Semanario Cambio 2000 Carhué  
Secciones
El Distrito
Edición Gráfica
Servicios
Diarios Nac
Diarios Internac.
 
Recambio institucional en el HCD
Palabras y presentes para despedir a los concejales
Fue en la sesión preparatoria del pasado lunes 10 de diciembre. En la oportunidad hablaron Stella Maris Stevssel, Laura Casas y el presidente del cuerpo legislativo, Abel Sánchez

Recinto. Los concejales, durante la sesión preparatoria.Con mensajes de despedida y entrega de presentes para los ediles que concluyeron sus períodos como legisladores en el distrito de Adolfo Alsina, se llevó a cabo la sesión preparatoria el lunes 10 de diciembre en el recinto del HCD, donde los únicos ediles ausentes fueron Alejandra Desantis y Daniel Herner, dos de los que se fueron.
Durante la sesión, la concejal Stella Maris Stevssel y el presidente del Concejo Deliberante Abel Sánchez expresaron palabras para despedir a quienes terminaron sus mandatos, mientras que Laura Casas, una de las ediles que finalizó su tarea legislativa, también habló.
Los concejales que abandonaron el cargo son Daniel Herner, Alejandra Desantis y Dionisio Moyano por el Partido Justicialista; y Laura Casas y Néstor Martelli por la Unión Cívica Radical. Vale recordar que Abel Sánchez (PJ) fue reelecto.

Mari Stevssel resaltó la labor de Laura Casas

Mari Stevssel. Despidió a los ediles.La concejal Stella Maris Stevssel -ex compañera de bancada de Laura Casas hasta que hizo efectivo su alejamiento del bloque de la UCR, después de las elecciones-, despidió a los concejales que el 10 terminaron su mandato, “con quienes, en la mayoría de los casos, me une un afecto muy especial, de gran cariño y respeto”, dijo.
Manifestó que pese a que se trataba de un acto protocolar, “hay momentos en que uno debe expresar lo que siente porque son únicos e irrepetibles”.
“En primer lugar, quiero agradecerles realmente estos dos años de cariño y convivencia, de corazón”, señaló, para luego dedicarle un párrafo especial a Laura Casas, resaltando su labor.
“Permítanme un espacio, para despedir a una de mis pares, a la cual voy a extrañar todos los días, que es a la señora Laura Casas”.
“Quiero agradecerle que no me haya defraudado cuando tuve la posibilidad de elegirla como presidente de bloque y sobre todas las cosas el trabajo legislativo realizado, poniéndole a todo lo que proyectábamos juntas trabajo y ganas, con bajo perfil y peleando cotidianamente por la calidad de vida de nuestros vecinos, muchas veces con frustraciones, pero muchas más con la gran sensación del deber cumplido”, destacó.
“Fue un trabajo silencioso, que no pasa por las comisiones, pero que la enaltece como persona y concejal”, elogió. Además, deseó “mucha suerte a todos los concejales que hoy abandonan este trabajo”.
“A los nuevos concejales quiero felicitarlos, darles la bienvenida y ojalá tengan la convicción y las ganas de defender el accionar de este Honorable Concejo, y que entre todos jerarquicemos día a día esta labor de vital importancia en un gobierno democrático”, manifestó.
“Es un orgullo ocupar una banca dentro de este Concejo, nuestro deber no es nada menos que hacerlo con responsabilidad, y luchar por todo aquello que se pueda mejorar”, señaló la edil.
“Hay muchas cosas por hacer, otras por mejorar, y otras por crear. Solamente un trabajo en conjunto, un trabajo cotidiano, nos llevará a tener un distrito más organizado, tanto económica como socialmente, trabajando para lograr una legislación moderna, que tienda a conservar el orden y las buenas costumbres”, apuntó.
Por último, se dirigió al intendente municipal -que estuvo presente durante la despedida de los concejales pero no cuando asumieron los nuevos-, manifestando: “Al señor intendente le digo que ya no podemos volver atrás, solo podemos abrirnos paso, pero sólo lo lograremos si sabemos adónde queremos llegar”.
“Sepa, señor intendente, que necesitamos saber qué camino ha elegido y adónde pretende llegar para poder acompañarlo en esa conducción comprometida de crecimiento, afrontando con imaginación y alternativa, ideas y propuestas, para colaborar en la búsqueda de las respuestas adecuadas, que forjan a los grandes distritos”, concluyó la actual concejal del bloque UCR-Coalición.

Casas hizo hincapié en la falta de comunicación del DE

Laura Casas. Concluyó su labor legislativa.En su mensaje de despedida, Laura Casas, quien hasta el 10 de diciembre fue la presidente del bloque de concejales de la UCR, en primer lugar agradeció “a nuestras familias por el apoyo y la contención que nos brindaron en estos cuatro años de concejalía”.
Luego, se refirió a los momentos difíciles que debió vivir durante su período como concejal, “donde las injurias y calumnias estuvieron a la orden del día, y en donde la labor legislativa que veníamos realizando, de golpe se transformó en la humorada y en las ironías de algunos, en donde debimos mordernos los labios para no perdernos en peleas estériles, y para no terminar alejándonos de los objetivos que nos habíamos marcado al inicio de nuestra gestión”.
Más adelante agradeció “a los compañeros del bloque, por permitirme mantener viva las ideas que nos llevaron al compromiso con la gente. Esos objetivos o ideas eran la búsqueda de transparencia y la del control de la gestión de gobierno, como también la de la realización de una oposición constructiva, que entendimos que debía ser la manera de acompañar a este gobierno con ideas, programas y proyectos”.
Puso de relieve que “la búsqueda de transparencia, la hicimos a través de la revisión de boletas, los pedidos de informes, y propiciando el RAFAM, intentando marcar así irregularidades, para que luego se realicen los ajustes necesarios para alcanzar una mejor calidad de gestión. Pero algunos, a esto, lo llamaron irónicamente, palos en la rueda, y yo lo llamo labor legislativa según Ley Orgánica Municipal”.
“También como dije intentamos apoyar la gestión con trabajo. Alrededor de un promedio anual de 120 proyectos presentó este bloque de la UCR, en estos 4 años, donde hubo minutas de comunicación, hasta proyectos de ordenanza, que luego con la anuencia de todo el Concejo se transformaron en ordenanzas, que lamentablemente, no todas fueron puestas en marcha por el Departamento Ejecutivo”, agregó.
“Quiero agradecer al resto de los concejales por permitirme expresar y analizar nuestras ideas, como la buena convivencia que reinó entre los bloques”, manifestó, al tiempo que hizo extensivo su agradecimiento “a los empleados del Concejo por el acompañamiento y contención, que facilitaron nuestra función; y gracias al periodismo por la paciencia que nos tienen, por nuestros cuartos intermedios, y por nuestros horarios”.
Respeto a la disidencia. Casas destacó que de sus vivencias y experiencias en su paso por el HCD se lleva momentos buenos y malos, “pero de todos ellos intento llevarme una enseñanza para crecer espiritualmente”.
“Y una de esas vivencias no tan buena en sí, pero positiva para el análisis, es la de no haber logrado en estos 4 años un canal de comunicación, un ida y vuelta con el Departamento Ejecutivo. Yo se que somos oposición, pero considero que somos parte importante de esta democracia, porque sino esto sería una dictadura”, enfatizó.
“Y llegué a este análisis, ya agotada de no recibir respuestas del Ejecutivo a mis consultas y pedidos, y al sentir que nuestras propuestas eran descalificadas en forma constante”, planteó.
“Fue así, que un día, decidí acercarme a algunos libros de política que heredé de mi padre, y en uno de esos libros, llamado ‘La Argentina como un sentimiento’, que es un libro pequeño, pero que nos enseña sobre el respeto que hay que tenerle a las ideas diferentes de las minorías en una democracia, me hizo sentir que no estaba errada en seguir por el camino trazado al inicio de mi labor. Aun mayor fue mi sorpresa, cuando al abrir el libro, esta era una de las frases que se encontraban subrayadas por mi padre, la que decía ‘en democracia hay que respetar a la disidencia’, idea que seguiré teniendo por el resto de mi vida”, recalcó.
“También considero que esta actitud, o forma de actuar de un gobierno, no es exclusiva de un partido político o ideología, ya que aquel que me dejó ese libro, además de ser mi padre, era justicialista, y amigo de muchos radicales. Creo que cuando uno accede a un puesto político, debe priorizar el sentido común, y dejar de lado el mandato político partidario”, puntualizó.
“Y yendo mas allá en el análisis, considero que este estilo de gobernar, responde mas a actitudes personales, que terminan reflejando un modo de gestión personalista, y en momentos con mucha soberbia y cerrada en sí misma”, disparó, en obvia alusión a la gestión de Gutt.
“Para finalizar, gracias por todo, a partir de mañana volveré a pisar la vereda como una vecina más sin tanta responsabilidad, pero nunca dejaré de analizar la realidad de mi pueblo, de participar, de soñar, y de sufrir, ya que mi utopía es crónica”, concluyó.

Abel Sánchez destacó el esfuerzo de los ediles

Abel Sánchez. Titular del HCD.Por último, el presidente del Concejo Deliberante, Abel Sánchez, destacó que era un día muy especial y difícil para él.
“No es fácil despedir a personas con las que he convivido y compartido tantas cosas durante estos cuatro años, y con algunos 8 años, y que a pesar de las discusiones y diferencias que pudiéramos tener, hemos logrado dos cosas importantes para convivir sin agresiones personales”, dijo.
“La primera -continuó-, el respeto del uno por el otro, creo que ha sido un elemento fundamental para el buen funcionamiento de este cuerpo; la segunda, la amistad que se ha generado entre todos nosotros, eso nos dio la posibilidad de tener un diálogo, un debate abierto sobre todos los temas, sin guardarnos nada. A mi criterio esto fortaleció la convivencia y el espíritu de este cuerpo”.
“Es tiempo de compartir por última vez este recinto con aquellos pares que hoy cesan en sus mandatos y también con aquellos que continúan en sus funciones. Sin duda debo manifestar mi gratitud y poner de relevancia la excelente tarea que han desempeñado, y la gran colaboración que he recibido como presidente de este cuerpo. Sin el apoyo de cada uno de ustedes, mi tarea no hubiese sido posible”, manifestó.
“Mi agradecimiento viene a destacar el esfuerzo manifiesto en la tarea diaria, la actitud de respeto hacia los demás, aún reconociendo las diferencias ideológicas y en ese marco la búsqueda permanente de la armonía, en un ámbito en el cual debe surgir lo mejor de cada uno de nosotros, en beneficio de los intereses de nuestros vecinos, que siempre esperan estemos a la altura de los acontecimientos”, agregó.
“Cuando hablo de la excelente tarea que han desarrollado los hasta hoy concejales Laura Casas, Alejandra Desantis, Daniel Herner, Néstor Martelli y Dionisio Moyano, me refiero no sólo aquella que han producido dentro de este recinto o en las comisiones, sino a cómo han hecho honor a ese compromiso de ser los portadores de la voluntad y las voces de los integrantes de esa sociedad que necesitan marco para sus acciones, que necesitan de una tarea llevada a cabo a conciencia, pero sobre todo necesita sentir la tranquilidad de que un grupo de hombres y mujeres se preocupan por abordar los temas que le son de su competencia con la más absoluta seriedad y responsabilidad, en busca de dar respuestas a los diferentes requerimientos”, resaltó.
“Soy un convencido de que conjuntamente hemos podido lograr esos objetivos, abriéndonos al diálogo, al debate, y siempre con respeto, por eso les digo muchas gracias, hasta siempre, y que la energía y esa esencia que nos caracteriza a quienes abrazamos la política como una forma de servir, sigan intactas y se manifiesten en todos los ámbitos que sean posible, porque ustedes son gente realmente valiosa”, dijo por último.

Presentes para ediles y Gutt

Como ocurre cada dos años, el Concejo Deliberante hizo entrega de un presente recordatorio a los ediles que finalizaron su mandato.
Recibieron en el recinto Laura Casas (UCR), Néstor Martelli (UCR), Dionisio Moyano (PJ) y Abel Sánchez (PJ). Por otro lado, se los harían llegar a los ediles Alejandra Desantis (PJ) y Daniel Herner (PJ), ausentes.
El intendente municipal Alberto Gutt también cumplió un nuevo mandato al frente de la comuna, por lo tanto el cuerpo le hizo entrega de un recordatorio.
Y a su vez el jefe comunal se sumó a los reconocimiento haciendo entrega de distintos obsequios a los distintos concejales que dejaron la función.

Asumieron los nuevos concejales
Todos los discursos, con distintos matices,
apuntaron al trabajo responsable y el consenso

Luego de la jura de los flamantes ediles, hablaron el presidente del HCD Abel Sánchez y los titulares de los bloques de la Coalición-UCR, Frente para la Victoria, UCR y PJ, Mari Stevssel, Humberto Sarsur, Sergio Suárez e Hilda Fittipaldi, respectivamente.

Los seis nuevos ediles que ingresaron por el período 2007-2011 juraron el lunes 10 de diciembre en el recinto del Concejo Deliberante de Adolfo Alsina, tal como informó en su edición anterior Cambio 2000.
Fue el caso de Hilda Fittipaldi, Daniel Ubaldo Bonjour, Jorge Alberto Cabrera, Ángel Enrique Martín, Abel Pablo Sánchez y Daniel Edgardo Vidal.
Llamó poderosamente la atención la ausencia en la sala del intendente municipal Alberto Gutt durante el acto de asunción, puesto que sí había estado presente durante la sesión preparatoria en la que se despidió a los concejales salientes.
Leído el Decreto por el cual se nombraron las nuevas autoridades por el período 2007-2009, el concejal Abel Sánchez volvió a presidir la sesión y tuvo palabras de bienvenida a los nuevos ediles (fueron publicadas en la edición anterior).
Luego, en el mismo sentido, llegaron los discursos de Stella Maris Stevssel por el bloque UCR-Coalición, Humberto Marcos Sarsur por el bloque del Frente para la Victoria, Sergio Suárez por el bloque de la Unión Cívica Radical e Hilda Fittipaldi por el bloque del Partido Justicialista.
Todos, con matices diferentes, apuntaron a lograr un trabajo responsable, buscando el consenso y el bien común. La oposición, además, dejó bien en claro cual seguirá siendo su rol: controlar.

Stevssel: “Estoy segura que vienen con ganas de trabajar”

“Es mi deseo que realmente se haga desde este lugar un trabajo en conjunto con coherencia, con criterio, con sentido común, y sobre todas las cosas con responsabilidad”, expresó Stella Maris Stevssel durante sus palabras de bienvenida a los flamantes integrantes del cuerpo deliberativo.
Daniel Vidal. El edil por el FpV, durante la jura.“Simplemente voy a repetir lo que dije cuando me inicié como concejal. Este silloncito nos tiene que marcar la responsabilidad que tenemos acá adentro, y no cada tanto, sino en el trabajo diario, solucionando los problemas de la gente”, puntualizó.
“En este momento, nuestro distrito atraviesa una situación difícil en varios aspectos, en salud, en viviendas, en caminos, en educación. Nosotros somos una parte de este gobierno, somos nada menos que el poder legislativo, por lo tanto tenemos la gran responsabilidad de poner lo mejor de nosotros para sacar este distrito adelante”, destacó.
“Ustedes conocen mi manera de trabajar, por lo tanto, así va a seguir siendo mi trabajo, con una oposición totalmente constructiva, enfrentando cada vez que haya que enfrentar lo que me parece que no se está haciendo bien, y apoyando también todo aquello que se hace bien, poniendo lo mejor de mi para el crecimiento de este distrito”, dijo la edil del bloque Coalición-UCR.
Jorge Cabrera. El profesor, uno de los nuevos integrantes del cuerpo.“Simplemente, señor presidente, agradecerle hasta el momento la libertad que me ha dado para expresarme, para trabajar como concejal, y felicitar nuevamente a los nuevos concejales con los que sin duda voy a tener una relación excelente porque estoy segura que vienen con muchas ganas de trabajar y de cumplir su rol como realmente toda esa gente que nos apoyó en algún momento con su voto, se lo merece”, puso de relieve.
“Considero que pasa por lo protocolar marcar presidencias, vicepresidencias, acá lo importante no son los cargos, acá lo importante es asumir la responsabilidad de trabajar día a día por la gente y por el distrito, con todo el respeto que la gente se merece”, finalizó.

Humberto Sarsur marcó claramente el rol de su bloque

El titular del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Humberto Marcos Sarsur, fijó claramente cual será el rol del bloque que preside en su relación con el Departamento Ejecutivo. Sin apartarse de sus ideales peronistas, dijo que apoyará todo lo positivo y lo que se haga en el marco de la ley, pero por otro lado se opondrá totalmente “a las cuestiones que no responden a los intereses de la gente”.
Abel Sánchez. Lleva 18 años en el HCD y sigue.En el inicio de su mensaje Sarsur consideró que “el ingreso de nuevos concejales le va a aportar a este cuerpo innovación y creatividad, porque seguramente vienen con ganas de construir para todos un distrito mejor”.
“Yo no puedo soslayar que acabamos de pasar por un evento electoral donde la ciudadanía con libertad expresó el rol que cada uno de nosotros tenemos que cumplir en esta democracia que gracias a Dios tenemos”, señaló.
“Pero también los pueblos cuando pierden el rumbo, cuando no le dan importancia a los verdaderos valores en los cuales se tiene que basar la sociedad, la educación, la justicia, el trabajo, empiezan a ser presas de un sistema perverso desde el estado, que genera en todos la necesidad de supervivencia a partir de golpear la puerta de un municipio, una provincia, o una nación”, añadió en tono de crítica a la actual administración.
Angel Martín. Es el único representante de Villa Maza.“Creo que desde que asumí como concejal, y lo he demostrado en los hechos, he puesto muchísimo esfuerzo, no solamente en la tarea legislativa sino en la tarea de gestión, y a las pruebas me remito que fue así, apoyando las cuestiones que eran positivas y poniéndome en contra totalmente de las cuestiones que creo no responden a los intereses de la gente”, resaltó Sarsur.
Tomando las palabras de la concejal Stevssel, dijo que “desde la primera vez que estamos sentados en una banca de concejal, somos representantes de los ciudadanos del distrito y por lo tanto voy a seguir transitando ese camino, un camino que obviamente en el fondo tiene un profundo sentido de ideales peronistas, de ideales justicialistas, de ideales de pensar en la gente”, aunque aclaró que no va a adherir “a ningún movimiento de ningún Departamento Ejecutivo que crea que las mayorías se pueden automatizar para cumplir sus objetivos”.
Daniel Bonjour. Se suma al bloque de concejales de la UCR.“Por el contrario -agregó-, voy a estar en la trinchera que está la gente, peleando para que esta democracia nos sirva para crecer, para mejorarnos y nos sirva incluso para renovarnos. Es mi compromiso y realmente debe ser el compromiso de todos”.
“El Dpto. Ejecutivo tiene un rol, nosotros tenemos otro totalmente distinto y casualmente es quien lo controla, y evidentemente debemos hacer eso, controlar profundamente, aparte de ayudar a esta comunidad a que se desarrolle, una comunidad que lamentablemente en los últimos años no hemos mejorado ni en educación, ni en salud, ni en trabajo. Y creo que ese es el rumbo que se debe tomar”, puntualizó.
Por último dijo que estará del lado de “todo aquello que venga de la mano de la ley” y en contra de “todo aquello que venga arrancado de los cabellos, de cara a la sociedad, dando un debate abierto, sin intenciones subalternas, porque nunca las tuvimos”.

Suárez subrayó el funcionamiento del HCD y remarcó cuestiones pendientes

El contador Sergio Suárez, en su discurso, volvió a celebrar los 24 años de democracia que los argentinos transitamos en forma ininterrumpida, lo que nos permite el recambio institucional.
Hilda Fittipaldi. Preside el bloque de ediles del PJ.“Digo esto porque a algunos, y a muchos otros más, nos costó mucho trabajo conseguirla, y debemos entender que la democracia es la única forma de manejarnos en la vida, por eso debemos cuidarla, independientemente de todos los resultados electorales”, destacó.
Por otro lado, expresó palabras de agradecimiento a sus compañeros de bloque “por la responsabilidad y la posibilidad de ejercer este cargo que ya había ejercido años anteriores”.
Además, le agradeció al presidente del cuerpo deliberativo “la posibilidad de permitir en el seno de este HCD los disensos políticos, porque me parece que esta forma de hacer política es la forma de conseguir los consensos que la gente necesita, y ahí me parece que tenemos que apuntar”.
Asimismo, Suárez rescató el funcionamiento del HCD, “porque ha sido netamente positivo. Si tuviera que remarcar alguna cuestión pendiente, y creo que todos los concejales vamos a coincidir, me parece que nos falta andar un poquito más por el interior con el Concejo Deliberante, un compromiso que habíamos asumido todos y lo tomo como mío”.
“Tuvimos alguna experiencia de intercambio de información con algunas instituciones que fue muy satisfactoria, como cuando hicimos el censo, y me parece que estas vivencias deberíamos repetirlas, sin achacarle responsabilidad a nadie. Son deberes y defectos que tenemos como cuerpo”, expresó.
En otro tramo de su mensaje manifestó que “como partido político, el único partido opositor, tenemos en claro cual es el rol que nos toca a partir del 28 de octubre, el mismo que venimos cumpliendo”.
En este sentido, puntualizó que “estamos perfectamente convencidos de que nuestro deber es controlar los actos de gobierno, que no transamos ni arreglamos con nadie, hicimos lo que había que hacer en el momento que había que hacerlo y donde había que hacerlo, y tarde o temprano, quienes tengan que expedirse se van a expedir, y no seremos nosotros los que empujemos, impulsemos o paremos absolutamente nada. Esto quiero dejarlo perfectamente aclarado”.
Finalmente, admitió que “a pesar de buscar consensos, como señaló la concejal Laura Casas, hemos tenido algunos falta de comunicación con el intendente municipal respecto de los idas y vueltas que necesita el Concejo Deliberante para poder mocionar”.
“Nosotros tenemos que concentrarnos, simplemente, en los temas que son comunes, porque como usted bien decía, representamos a la gente, es nuestro deber y nuestra obligación buscar lo que nos une, y no lo que nos enfrenta, hacer como oposición un verdadero control de la gestión de gobierno”, resaltó.
“Si logramos todo esto, lo que en definitiva vamos a lograr es una mejor calidad de vida. Creo que la gente lo espera de nosotros, pero por sobre todas las cosas, se lo merece”, concluyó.

Fittipaldi prometió honrar la militancia de toda una vida

Por último, la flamante presidente del bloque de concejales del PJ, Hilda Fittipaldi, agradeció a sus compañeros de bloque “por depositar tanta confianza en mi persona, y asumo el compromiso de trabajar con responsabilidad y dedicación. Honraré mi militancia de toda una vida, fiel a la doctrina que Perón pergeñara y que la compañera Eva Perón dignificara”.
“Pertenecer al bloque Justicialista es formar parte de un movimiento que entiende la política como una construcción colectiva, que se desarrolla en las más diversas prácticas sociales, y en las distintas organizaciones del pueblo. Mi intención es trabajar junto con todos los bloques fieles a estos principios”, aseguró la edil.
“Seguramente en este recinto se librarán arduas discusiones entre los distintos bloques, pero quienes coincidimos en la democracia y en la constitucionalidad, quienes coincidimos en la defensa de los derechos humanos y en la justicia social, quienes coincidimos en la necesidad de proteger los sistemas sociales y ecológicos, quienes coincidimos en el reconocimiento de la unidad nacional y en la soberanía regional, quienes coincidimos en el respeto de la diversidad ambiental cultural, quienes coincidimos en el logro de la equitativa distribución territorial de los ingresos públicos, transitaremos seguramente caminos alternativos, pero también seguramente actuaremos con la madurez política necesaria para lograr consensos básicos, que nada tienen que ver con el consenso de todo, que por suerte no existe”, puntualizó Fittipaldi.
“Por último, quiero un espacio pequeño para, a título personal, agradecer a mi familia, a mis compañeros de Consejo Escolar, institución educativa a la cual quiero y donde aprendí mucho, y en el nombre del Consejo Justicialista quiero agradecer a quienes nos acompañan en este momento simbólico, de gran importancia institucional. Y mi deseo ferviente es reconquistar entre todos el entusiasmo de participar, pero participar con compromiso y esperanza”, dijo finalmente.

Comisiones en el Concejo Deliberante
Alomar preside Hacienda y Suárez Legislación
Por otra parte, al frente de Obras Públicas continúa Liliana Baiardi; Salud es presidida por Humberto Sarsur; Turismo y Termalismo por Abel Tassello; mientras que la titular del bloque del PJ, Hilda Fittipaldi, preside las comisiones de Evaluación Hídrica y Seguimiento.
En la sesión realizada el pasado lunes 10 de diciembre, en la que asumieron los nuevos integrantes del Concejo Deliberante, se designaron los integrantes de las distintas comisiones que trabajan en el cuerpo deliberativo.
Como adelantó Cambio 2000 en su edición del 21 de noviembre, el concejal por el PJ Cristian Alomar continúa presidiendo la Comisión de Hacienda y Presupuesto; mientras que Sergio Suárez (UCR) la de Legislación, Interpretación y Acuerdos.
Por su parte Liliana Baiardi (PJ) sigue al frente de la Comisión de Obras Públicas; y Humberto Marcos Sarsur (Frente para la Victoria) tiene a su cargo la Comisión de Salud.
La flamante titular del bloque del PJ, Hilda Fittipaldi, preside las comisiones de Evaluación Hídrica y Seguimiento.
Por su parte Abel Tassello (PJ) está al frente de la Comisión de Turismo y Termalismo.
La conformación de las distintas comisiones, quedó de la siguiente manera:
Comisión de Hacienda y Presupuesto: Cristian Alomar (presidente), Daniel Bonjour, Hilda Fittipaldi, Abel Sánchez, Humberto Sarsur, Stella Maris Stevssel, Sergio Hernán Suárez y Abel Tassello.
Comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos: Sergio Suárez (presidente), Liliana Baiardi, Daniel Bonjour, Jorge Cabrera, Hilda Fittipaldi, Humberto Sarsur, Stella Maris Stevssel y Abel Tassello.
Comisión de Obras Públicas: Liliana Baiardi (presidente), Cristian Alomar, Daniel Bonjour, Angel Martín, Abel Sánchez, Stella Maris Stevssel y Daniel Vidal.
Comisión de Salud: Humberto Sarsur (presidente), Liliana Baiardi, Daniel Bonjour, Jorge Cabrera, Hilda Fittipaldi, Angel Martín y Stella Maris Stevssel.
Comisión de Evaluacion Hídrica: Hilda Fittipaldi (presidente), Liliana Baiardi, Stella Maris Stevssel, Sergio Suárez y Daniel Vidal.
Comisión de Turismo y Termalismo: Abel Tassello (presidente), Cristian Alomar, Daniel Bonjour, Jorge Cabrera, Stella Maris Stevssel, Sergio Suárez y Daniel Vidal.
Comisión de Seguimiento: Hilda Fittipaldi (presidente), Cristian Alomar, Daniel Bonjour, Stella Maris Stevssel, Daniel Vidal.
Comisión de Biblioteca del Concejo: Jorge Cabrera, Angel Martín, Humberto Sarsur, Stella Maris Stevssel, Abel Tassello.
Comisión de Emergencia Agropecuaria: Hilda Fittipaldi, Humberto Sarsur, Stella Maris Stevssel, Sergio Suárez.
Comisión de Promoción Industrial: Daniel Bonjour, Stella Maris Stevssel, Humberto Sarsur, Abel Tassello.
Comisión de Promoción Turística: Liliana Baiardi, Daniel Bonjour, Stella Maris Stevssel y Daniel Vidal.
Foro Municipal de Seguridad: Jorge Cabrera (Titular) y Abel Tassello (Suplente); Daniel Bonjour (Titular) y Sergio Suárez (Suplentes); Daniel Vidal (Titular) y Humberto Sarsur (Suplente); Stella Maris Stevssel (Titular).
El martes 11
Juraron los nuevos consejeros escolares
El cuerpo es presidido por Marisa Fernández. En este nuevo período, la totalidad de los consejeros son de extracción justicialista.

Marisa Fernández. Es la nueva presidente del Consejo Escolar. Los tres nuevos consejeros escolares del distrito de Adolfo Alsina asumieron el pasado martes 11 de diciembre en el recinto del organismo, ante la presencia del intendente municipal Alberto Gutt y el presidente del Concejo Deliberante Abel Pablo Sánchez.
El concejal Bernardo Daniel Schapschuk tomó juramento a los consejeros de la lista del Partido Justicialista electos el pasado 28 de febrero: María Celia (Marisa) Fernández, Yamil Rey y Susana Maile.
Precisamente Marisa Fernández, la primera en jurar, fue elegida para presidir el Consejo Escolar, mientras que Daniel Schapschuk es el vicepresidente, Yamil Oriel Rey la nueva secretaria, Graciela Noemí Dayán la tesorera, y son vocales Mabel Noemí Lobato y Susana Beatriz Maile.
Cabe recordar que la nueva composición del Consejo Escolar de Adolfo Alsina es netamente justicialista.
Susana Maile. La profesora es una de las vocales del cuerpo. Durante el breve y sencillo acto, en primer lugar Schapschuk le dio la bienvenida al jefe comunal y al titular del HCD, así como a los ediles Cristian Alomar e Hilda Fittipaldi; al secretario de la Producción Carlos Trabucco; a Cristina Barriola; personal de Secretaría de Inspección; personal estable del Consejo Escolar y a Cambio 2000, único medio presente.
Por otra parte, Schapschuk agradeció en nombre de sus compañeros y despidió a los consejeros escolares que dejaron la función.
“En este acto falta la señora Silvia Pérez que está desempeñando funciones como docente en un establecimiento”, mencionó el actual vicepresidente del cuerpo, para agradecer seguidamente a las señoras Hilda Fittipaldi y Lidia Fernández, presentes en el lugar, “todo lo se han brindado en la función”.
Yamil Rey. La consejera riverense es la actual secretaria.“Sabemos que la señora Hilda va a ejercer otra función, desde donde también le aportará muchísimo al distrito, y hubiésemos deseado que la señora Lidia, que sabe todo lo que los compañeros la queremos, siguiera desempeñando sus funciones porque tiene mucho para dar”, puntualizó
“Quiero agradecerles por todo lo que nos han enseñado, especialmente a mí, y por trabajar siempre con humildad, respeto y mucha dedicación”, dijo.
“Y al personal estable le quiero agradecer porque nos hace fácil la tarea diaria, por la responsabilidad y la garra que le ponen todos los días a esta función y porque son un ejemplo. Mucha suerte a todos y que pasen felices fiestas”, concluyó.

Para el nuevo periodo
No habría cambios en el gabinete de Alberto Gutt
Pese a que el intendente municipal anunció antes y después de las elecciones que realizaría cambios en el gabinete municipal para su nuevo período de gobierno, fuentes cercanas al jefe comunal dejaron entrever que no habría novedades en el equipo de colaboradores o, en su defecto, serían mínimos los retoques.
Por lo pronto a Alberto Gutt lo siguen acompañando todos los hombres y mujeres que lo venían haciendo en el período anterior, aunque la única duda es saber si Cristina Barriola continuará al frente de la Secretaría de Gobierno o se abocará de lleno a la Dirección de Cultura, ya que en el último tiempo venía ejerciendo las dos funciones.
Por ahora, aparentemente, el contador Juan Cruz Pirosanto estaría cumpliendo la labor en ambos cargos. Es decir, sigue como secretario de Hacienda y se estaría ocupando de los asuntos de Gobierno.
Quizá pueda ser ésta una alternativa considerando que no hace muchos años atrás se desdobló esa cartera que antes era una sola y estaba a cargo de una sola persona.
Otra alternativa, según trascendió por los pasillos de la Municipalidad, es que la doctora Romina Márquez -quien actualmente es directora en Asesoría Legal- ocupe la cartera de Gobierno y la doctora Paula Cuco se haga cargo de Asesoría Letrada, área que le pertenece al doctor Carlos Ares Sirera, quien en los últimos tiempos llevó adelante la función desde Buenos Aires con la colaboración de la doctora Romina Márquez.
Por otro lado, en las principales áreas del Municipio continúan los mismos colaboradores.
Esto es, Marcelo Tortorice sigue como secretario de Planeamiento y Obras Públicas acompañado por Lisandro Sánchez como director de Obras Públicas; Carlos Trabucco continúa como secretario de la Producción; Adriana Cleppe al frente del área de Acción Social; Ramón Sanz como Contador; el doctor Eduardo Fino como secretario de Salud y el doctor Marcelo Lanzilotta -quien habría sido felicitado por Gutt y confirmado en su cargo-, permanece como director del Hospital Municipal de Carhué.
Sí, en cambio, es una incógnita saber qué pasará en la Secretaría de Servicios Públicos y en la Dirección Municipal de Vialidad, donde se había barajado el nombre de Marcos Fabián Gutt, actual delegado de Rivera.
Se abre ahora la etapa de búsqueda de financiamiento
Fue aprobado el proyecto de pavimentación
de la ruta que une Salliqueló con Leubucó

El pasado miércoles 5 de diciembre el intendente municipal del distrito de Salliqueló, Cdor. Osvaldo Enrique Cattáneo, recibió copia de la Resolución Nº 1151 de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se aprueba en su faz técnica, el proyecto “Pavimentación de los caminos 122-01 y 001-05, tramo Salliqueló - Leubucó”.
Vale recordar que el proyecto en cuestión fue elaborado durante el corriente año por la Dirección de Vialidad de la Provincia, gracias a un convenio de contraprestación de servicios oportunamente firmado con la Municipalidad de Salliqueló, y es el primer y único proyecto realizado por un ente oficial para la pavimentación de esta ruta.
La Resolución Nº 1151, firmada por el Administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Arcángel José Curto, en su artículo 1º, textualmente dice: “Apruébase en su faz técnica, en mérito a lo expresado en el considerando de la presente, la documentación correspondiente al proyecto elevado en estos actos, para la obra: Pavimentación de los Caminos 122-01 y 001-05, tramo Salliqueló / Leubucó, en jurisdicción de los partidos de Salliqueló y Adolfo Alsina, con un presupuesto oficial de Pesos Quince Millones, Cuatrocientos Treinta y Tres Mil, Ciento Ochenta y Cuatro con Veinte Centavos ($ 15.433.184,20), el que actualizado se eleva a Pesos Dieciséis Millones, Novecientos Trece Mil, Setecientos Sesenta y Tres (16.913.763), con un plazo de ejecución y conservación de trescientos sesenta y cinco días (365) días corridos, respectivamente”.
“Se abre a partir de ahora, una nueva etapa. La etapa de la búsqueda del financiamiento necesario que permita hacer realizad este anhelado sueño salliquelense”, expresa en una de sus ediciones el semanario de esa localidad El Informador.

Una cuestión de decisión política

La pavimentación de una ruta, sea cual fuere, siempre es una buena noticia. Lo asombroso es la celeridad con que ciertos proyectos o expedientes avanzan cuando existen intereses privados de por medio y una fuerte decisión política.
A nadie escapa que en la pequeña localidad de Leubucó se encuentra la planta de una importante empresa láctea, donde los operarios son, en su gran mayoría de Salliqueló, ciudad ubicada a unos 15 kilómetros.
Seguramente tendrá que ver esto con la rapidez de la que hablamos en este caso. Y posiblemente tenga que ver, también, con que “es el primer y único proyecto realizado por Vialidad de la Provincia para la pavimentación de esta ruta”.
Lo cierto es que esta ruta, que seguramente es fuertemente impulsada por La Serenísima, ha sido acompañada por la decisión política del intendente de ese partido y de procesos productivos.
Nadie discute la importancia de la empresa radicada en Leubucó porque su presencia allí le da vida a los tambos que se encuentran en la zona (muchos en nuestro distrito), ni que la ruta traerá beneficios en algunos aspectos para Adolfo Alsina cuando se construya. Uno de ellos, por ejemplo, es que el Municipio tendrá 15 kilómetros menos de caminos de tierra para atender.
Lo que llama mucho la atención es que en otros distritos aledaños se consigan pavimentar caminos que redundan en beneficio de su gente (ejemplos sobran), lo que contrasta con la escasa visión de los políticos alsinenses que no coinciden en impulsar fuertemente una, aunque sea una ruta que integre a nuestro distrito.

Turismo
No hay precisiones sobre el lanzamiento de la temporada
Por el momento no hay novedades en cuanto a la fecha estipulada para la inauguración de la temporada estival. Tradicionalmente se realiza en el mes de diciembre, entre el 10 y el 15, pero en esta oportunidad fuentes cercanas a la Dirección de Turismo dejaron trascender que la idea del titular del área, Flavio Pertecarini, sería no inaugurar la temporada hasta que no estén concluidas las obras de refacción que en el transcurso de la semana pasada se iniciaron en el frente costero.
Asimismo, se habría planteado la posibilidad de dejar inaugurada la temporada de verano 2008 el sábado 5 de enero, coincidiendo con la apertura del Epecuén Rock Festival. Habrá que esperar, entonces, cual es la decisión oficial al respecto.
Promoción. Por otro lado, sobre el fin de semana comenzó la promoción radial del Epecuén Rock Festival en emisoras locales y de la zona.
Reunión en el Palacio Municipal
Ejecutivo, H.C.D. y Rural acordaron conformar comisión para estudiar tercerización del servicio de la red vial
La comisión se tomará un plazo de entre 60 y 90 días para analizar su viabilidad. Mientras tanto, no se incrementará la tasa vial. Esta semana se trataría la Ordenanza Impositiva en el recinto.
En una reunión que se realizó en lunes por la mañana en la sala roja del Palacio Municipal entre el intendente Alberto Gutt y funcionarios de su gobierno con integrantes de la Sociedad Rural de Adolfo Alsina y concejales del distrito, se decidió designar una comisión tripartita que tendrá a su cargo, en un plazo de 60 a 90 días, analizar la posible tercerización del servicio de la red vial, que presta el Municipio.
Mientras tanto, durante ese tiempo la tasa vial de mantendrá inalterable, pese a que antes de fin de mes deba aprobarse la Ordenanza Impositiva 2008.
Esta reunión surgió como consecuencia del envío del proyecto ampliatorio de la Ordenanza Impositiva 2008 al Concejo Deliberante, que prevé aumentos del orden del 45% en la tasa vial, tal como adelantara este medio ediciones atrás.
Enseguida, la Sociedad Rural a través de una solicitada expresó su desacuerdo a cualquier aumento de la tasa vial, expresando que se está pretendiendo cubrir una vez más los desequilibrios financieros a costa de un sector que no es deficitario para el municipio.
“Hoy por hoy no se incrementará la tasa vial hasta que la comisión que se conformará no se expida sobre la posibilidad de tercerizar el servicio de la red vial a un consorcio de productores”, expresó a Cambio 2000 el concejal Cristian Alomar.
La idea de tercerizar el servicio fue propuesta por la Sociedad Rural de Adolfo Alsina, tomando la experiencia de distritos vecinos donde funcionan cooperativas de productores por cuarteles.
Esta comisión analizará la viabilidad del proyecto ruralista y, de ser apto, los productores agrupados en consorcios se harían cargo de su mantenimiento con personal municipal y sin incrementar la tasa. Incluso se analizaría la adquisición de nuevas maquinarias.
Uno de los modelos a tomar como ejemplo es el que funciona en Coronel Pringles, donde existen cooperativas de productores por cuarteles, que fijan las prioridades en los trabajos que se deben realizar en los caminos vecinales.
Alomar informó que las tres partes que participaron de la reunión se volverían a reunir en una semana o quince días a más tardar para seguir adelante con la evaluación de esta inquietud.
A la reunión asistieron el intendente municipal Alberto Gutt, el secretario de Hacienda Juan Cruz Pirosanto y el Contador Ramón Sanz por el Departamento Ejecutivo; Gregorio Aberásturi y Pedro Invernoz por la Sociedad Rural; y los concejales Abel Sánchez, Sergio Suárez, Abel Tassello, Daniel Bonjour, Daniel Vidal, Stella Maris Stevssel, Cristian Alomar y Humberto Marcos Sarsur.

Preparatoria

Por otro lado, hoy se reuniría la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante para avanzar en la media sanción a la Ordenanza Impositiva 2008 que debería otorgarle el cuerpo en sesión preparatoria que se llevaría a cabo el jueves, con la idea de que en reunión con mayores contribuyentes la ordenanza sea aprobada antes de fin de año.
El apuro en la aprobación de la Ordenanza Impositiva tiene que ver con las tasas que se deben cobrar por derechos de espacios públicos en los balnearios carhuenses, aunque también apremia la aprobación del Presupuesto Municipal cuya novedad es la implementación del RAFAM.
Al respecto, el presupuesto para el ejercicio 2008 sería de más de 22 millones de pesos incluyendo un 13% de coparticipación provincial, aunque esa suma no tiene en cuenta el posible aumento de tasas, dinero que se destinaría a mitad de año a un incremento salarial para los empleados municipales, según trascendió.

 
 
 
© 2004 www.cambio2000.com.ar // Diseño Web