Edición On Line
Año XI- N° 620 - 18/05/2011
Carhué - Argentina
La historia de Villa Lago Epecuén forma parte del proyecto televisivo Gigantes
Un corto que estuvo filmándose en distintos puntos de Carhué y las ruinas de la villa balnearia, será exhibido en los canales abiertos de aire públicos, como uno de los ocho testimonios que hablan del olvido del Estado.
Filmaron en nuestra ciudad y Lago Epecuén. Productores y directores del proyecto televisivo Gigantes.
Durante el transcurso de la última semana, integrantes del proyecto televisivo Gigantes estuvo realizando tareas de rodaje en nuestra ciudad y Villa Lago Epecuén, que devendrán en un corto ficcionado de 26 minutos de duración, que rescata la historia de desidia que pesó sobre la ex localidad balnearia.
Al respecto, Pablo Stigliani, uno de los directores, comentó a Cambio 2000 que “estamos trabajando en un proyecto que se llama Gigantes, cuyo objetivo es retratar ocho lugares olvidados de la Argentina, ocho proyectos que hayan quedado truncos, o que han sufrido alguna negligencia por parte del Estado. Se trata de un unitario de ocho capítulos de 26 minutos de duración cada uno; y pertenecen a un ciclo que ganó un subsidio a través del Ministerio de Planificación, la Universidad de San Martín y el INCAA”.
Sobre cómo se elige Villa Epecuén para el proyecto, Stigliani destacó que “como en Buenos Aires tenemos nuestros gigantes olvidados, en principio hicimos un cortometraje que involucró un lugar como el parque de diversiones que fue Interama; a partir de ahí decidimos hacer más federal el proyecto, y comenzamos a investigar sobre otros lugares del país que sufrieran esa situación de desidia; y en esa investigación encontramos Villa Lago Epecuén”.
“A partir del abandono, desde la ficción buscamos las repercusiones que ese mal, en este caso la inundación, provocó en la historia de una persona; y eso es lo que propone este ciclo”, acotó.
En tanto, Fabricio D’Alessandro, también director, apuntó que el grupo de trabajo está integrado “por egresados de la carrera de cine, diseñadores, fotógrafos, y profesionales de otros rubros que nos involucramos en este proyecto televisivo, pero con un enfoque cinematográfico, porque la estética que se busca es más parecida al cine que a la TV; y en este trabajo, la ficción convive mucho con lo documental, que es una de las premisas”.
En tanto Stigliani subrayó que “en el capítulo de Epecuén, lo que hacemos es un revisionismo histórico sobre por qué se inundó, y al mismo tiempo contamos la historia de un trabajador del Estado, al que le suceden cosas raras cuando viene desde Buenos Aires a investigar en qué situación se encuentra el terraplén, y no puede realizar correctamente su investigación, consecuencia de lo cual llega la inundación del pueblo; aunque no estamos diciendo que fue así”.

Actores y difusión

Por su parte, y en lo que refiere a la parte actoral del proyecto, el productor Mariano Mouriño, quien junto a Agustina Penco son productores de la Escuela del INCAA, destacó que “mezclamos actores conocidos con otros que no lo son; entre los más renombrados figuran Luis Machín, Leonora Balcarce, Héctor Bidonde, Claudio Ricci, Inés Efrón, Lautaro Delgado, María José Davin, y muchos más”.
“Una vez terminado este producto, va a pasar a formar parte del nuevo banco de datos audiovisuales del Estado, que va a ser quien lo distribuya luego en los diferentes canales de aire estatales; por lo tanto, podemos llegar a verlo tanto en Canal 7 la TV Pública, como en Encuentro, o en otro de los regionales que hay en el país; pero previo a ser exhibidos, podrán tener conocimiento porque se hará la correspondiente publicidad, así como de sus repeticiones”, subrayó.
Para finalizar, Pablo Stigliani aclaró que “a los ocho lugares que elegimos, los hemos tratado de distribuir a lo largo y a lo ancho del país; y eso dificulta un poco las cosas para la producción; pero tratamos de ser lo más federales posibles en esa búsqueda de puntos neurálgicos para reflejar las distintas historias”.
“Y en ese sentido, queremos agradecer cómo nos han recibido las intendencias y los privados de los distintos sitios que fuimos visitando, entre ellas Carhué, donde nos han dado una mano enorme y nos han tratado muy bien”, concluyó el director.
Al momento de los agradecimientos, Agustina Penco mencionó “al director de Turismo Flavio Pertecarini, al secretario de Producción Carlos Trabucco, a Javier Borzi de Camping Levalle, al director del Museo Regional Gastón Partarrieu, a la gente de la Biblioteca Pública y a todos aquellos que nos abrieron las puertas”.

Publicado el 18/05/2011