos de empresas productivas y de servicios, que agreguen valor a la producción y sean sustentables en el tiempo, a través de herramientas financieras.
Los premios son los siguientes: Carhué, 50.000 pesos; Rivera, 25.000 pesos; Villa Maza, 12.500 pesos; San Miguel Arcángel, 7.500 pesos y Gascón, 5.000 pesos.
Mientras que las condiciones del crédito son las siguientes: Una tasa anual del 4%, plazo de hasta 5 años, y un período de gracia de hasta 12 meses. Además se
prevén condiciones especiales si el proyecto lo justificara, y no se requiere garantía.

Elecciones 2005
Bancas que se renuevan en el HCD
En el ámbito distrital se renovarán seis bancas en el Concejo Deliberante, cuatro justicialistas y dos del radicalismo.
Las justicialistas son las que ocupan Cristian Alomar, Liliana Baiardi, Abel Tassello (los tres van por la reelección) y Cristina Barriola, mientras que por la UCR dejarán sus bancas Sergio Suárez (va por la reelección) y María del Carmen Otero.
Si tenemos en cuenta el porcentaje del electorado que votó en Adolfo Alsina en las últimas elecciones (entre 10.000 y 10.200 personas), para ingresar al cuerpo deliberativo por el próximo período de cuatro años un candidato a concejal debería obtener aproximadamente entre 1.650 y 1.700 sufragios.

Consejeros Escolares

En tanto en el Consejo Escolar de Adolfo Alsina se renovarán tres consejeras escolares. Del Partido Justicialista dejarán sus lugares Graciela Noemí Dayán (va por la reelección) y Bernardo Daniel Schapschuk (ambos van por la reelección), mientras que Susana Peñaflor, cabe recordar, renunció.
En este caso, cada candidato a consejero escolar para ingresar debería conseguir entre 3.330 y 3.400 votos, aproximadamente.

 
 
 
© 2004 www.cambio2000.com.ar // Diseño Web