Edición On Line
Año XI- N° 620 - 12-07-17
Carhué - Argentina
SITUACIÓN HÍDRICA / FABIO ROBILOTTE
“La cuestión no es preocupante ni nueva, y el problema real que tenemos es de napas, por las lluvias, y no porque esté ingresando agua foránea”
El encargado de la Oficina de Control y Seguimiento Hídrico del Municipio, asegura que Epecuén ha crecido por aportes propios; que se trabaja a nivel de la Cuenca para evitar imprevistos; y se está procediendo a la limpieza del desvío del Arroyo Pigüé.
Por el crecimiento de la laguna. El camino a las Ruinas y a la playa Eco Sustentable se encuentra cortado en más de un sector.
El incremento de la cota del Lago Epecuén, el corte en más de un sector del camino que conduce a la playa y las ruinas, y el proceso de desaparición de la Eco Sustentable, son motivo de intranquilidad para la comunidad, que en base a su propia historia da muestras de preocupación.
Por tal motivo, CAMBIO 2000 consultó acerca de la situación hídrica imperante, al encargado de la Oficina de Control y Seguimiento Hídrico del Municipio, agrimensor Fabio Robilotte, quien al respecto destacó que “Epecuén ha crecido, pero por agua de lluvia y aportes de arroyos propios, como el Pull, y parte del Pigüé, pero no ha ingresado agua de ningún lado ajeno, ni de Puan, ni de Guaminí, y tampoco por el terraplén de Rolito, donde las compuertas están cerradas. Sí puede haber filtraciones por la napa, pero no por el terraplén; y digo que tal vez sí por la napa, dado que la presión del agua tiende a equilibrar niveles”.
“En noviembre de 2016, Epecuén tenía una cota de 94,60 metros; luego, durante la época de evaporación bajó a 94,20, o sea cuarenta centímetros; y a partir de marzo, hasta hoy, recuperó esos cuarenta, y estamos nuevamente en 94,60, o sea en la misma cota que en noviembre del año pasado”, aseguró Fabio Robilotte.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN GRÁFICA DE CAMBIO 2000

Publicado el 12-07-17