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En sesión extraordinaria
Por mayoría, el Concejo Deliberante
aprobó la Rendición de Cuentas 2005

Fue 7 a 5, por lo votos favorables del los ediles del bloque justicialista. El radicalismo y el Frente para la Victoria votaron en contra. Los argumentos de cada uno.

Por mayoría. Como en el 2004, no hubo unanimidad para votar la Rendición de Cuentas 2005.El Concejo Deliberante de Adolfo Alsina aprobó por mayoría, en sesión extraordinaria, la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2005 y la compensación de partidas. Fue 7 a 5, con el voto positivo de los ediles del bloque Justicialista y los negativos del radicalismo y el concejal por el Frente para la Victoria.
No obstante, la Comisión de Hacienda presentó tres despachos por la compensación de partidas y tres por la rendición general de cuentas.
El despacho del bloque justicialista por la compensación de partidas, que fue el que finalmente se aprobó por mayoría, señala: “Visto la Ordenanza de Compensación de Partidas y considerando el artículo 67 de la Ley Orgánica Municipal y artículo 230 del Reglamento de Contabilidad, los concejales Tassello, Sánchez y Alomar resuelven: Aprobar en general la compensación de partidas y observar todas aquellas facturas emitidas por contratación de monotributistas que prestan servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad temporarios, al haberse constatado el pago de las mismas a personas que podrían no estar facultadas para extender boletas por los montos facturados, y podrían no contar con seguros y demás cumplimiento de las leyes vigentes para quienes efectúan el servicio”.
En tanto los concejales Stevssel y Suárez, por el bloque de la UCR, emitieron el siguiente despacho: “Visto las supuestas irregularidades administrativas detectadas en la revisión de cuentas del 2005, y considerando que las mismas no se deben tan solo a que las partidas no se han ajustado a lo que originariamente se había presupuestado y los fondos no fueron gastados correctamente, sino que también existe una serie de desprolijidades técnico-administrativas y excesos de gastos evidenciados en la revisión efectuada, resuelven votar negativamente al proyecto de ordenanza compensatoria de partidas”.
También votó negativamente el concejal Humberto Marcos Sarsur, del Frente para la Victoria, que en su despacho señala: “Observando los excesos producidos y su consiguiente compensación de partidas en el presupuesto de gastos del ejercicio económico y financiero 2005, cabe señalar que dichos excesos han sido aplicados en su inmensa mayoría a rubros como: Conservación y reparaciones generales, vehículos varios y embarcaciones, personal superior, fiestas públicas y agasajos, adquisiciones generales varias, propaganda y publicidad, viáticos y movilidad”.
“Me parece sugestivo que el Dpto. Ejecutivo, amparándose en el Art. 67 de manera inconsulta con el H.C.D., destine $ 2.448.702,27 asignando dicho gasto en su inmensa mayoría a rubros que, por el estado económico y social de nuestro municipio, están lejos de ser prioritarios, y mucho menos indispensables, como si el Dpto. Ejecutivo supondría contar con la subordinación automática de los concejales que pertenecen a su bloque. Si esto fuera así, sería atentatorio contra la división de poderes, cimiento fundamental de la República”, señala Sarsur.
“Cuando observamos los enormes déficit que existen en la garantización de la salud pública y gratuita, en el apoyo a la educación, en el atraso salarial del personal municipal, que desde la convertibilidad a la fecha han visto deteriorados sus ingresos en no menos de un 100%, teniendo personal municipal cobrando salarios que lo sitúan por debajo de la línea de pobreza (según índice del INDEC, en $ 853) y muy cerca del límite de la indigencia, y por otro lado, contrataciones de servicios a terceros consumiendo una enorme cantidad de dinero, cuando dicho servicio podría ser prestado por personal municipal, y esa economía podría ser aplicada a sus salarios, resulta incomprensible”, añade.
“Habría innumerables situaciones para sugerir el voto negativo a este proyecto de ordenanza, sería inadmisible que nosotros como concejales especulemos a la hora de definir este tipo de cuestiones con un posicionamiento político, descuidando los intereses de los vecinos de nuestro distrito. Por lo tanto, en el marco de la comisión de Hacienda y para elevar a este recinto, mi sugerencia es votar negativamente dicho proyecto de ordenanza”, concluye.
Puesto a consideración el proyecto del bloque justicialista, fue aprobado por mayoría con los votos positivos de Cristian Alomar, Liliana Baiardi, Alejandra De Santis, Daniel Herner, Dionisio Moyano, Abel Sánchez y Abel Tassello, y los votos negativos de Laura Casas, Néstor Martelli, Sergio Suárez, Mary Stevssel y Humberto Sarsur.

Argumentos a favor y en contra

Por la rendición de cuentas, se aprobó por mayoría (también 7 a 5) el despacho del bloque justicialista, que dice: “Visto, que al verificar la ejecución presupuestaria y analizar la gestión de gobierno, no encontramos reconversión del Tribunal de Cuentas, quien controla la responsabilidad administrativa de los funcionarios, y es el organismo que vigila el cumplimiento de las leyes administrativo-financieras de la gestión municipal, desarrollada en relación con proveedores, empleados y otros terceros; los concejales Sánchez, Tassello y Alomar resuelven aprobar la resolución”.
“Artículo 1) Aprobar en general la rendición de cuentas 2005 y observar todas aquellas facturas emitidas por contratación de monotributistas que prestan servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad temporarios, al haberse constatado el pago de las mismas a personas que podrían no estar facultadas para extender boletas por los montos facturados, y podrían no contar con seguros y demás cumplimiento de las leyes vigentes para quienes efectúan el servicio. Artículo 2: Se recomienda al Dpto. Ejecutivo propicie la constitución de cooperativas que brinden tales servicios, o se realice una licitación para orientar los mismos, ya que tal contratación podría no estar contemplada en la legislación vigente”, manifiesta.
Por su parte los concejales Stevssel y Suárez “visto las supuestas irregularidades administrativas detectadas en la revisión de cuentas del 2005, y considerando que las mismas no se deben tan solo a que las partidas no se han ajustado a lo que originariamente se había presupuestado y los fondos no fueron gastados correctamente, sino que también existe una serie de desprolijidades técnico administrativas y excesos de gastos evidenciados en la revisión efectuada, resuelven votar negativamente la rendición de cuentas del Ejercicio 2005”.
Finalmente, el concejal Humberto Marcos Sarsur (FpV) expresa en su despacho: “Visto que en el análisis de la Rendición de Cuentas del año 2005 se observan transgresiones a las leyes y normas vigentes, que con el antecedente de una causa judicial que está en marcha, agrava aún más la responsabilidad de aquellos que manejan la administración pública; que la observación de la documentación vuelve a reportar cuestiones que ya han sido discutidas en el presupuesto anterior, tales como facturaciones de monotributistas con montos que se exceden ampliamente lo permitido por la AFIP; provisión de bienes o servicios que directa o indirectamente fueron hechas por el personal jerárquico municipal; contrataciones que exceden los montos previstos por la ley sin la firma respaldatoria del HCD, consumiendo en algunas dinero de dos ejercicios (Epecuén Rock Festival y El País Canta en Carhué); cobros de cuotas por planes de viviendas que aparentemente no fueron remitidas al Instituto de la Vivienda. Este punto si fuera así, llevó a firmar un convenio con dicho Instituto, que perjudica al patrimonio municipal en 750 mil pesos”.
Además, “enorme cantidad de facturas retiradas por el Tribunal de Cuentas; facturaciones con fotocopias sin aclarar a qué se debe esa anomalía, etc., etc., etc.; como así también una excesiva utilización de recursos en gastos superfluos. Esta administración es por lo menos permisiva a la hora de controlar sus cuentas, dando lugar a hechos administrativos que no se ajustan a la ley”.
Añade que “la falta de cooperación del Dpto. Ejecutivo a la hora de responder pedidos de informes también relacionados a estos temas, nos posiciona en un lugar secundario al HCD que tiene la obligación de controlar. Tampoco atiende la sugerencia de este cuerpo para corregir situaciones que a nuestro entender están reñidas con los marcos legales vigentes”.
Por todo ello, el concejal Sarsur del Frente para la Victoria, propuso no aprobar la rendición de cuentas del ejercicio 2005.

Rendición de Cuentas 2005
Laura Casas: “Existen una serie de supuestas
irregularidades que no pensábamos volver a ver”

La presidente del bloque de ediles de la UCR manifestó que lo encontrado demuestra que el Departamento Ejecutivo no tomó en serio la labor del cuerpo, tras las supuestas irregularidades halladas en la revisión de cuentas 2004. También opinan Humberto Marcos Sarsur, Mary Stevssel y Sergio Suárez.
Laura Casas. Presidente del bloque de la UCRLa concejal Laura Casas, presidente del bloque de la UCR, fue la primera en argumentar el voto negativo de su bancada, que desaprobó la Rendición de Cuentas 2005.
Dijo que en la revisión de cuentas constataron que “no solo hubo partidas que no cumplieron con lo que originariamente se había planeado, sino que también existe una serie de supuestas desprolijidades técnico-administrativas que nos obligan a hacer un análisis más profundo, de cómo se originaron los gastos y cómo se gastó”.
Casas aclaró que el acto de revisión no se agota en el propio análisis técnico. “Para nosotros es un medio que nos permite traducir el ejercicio contable, el proyecto político del Ejecutivo y, lo que es más importante aún, que a través de esta revisión de boletas podemos inferir la calidad de gestión de este gobierno”.
De esta manera, indicó que descubrieron “una serie de posibles irregularidades, que nos han llamado sumamente la atención, ya que algunas de esas supuestas desprolijidades nos remontan a las encontradas en el análisis del 2004, que sinceramente no pensábamos volver a ver, y que permitirán apoyar aún más la investigación que está llevando a cabo la justicia”.
Explicó que encontraron irregularidades que se podrían clasificar en técnicas, como el caso de algunos monotributistas no inscriptos, no todos proveedores del Municipio.
Tomó como ejemplo el caso de las mujeres albañiles, detectadas en la revisión de cuentas del 2004. “Eran mujeres que facturaban tares que es casi imposible que ellas pudieran realizar. En este caso están colocando aberturas, columnas, hacen revoques, pintan...”, señaló.
“Y el año pasado a través de un semanario, luego de nuestra exposición, salieron a explicar desde el Departamento Ejecutivo que en realidad se debía a que seguramente sus esposos no podían inscribirse por alguna irregularidad”.
“Lo grave de esto es que no están inscriptas. Suponemos que pueden estar haciendo ese tipo de obra porque tienen sus esposos trabajando en negro. Pero si se produjera un accidente de trabajo en un predio municipal, el responsable directo sería el Municipio”, destacó.
Por otro lado, manifestó que hallaron facturas “A” y “B” de un mismo proveedor, cuando el Municipio sólo puede recibir como consumidor final facturas “B”.
Asimismo, encontraron “actividades de monotributistas que supuestamente se superponen, boletas supuestamente apócrifas, fotocopias de boletas y facturas observadas y retiradas por el Tribunal de Cuentas que, queremos aclarar, son muchas”.
“Esto el año pasado no había sucedido, pero este año nos encontramos con esta situación, están observadas y retiradas por el Tribunal de Cuentas”, añadió.
Por ejemplo, dijo que hay facturas retiradas “que tienen que ver con los contratos de los artistas del festival de rock, otras con el área técnica, sonido e iluminación del Epecuén Rock, también con la conducción del festival de rock y El País Canta en Carhué de un monotributista y autorizadas por el entonces Secretario de Turismo de nuestro Departamento Ejecutivo”.

Monotributista factura 16 mil pesos en un mes

Además, Casas se refirió a supuestas irregularidades técnico-administrativas, como las encontradas el año pasado.
Por ejemplo, mencionó en servicios públicos el caso de un monotributista cuya categoría no admite tener empleados, “y por lo tanto debería hacer la tarea él o ella sola”.
“El concepto de su boleta dice: ‘Por cortar el césped con bordeadora en los distintos accesos al pueblo, veredas y riego de montes’. Otra boleta: ‘Limpiar terrenos, levantar ramas y bolsas’. La misma persona en el mismo mes realiza también la limpieza y mantenimiento de los balnearios La Isla, El Cristo, Parque Epecuén. Otra boleta de riego de plantas, y como le queda tiempo también realiza la seguridad del frente costero, corta césped, junta el césped en el sector parrilla. Son distintas boletas, en un solo mes, que marcan un total de aproximadamente 16.260 pesos”, mencionó.
“Este monotributista es de categoría A, por lo tanto no podría facturar más de 12.000 pesos anuales. Sabemos que es imposible que esta persona esté realizando toda esta tarea en un mes. Esto nos va a llevar a una investigación porque se está haciendo con los planes sociales, que es lo que hemos evidenciado”, apuntó.
Laura Casas dijo que gracias a la revisión de facturas recolectaron datos que pondrán a disposición de la justicia. “Consideramos que no debemos exponerlos a la opinión pública para que luego se malinterprete nuestra labor como concejales, no queremos que eso suceda, siendo que nuestra labor es sumamente prolija y seria. Todas nuestras objeciones o dudas tienen detrás horas de trabajos y análisis”.
“A un año de haber hecho la revisión de cuentas 2004, nos encontramos con irregularidades ya evidenciadas anteriormente, y eso nos demuestra que el Dpto. Ejecutivo no ha tomado en serio nuestra labor”, destacó.
Dijo que para mejorar la administración y el gasto hay que mejorar la calidad de gestión “y como bloque hemos presentado alternativas para ayudar y apoyar”.
Seguidamente detalló la propuesta de la UCR, además de mencionar que se debe monitorear constantemente y propiciar la participación ciudadana a través de comisiones.
“La pregunta que nos hacemos es: ¿se puede hablar de calidad de gestión y de transparencia con un discurso como el que escuchamos en la apertura de sesiones ordinarias, donde el Dpto. Ejecutivo nos marca en su memoria descriptiva, casi con orgullo, el haber confeccionado 1.843 decretos y 156 contratos en el 2005, de los cuáles son muy pocos los que pasaron por este Concejo y algunos conocimos revisando las boletas?”.
“Entonces, me pregunto y le pregunto a mis compañeros concejales, cuál es el rol que nos toca cumplir dentro de este estilo de democracia”, concluyó Casas.

Sarsur: “Este Concejo debe asumir una
actitud totalmente independiente y responsable”

Humberto Sarsur. Edil por el FpVHumberto Marcos Sarsur, por su parte, analizó desde el punto de vista político el rol que le compete a cada poder en una república.
“No me gusta hacer oposición por la oposición misma, porque de hecho yo soy peronista, y quisiera tener en este tipo de eventos muchas más cosas para aplaudir que para señalar”, dijo.
“Pero cuando uno asume una responsabilidad deja el partido político en la puerta del Concejo Deliberante e ingresa como representante de los ciudadanos de Adolfo Alsina”, añadió.
“La obligación, entonces, es controlar exhaustivamente las cuentas, como dijimos antes de asumir, y a partir de ese control señalar las cuestiones que creemos que no son del todo transparente, o del todo presentables para la sociedad”.
“A la hora de votar una rendición de cuentas, coincidimos todos en la comisión en requerirle al intendente no menos de cincuenta puntos aclaratorios”, dijo.
“¿Cómo podemos votar una rendición de cuentas de la cual todos tenemos dudas de muchísimas cuestiones?. Y esto no compete solo al Ejecutivo porque los gobiernos se manejan también por sus secretarías. El intendente es el que gobierna, pero sus secretarios son los que gestionan y muchas veces los huecos que vemos, enormes, están en la gestión y en distintas secretarías”, indicó.
“No podemos soslayar que tenemos un presupuesto de 20 millones de pesos, que hace tres años era casi un poquito más de un tercio de éste y que en estos tres años los requerimientos de servicios no son más, el personal aumentó un poco, los salarios se quedaron atrasados, las contrataciones son alevosamente grandes, estamos gastando gran parte del presupuesto contratando, más allá de que se contrate bien o mal, que se facture bien o mal, para no cargarle las tintas a los monotribustistas que, supongo, en la mayoría de los casos ni están enterados de lo que facturan, pero siempre el hilo se corta por lo más delgado”, puntualizó.
“Entonces, creo que este Concejo debe asumir una actitud totalmente independiente y responsable. No se puede ofender el intendente si el Concejo le dice que su rendición de cuentas no nos parece bien o hay que revisarla, o si hay que sugerirle al Tribunal de Cuentas que ponga prioridad y atención en Adolfo Alsina, porque evidentemente venimos de una causa judicial y sería muy grave judicializar la política y aportar al descreimiento”, agregó.

Stevssel: “Somos puro pan y circo”

Mary Stevssel. Concejal por la UCRLa concejal Mary Stevssel, en tanto, dijo que le resultó insalubre la revisión de cuentas y que una sesión no alcanzaría para contar lo mal que se gasta el dinero de todos los habitantes del distrito.
“Por eso estoy convencida que si no lo hacen hoy, lo tendrán que hacer en un futuro. Va a ser mucho más difícil explicar las causas a aquellos que aprueban esta revisión que a los que hoy votamos en contra”, señaló.
“Pretendo que al ciudadano no se lo engañe más respecto a la labor del Honorable Tribunal de Cuentas. Lo de ellos es técnico, lo nuestro es controlar lo administrativo, cómo, cuánto y en qué se gastó, y ahí es donde hay que hacer un paréntesis muy grande porque los argumentos sobran para demostrar que nuestro voto negativo no es caprichoso”, explicó.
“No puedo dejar de lado las palabras del señor intendente en la apertura de sesiones ordinarias, cuando realizó un monólogo sin derecho a réplicas, destacando en su discurso que cuenta con una de las municipalidades mejores administradas de la provincia y que es la envidia de muchos vecinos. Mentira. En su momento, como aún no había realizado personalmente la revisión, por respeto lo dejé pasar. Hoy no lo puedo permitir, porque el mal gasto, el abuso y el jolgorio en algunas partidas se logra sacrificando otras, que son mucho más importantes para toda la gente, como es la salud, la vivienda y acción social”, puso de relieve.
“No puedo permitir que diga que nos envidian cuando tenemos familias y parejas jóvenes que hace largo tiempo están esperando por una vivienda, cuando no tenemos un plan de salud serio, cuando desde hace años luchamos por una planta de reciclado, cuando nuestros empleados municipales han sufrido un deterioro en sus salarios, y todo esto no se logra no porque el municipio no haya tenido suficientes ingresos, sino porque no hay decisión política de administrar bien”, disparó.
“Que a la gente le quede bien claro que no somos los mejores administrados. Estamos lejos de serlo, y creo que ningún vecino de otro distrito envidie vivir en un lugar, y permítame decirlo metafóricamente, donde somos en muchos aspectos puro pan y circo”, expresó.
Finalmente, Mary Stevssel le pidió al presidente del cuerpo firmeza en un futuro con respecto a la respuesta a los pedidos de informes, “porque es lamentable encontrarse con el hecho consumado en cuestiones que uno viene viendo desde hace mucho tiempo”.

Suárez destacó que no se gasta como corresponde

Sergio Suárez. Concejal por la UCRPor su parte el concejal Sergio Suárez realizó consideraciones globales sobre el presupuesto.
“El presupuesto municipal del año 2005 se estimó antes de comenzar el año en una cifra de 15.355.900 pesos. Después hubo que ampliarlo y en definitiva el presupuesto terminó siendo de 17.867.000 pesos, lo que significó que tuvo un incremento dos millones y medio de pesos”, señaló.
“En el área municipal, de lo presupuestado tuvimos un déficit en la estimación inicial de 750.000 pesos. Creemos después de haber analizado exhaustivamente el presupuesto que hubo un exagerado optimismo en lo que la recaudación se refiere y también hubo, nos parece, partidas demasiado ampliadas”, señaló.
“En lo que se refiere a coparticipación (lo que viene de la Provincia), obviamente tuvimos el caso totalmente inverso: recibimos 3.300.000 pesos, un 35% más de lo estimado”, indicó.
“Si el nivel de gastos, a pesar de ser exagerado y de encerrar supuestas irregularidades se hubiera mantenido en lo presupuestado, hubiéramos tenido un exceso de 2.500.000 pesos”, dijo.
“Y para que la gente se de cuenta, con este dinero podríamos haber comprado 2 motoniveladoras, 4 camiones, 10 camionetas y haber terminado la terminal de ómnibus, nada más ni nada menos. Obviamente nada de esto se hizo”, resaltó.
Además, Suárez dijo que el Municipio cerró con déficit por tercer año consecutivo, “más allá de todos los disfraces que se pretendan hacer”.
“En cuanto a las partidas puntuales, y para no aburrirlos, nos llaman la atención algunas. Por ejemplo: En lo que es alumbrado público se previó recaudar 897.000 pesos. Según el presupuesto de gastos, se gastaron 473.000 pesos, o sea que tuvimos un superávit de más de 400.000 pesos”, indicó.
“En lo que se refiere al sector agropecuario en concepto de marcas, señales, red vial, descentralización tributaria, se recaudaron 5.600.000 pesos y solo se gastaron 2.600.000. Tuvimos un superávit de 3 millones de pesos”, añadió.
“Con esto quiero marcar la coherencia de nuestro bloque, que el año pasado se opuso al aumento de tasas, y decíamos que era una locura cargar las tintas sobre el sector agropecuario y sobre distintos sectores de la población aumentando tasas que no tienen ningún sentido. Acá esta la comprobación, tuvimos tres millones y medio de superávit en alumbrado público y en el sector rural”, señaló.
“Entonces, la posición de mi bloque el año pasado era muy correcta. Lo que pasa es que necesitamos plata para financiar otros bolsones negros que Dios sabe para que se usan”, apuntó.
Asimismo, se refirió a las desprolijidades en cuanto al cobro de las cuotas de las casas y lo que se debería girar al Instituto Provincial de la Vivienda.
“Esto es lo que nos muestra y nos lleva una vez más a pensar y a sostener que no se está gastando como corresponde”, manifestó Suárez.
“Yo tengo sensaciones encontradas y no quiero hacer un discurso encendido como el del año pasado, porque se levantaron muchos comentarios. Descarto la honestidad de las personas. Cuando nos sentamos en este bloque lo que a uno le duele, y muchísimo, es que le tomen el pelo, y particularmente que se use el poder para volcar a determinada gente en nuestra contra”.
“A todos esos les digo que, de todas maneras, sea quien fuere el concejal que esté en esta banca pero que represente a nuestro partido, no va a dudar ni un minuto, pese a las presiones y a las amenazas, en llegar hasta las últimas consecuencias en lo que se refiere a la administración municipal, porque entendemos en definitiva que la municipalidad está por encima de todos nosotros y de cualquier partido político. Lo que hay que ser es decente y administrar los recursos como corresponde”, concluyó Sergio Suárez.

Para salvaguardar la salud de la población
El Concejo Deliberante conminó al Ejecutivo a que
resuelva el problema de los basurales a cielo abierto

Los ediles recuerdan los numerosos proyectos presentados, desde distintos ámbitos, y la constante preocupación del cuerpo deliberativo en la solución de esta problemática. Puntualizan que es responsabilidad del gobierno municipal el estado actual de los basurales.
HCD. La problemática del basural a cielo abierto, nuevamente en el tapeteEl Concejo Deliberante de Adolfo Alsina resolvió, mediante una resolución, conminar al Departamento Ejecutivo Municipal para que en un tiempo perentorio resuelva el problema de los basurales a cielo abierto en el distrito de Adolfo Alsina, tomando los recaudos necesarios para salvaguardar la salud de la población, en conocimiento del informe de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.
Tal determinación se tomó en la sesión ordinaria del pasado 6 de junio, en base a un proyecto de resolución presentado por el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical.
En los fundamentos de la iniciativa, los ediles mencionan que “en los semanarios carhuenses de los días 23 y 24 de mayo de 2006 se da una amplia información referente a la respuesta recibida por vecinos del Barrio Illia, ante denuncias realizadas en la Secretaría de Política Ambiental de la Pcia. de Buenos Aires, en razón de la falta de respuesta a la problemática de la existencia del basural municipal muy cerca del barrio, con las consecuencias lógicas a este tipo de foco insalubre”.
Añaden que “este Concejo Deliberante ha presentado innumerables Pedidos de Informes, Minutas de Comunicación, inclusive Proyectos de Basurales Ecológicos o espacios para el tratamiento de la basura de todo el Distrito, conscientes de la rapidez con que se debía actuar en procura de preservar la salud de los habitantes del Barrio Illia, en particular, y de todos los habitantes del Distrito, ya que el tema de los basurales a cielo abierto es un problema para todos los pueblos de Adolfo Alsina”.
Asimismo, hacen hincapié los concejales en que “la Secretaría de Política Ambiental, desde su área de trabajo de residuos sólidos urbanos expresa que ‘se debe señalar al municipio la responsabilidad que le cabe respecto a la gestión de los residuos sólidos urbanos (domiciliarios)”.
“Estamos seguros que se pudo haber evitado tanto el maltrato a la salud de los vecinos como la sanción moral impuesta por el Ministerio si se hubiera actuado en tiempo y forma, escuchando lo que toda población reclama desde hace tiempo, porque no es un tema nuevo, ni es falta de información, tampoco concientización, es únicamente decisión del Gobierno Municipal y en particular del Departamento Ejecutivo mantener el estado actual de los basurales municipales”, puntualizan los autores de la iniciativa.
Manifiestan que en caso de que el problema fuera económico, “existen lugares específicos, como el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, también de la Nación, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Banco Interamericanos de Desarrollo (BID), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), todos estamentos fuera de la Provincia de Buenos Aires, donde la presentación de la problemática del Distrito, lo expuesto por la Secretaría de Política Ambiental y el acompañamiento de un proyecto viable para realizar, evaluarían la posibilidad de otorgar los fondos necesarios para la obra”.

Leyes que promueven inversiones

Asimismo, destacan los concejales que “no se puede olvidar que existe la Ley Provincial Nº 11661, en su Art. 7º, que en concordancia con la Leyes Provinciales Nº 12874, en su Art. 51º, y Nº 10712 en sus artículos 9º y 12º, promueven el desarrollo institucional de las municipalidades, financian inversiones sociales municipales y atienden los gastos emergentes de actividades compatibles con su objeto”.
“También la Ley Provincial Nº 11723, en todo su articulado acentúa la preservación del medio ambiente asegurando la conservación ambiental y la diversidad biológica”, agregan.
También mencionan que “el Departamento Ejecutivo cuenta con varios proyectos”, como por ejemplo “el de los alumnos del Colegio José Manuel Estrada de Villa Maza, los alumnos del Colegio Nicolás Levalle de Carhué, el de los desempleados de la Papelera Carhué, el del Colegio San José de Carhué, el de los concejales radicales de Adolfo Alsina, los alumnos de la Escuela Nº 40 y Escuela Nº 3 de Carhué, y seguramente algunos que olvidamos en este momento”.
Añaden los ediles que “si ninguno de ellos conforma al Departamento Ejecutivo, este bloque de concejales puede acercarle material con la estrategia de trabajo, proyecto, envío, fondos percibidos, reintegro, forma de habilitar la planta, capacitación del personal, etc., que utilizó la Municipalidad de Saavedra para hacer su planta modelo, o en su defecto como articuló la Municipalidad de Laprida la concreción de su planta, más pequeña que la de Saavedra, a fin de actuar con rapidez en la seguridad de que los resultados están asegurados sobre proyectos realizados y obras que están dando sus frutos”.
Por otro lado, hacen hincapié en que “a pesar de que el intendente realizó gestiones referidas al tema convocando a empresas específicas, aún no se ha arribado a una solución”.
Los concejales manifiestan que “los vecinos del barrio Illia han mantenido reuniones con estos concejales, donde han presentado su problemática y nosotros a la vez hemos informado en detalle al señor intendente de la misma”.
“Asimismo -añaden-, los propietarios de establecimientos agrícolas aledaños a los basurales nos han acercado sus inquietudes ya que la gran cantidad de bolsas de nylon que se van enterrando transforman sus tierras en improductivas, y en algunos casos informaron que comenzarían acciones contra el municipio, todos temas que también fueron acercados al señor intendente”.
Finalmente, señalan que “este Concejo pretende dejar bien en claro su voluntad de acción al respecto, ya que ha estado constantemente presentando ideas y legislación a fin de que el Departamento Ejecutivo realice las tareas que le son competentes, delimitando así nuestras responsabilidades, tal lo establece el Artículo 241 de la Ley Orgánica Municipal”.

Minuta de comunicación
Inquietud de vecinos por basurales en plena ciudad
Desprolijidad. Terreno que piden se limpie, en Pueyrredón y LavalleMediante una minuta de comunicación presentada por el bloque de concejales de la UCR, el cuerpo deliberativo solicitó al Departamento Ejecutivo que propicie la limpieza de la esquina de las calles Pellegrini y Jacinto Robilotte, sugiriendo la extracción del cartel que prohíbe arrojar residuos en el lugar y se proceda a la instalación de un contenedor de bolsas y residuos de poda, a fin de tener el espacio arreglado, limpio de plagas, y que el personal municipal realice el retiro de los mismos en forma semanal.
Asimismo, se le pide al Departamento Ejecutivo haga realizar las tareas de recolección de residuos, material de poda y montículo de tierra en calle Dorrego, incluyendo sus intersecciones con Quinquela Martín, Lomas Valentinas y José Ingenieros.
También se requiere que proceda a la limpieza del terreno que está ubicado en la intersección de las calles Pueyrredón y Boulevard Lavalle, o en caso de conocerse a sus propietarios, se los intime a realizarlo a la brevedad.-
Entre los fundamentos, los ediles mencionan que “en la intersección de las calles Pellegrini y Jacinto Robilotte manos anónimas han instalado un basural de proporciones desmesuradas” y destacan además que algunos vecinos de la calle Dorrego han presentado inquietudes sobre la falta de limpieza de la zona.
Refieren al estado de desprolijidad y abandono que tiene el terreno ubicado en la intersección de la calle Pueyrredón y Boulevard Levalle (al lado de la vivienda de Gustavo Andreis y enfrente de la vivienda de Ricardo Robilotte) y mencionan que “llamativamente en la esquina de Pellegrini y Robilotte se encuentra un cartel del municipio donde se ‘Prohíbe arrojar basura’”.
Los concejales señalan que “son terrenos baldíos, con desconocidos propietarios” y puntualizan que “en uno de los lugares el basural comprende chapas oxidadas, alambres y un montículo de tierra o material similar de grandes proporciones y en otro lugar hay basura, con plantas, ramas y bolsas de consorcio que están ubicadas a la vera de un Parque de Juegos infantiles, con una cantidad de perros sueltos que esperan por más basura”.
Finalmente manifiestan que “el sector de calles Lavalle y Pueyrredón se está transformando en un basural, con todo lo que eso implica para los habitantes de este barrio, ya que proliferan en él alimañas de varias especies y los perros sin dueño lo utilizan para alimentarse y refugiarse con los consabidos problemas”.
Polémica por pedido de informes
Concejales de la UCR le contestaron a Bomberos
Tiene que ver con las notas que la institución envió al intendente y al cuerpo deliberativo -y publicó en este medio-, a efectos de desmentir las supuestas reuniones de concejales con miembros de Bomberos, lo que habría generado el pedido de informes sobre determinadas promesas.
Las notas que la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Carhué enviara al intendente municipal Alberto Gutt y al Concejo Deliberante de Adolfo Alsina con el objeto de aclarar a las autoridades y a la población la situación planteada a raíz del pedido de informes aprobado por el cuerpo y que Cambio 2000 publicó bajo el título “El Ejecutivo deberá informar sobre promesas efectuadas a Bomberos”, fueron objeto de algunas respuestas de parte de ediles del bloque de la UCR, impulsores de la iniciativa.
No obstante, la nota de los bomberos pasó a comisión de Legislación para su análisis.
Cabe recordar que en ese pedido de informes, los concejales solicitaban al Ejecutivo información sobre una escalera que sirve en los incendios para socorrer personas en las alturas y sobre un vehículo, supuestamente prometido.
La presidente del bloque de la UCR, Laura Casas -autora del proyecto-, fue la primera en hacer uso de la palabra. Respecto a las reuniones que los bomberos desmienten, dijo: “Tuve una reunión en el 2003 con ellos, antes de ser concejal” y otra en el 2004, acompañada por otro edil.
“En esas reuniones surgió el tema de Defensa Civil y de la escalera, porque habían hecho la tramitación, entregado una carta y hasta el momento no sabían qué había sucedido”, expresó.
“A raíz de Defensa Civil tuvimos dos pedidos de informes al respecto, o sea que el bloque lo trabajó”, indicó Casas.
En cuanto a la escalera, dijo que se preocupó “a raíz del artículo que salió en el diario La Nueva Provincia y no por lo que se trató en reunión, sino de modo informal con algún integrante de bomberos, donde me comentaron que todavía no se había conseguido esa escalera”.
“Entonces -continuó-, me preocupé, llamé a Nación, averigüé donde estaba el expediente y me comentaron que se lo había llevado en ese momento Scioli (que era secretario de Turismo) para tramitar. Al expediente lo encontramos trabado en Turismo. Y hasta ahí llegó mi participación en esa cuestión. De esa manera me enteré el tema de la escalera”.
“Por una cuestión de querer apoyar este bloque a bomberos y sabiendo que había salido esa nota en el diario, quisimos retomar el tema”, explicó.
Casas reiteró que se reunió con bomberos, aunque no el año pasado. “No quiero polemizar porque realmente me parece que la labor que hacen los bomberos es increíble. Sólo quiero expresar mi situación y explicar el porque del pedido de informes, que considero fue malinterpretado”, destacó.
Añadió que otro punto para dejar en claro tiene que ver con la seguridad de los edificios.
“Nosotros le hicimos un pedido de informes al Ejecutivo preguntando si Obras Públicas en el momento de aprobar un plano tiene en cuenta el tema de la seguridad”, señaló.

Trascendidos y promesas

El presidente del Concejo Deliberante manifestó que los ediles no deben llevarse por trascendidos. “Cuando saquemos un pedido de informes, por más que fuese un compromiso del intendente que figure en los diarios, a mi no me consta, entonces esto quizás fue lo que exasperó el ánimo de los bomberos, al manifestar usted que se había comprometido con un hidroelevador y una escalera”, le expresó Sánchez a Casas.
En concejal Sergio Suárez, por su parte, manifestó que también estuvo reunido con los bomberos en el año 2005.
“No hablamos de esa bendita escalera pero sí de otros temas que son de interés común. Rescato el interés de la concejal Casas respecto de querer apoyar, pero lo que no puedo dejar pasar por alto es el tema de la promesas del intendente”, apuntó.
“Si hay algo que tenemos para escribir una larga historia, son las promesas del intendente, muchas de las cuales anuncia y nunca cumple. Yo coincido con usted (por el presidente del HCD) que no tenemos que dejar llevarnos por trascendidos, pero respecto de las promesas del intendente, si quiere miremos todos los periódicos de 5 años atrás y tenemos para escribir 14 libros. Yo acepto su recomendación, pero de las promesas del intendente, por favor no hablemos”, manifestó Suárez.
En tanto el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Humberto Marcos Sarsur, expresó que “los compromisos o las promesas que pueda hacer en campaña el intendente o (un candidato de) cualquier partido político, corren por su exclusiva y única responsabilidad”, aunque aclaró que no hablaba en el caso particular del pedido de informes presentado por Laura Casas, señalando que “tal vez es indispensable para la comunidad tener un hidroelevador”.
“Pero después -añadió-, las promesas corren por cuenta del Ejecutivo. El Concejo Deliberante no está para verificar lo que cumple o no cumple, lo que hizo o dejó de hacer. Me parece que no es nuestra función”.
Finalmente, Mary Stevssel, manifestó que “este tema exasperó más al intendente que a los bomberos” que, seguramente, le hizo un llamado de atención a la comisión.
“Tenemos que dejar que las instituciones dejen de depender del Ejecutivo, para que tengan libertad en sus acciones”, concluyó la edil radical.

Convalidado
Aprueban convenio por viviendas
El Concejo Deliberante de Adolfo Alsina convalidó, por mayoría, el convenio de Reconocimiento y Pago de Deuda y Regularización de Pago Mediante Débito de la Coparticipación celebrado entre la Municipalidad de Adolfo Alsina, representada por el intendente municipal Alberto Gutt y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, el cuerpo aprobó el envío de una nota al Departamento Ejecutivo a los efectos de que informe de dónde surgen los $ 750.000 de los que se hace cargo el Municipio en el mencionado convenio, aclarando si es dinero percibido de cuotas de los adjudicatarios que no fue girado al I.V.B.A..
Desde el Concejo
Alertan sobre calefactores eléctricos con PCB
El Concejo Deliberante le pidió al Departamento Ejecutivo que informe a la población de todo el distrito que han ingresado al país calefactores eléctricos conteniendo aceite refrigerante PCB.
Asimismo, el cuerpo solicita al Ejecutivo que requiera a los comerciantes que no adquieran calefactores de las siguientes marcas: White Westinhouse, modelo cra7v, cra9v y cra11v; Siam Fullone, modelo DF 150 A7; Tesy, modelo CA2009EOIR; Coventry, modelo COR 9C; Spar, modelos 5200 - 5 y 5203-5; Electrolux, modelos Rad 19 y Rad 20; MK Tech, modelo Rad 02; Diplomatic, modelos Rad 18a, Rad 19a, Rad 20a
También requiere al Dpto. Ejecutivo que informe a los vecinos sobre la forma inmediata de actuar en caso de tener un elemento de los expuestos líneas arriba.
Se recomienda “no encender porque la radiación de calor aumenta la peligrosidad de los bifenilos policlorados” y si se detectara pérdida de aceite, piden “alejar inmediatamente el aparato de la vivienda, concurriendo con él a la Oficina de Bromatología de la Municipalidad, quien a su vez deberá comunicarse con la Dirección de Salud de la Provincia de Buenos Aires desde donde le indicarán las medidas correspondientes al tratamiento de esta sustancia contaminante”.
Además, se le solicita a la Oficina de Inspección Municipal que realice un control exhaustivo en procura de informar a los comerciantes y en su caso proceder a sacar de la venta los calefactores eléctricos detallados.
Entre los fundamentos de la iniciativa, los ediles del bloque de la UCR mencionan que “estamos en conocimiento que la Dirección de Control Urbano del Departamento de Medio Ambiente de la Nación y la Dirección General de Aduanas han detectado la presencia de aceite refrigerante con PCB (bifenilos policlorados) en calefactores que habían ingresado al país para su venta, que excedían el parámetro de concentración establecido por la Ley Nacional Nº 25670 y estaban en clara violación a la norma que desde el año 2002 impide el ingreso de PCB a nuestro país”.
Consideran que es necesario que nuestra población esté al tanto de esta problemática, más cuando algunos de los calefactores en cuestión fueron vendidos en reconocidos hipermercados, y que los comerciantes pueden haber adquirido de buena fe partidas de dichos aparatos para su posterior venta en nuestro medio.
Nota al Ejecutivo
Preguntan por las escrituras del barrio Illia
Una nota al Departamento Ejecutivo, a raíz de una inquietud del concejal del FpV Humberto Sarsur, elevó el Concejo Deliberante en la última sesión ordinaria recordando que los propietarios del barrio Arturo Illia todavía no tienen la escritura de sus viviendas, “lo que imposibilita comprar, vender o alquilar sus propiedades en condiciones que manda la Ley, sabiendo también que el Banco Hipotecario ya otorgó dichas escrituras”.
Por ello, teniendo en cuenta que el Concejo ya solicitó al Ejecutivo información a través del pedido de informes Nº 53/05, del 27 de diciembre de 2005, del que no se obtuvo respuesta, se le solicita al D. E., reiterando el pedido de informes anterior, que remita al cuerpo un informe con carácter urgente aclarando si efectivamente han sido otorgadas las escrituras a los adjudicatarios originales de las viviendas del barrio Arturo Illia de la ciudad de Carhué, y si así fuera, informe cuál ha sido la razón por la que no se normalizó la situación con los propietarios actuales de las casas.
Concejales preguntan
Quieren saber gastos en publicidad y propaganda
El Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes, presentado por el edil del FpV Humberto Marcos Sarsur, mediante el cual se solicita al Dpto. Ejecutivo que eleve al cuerpo deliberativo un amplio informe sobre lo presupuestado y gastado en la partida de Publicidad y Propaganda del Presupuesto de la Comuna del Ejercicio 2005, detallando el monto total anual que ha percibido cada medio de prensa (radio, T.V., diarios o periódicos), del distrito de Adolfo Alsina y de la región, aclarando el nombre del proveedor y/o razón social (o nombre de fantasía) en cada caso.
El concejal Sarsur considera que la publicidad de los actos y actividades oficiales, además de la promoción turística, en distintos medios de prensa, no sólo de la ciudad de Carhué y otras localidades del partido, sino también en empresas de la región, han consumido un monto importante del presupuesto comunal durante el año 2005.
Además expresa que “no todos los medios de prensa reciben o publicitan la misma cantidad de información”.
Piden gestiones
Programa Café Cultura Nación
El Concejo Deliberante de Adolfo Alsina aprobó una minuta de comunicación mediante la cual se le solicita al Departamento Ejecutivo que a través del Área de Cultura se evalúe la posibilidad de gestionar el programa federal Café Cultura Nación, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, para el año 2.006.
Asimismo, mencionan que “en el caso de ser posible y si los tuviera, evalúe la factibilidad económica de acceder a la concreción del mismo, ya que los objetivos son sobradamente interesantes para el desarrollo intelectual y colectivo de la comunidad”
Entre los fundamentos de la iniciativa, presentada por el bloque de concejales justicialistas, se hace hincapié en la existencia del programa federal Café Cultura Nación, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, que organiza encuentros culturales en bares y cafés de distintas localidades del país y que, a lo largo del año, llevará a 250 personalidades de la cultura (artistas, músicos, periodistas, pensadores, pintores, académicos, etc.) a distintos puntos para dialogar con los ciudadanos.
“La idea del programa es que, en cada una de las 600 reuniones programadas para 2.006, se produzca un diálogo que abra paso a la reflexión, al debate, al disenso, al acuerdo con personajes como Magdalena Ruiz Guiñazú, Alejandro Dolina, Mariano Sapia, Palo Pandolfo, Liliana Hecker, Ana María Picchio, Toto Cossa y muchos otros invitados, con el fin de rescatar ámbitos de reunión que contribuyan a la construcción de espacios públicos de intercambio de ideas y experiencias promoviendo la participación ciudadana”.
Festivales en Carhué
De Interés Provincial
El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó una declaración en la que manifiesta que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial los eventos “Epecuén Rock Festival” y “El País Canta en Carhué”, desarrollados anualmente en el Municipio de Adolfo Alsina.
Asimismo, el intendente municipal Alberto Gutt informó que el pasado 17 de mayo se envió una nota al gobernador pidiendo la promulgación de la Declaración del Senado y luego se harán los trámites pertinentes en Nación.
 
 
 
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