Edición On Line
Año XI- N° 620 - 05-07-18
Carhué - Argentina
OPINIÓN
Concejales: Participación ciudadana
Por Analía Alcetgaray (*)
¿Cuál es el rol legislativo del concejal? ¿Cuál es el papel del concejal en la democracia moderna?
En una sociedad participativa es normal pensar que uno de los honores más grandes que puede tener un vecino es llegar a ser elegido concejal de su ciudad. Quizás todos tendríamos que servir en nuestras ciudades haciendo alguna tarea que promueva la participación y la construcción de ciudadanía.
Uno de los derechos y obligaciones que tenemos en nuestras ciudades es la de participar en las decisiones que nos involucran a todos en la cosa pública. Los vecinos no podemos, por una cuestión de organización, juntarnos todos y someter a una votación directa, cada semana, los asuntos de la ciudad. Por eso delegamos, a través de nuestro voto, la noble tarea de legislar en las ciudades.
En los tiempos en los que vivimos estaría bueno, desde los foros organizados a tal fin, reflexionar un poco sobre cuál es el verdadero rol del concejal en la gestión local contemporánea.
Cuando escuchamos la tarea que llevan a cabo los concejales cada día en nuestras ciudades, es obvio suponer que la gente se pregunte ¿para qué están? Tal vez los concejales no se valoran en su real dimensión…
Seguramente tiene que ver con el surgimiento de mecanismos participativos y la tensión que generan sobre la legitimidad de las instituciones representativas.
El Concejo Deliberante de cualquier ciudad tiene que hacer un control de la gestión, mirar qué hace el Ejecutivo municipal, tener un indicador para medir la calidad de gestión del intendente. Tiene un papel fundamental a cumplir con la educación del ciudadano y un gran trabajo con la prensa en este campo.
No sólo es presentar la mayor cantidad posible de proyectos para competir en un ranking, sino que deben mejorar la calidad del Concejo Deliberante.
Los concejales deben construir ciudadanía promoviendo la participación ciudadana. La gente necesita recuperar la confianza en ellos, necesitan ver continuidad en sus actos. ¿Vamos por el mismo camino los ciudadanos y los políticos? Cuestionarse todo esto nos puede llevar a revalorizar la política.
(*) Peronista, Militante. Presidenta
ONG MAF Sexta Sección

Publicado el 05-07-18