Edición On Line
Año XI- N° 620 - 10-08-17
Carhué - Argentina
SEMINARIO-TALLER EN LA CASA DE LA CULTURA
Jóvenes de escuelas medias de Carhué participaron de una jornada sobre cooperativas
Tras la actividad organizada por la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Adolfo Alsina, y la Asociación de Cooperativas Argentinas, los participantes disponen de proyectos elaborados por ellos mismos, para desde los valores cooperativos, sanear necesidades y arribar a objetivos comunes en sus escuelas y comunidad.
Jornada para alumnos. La Lic. Adriana Stechina fue la encargada de brindar el Taller-Seminario.
Con la organización de la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Adolfo Alsina, y la Asociación de Cooperativas Argentinas, los pasados 2 y 3 de agosto, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Carhué, un seminario-taller destinado a alumnos del nivel medio de las escuelas locales, coordinado por la Lic. en Cooperativismo Adriana Stechina y el referente de ACA Rodolfo Maresca, cuyos ejes de trabajo fueron la historia de la cooperación, doctrina y organización cooperativa, economía cooperativa, el cooperativismo en la escuela, cooperativismo local y juvenil, y jóvenes cooperativistas construyendo futuro.
Con respecto a la actividad, desarrollada la Lic. Stechina, precisó que “en el marco de la escuela cooperativa móvil, que va llevando su quehacer de localidad en localidad, hemos llegado a Carhué por dos días con el curso sobre cooperativismo, que pone a disposición la Asociación de Cooperativas Argentina, y en esta oportunidad fue solicitado por la Cooperativa Agrícola Ganadera”.
“El curso consiste en brindarles a los jóvenes de las escuelas secundarias de la localidad, conocimientos sobre el movimiento cooperativo, cómo se organiza, cuál es su esencia, fundamentos, valores y principios; y así trabajamos sobre equidad, igualdad, responsabilidad, ayuda mutua y democracias; explicamos de qué se trata todo ello, y cómo podemos llevarlo a la práctica en la realidad”.
“En esta oportunidad -prosiguió Stechina-, estuvieron participando, por turnos, una veintena de chicos de entre segundo y quinto año de la Escuela Nº 2, del Anexo de la misma, de la Escuela Nº 5 y del Instituto San José”.
Más adelante, la coordinadora apuntó que “en el seminario también se compartieron actividades lúdicas, justamente por tratarse de una actividad de aula-taller; y finalmente, trabajamos sobre un proyecto cooperativo posible de ser llevado a cabo”, dijo a CAMBIO 2000 la capacitadora.

Proyectos listos
para ser puestos
en marcha

Asimismo, Adriana Stechina resaltó que “siempre trabajamos sobre el ámbito con el cual interactúan los chicos en el día a día, que es el de la escuela; y en ese marco abordamos aspectos relacionados con las cooperativas escolares. Asimismo, planteamos un punto denominado jóvenes cooperativistas construyendo futuro, dentro del cual, los chicos detectan necesidades que ellos evidencian en su escuela o en su comunidad para poder desarrollar un proyecto, que como lo hacen en un momento de la jornada, se lo llevan ya armado, y de ese modo, si así lo desean, es posible ponerlo en práctica de manera inmediata junto a sus compañeros”.
“Y como el proyecto ya sale armado después de unas dos horas de labor en el curso, los invitamos a que junto a sus grupos de escuela, los concreten, porque esa es la idea. En esta ocasión salieron proyectos muy lindos, de chicos que quieren arreglar la escuela, limpiarla, poner tachos de residuos, arreglar los sanitarios a los que por ahí les falta seguridad o higiene, reparar puertas y ventanas y demás; así como incluyen en esos proyectos la forma de recaudar los fondos para hacer posibles los objetivos”, resaltó.
“También hay un grupo, el de los chicos del Anexo de la Media Nº 2, que proyectaron un viaje de estudios, ya que el tercer año es el último que están en el edificio en el cual cursan, y quieren hacer una actividad compartida entre compañeros que transitaron juntos esa etapa”, dijo.
“Y por último -prosiguió-, los chicos del Colegio San José, quieren formar la cooperativa escolar, con lo cual se mostraron interesados en conocer acerca de las diferencias entre centro de estudiantes y cooperativa, tras lo cual, dejamos en claro que la cooperativa fomenta la solidaridad, el compañerismo, el trabajar con, entre otros valores, y en los centros de estudiantes a veces, pueden aparecer la competencia, la rivalidad, o ideas que puedan estar relacionadas con la política partidaria, lo que no sucede en las cooperativas, donde lo partidario no existe”.

“La semilla está
sembrada”

Para finalizar, la Lic. Stechina puntualizó que “esperamos que ante tantas inquietudes, las cooperativas locales puedan respaldar a los chicos, apoyarlos, y acompañarlos en el proceso de conformación de cooperativas escolares, y en la puesta en marcha de los proyectos elaborados en el contexto de los valores cooperativos, porque la semilla, está sembrada”, concluyó.

Publicado el 10-08-17