Edición On Line
Año XI- N° 620 - 10-08-17
Carhué - Argentina
INUNDACIONES / REUNIÓN DEL COMITÉ DE CUENCA EN PUAN
La visión de Guaminí de lo acordado en Puan
Situación hídrica. Vista parcial de la reunión.
Desde la Dirección de Prensa de Guaminí, por su parte, se destacó el “gesto positivo de la Provincia que, en el marco de la emergencia, desembarcará con obras significativas en el Distrito”.
En cuanto a los temas urgentes, menciona que se adoptaron resoluciones concretas en el marco de la coyuntura, pero Silvosa aclaró nuevamente que “ninguna resolución es definitiva, que día a día se estará encima de los temas y que cada 15 días se evaluarán las soluciones adoptadas conformes las circunstancias”.
• PARTIDOR DE PIÑEYRO: Silvosa confirmó que ya inició la obra del Partidor de Piñeyro; en lo inmediato y conforme lo pedido por Guaminí se taponará el brazo del partidor que ingresa a Laguna Alsina. El agua se desviará por El Huáscar que, para su mejor funcionamiento, se ampliará y drenará.
• MATACO: Se aceptó la propuesta presentada por Guaminí, de fijar una cota de 107 cm y vertedero. La obra del Mataco comenzará a la par de la obra del Partidor conforme lo pedido por la comitiva distrital.
• COMPUERTAS ROLITO: Se constató que las compuertas están a la altura correcta pero el cauce se encuentra elevado como consecuencia de sedimentación acumulada consolidada. Dicho cause se va a limpiar y se va a hacer una puesta a punto del sistema de compuertas ya que una no funciona.
• TRASVASE DE AGUA A EPECUÉN: No hubo consenso entre las posturas de Guaminí y de Adolfo Alsina. Silvosa dejó el tema abierto a revisión cada 15 días o antes si las circunstancias lo ameritan.
• DESVÍO ARROYO PIGÜÉ: Frente al desacuerdo de Guaminí con Adolfo Alsina, Hidráulica sujetó la cuestión a revisión cada 15 días o antes si las circunstancias lo requieren.
• CANALES CLANDESTINOS: Los municipios de Guaminí y Adolfo Alsina en conjunto, presentaron los datos obtenidos mediante los vuelos que realizaron la semana anterior para constatar los mismos. Se entregó el material a la Autoridad del Agua para comprobar la clandestinidad o no de los mismos y proceder en su caso a la clausura.
• ESTACIÓN DE BOMBEO DE RUTA NACIONAL 65: Hidráulica ya tiene el pliego confeccionado para la puesta en valor que se realizará en el marco de la emergencia, con una inversión de más de 30 millones de pesos. Con ese dinero, se van a arreglar los motores, las bombas y toda la infraestructura del lugar. El plazo de obra es de 3 meses y en septiembre comenzarán.
• PROTECCIÓN DEL CASCO URBANO DE BONIFACIO: Ya se está trabajando en el marco de la emergencia en la defensa del hospital. Además se realizarán los estudios para la realización de 2 canales aliviadores.
• OTROS TEMAS: Se confirmó que, como se ha venido haciendo, ahora también en el marco de la emergencia se seguirán realizando obras en todos los cascos del Distrito. También solicitó a la Autoridad del Agua que agilice el trámite para la llegada de los medidores de caudal (limnígrafos) que se colocarán en el curso de agua. Silvosa también se comprometió a realizar, a través de la Autoridad del Agua, aforos para determinar el caudal del canal aliviador.
Y lo más importante, la consultora ABC, en la semana del 20 de agosto va a estar en el Distrito y en Adolfo Alsina para mantener reuniones con funcionarios del municipio, productores, Comité de Cuenca y vecinos interesados. Este estudio va a determinar cotas mínimas y máximas y servirá para actualizar el manejo de la cuenca.

Publicado el 10-08-17