Semanario Cambio 2000 Carhué  
Secciones
El Distrito
Edición Gráfica
Servicios
Diarios Nac
Diarios Internac.
 
Video sobre los 100 años de Rivera
Alejandro Cantor: “Me interesa reflejar lo social”

En esta edición, publicamos la segunda parte de las declaraciones de Alejandro Gabriel Cantor, el realizador del video por los 100 años de Rivera.
“He hecho trabajos similares pero obviamente este es en el que puse mayor ambición, pues se trata de una película digital. Los otros trabajos son de menores recursos económicos, pero aún así a mi me interesa mucho una búsqueda estética, a mi me interesa reflejar lo social. Es decir, mi intención es que la gente cuando vea el trabajo tenga la sensación que se traslada a ese lugar y puede sentir algo de esas vivencias”, expresó Cantor.
Manifestó que ha tenido la satisfacción de ganar premios internacionales, como en Japón, donde fue premiada su obra “Penúltima Estación”, en el Video Festival de Tokio, en 1995.
- ¿Cómo llegaste a Rivera para hacer este trabajo y cómo te organizaste para realizarlo?.
- Este trabajo comenzó con muy bajos recursos, por lo que fui armándolo a medida que fui obteniendo los elementos y desarrollando las posibilidades. Fui el productor y a la vez el organizador. Y podría decir que en parte fue una carrera de obstáculos, pero bueno, así se hacen las cosas.
- Una de las primeras comunidades en llegar a Rivera fue la rusa. ¿Por qué no hay nada destacado en esa filmación?.
- Uno de los obstáculos de los que hablaba es que no tuve apoyo logístico, que alguien fuera el traductor de los códigos y de las características de ese lugar. Lamentablemente la información la fui recabando a medida que fui haciendo el documental, lo que dificultó el trabajo. Obviamente pretendí reflejar las comunidades que en este momento de algún modo hacen al conjunto de Rivera. Porque el trabajo, a pesar que se enfoca desde el pasado, pretende reflejar más que nada el presente.
“Sabía que había una comunidad de judíos y entre ellos rusos, polacos, alemanes, alemanes del Volga, algunos españoles y descendientes de los italianos, que son los que colaboraron en la construcción en ese lugar cuando ya era demasiado tarde. Cuando el trabajo ya estaba hecho me enteré que había descendientes de ucranianos”, amplió.
“Es más, en mi voluntad de hacer un trabajo absolutamente democrático, me contacté con una persona de la comunidad ucraniana y le ofrecí hacerle una entrevista durante la fiesta del Centenario para posteriormente incorporarla, pero esta persona nunca me respondió. Mi voluntad fue realmente representar a todos, que ninguna comunidad quedara afuera ni las diferentes generaciones”, agregó.
- Hay dos lugares de Rivera habitado por gente humilde. ¿no te importó eso?
- Sé que los hay. De pronto no me ocupé de ese tema ya que iba a ser presentado en el Centenario. Mi idea no era detenerme en la problemática social.

Una “historia turística”

RIVERA (Por Andrés Svachka).- Cada uno puede o no estar de acuerdo con lo expuesto por Cantor, pero hay varias contradicciones en todo lo que dijo y esto hace que personalmente esté en desacuerdo con varias cuestiones, por lo que sería interesante lograr una especie de entrevista pública para que en ella pudieran hacerle preguntas los habitantes de Rivera y sepan para qué filmó ciertas escenas.
Por ejemplo, niños no consultados al pasar sino que los hizo estudiar para que esa sea la historia dentro de 20 o 30 años, y que quienes no están ahora crean que eso es lo que sucedió realmente. No solamente ocurrió esto con niños sino con adultos
No fue a buscar de los rusos, ucranianos ni polacos, nada de su historia, habiendo tenido tiempo suficiente para hacerlo mínimamente, etc., etc.
Hay lugares y hechos de la historia de Rivera que no fueron tenidos en cuenta y eso demuestra que no se quiso hacer otra cosa que una “historia turística”, para vender, como quedó en evidencia pocos días después.

El próximo 6 de agosto
Festival en Rivera
RIVERA (C).- El próximo 6 de agosto se presentará en esta localidad el conjunto de danzas ucraniano Prosvita.
Este extraordinario ballet popular será auspiciado por la Municipalidad de Adolfo Alsina y representa el arte popular de un lugar originario de muchos de quienes fueron lo primeros pobladores de Rivera.
Se trata de un conjunto que ya estuvo en los principales escenarios del país.
 
 
 
 
© 2004 www.cambio2000.com.ar // Diseño Web