Edición On Line
Año VI- N° 545
Carhué - Argentina
“Encuentro de Culturas” en la Escuela Nº 12
Diversidad. Los alumnos representaron, con sus bailes, las distintas culturas.
RIVERA (C).- “El Día del Respeto a la Diversidad Cultural es un día de reflexión acerca del encuentro de dos mundos y culturas diferentes; un encuentro que modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América. Desde entonces la historia del continente al cual pertenecemos, sufrió grandes cambios”, explicó Gabriela Jansson, directora de la Escuela 12, al referirse a la fecha que se conmemoró con el desarrollo del proyecto denominado Encuentro de Culturas.
Puntualizó, además, que “nosotros no podemos dejar de pensar en nuestra historia como pueblo, formado por diversas culturas a las cuales recordamos y celebramos. Inmigrantes que llegaron llenos de esperanza, buscando un mundo mejor”.
“El viernes 11 de octubre hemos llevado a cabo actividades pedagógicas del proyecto institucional ‘Encuentro de Culturas’ en el marco de la conmemoración del Día a la Diversidad Cultural. Hemos homenajeado de la mejor manera a los inmigrantes que trajeron de su tierra danzas, celebraciones y tradición gastronómica, contribuyendo así a reafirmar nuestra identidad”, comentó.
Entre las actividades desarrolladas, la directora enumeró el baile de la tarantela a cargo de alumnos de cuarto año; mientras que alumnos de tercer año deleitaron con su versión de un “huaylas tradicional”, una danza vigorosa peruana, alegre y contagiosa que tradicionalmente se bailaba en la época de siembra, cultivo y cosecha de la papa; y que actualmente coincide con los carnavales.
Por otro lado, alumnos de sexto año bailaron Bulería, de David Bisbal, como homenaje a España y el “flamenco”, baile en el que se conjugan diversas culturas: gitana, árabe, cristiana y judía.
En tanto los alumnos de quinto año bailaron una polka alemana, que llegó a nuestro país de la mano de los jesuitas y fue adquiriendo modalidades y cambios que cada pueblo le imprimió.
Luego, alumnos de segundo año junto con alumnos de la Escuela Hebrea representaron un casamiento judío.
Por último, los más pequeños (1º año) de la escuela mostraron “El gato”, baile criollo por excelencia, y al finalizar interpretaron una polca paraguaya, “Pájaro campana”, acompañados por una mamá.
Durante la jornada también se pudieron apreciar distintos stand con exposiciones de trabajos de los alumnos y platos típicos de cada cultura: Paraguay, Israel, Perú, Italia, Alemania, España y Argentina.
Gabriela Jansson sostuvo que “para que la diversidad étnica y cultural se transforme en algo enriquecedor es preciso respetar esa diversidad y promover el intercambio para conseguir pasar de una sociedad multicultural a otra intercultural. La educación intercultural está ligada a la educación en valores. Las actitudes ligadas a determinados valores se aprenden desde pequeños”.
“Quienes integramos esta institución hacemos propicia la ocasión para felicitar a los protagonistas de este evento, los chicos, nuestros alumnos y a cada uno de los docentes/profesores, personal no docente, por el trabajo y compañerismo”, manifestó agradecida, al tiempo que manifestó que “un párrafo aparte merece el agradecimiento a miembros de asociación cooperadora y a las familias por la organización y acompañamiento, tanto en los stands, en los bailes y en la conducción de esta actividad”.
“Una vez más podemos seguir sosteniendo que Familia y Escuela son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad y que juntos lo lograremos”, concluyó.