Edición On Line
Año V- N° 298
Carhué - Argentina
Servicios
Trabucco: “La comunicación y la información son elementos fundamentales en los procesos productivos”
El secretario de Producción municipal expresó estos conceptos al referirse a la demostración de un aula digital en Carhué. Planteó la necesidad de brindar conectividad a todo el territorio del distrito de Adolfo Alsina. Y cuestionó decisiones tomadas por la Cooperativa de Servicios de San Miguel Arcángel cuando inició el servicio de Internet.
Aula digital. Roberto Barles explicó la tecnología que se utiliza.

    El secretario de Producción de la Municipalidad de Adolfo Alsina, Carlos Trabucco, dijo que la llegada de Roberto Barles a Carhué para brindar una demostración de trabajo de un aula digital (ver “Realizaron demostración…”) se efectuó con el objetivo de capacitar, “porque la comunicación y la información son elementos fundamentales en los procesos productivos”.
    Carlos Trabucco manifestó que en el marco del Plan Ganadero Nacional le otorgaron a Adolfo Alsina un aula satelital, que incluye cuatro componentes: Un móvil (para trasladarla), tecnología, conectividad y capacitación.
    “Nosotros hicimos una presentación desde la Secretaría de Producción donde considerábamos que la capacitación tiene que ser un tema de ida y vuelta, interactivo, porque ese es el concepto actual y casualmente la motivación de desarrollo de la tecnología de la comunicación y de la información, las famosas TIC (Tecnología de la Información y Comunicación)”, puntualizó el secretario de Producción a Cambio 2000.
    En este sentido, manifestó que “nos dieron dinero y se compró una camioneta Saveiro para que haga las veces de móvil. El segundo componente es la tecnología para poder interactuar y como dentro de esto consideramos que hay que rescatar a los chicos, fundamentalmente es que le damos una total y absoluta prioridad a la adopción de esta tecnología de la información a las escuelas, porque esto es avanzar”.

Conectividad

    “El tercer componente es la conectividad, pero el distrito de Adolfo Alsina -salvo Carhué y San Miguel Arcángel- tiene muy poca conectividad. Hoy existen modelos para hacerlo en todos lados, pero si en algunos lugares del territorio ni siquiera tenemos señal para los celulares, no podemos desarrollar la conectividad a través de esta tecnología”, señaló.
    “Por eso -añadió- los técnicos que han desarrollado la línea entre San Miguel y CLERYSA (Invertel), están haciendo una proyecto para determinar una conectividad para todo el distrito de Adolfo Alsina. Esto hace 10 años atrás estaba planteado hacerlo en la Cooperativa de San Miguel, pero después determinadas circunstancias hicieron que adoptáramos otra tecnología”, expresó.
    “Y el cuarto elemento -prosiguió- es la capacitación. Nosotros necesitaríamos en todo este proceso a una persona como Roberto Barles para que capacite no solo a nivel educativo sino a todo aquel que lo necesite, con la condición sine qua non de considerar que la comunicación y la información son elementos fundamentales en los procesos productivos”, destacó Trabucco.
    “Cuando menos comunicación e información tengamos, menos productividad vamos a tener. Y en todos los países se considera que los conocimientos, la comunicación y la información mejoran la productividad en un 20%”, destacó.
    “Los recursos están, pero tenemos que optar por una tecnología y por un proveedor, y ese es el motivo por el cual se convocó a los directores y a los asistentes de computación de cada una de las escuelas”, dijo.
    “A través de un informe que nos va a hacer (la empresa EXO S.A.) en su momento, vamos a determinar tanto en precio como en calidad si ellos serán los proveedores”, expresó Trabucco.

Conexiones punto a punto

    Por otro lado, Carlos Trabucco dijo que cuando realizaron el planteo ante el Plan Ganadero Nacional, hicieron hincapié en la necesidad de conectividad en todo el territorio del distrito de Adolfo Alsina.
    “Como está planteando el gobierno nacional, los grupos monopólicos como Clarín o las multinacionales no desarrollan su sistema de conectividad en poblaciones menores de 50 mil habitantes porque no les es negocio”, señaló.
    “En Gascón, Gorriti o La Pala, por mencionar algunos lugares del distrito, ni siquiera tenemos señal para el celular, entonces eso es motivo de éxodo para la persona que vive en el campo, sobre todo para los jóvenes, que necesitan estar comunicados”, subrayó.
El secretario de Producción manifestó que “San Luis tiene un modelo parecido en la Argentina, con cuatro componentes fundamentales”, del que debería tomar nota esta zona.
“Acá hay que hacer conexiones punto a punto. Y ese es el tema crucial, porque es una decisión empresaria, pero es lo que desnaturalizó la inversión de la Cooperativa de San Miguel, desde mi punto de vista”, aseguró.
Y agregó: “Cuando tuvo que adoptar una tecnología, no lo hizo en función de crear una conectividad territorial sino en función de generar un negocio, que en definitiva no fue tal, porque se hizo una gran inversión en dinero y no hay un solo retorno para San Miguel”.
“Diez años atrás, con la mitad de la inversión que se hizo, la Cooperativa le podría haber dado conectividad a los cuarteles IV, VIII y IX, que es casi el 55% del territorio del distrito de Adolfo Alsina”, manifestó.
“Entonces, es fundamental tener ese concepto. Evidentemente la gente no demanda conectividad, porque antes de demandar conectividad hace las valijas y se va a un lugar donde la haya”, dijo.
“Por eso la tarea del estado tendría que ser brindar conectividad hasta el último habitante de La Pala”, concluyó.