Edición On Line
Año XI- N° 620 - 16-03-17
Carhué - Argentina
POR “ZONA FRÍA”
Adolfo Alsina tendrá tarifa diferenciada de gas
Así lo anunció sobre fines de la semana pasada el ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren. La medida, además, beneficia a otros 24 distritos bonaerenses.
El ministro de Energía Nacional, Juan José Aranguren, anunció que Adolfo Alsina, junto a otras 24 localidades del interior, pasará a tener una tarifa de gas diferenciada tras ser consideradas como “Zona Fría”.
La decisión fue tomada luego de que ENARGAS analizara el comportamiento térmico del centro-sur de la provincia de Buenos Aires y verificara “la existencia de la isoterma 15°C que abarca la franja territorial que se extiende de oeste a este abarcando partidos del centro de la provincia e incluyendo a los localizados a lo largo del frente costero del sur-sudoeste”.
Los umbrales de consumo se elevarán de 600 a 900 metros cúbicos por mes para la categoría R1. Es decir, los usuarios podrán incrementar su consumo dentro de ese rango sin que eso implique salir de la categoría más baja.
Cabe recordar que el año pasado, el intendente David Hirtz envió una carta al ministro Aranguren trasladando su preocupación por “el aumento desmedido que viene sufriendo el cuadro tarifario del servicio de Gas desde el año 2014, y solicitarle tenga a bien realizar las gestiones necesarias para establecer un Cuadro Tarifario Diferenciado para los usuarios de gas del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires”.
En su carta, Hirtz contempló además de las tarifas domiciliarias, las comerciales y especialmente la hotelería de nuestra ciudad que “presta servicios termales, y calienta con lozas radiantes alimentadas con gas, las piscinas que se llenan con agua del Lago Epecuén, y que distingue nuestra oferta turística de la de todo el país.”
El Intendente solicitó “tenga a bien analizar las gestiones necesarias para que la región del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires enmarcada en la Ley Provincial 13.647, se mantenga en el cuadro tarifario vigente hasta el día 31 de marzo del corriente año según Resolución de ENARGAS 3356/15.”
De acuerdo a la resolución del Ministerio, además de nuestro distrito, las localidades de la Sexta Sección beneficiadas son: Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Puan, y General Pueyrredón.

Beneplácito
de Moccero

“El freno al tarifazo impulsado por el bloque de Diputados del FPV-PJ durante el 2016, la medida cautelar y el millón de firmas de todos los bonaerenses fue el resultado de la declaración de Zona Fría”, resaltó el diputado provincial Ricardo Moccero.
En tal sentido, es importante destacar las intensas gestiones desarrolladas por el bloque de Diputados del FPV-PJ durante el 2016 en cuanto a la solicitud de modificación de los cuadros tarifarios para las localidades del Sudoeste bonaerenses con el objeto de adecuarlas a las bajas temperaturas de la región.
“En nuestra lucha por los derechos de los vecinos del Sudoeste, nos reunimos durante el año pasado junto a legisladores provinciales con el interventor de ENARGAS, David Tezanos, donde solicitamos una recategorización para los usuarios acorde al uso intensivo de gas las condiciones climáticas del sur de la Provincia”, recordó el diputado Ricardo Moccero del FPV-PJ.
Asimismo se llevó a cabo una intensa campaña que FRENÓ EL TARIFAZO DE GAS en la provincia de Buenos Aires impulsada por el bloque de diputados del FPV-PJ, encabezados por Walter Abarca, donde se presentó un RECURSO DE AMPARO en la Justicia para que quede sin efecto el tarifazo en la provincia de Buenos Aires. La Sala II de la Cámara Federal de La Plata dio lugar a la cautelar suspendiendo por tres meses el incremento de las tarifas eléctricas.

Gestiones de Garate

Por otro lado, el diputado provincial Pablo Garate también celebró el anuncio del ministro de Energía.
Cabe mencionar que el legislador del Frente Renovador había presentado en la legislatura bonaerense, a principios del año pasado, el Proyecto de Ley D-1151/16-17 a los efectos de lograr una tarifa diferenciada en el consumo de gas natural.
En esa misma línea, el tresarroyense inició la Actuación N°18.460 ante el ENARGAS solicitando la inclusión de las localidad de la Sexta Sección en la denominada “Zona Fría”, ante la falta de una resolución y dilatación del tema, mantuvo reuniones en las oficinas del ENARGAS con David Tezanos González, presidente del organismo, y Daniel Perrone, vicepresidente, a quienes también les acercó los reclamos para lograr la tarifa diferenciada.

Publicado el 16-03-17