Edición On Line
Año XI- N° 620 - 05-07-18
Carhué - Argentina
DESDE EL PRÓXIMO 11 DE JULIO
La especialista en endocrinología Dra. Melisa Rielo atenderá en Consultorios Médicos Urquiza
Para solicitar turnos, los interesados deben acercarse a Urquiza N° 905, esquina Mitre, o contactarse telefónicamente al 02936 430947, o al celular 2923 698097.
Dra. Melisa Rielo. Desde el 11 de julio atenderá una vez por mes en Consultorios Médicos Urquiza.
A partir del miércoles 11 de julio, con frecuencia mensual por el momento, la Dra. Melisa Rielo, especialista en endocrinología, brindará atención profesional a personas mayores de 15 años, en Consultorios Médicos Urquiza de Carhué, para cubrir una especialidad que no se ofrecía en la ciudad hasta el momento.
La profesional cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata desde 2003, e hizo en principio la especialidad de clínica médica por cuatro años, a lo que siguieron otros cuatro años de especialización en endocrinología, ambas en el Hospital San Martín de la capital bonaerense, donde también fue jefe de residentes durante un año.
Actualmente en el ánimo de volver a radicarseen la vecina ciudad de Coronel Suárez, de donde es oriunda, y donde cursó estudios en la unidad académica Dr. Julio César Lovecchio, está brindando su atención en localidades de la zona, entre ellas Carhué, para “evitar que los pacientes deban trasladarse una determinada cantidad de kilómetros, con todo lo que ello implica, para recibir atención especializada, de óptima calidad y confiable”, dijo en principio la médica a CAMBIO 2000.
Luego explicó que “la endocrinología es una rama de la medicina clínica, que estudia la glándulas endócrinas. En el organismo tenemos múltiples glándulas; algunas vierten su producto de secreción al exterior o dentro de algún órgano, y otras liberan sus productos directamente al torrente sanguíneo. A veces podemos estar más familiarizados con las salivales, las lagrimales o sudoríparas o las que liberan sus productos al aparato digestivo, aunque hay muchas otras; pero las de interés del endocrinólogo son las que liberan su producto a la sangre y de esa manera actúan en todo el organismo”.
“Estos productos de secreción son las famosas hormonas, son objeto de estudio y atención de quienes como yo, tenemos esta especialidad, diagnosticando y tratando las enfermedades que afectan a las glándulas que elaboran las hormonas”, agregó la Dra. Rielo.
“A su vez -prosiguió-, esas hormonas pueden estar influenciadas por distintos estímulos, que pueden sobre activarse o ver inhibida su liberación, de acuerdo a los distintos requerimientos que tenga el organismo en un momento puntual; entonces a veces puede haber un desequilibrio, y también es tarea del endocrinólogo descubrir qué pasa, y por qué”.
“Las glándulas objeto de estudio del endocrinólogo son la hipófisis, la tiroides, paratiroides, suprarrenales, el páncreas y las gónadas, que son el testículo en el varón y el ovario en la mujer. Y todas estas glándulas con su producto de secreción, que son las hormonas que ellas liberan, intervienen en el crecimiento, en la formación y desgaste del hueso, y en tal sentido, quizá hemos escuchado de osteoporosis e osteopenia; este producto de secreción está vinculado además al híper o hipotiroidismo, a problemas en el ciclo menstrual, la menopausia, problemas de exceso de bello o acné, usos y almacenamiento de la energía, control de glucosa en sangre, y demás”, precisó.
“También me aboco a la atención del síndrome metabólico y muy frecuentemente al estudio de las causas endócrinas de la hipertensión arterial; a veces, hay personas jóvenes que sufren alteraciones en la presión, y en realidad, detrás de ello existe una causa endócrina”, informó.
Asimismo, la especialista comentó que “atiendo además las patologías tumorales de las distintas glándulas, y casos de diabetes gestacional, que se diagnostica en el embarazo, con una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono. Se trata de mamás que antes no tenían ningún problema, pero son diagnosticadas durante el embarazo, y deben ser atendidas, dado que puede causar alteraciones en el normal desarrollo del bebé, con eventual retraso de crecimiento. También puede desencadenar en un parto pre término, así como aumentar las probabilidades de perder el embarazo”.
“Por lo tanto, es muy importante que la mamá esté continuamente bajo control por parte del endocrinólogo en conjunto con el ginecólogo, para tratar que el metabolismo esté lo mejor posible y conseguir un mejor resultado”, concluyó la Dra. Melisa Rielo, recordando que los turnos pueden “obtenerse dirigiéndose a Urquiza N° 905, esquina Mitre, o vía telefónica al 02936 430947, así como al celular 2923 698097”.

Publicado el 05-07-18