Semanario Cambio 2000 Carhué  
Secciones
El Distrito
Edición Gráfica
Servicios
Diarios Nac
Diarios Internac.
 
Cambio 2000
Una historia que comenzó a escribirse así...

Con dos computadoras Macintosh, un escáner y una impresora inició su actividad periodística en Carhué y demás localidades de Adolfo Alsina el Semanario Cambio 2000, en Moreno y ColónUn 27 de junio de 1995 comenzábamos a escribir la historia de Cambio 2000 en el periodismo gráfico. Una historia que cumplió 10 años. ¿Cómo no recordar ese día, o los días previos al nacimiento del semanario?. ¿Cómo no evocar la expectativa que teníamos, (también los miedos) y la ansiedad por ver el producto final en la calle?.
El 27 de junio de 1995 amaneció nublado, con algunas lloviznas. El frío y la tenue lluvia no impidió que desde temprano los canillitas llegaran hasta la redacción de Moreno y Mitre para vender el periódico de 16 páginas. Los kioscos de Carhué también fueron testigos del nacimiento del nuevo medio de comunicación, así como otros puestos de venta en Rivera, Villa Maza, San Miguel Arcángel y Gascón.
Dos máquinas Macintosh, una impresora y un escáner fueron suficientes para dar a luz este hijo. Pero nada hubiera sido posible sin el esfuerzo y las ganas de Miguel, Horacio, Eliana, Mara y un grupo de colaboradores que desde el primer momento brindaron su apoyo desinteresado.
Para que Cambio 2000 se convirtiera en una realidad fueron muchas las personas que ofrecieron su aporte. Hacer nombres resulta odioso, porque siempre se puede pecar por omisión. Pero buscando en la memoria viene al recuerdo la mano que nos brindaron en las gestiones para comenzar con esta empresa Carlos, Abel, Esteban y Oscar... además del apoyo de nuestras familias.
También resulta grato recordar a los amigos que en ese primer número, y en sucesivos, nos acompañaron intercalando en aquellas noches frías las páginas del semanario, tales como Martín, Pedro, Viviana, Mariela...
Además, las colaboraciones de lectores, amigos, vecinos en general, fueron y son importantes para que Cambio 2000 pueda reflejar en sus páginas semana a semana el quehacer de esta comunidad y el de los pueblos del distrito de Adolfo Alsina.
¿Cómo no recordar el sano humor de Alberto con su “famoso” Huevín?. ¿O los innumerables reportajes de la sección denominada, precisamente, “El Reportaje” que se publicó durante unos cuantos años en la contratapa del semanario?.
En aquel entonces -pleno “Efecto Tequila”- resultaba difícil emprender una nueva empresa. En el país la situación no era la mejor y las consecuencias se sentían también en nuestro distrito. Tal es así que el poder adquisitivo se había “achicado”, los comercios experimentaban las consecuencias de ese mal momento y hasta el municipio debió recurrir a una medida poco feliz: la reducción de sueldos a los agentes municipales.
No obstante, con humildad y esfuerzo salimos adelante, contando con el inestimable apoyo de la comunidad que nos eligió y apuntaló.
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, fuimos sumando páginas, secciones, ventas, calidad y presencia en el medio.
En 1996 Cambio 2000 trasladó su oficina a Rivadavia 847, donde permaneció hasta los primeros días de septiembre de 2004, para mudarse a su actual dirección: Colón y 25 de Mayo.
En ese período fueron muchos los acontecimientos -buenos y malos- que se sucedieron en Carhué y las demás localidades del distrito y, por supuesto, en el “corazón” del diario.
En estos diez años -en los que nos hemos innovado tecnológicamente (ver nota aparte)- también se editaron algunos suplementos a color con características regionales que incluyeron todo lo que pasaba en el verano en Carhué, Puan y Pigüé, así como ediciones especiales por distintos eventos y se distribuyeron suplementos agropecuarios, de salud, etc.
Tanto en el año 2003 como en 2005 se publicaron dos ediciones de 56 páginas (para los centenarios de San Miguel Arcángel y Rivera), con el esfuerzo periodístico y humano que eso significa, y en noviembre de 2003 alumbramos el sitio de Cambio 2000 en la web (www.cambio2000.com.ar), un acierto editorial que día tras día nos brinda más y más satisfacciones y posibilita que miles de personas nacidas en las localidades de este distrito, que se encuentran diseminadas por distintos lugares del mundo, puedan tener a su alcance noticias de sus pueblos de origen.
Sin duda en estos diez años hemos crecido en todo sentido y somos conscientes que este desarrollo se ha logrado con mucho esfuerzo y horas de trabajo, pero también gracias al acompañamiento que siempre hemos tenido de lectores, anunciantes, canillitas, colaboradores, en fin, de la comunidad del distrito toda, por lo que estamos muy agradecidos.

 
Primer editorial
Integración comunicacional de los pueblos
La puesta en marcha del periódico responde a una demanda planteada por la necesidad de integración comunicacional de los pueblos, vital para el desarrollo de Adolfo Alsina, y participación de todos sus sectores.
Cambio 2000 será un instrumento de formación, información y expresión que deberá vincularse con las necesidades de las comunidades, en el marco de una sociedad en crisis.
Siempre ha sido decisivo el papel que desempeñaron y desempeñan los medios de comunicación, la sangre vital de una democracia que funciona, la cual depende, para actuar, de una ciudadanía informada y que participa.
Abrir el periódico a la crítica y a los aportes internos y externos deberá ser una norma de conducta profesional.
Queremos poner este medio de comunicación social al servicio de las comunidades, dando respuesta a la libertad no de unos pocos, sino de las mayorías a acceder a él y ser informados con responsabilidad.
Pretendemos reflejar la diversidad de opiniones sin distinciones de ninguna clase, porque son los medios de comunicación independientes los que alertan e informan a los ciudadanos acerca de cuestiones importantes, preocupaciones políticas y sociales y otros asuntos de interés al cubrir, libres de censura, todos los aspectos de un tema.
Los medios posibilitan que la opinión pública saque sus propias conclusiones y que tome sus propias decisiones. Eso es lo que pretendemos con Cambio 2000, más allá de lo que podamos aportar a través de su línea editorial y opinión.

¿Por qué Cambio 2000?

Es el “cambio” que pretendemos fomentar desde este medio de comunicación a cinco años de un nuevo milenio. Un “cambio” que posibilite el desarrollo armónico e integrado del distrito de Adolfo Alsina.

Una comunicación de ida y vuelta

El alumbramiento ha sido difícil, pero no podemos contener nuestra alegría. No es para menos. Hemos dado a luz un hijo de origen humilde, pero con la dignidad de los pequeños que son grandes en sueños, vocación de trabajo y amor al prójimo.
Esperamos su punto de vista, su sugerencia. Si todos cooperamos, Cambio 2000 será un buen pretexto para una comunicación de ida y vuelta.

(Editorial publicada el 27 de junio de 1995, cuando se editó el primer número de Cambio 2000)

 
Los fundadores
Testimonio de nuestra historia

Desde el 27 de junio de 1995 pasaron, nada más y nada menos, que 519 semanas en que Cambio 2000 llegó a los hogares de Carhué y de todos los pueblos de la zona en la que estamos presentes, semana tras semana.
No es poco y nos enorgullecemos de esa continuidad, de esa permanencia.
En ese tiempo hemos tenido, como sucede en casi todos los órdenes de la vida, mejores y peores épocas, crecimiento, mesetas, también -por supuesto- bajones, siendo, como somos, un componente más dentro de lo que sucede en el ámbito del país.
Lo nuestro está enmarcado en el ámbito de la comunicación, actividad que si bien tiene una marcada relevancia, no sucede del mismo modo en la generalidad de los casos con su crecimiento en lo material o económico, dificultando eso todo atisbo de intento de crecimiento, de permitirnos hacer realidad en la medida de nuestros deseos, las aspiraciones, sueños, proyectos, que siempre estamos elaborando, al menos en nuestras mentes... Como les ocurre a la enorme mayoría de nuestros colegas, principalmente los gráficos, dentro de los que estamos.
No podemos quejarnos, sin embargo, del acompañamiento que hemos tenido siempre de parte de nuestros amigos lectores. Ellos son los que nos permiten ser y estar. Y por ellos es nuestro mayor compromiso.
No tenemos más que agradecimiento para todos quienes fueron los receptores de nuestros mensajes, noticias, comentarios, análisis, opiniones... y, por supuesto, también de un modo muy especial a quienes con su apoyo publicitario hicieron y hacen posible nuestra existencia.
Cambio 2000 no ha pretendido ni pretende grandes cosas. Sí dejar una sencilla y modesta huella de que ha sido un espectador lúcido de lo que acontece, y en consecuencia protagonista esencial como medio de comunicación hacia los demás de todo cuanto ha venido ocurriendo en nuestros pueblos, de modo especial en Carhué que nos vio nacer, 519 ediciones atrás, lo que equivale a decir 3.653 días.
Durante este tiempo hemos venido dejando testimonio de la historia viva de lo que acontece en nuestros pueblos y con nuestra gente.
Nos sentimos satisfechos y lo resaltamos con orgullo. Por eso este suplemento (y admitiendo desde ya que quizás muchos nombres y hechos queden involuntariamente omitidos), pretende recordar algo de lo que vivimos en estos diez años.
Miguel Franceschelli

 
Hacedores
Los periodistas y colaboradores

Parte del staff de Cambio2000 en una foto obtenida en el año 2004Por cuestiones presupuestarias fáciles de entender en un periódico de modesta envergadura como es el nuestro, siempre estuvimos escasos -en número, pero no en calidad- de periodistas, y quienes deben sobrellevar el peso de toda la marcha del semanario siempre son pocos, muy pocos.
Desde el primer día y hasta hoy la mayúscula responsabilidad de hacerlo recae en Miguel Franceschelli, quien en la actualidad cuenta con la colaboración de Eliana Hoyos en la cobertura y redacción de las notas.
También cumplen un papel fundamental Jésica Alvarez, Pablo Dalinger y Vanesa Medina en la parte administrativa, diagramación y actualización del sitio web, y venta de publicidad, respectivamente.
Colaboran además con Cambio 2000 Yanina Balercia, Santiago Escudero, Pablo Paul, José María Cufré, con artículos y notas de distintas secciones.
No podemos dejar de mencionar a Andrés Svachka, corresponsal en Rivera casi desde el inicio de Cambio 2000.
Cumplen también un trabajo importante Romina Alvarez -fotografía y distribución-, Andrea Casas y Gisela Alvarez -intercalado-.
Y entre los nombres que no podemos olvidar en el paso del tiempo están los de Horacio Gerbaldo (socio propietario hasta julio de 2001) y Mara Klein.
Tampoco los de Alberto Kenny, Marita Corradini, Silvia Correge, Mariano Alló, Bettina Balvidares, Gustavo Caballero, María Julia Veroni, Osvaldo Caballero -quien sigue colaborando-, Mariano Balvidares, Roberto Meloni, Paula Delrieux, Matías Maldonado, Mariela Pazos, Nayla Schoenfeld y Leticia Masson. Todos ellos nos brindaron su aporte desde el punto de vista periodístico.
También trabajaron en el periódico Placy Orge (quien nos transmitió toda su experiencia en el aspecto administrativo), Leticia Delrieux, Gabriela Bié, Valeria Piccolini, Laura Belleggia y Yanina Elías.
Otros que dejaron su impronta son Gabriela Lucién (en la venta de publicidad), Pablo Francisco (diagramación), Irene Cortés (corresponsal durante tres años en Puan), Sandra Cima (también en Puan), Marisa Fogel, Hilda Fittipaldi y Celia Kler (colaboradoras desde San Miguel Arcángel), Yanina Jiménez y su hermano Julián (primeros corresponsales en Rivera), Gladis de Barzola, Marcela Gallego y Antonela Durán (corresponsales en Villa Maza).
En la distribución también estuvieron Romina Cabral, Sandra Ocerín, Bruno y Silvina Rubio, Patricia Jimena Allasia y Gabriela Castro.
No podemos dejar de mencionar la ayuda de Irma Morán y su hijo Fernando en Rivera, ni olvidar a Claudio Camerucci -amigo, ex compañero de trabajo y colega-, quien nos diseñó el logo de Cambio 2000.
Seguramente nos quedan en el tintero muchos nombres que no debieron quedar, pero esta nota está absolutamente basada en la memoria inmediata, sin indagar en archivos, ni fotografías, ni nada por el estilo, procurando sólo abreviar porque -como siempre se dice, y es cierto-, el espacio y el tiempo nos apremian.
Pero todos, nombrados o sin nombrarlos, están en el recuerdo, en la memoria, en el afecto de cuantos a lo largo de 519 semanas escribimos Cambio 2000, en la que tantos y tantos, además, en algún momento tuvieron columnas de opinión, y hasta muchos escribieron importantes notas con seudónimo...
Todas las personas e instituciones que desearon hacerlo, tuvieron su lugar y su espacio, en mayor o menor medida, en nuestras páginas. Y eso nos llena de satisfacciones.

Volanta
Los canillitas
Juan Cruz, uno de los canillitas beneficiado con una bicicletaFueron muchos, muchísimos, a lo largo de todo estos años y ediciones. Comenzaron, en aquella primera edición del 27 de junio de 1995, Samuel Maugeri, Ezequiel Alvarez, Carlos Ovando, Juan Pablo Matos, Olga Juárez, Martín De Luca, Marcos Guete, Sergio Ayala, Franco Lazarte, Oscar Acosta, Gustavo Cazenave, Ariel Cazenave, Gimena Acosta, Mauricio Moreno...
Fueros los primeros.
Luego, en ediciones siguientes se sumaron Oscar Zapata (uno de los que sigue vendiendo en la actualidad), Esteban Roque (continúa su madre Edith), Diego Echaide (continúa vendiendo su mamá, Norma), Mabel Juárez, Raúl Reina, José Samuel Maugeri comenzó a vender el diario desde los inicios de Cambio 2000Antonio Carro, Gustavo García, Juan Manuel Carola, Julio García, Alejandro Fhur, Leonel Alonso, José Luis García, Miguel García, Marcos Alvarez, Carlos Toscano, Mauricio Acosta, Leonardo Figueroa, Juan José Cruz, Sandra Ocerín, Laura Reina.
...Y después hubo una nómina extensísima... de cientos de nombres, aunque parezca mentira. En Carhué y en los pueblos vecinos, por supuesto. En nuestra localidad, infinidad de jovencitos repartieron Cambio 2000 al paso de los años. Tantos y tantos fueron...
En principio dijimos que haríamos una lista pero cuando empezamos a hacer nombres no terminamos nunca, y abandonamos, prometiéndonos que un día nos pondremos en serio, lo haremos, y no nos olvidaremos de nadie.
¿Lo dejamos para cuando cumplamos los 20 años de existencia periodística?
Trascendiendo fronteras
Cambio 2000 en Puan
En abril de 1997, precisamente desde el día 15, Cambio 2000 amplió su radio de acción al llegar a la ciudad de Puan con cuatro páginas de información con todo lo que acontecía en esta vecina localidad.
La permanencia del semanario en Puan se prolongó durante más de tres años, dejando luego de salir en aquella localidad el 29 de agosto de 2000 a raíz de que desde entonces la localidad tuvo su propio periódico.
Fue una buena experiencia, enriquecedora, que nos brindó la posibilidad de trasponer el distrito con información generada por gente que trabajó para este medio.
Magna tarea
Así se realiza el semanario

Miguel entrevistando a Guillermo Novellis, líder de La MoscaLa producción semanal de Cambio 2000 no es un trabajo sencillo. Requiere su tiempo. Y no se tiene horario. Tan pronto la noticia lo demanda, allí estamos.
El miércoles por la tarde, luego de la aparición del semanario, comienza a proyectarse la nueva edición, que saldrá a la venta el miércoles siguiente.
La tarea comienza con el boceto -por parte de su director- de notas posibles a realizar durante esa semana. Continúa con el tipeo de notas que van llegando a la redacción y la grabación de las que van surgiendo o se programan.
Eliana en proceso de desgrabación de una notaA la tarea periodística están abocados los periodistas Miguel Franceschelli y Eliana Hoyos.
También aportan notas semanales Pablo Paul (automovilismo y motociclismo), Yanina Balercia (temas de interés general), Santiago Escudero (deportes, fundamentalmente fútbol) y José María Cufré (fútbol de inferiores).
Las fotos, en tanto, son obtenidas por el que cubre la nota, excepto las de la sección Mirada Nocturna, que están a cargo de Romina Alvarez.
Vanesa ofreciendo espacios publicitariosMientras Eliana y Miguel redactan los artículos de la semana, Pablo Dalinger le da forma en la pantalla a la diagramación de avisos publicitarios y notas. Concluida cada página, se imprime en papel vegetal en la Minolta QMS PagePro 9100, para luego, pasar al taller de impresión de Imprerman, de Néstor Ermantraut, donde Martín y Viviana copian las chapas y luego Martín Maldonado imprime el producto final.
En el edificio de Cambio 2000 Gisela Alvarez y Andrea Casas doblan e intercalan y el semanario queda listo para su venta en kioscos, canillitas, suscripción y a través de los corresponsales en Rivera, Villa Maza, San Miguel y Gascón. Romina Alvarez es la que tiene a su cargo el reparto de los kioscos y suscriptores en Carhué.
Jésica, encargada de la administraciónEl miércoles por la tarde, luego que la edición gráfica se encuentra en la calle, Pablo Dalinger sube la mayoría de los artículos al sitio web de Cambio 2000: www.cambio2000.com.ar
En el trabajo en equipo también cumplen un papel relevante Jésica Alvarez, secretaria administrativa, quien además se ocupa del tipeo de algunas notas y de la desgrabación de otras; y Vanesa Medina, que tiene a su cargo la venta y cobranza del 80% de la publicidad.
Andrea Casas, en tanto, colabora tipeando y se encarga de la cobranza de suscriptores y profesionales.
Cabe destacar que en Rivera Andrés Svachka es el corresponsal de Cambio 2000 casi desde sus inicios, mientras que en San Miguel y Gascón el semanario se distribuye a través de un grupo de alumnos de las escuelas 18 y 44, respectivamente.
Yanina realiza notas de interés generalAdemás del material que produce el equipo periodístico del semanario, se cuenta con la inestimable colaboración de vecinos, instituciones y fuentes informativas, así como con noticias de las agencias Anpress, DIB e Impulso Baires.

 

 

 

Pablo aporta información de automovilismo

Santiago se ocupa de la información deportiva

José colabora con el fútbol de inferiores

Andrés es el corresponsal en Rivera

Miguel supervisa toda la redacción

Pablo diagrama y actualiza el sitio web

Proceso de impresión en papel vegetal

Martín, imprimiendo el semanario en ImpErman

Andrea y Gisela intercalando las páginas de Cambio 2000

Oscar, uno de los canillitas, a punto de comenzar el reparto

Romina distribuye en kioscos y suscriptores el periódico

www.cambio2000.com.ar
Desde noviembre de 2003, Cambio 2000 está en la Web
Portada de una de las últimas ediciones del sitio web de Cambio 2000Desde el martes 4 de noviembre de 2003 Cambio 2000 dispone de su edición on line por lo que desde entonces internautas de Adolfo Alsina, de cualquier parte del país y de otros países, pero fundamentalmente ex habitantes de Carhué, Rivera, Villa Maza, San Miguel, Gascón u otros pueblos del distrito que tienen acceso a la red de redes en los lugares donde actualmente habitan, pueden leer semanalmente en Internet la información más destacada que publica Cambio 2000 en su edición gráfica.
www.cambio2000.com.ar es la dirección del sitio donde pueden encontrar artículos sobre información general, política, deportes, policiales, sociales, opinión, correo de lectores, editorial, y todo lo que acontece en los pueblos del distrito de Adolfo Alsina y lo que es objeto de información.
Cambio 2000 se convirtió de esta manera en el primer medio del distrito en tener su propio sitio web y en una de las primeras empresas de Carhué.
Este nuevo paso que dimos en beneficio de nuestros lectores y auspiciantes significó un avance significativo porque nos posibilitó un mayor contacto con todos ellos, en un mundo globalizado en el que a través de los medios de comunicación estamos al tanto al instante de lo que ocurre en puntos tan distantes del mundo.
El sitio, que fuimos mejorando desde entonces y ampliándolo semana a semana, es diseñado por Pablo Ariel Dalinger y dispone una dirección de e-mail para los lectores, que pueden comunicarse a este medio a través de lectores@cambio2000.com.ar
La incorporación de la edición digital posibilitó, además de llegar a lugares inimaginables, ampliar el mercado de oferta de nuestros habituales anunciantes.
En cuanto a los lectores on line, desde el 4 de noviembre de 2003 hemos registrado más de 60.000 visitas totales. El promedio diario en los últimos tres meses es de unas 200 personas diarias, lo que hace un promedio de 6.000 visitas mensuales.
Este emprendimiento, que es posible gracias al constante apoyo de lectores y empresas que publicitan en este medio, siempre permanece abierto a sugerencias y aportes que puedan mejorar el sitio.
Progreso
Los avances tecnológicos
De la cámara fotográfica con película a la digitalLos cambios producidos en estos últimos años parecían inimaginables cuando -hace diez años- iniciamos Cambio 2000.
Cuando decidimos crear este medio periodístico nos propusimos incorporar moderna tecnología.
Sin embargo por esos años la impresión en papel vegetal, que salía en dos partes, debía unirse y cortarse cuidadosamente en la mesa de transparencia para que quedara la página entera, mientras que a las fotos debíamos mandarlas a revelar a una casa de fotografía, aguardando un tiempo prudencial para que estuviera listas, una tarea que no dependía de nosotros y que nos limitaba en cuanto a la inmediatez.
Años después todo este proceso se modernizó y se agilizó drásticamente. Con la adquisición de una nueva impresora A3, nos ahorramos el trabajo de unir las páginas.
En tanto la llegada de las máquinas fotográficas digitales y de Internet nos facilitó la tarea, al poder disponer inmediatamente de las fotos, enviar y recibir material gráfico y fotográfico a través de la red de redes, etc., ganando tiempo y calidad.
Entre los avances incorporados, se encuentra el sitio web de Cambio 2000 -inaugurado en noviembre del año 2003-, donde nuestros lectores pueden acceder a casi toda la información que aparece en las páginas del semanario, desde cualquier parte del mundo.
Todo esto no hubiera sido posible sin el valioso aporte de la gente que trabaja en Cambio 2000 la que, por encima de todo, tiene pasión por lo que hace, y tampoco hubiera sido posible -vale reiterar-, sin el consecuente aporte de nuestros lectores y avisadores.
Sorteos del Bono Rojo
Un auto y dos televisores
Renault Clio sorteado por Cambio 2000 y el Bono RojoEl 11 de julio de 1998 Cambio 2000 entregó un automóvil Renault Clio Diesel 0 Km. junto con el Bono Rojo que, cabe recordar, durante años se entregó gratuitamente con cada edición del semanario.
El auto de Cambio 2000 y el Bono Rojo fue para un vecino de Carhué: Orlando “Nano” Weis.
Pero el automóvil 0 Km. no fue el único premio. Ese día también se sortearon dos televisores color de 14 pulgadas, resultando favorecidos Carlos Sena, de Carhué (con un bono de Cambio 2000), y Andrea Marina Alonso, de Arroyo Venado, (con un bono de la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda.. de Carhué).
Carlos Serna fue uno de loa favorecidos con un TVAdemás, Cambio 2000 entregó con anterioridad al sorteo mayor otros dos televisores, uno a Franco Neubauer y otro a Jorge Yungblut.
Actualmente para el 10° Aniversario de Cambio 2000, el semanario realizará el sorteo de una bicicleta y un radiograbador. Los ganadores se conocerán en los primeros días de julio a través del programa La Tribu.
Volanta
El sano humor carhuense reflejado en Huevín

El sano humor de Huevín

Huevín fue, sin dudas, la tira humorística más querida y requerida de Cambio 2000. Comenzó con el número 1 del semanario -el 27 de junio de 1995-, de la mano del sano humor de Alberto Darío Kenny, y si bien su permanencia fue breve -9 meses- , siempre permanecerá en el recuerdo de los lectores y de quienes hacemos Cambio 2000. ¿Volverá algún día?.

Volanta
Verano ‘98, el suplemento color
En el verano de 1998 aparece el suplemento turístico regional con tapa y contratapa a color de Cambio 2000, con información de lo que sucedía en Puan, Pigüé y Carhué. Se editaron cuatro ediciones durante esa temporada.
El semanario utilizó como slogan lo siguiente: “Como siempre, apoyando y difundiendo la actividad turística. Porque creemos y queremos su desarrollo en un marco regional, sumamos nuestro aporte desde estas páginas que intentan mostrar los atractivos que ofrecen Carhué, Pigüé y Puan”.
La primera Chica de Tapa fue la carhuense María José Barlassina, de 17 años; la segunda la pigüense María Paula Herrador, de 16 años y la tercera la puanense Laura Otero, de 17 años. Y en la cuarta y última edición compartieron la tapa tres bellezas: La carhuense Verónica Pfoh, de 20 años, la puanense María Luciana Villar -ex Reina Nacional de la Cebada Cervecera-, 17 años; y la pigüense Paula Herrador, de 16 años.

Otros suplementos propios

En estos 10 años de Cambio 2000 numerosos han sido los suplementos especiales que se han publicado sobre diversos temas: Expo Carhué, Navidad, fin de año... mientras que para los 100 años de San Miguel Arcángel y Rivera su publicaron suplementos de 36 páginas cada uno, integrando ediciones de 56 páginas en total.
También cada año hemos recordado el aniversario de Cambio 2000 publicando suplementos especiales sobre diversos temas, los que a continuación se detallan:
- 1º Aniversario (Martes 2 de julio de 1996), Edición Especial de 10 páginas: Intercomunicación al sistema pavimentado de rutas. Volver a instalar la problemática.
- 2º Aniversario (Martes 24 de junio de 1997), Edición Especial de 4 páginas: Intercomunicación al sistema pavimentado. Se han logrado algunos avances.
- 3º Aniversario (Martes 30 de junio de 1998), Edición Especial de 8 páginas: Intercomunicación al sistema pavimentado. Gestiones y avances tras el objetivo de lograr la pavimentación de las rutas.
- 4º Aniversario (Martes 6 de julio de 1999), Edición Especial de 10 páginas: Adolfo Alsina: En cada pueblo una necesidad distinta.
- 5º Aniversario (Martes 18 de julio de 2000), Edición Especial de 12 páginas: Drogadicción: Una epidemia de este siglo.
- 6º Aniversario (Martes 26 de junio de 2001), Edición Especial de 8 páginas: Carhué y el Turismo.
- 7º Aniversario (Martes 2 de julio de 2002). Se publicó una página especial con la adhesión de distintos comercios.
- 8º Aniversario (Martes 8 de julio de 2003). Edición Especial de 32 páginas: El sector agropecuario.
- 9º Aniversario (Martes 29 de junio de 2004). Edición Especial de 4 páginas: Las inquietudes de los pueblos de Adolfo Alsina.
Además, se han editado revistas para diferentes exposiciones de la Rural y una especial, con tapa a color, para la IV Reunión Nacional de Termalismo y Turismo de Salud y II Congreso Internacional de Talasoterapia y Aguas Termales del Lago Epecuén-Carhué, que se desarrolló los días 12, 13 y 14 de noviembre de 1999 en esta ciudad.

Algunas secciones

Entre tantas secciones publicadas, cabe mencionar las que el periódico tuvo en el inicio, como Cambio Rural (relacionada al campo), Cambio Joven (destinada a los adolescentes), Cambio en la Región y El Reportaje.
Además hubo secciones de humor, como Huevín, La Ultima con Humor, o Ventileti & Batilana, que perdura en la actualidad.
También han integrado las ediciones de Cambio 2000 suplementos tales como: Huellas, Salud al Día, Tranquera abierta, Agroguia, El Explorador del Interior e Info DIB.

Por Horacio Gerbaldo
10 años de información confiable e independiente
Horacio GerbaldoTranscurría el inicio del año 1995 cuando surgió la idea de crear un nuevo semanario. A medida que pasó el tiempo la idea fue tomando forma y se convirtió en un proyecto, el que se hizo realidad el 27 de Junio de 1995, cuando Cambio 2000 lanzó su primer ejemplar en todo el distrito.
Eramos jóvenes con muchas ganas de llevar adelante este pequeño emprendimiento de tanta importancia para la sociedad de Carhué y las demás localidades del distrito.
Fueron tiempos difíciles, nada nos fue fácil. Hubo que luchar mucho. Noches enteras sin dormir, fines de semana de mucho trabajo, cenas en la redacción porque no había tiempo que perder, esperar que el semanario llegara en tiempo y forma de regreso de la imprenta para poder doblar los tirajes e intercalarlo, muchos viajes de improviso cuando el semanario por algún motivo no llegaba, viajes a las localidades del distrito en autos prestados, he incluso muchas veces a dedo -aunque estuviera helando en esas frías mañanas de invierno- y tantas, tantas cosas más que no se podrían contar en pocas líneas... Todo esto para que el semanario llegara al lector el día que tenía que ser y siempre a la misma hora. No podíamos fallar.
Las anécdotas son varias. Entre ellas las cómicas. Y en esta circunstancia especial me viene a la memoria una de ellas que, seguramente, muchos de nuestros lectores no conocen.
Recuerdo que estábamos confeccionando un suplemento de fin de año en el que íbamos a reflejar la opinión de la gente que tomábamos al azar caminando por las calles de Carhué. Esa mañana salimos apurados a hacer una gran parte de estas notas, fueron unas 20, si mal no recuerdo. Yo tomé la cámara de fotos y retraté a cada uno de los entrevistados mientras Miguel hacías las notas. La sorpresa llegó cuando al abrir la cámara para retirar el rollo y llevarlo a revelar nos dimos cuenta que la máquina estaba vacía. El rollo nunca estuvo en ella. Como estas, tenemos muchas más.
Lo importante es que todo lo hicimos con mucha pasión y amor.
En lo personal, el hecho de haber sido parte de la fundación de este medio de comunicación y haber participado 7 años de su trayectoria me hizo crecer como persona, me permitió desarrollarme, capacitarme y darme cuenta de cuan importante fue, es y será no solo informar a la gente sino también constituirse en un medio formador de opiniones, además de ser el lugar en donde la sociedad puede volcar sus ideas e inquietudes.
También jugaron un papel importante en este camino nuestras amistades, conocidos, colaboradores que en forma desinteresada siempre estaban dispuestos a tendernos una mano cuando hiciera falta.
Cuántas cosas habría por decir y contar, cuántos gracias habría por dar. A cuántos comerciantes debería agradecer por haber confiado en mi al momento de anunciar o publicitar alguna promoción de su empresa. Que hermoso tiempo vivido.
Hasta que llegó el tiempo de mi partida, en julio del 2002. No fue una decisión fácil de tomar. Debí dejar atrás lo que con mucho sacrificio y esfuerzo habíamos construido. Pero el destino me llevó a transitar por otro camino y hoy espero cada edición con el orgullo de sentir que alguna vez estuve ahí, que fui parte de este tan querido y preciado Cambio 2000.
Adelante Miguel. Deseo de corazón que Dios te acompañe en tu transitar y bendiga con su gracia cada paso que debas dar. Felicitaciones por estos 10 años y por los tantos que vendrán.
* Junto con Miguel Franceschelli fundó Cambio 2000.
Por Marita Corradini
Mi trabajo en Cambio 2000 me enriqueció
Marita Corradini fue una de las periodistas que integró la redacciónCambio 2000 es un medio de comunicación que me enseñó mucho de lo que hoy sé, porque sus creadores, sus propietarios, son personas que irradian humildad, fuerza y determinación, lejos de los intereses políticos y financieros que mueven a muchos de los entes periodísticos de la actualidad.
Seis años ligada a la actividad periodística, y habiendo trabajado para varios medios de comunicación de Carhué y la región, me permiten afirmar, sin temor a equivocarme, que Cambio 2000 es el mejor semanario de Adolfo Alsina, por su organización, por los objetivos que persigue, por la entereza de las personas que lo dirigen. Nunca, en ningún otro medio, fui tan bien dirigida, tan claramente direccionada hacia la búsqueda de una información veraz y límpida. Nunca vi una redacción tan desinteresada de favores; en Cambio 2000 no hay necesidad de amenguar o acentuar, de favorecer o perjudicar, porque el objetivo es claro: transmitir.
Fue en Cambio 2000 que aprendí que la palabra que alguien nos confía, es un instrumento, un tesoro de difícil tratamiento, que la tarea de un equipo periodístico debe ser encarada con muchísimo cuidado, porque debe moldear la información sin alterar ningún contenido. Por todo esto digo que admiro a quienes llevan hoy adelante Cambio 2000, y muy especialmente admiro el inmenso respeto que tienen por quienes le confían sus palabras, sus opiniones, y por quienes leen sus páginas cada semana.
De mi paso por aquella redacción tengo muchísimos recuerdos gratos, una herencia vastísima de pujanza, deseos de progreso y coraje. Todavía hoy me siento parte del grupo de trabajo de Cambio 2000, todavía hoy me siento en casa cuando visito su redacción, todavía hoy me enorgullezco cuando tengo la oportunidad de leer algún ejemplar, o cuando visito semanalmente su site en Internet, único medio de comunicación escrita que pone al alcance de todos quienes vivimos en el exterior información sobre Carhué y el distrito.
Si de puntualizar un recuerdo se trata, entonces quisiera referirme a un suplemento de fin de año que tuve el placer de idear y realizar junto a Miguel Franceschelli. Hicimos una recorrida por todos los barrios de Carhué, porque queríamos saber cuál era el deseo de las personas para el próximo año. Nunca voy a olvidar la cara de una niña, en un barrio suburbano que, al escuchar nuestra pregunta, se quedó mirándonos, sin saber qué responder, extrañando el hecho de que alguien le interrogara sobre sus deseos. Demoró algunos minutos antes de responder, y finalmente dijo que quería ser feliz, ella y su familia.
De regreso al coche, me acuerdo de haber caminado en silencio, con un nudo en la garganta, incapaz de expresar la gran lección que había recibido. Horas después, y tras entrevistar muchísimas personas más, dimos con otro hecho inolvidable: el vehículo en el que nos movilizábamos sufrió una avería eléctrica que amenazaba incendiarlo, y la vecindad que por allí se encontraba corrió en nuestro auxilio. Eran personas pobres, muy pobres, y corrían hacia el coche con sus propias ropas en la mano para apagar el fuego.
Ustedes se merecen todos y cada uno de los elogios que recibirán por estas horas, son sin duda alguna el mejor semanario de Carhué, por lo tanto, con la responsabilidad que todo esto implica (no es fácil ser puntero), miren hacia adelante, y continúen avanzando por el mismo camino, confiados, puesto que la sombra está destinada a caminar detrás. Tienen todo lo que es necesario para tener éxito: ganas de hacer las cosas bien.
Y no quiero dejar de resaltar, porque esta es una oportunidad única para hacerlo, que si aún hoy siento dentro de mi una intensa inclinación por la labor periodística, si aún hoy, viviendo en otro país, siento un placer infinito al leer los diarios cada mañana, es por la enseñanza que Cambio 2000 me dejó.
Yo aprendí a querer el periodismo en este medio, porque fue esa redacción que me puso en contacto real y verdadero con la gente de mi ciudad, con todo tipo de personas, personalidades, desconocidos, poderosos, necesitados, solidarios, políticos, servidores; fue a través de esas páginas que tuve el privilegio de transmitir tanto las alegrías como el sufrimiento de los adolfoalsinenses al resto de los conciudadanos, sin condicionamiento.
Hoy, pasado tantos años, siento que mi trabajo en Cambio 2000 me enriqueció. Fue un verdadero privilegio, y me siento muy afortunada de haber pertenecido a aquel equipo, porque hay quienes pasan una vida entera en búsqueda de su vocación, y yo la encontré en Cambio 2000.
Muchas gracias por la oportunidad que me dieron, estaré brindando por ustedes, deseándoles redoblar el éxito que han obtenido en estos diez años.
Felicitaciones, y hasta siempre.

* Trabajó en diversos medios de Carhué y la región como periodista, entre ellos en Cambio 2000, antes de su partida a Portugal, donde reside actualmente.

Locales
Las distintas sedes

La primer redacción, en Moreno y MitreCuando Cambio 2000 nació, el 27 de junio de 1995, tuvo su sede en la esquina de Mitre y Moreno, donde hoy se encuentra La Bodega. Allí permaneció por espacio de un año y dos meses, hasta que trasladó sus oficinas, en septiembre del ‘96, a Rivadavia 847.
En este lugar permaneció hasta primeros días de septiembre del 2004. Fue el 12 de septiembre de ese año cuando abrió sus puertas en su actual edificio, ubicado en la esquina de Colón y 25 de Mayo.
La segunda casa, en Rivadavia 847

La oficina actual de Cambio 2000, en Colón y 25 de Mayo

Las distinciones a Cambio 2000
Premio a la “mejor Cobertura Informativa Local”
Mara, Horacio, Eliana y Miguel, agradecen el premio otorgadoEl premio CADUCEO por “Mejor Cobertura Informativa Local” fue una de las distinciones que obtuvo Cambio 2000 en estos 10 años de vida. Recibió este importante galardón en la VII entrega de los Premios de Comunicadores y Medios Bonaerenses 1998, que se efectuó el 2 de septiembre en el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires.
Cambio 2000 recibió el galardón en el rubro “Mejor Cobertura Informativa Local”, en una ceremonia que duró cuatro horas y en la que fueron distinguidos con el CADUCEO 80 medios gráficos, radiales y televisivos.
En representación del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires habló el ministro de Gobierno, José María Díaz Bancalari, y después lo hicieron el intendente de La Plata, Julio Alak y el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ferro.
Llegó después la ceremonia de entrega de premios y fue el Director de Cambio 2000, Miguel Franceschelli, el primero en recibir el galardón de manos del ministro de Gobierno doctor José María Díaz Bancalari, en representación del gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde.
Ese año, el premio al Comunicador Bonaerense 1998 fue para Héctor Larrea.
Cabe destacar que de los 80 medios que recibieron el CADUCEO, solo 10 correspondieron a la gráfica.

Doblemente galardonado con el Premio Galena 2003

Yanina, Eliana y Miguel con los premios GalenaEl 18 de diciembre de 2003 el semanario Cambio 2000 fue galardonado con dos premios Galena en la ciudad de La Plata por el jurado de la empresa La Plata Publicidad, en el marco de la 14º Entrega de los Premios Galena 2003 Provincia de Buenos Aires, con el que se distingue a radios AM y FM, a la televisión por cable y a medios gráficos bonaerenses.
Además del premio que obtuvo este medio por mejor cobertura periodística, fue merecedor de uno de los seis premios mayores en la Gala de Entrega de Distinciones que se llevó a cabo en la Sala Astor Piazzola del Teatro Argentino, ubicado en calle 51 entre 9 y 10 de la ciudad de La Plata.
Grande fue la sorpresa para el director e integrantes del staff del semanario que concurrieron a la entrega de premios cuando se dieron a conocer los seis medios (tres de la ciudad de La Plata y tres del interior) que se hacían acreedores de los Premios Mayores del Galena 2003.
En la fiesta que se vivió en la Sala Astor Piazzola del Teatro Argentino, con la presencia de unas 300 personas -entre directivos y personal de los diferentes medios galardonados-, el semanario Cambio 2000 de Carhué (Adolfo Alsina) fue uno de los pocos medios del sudoeste bonaerense que recibió esta distinción, a la que también se hicieron acreedores programas de FM de localidades cercanas como Bahía Blanca, Tres Lomas y, un poco más allá, América.
El Galena de Oro, en tanto, fue para el semanario Lazos, de la ciudad de La Plata, que dirige el periodista Luis Pazos.

 
 
 
 
© 2004 www.cambio2000.com.ar // Diseño Web