Edición On Line
Año XI- N° 620 - 12-07-17
Carhué - Argentina
EL ACTO TUVO LUGAR EN EL CLUB SAN MARTÍN
Hubo celebración en nuestra ciudad por el 201º Aniversario de la Declaración de la Independencia
Estuvo organizado por el CEF Nº 28, y participaron delegaciones de instituciones locales, autoridades, y público. Hubo palabras alusivas, y expresiones artísticas referidas a la fecha.
Nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia. Representaciones alusivas a la fecha hicieron los niños en el acto por el 9 de Julio.
Con motivo de celebrarse el domingo el 201º Aniversario de la Independencia Nacional, en la mañana del pasado viernes 7, tuvo lugar el acto oficial local, que con la organización del equipo del Centro de Educación Física Nº 28 de Carhué, y la participación de autoridades y delegaciones de todas las instituciones educativas de la ciudad, y de instituciones intermedias, se llevó a cabo en el salón de calle Moreno del Club Atlético San Martín.
El acto dio inicio con el ingreso de las banderas de ceremonia de las instituciones, y tras las estrofas del Himno Nacional, la docente del CEF, Claudia Gotte, hizo una semblanza de la fecha motivo de recordación.
En ese marco, la profesora indicó que “hace poco más de dos siglos, nuestro país comenzaba su historia como nación independiente y soberana. Recordemos que en 1816, nuestro país no pasaba por un buen momento en lo económico ni en lo social, ni en lo político”.
“Por un lado, existía la amenaza permanente de una mayor penetración de tropas españolas que luchaban por mantener su poder. Güemes apenas lograba contener los ejércitos que avanzaban en el norte del país. Por otro lado, existían conflictos internos, porque no se llegaba a un consenso respecto al sistema político que se debía implementar”, narró.
“Sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos, y a todos los convenientes existentes, los congresistas reunidos en Tucumán el histórico 9 de julio de 1810, optaron por declarar solemnemente la Independencia respecto de los reyes de España”, dijo la docente.
Luego agregó que “esa mañana, cuando Juan José Paso, luego de leer la preposición, dentro de un clima de gran expectativa, preguntó a los diputados si deseaban que las provincias de la Unión conformaran una Nación libre e independiente de los reyes de España, los congresistas respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada, y luego individualmente ratificaron la aprobación”.
“Este consenso unánime respecto a la Declaración de la Independencia -continuó-, nos hace reflexionar sobre la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia, para enfrentar las dificultades que les presentaban”.
“¿Qué enseñanza dejan los hombres que construyeron nuestro pasado?; la historia no la hacen solamente los próceres, sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros, con nuestro trabajo, en la escuela, en casa, construyendo para uno y para todos, con la idea de que mientras más aprendemos, más libres somos, y más honramos a nuestros antepasados, cuyos valores están muy vigentes en las ideas de independencia económica, cultural y social”, resaltó.
“Con fe en el porvenir estamos reunidos hoy para evocar la gesta más gloriosa de nuestra emancipación política; lo logrado por los hombres de 1810 a 1816, sirvió de base firme para el renacimiento de nuestra patria; y existen sobradas razones para que sintamos orgullo y admiración sinceras, porque supieron ser tan patriotas y tan hombres”, puntualizó.
“Además, debemos mostrar nuestra gratitud porque gracias a ellos podemos llamarnos argentinos y vivir en un país republicano y democrático”, concluyó Claudia Gotte.

“La libertad
somos todos”

Asimismo, fue invitado a dirigirse a los presentes el inspector de Educación Física, Prof. Nelson Álvarez, quien entre otros conceptos, destacó que “como decía quien me precedió, destaco la importancia de reflexionar sobre la libertad, la independencia, la soberanía, y digo que son caminos que se construyen día a día y entre todos; es un camino que se anda y se vuelve a caminar todos los días, sobre los pasos de quienes ya construyeron esa independencia y libertad, nuestra soberanía; es andar sobre los pasos de los que dieron por ello sus vidas”.
“También destaco la importancia que tienen en todo esto las instituciones educativas, en la formación de ciudadanos; la importancia que tienen los docentes que se ocupan día a día en ayudar a forjar futuro, ese al que arribaremos los argentinos”, subrayó Nelson Álvarez, destacando que junto al resto de los inspectores, “estamos muy contentos de haber logrado estos actos centralizados que se realizan por una suma de voluntades, y por ello agradezco a todos los que se han sumado y colaborado; a los funcionarios municipales, a la Inspectora Jefe distrital por la confianza, y sobre todo a las instituciones”, destacó.
Más adelante, y previo a finalizar, Nelson Álvarez rememoró sus tiempos de alumno de las clases de la Prof. Alicia Cifuentes, sus enseñanzas, y su propio aprendizaje junto a otros, que le comenzaron a marcar el camino que lleva a decir que “la libertad somos todos, y somos libres gracias a lo que hacemos todos los días cada uno”.

“Librar otras luchas”

También ofreció palabras el intendente municipal David Hirtz, quien destacó la importancia de los actos patrios, “para ofrecer nuestro reconocimiento y recordación a aquellos que hace más de dos siglos, hicieron la independencia, y labraron el camino de la libertad y la autonomía de nuestro país, tanto en la Declaración, como luego en los hechos, que era lo más difícil”.
“Suelo decir que si bien consideramos el 25 de Mayo como el Día de la Patria, no es menos cierto que ese fu el primer gesto de rebeldía de reconocer la autoridad del virrey, pero no era el momento propicio, porque las condiciones no estaban dadas, para declarar inmediatamente la Independencia; por lo tanto, era necesario que transcurriera el tiempo, bajo la máscara de que todavía se gobernaba en nombre de los reyes de España”, señaló.
“El gran momento llegó en 1816, cuando hubo que actuar con coraje, y adoptar esta decisión a la cual luego había que ponerle el cuerpo en el campo de batalla, porque era necesario sostener las ideas y decisiones frente a una de las potencias colonias de la época en el mundo”, destacó Hirtz.
“Ahí comenzó nuestro transitar y, como suelo decir, hoy nosotros libramos otras batallas, nadie nos pide que luchemos por nuestra soberanía, que por suerte, está asegurada; pero nos piden que libremos otras luchas, que tienen que ver con la pobreza, con la búsqueda de la igualdad, por la dignidad, por recuperar valores esenciales y demás; y en esa lucha, si bien los mayores responsables somos los adultos, creo que todos podemos contribuir, porque todos tenemos la posibilidad de tener gestos o actitudes, que realcen esos valores”, puntualizó el Intendente, entre otras palabras.

Tributos de
arte a la Patria

Al momento de ofrecer sus tributos a la Patria Independiente a través de sus producciones, los chicos de la Escuela Nº 3 realizaron una expresión corporal del Himno Nacional; así como el grupo juvenil de la Peña La Fortinera realizó una muestra coreográfica folklórica tradicional.
Asimismo, en el hall de ingreso al gimnasio del Club, se hallaba una exposición estática de lo trabajado por los chicos de la Escuela Nº 40 sobre el tema Pulperías, en ediciones anteriores de la Feria de Ciencias; mientras que también se proyectó el video que los chicos de la Escuela Nº 1, junto a familias y docentes realizaron sobre la fecha que se celebra, al compás de una chacarera.
También alumnos de la Escuela Nº 1 presentaron el número Tertulia Chocolatada; y como cierre alumnas del CEF 28, presentaron una coreografía con la música de Somos Todos Pueblo, de Soledad, y se proyectó la letra para que el público acompañe con su voz.

Publicado el 12-07-17