Semanario Cambio 2000 Carhué  
Secciones
El Distrito
Edición Gráfica
Servicios
Diarios Nac
Diarios Internac.
 
Lo más trascendente del ‘95
La reducción de sueldos al personal municipal

Varias movilizaciones realizaron los municipales a raíz de la disminución de sus haberesLa reducción de haberes del personal municipal aprobada por el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina en julio de 1995, fue la noticia más impactante de ese año.
Con modificaciones del bloque justicialista, el proyecto de ordenanza del Dpto. Ejecutivo que modificó la escala salarial de la totalidad del personal municipal, fue aprobado por mayoría.
De esta manera la escala salarial, en vigencia desde el martes 11 de julio hasta el 31 de diciembre de 1995, se redujo en un 20% para las categorías 1 al 9, mientras que solo sufrieron una reducción del 14% las categorías más bajas, 10 y 11.
Esta reducción de sueldos afectó indirectamente a más de 200 jubilados y pensionados.
Después de un arduo e intenso debate se votó el proyecto de ordenanza del Dpto. Ejecutivo con la modificación del bloque justicialista, que impuso su proyecto por 7 a 4.
El bloque radical pidió que la votación fuera nominal y catalogó la medida de bajar los sueldos como inconstitucional e ilegal, por dejar sin efecto derechos adquiridos por la clase trabajadora, que consagran la Constitución Nacional y Provincial.
El Departamento Ejecutivo, encabezado por el intendente Oscar Bonjour, justificó la medida en las dificultades financieras que atravesaba el municipio, la que se había agravado -según el doctor Martínez, secretario de Gobierno y Hacienda-, por la sanción de la Ley 11.582 de reforma de la Ley Orgánica Municipal, que obliga a los municipios a sanear las finanzas municipales.
Martínez dijo que el desequilibrio presupuestario se vino produciendo desde 1992, cuando se incrementaron los sueldos sin que fueran acompañados por una suba de tasas, y porque la municipalidad tenía la planta de personal sobredimensionada.
Paros y movilizaciones. Ante esta situación, los empleados municipales hicieron un paro de actividades por 24 horas seguido por otro que duró 48 horas y una marcha que culminó frente al Palacio Municipal, para luego parar por 72 horas con una movilización, de la que participaron 300 personas.
Los gremialistas de aquel entonces declararon que la adhesión al paro de 24 horas fue del 100% en todo el distrito.
“En todas las localidades la inactividad fue total. El hospital tuvo su guardia correspondiente y en la Casa del Niño los empleados trabajaron una hora y media para atender a los chicos”, manifestó Oscar Domingo Tello, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina.
Calificó como “alcahuetes del Dpto. Ejecutivo” a “los cuatro o cinco empleados que trabajaron en la parte administrativa en la municipalidad”.
La medida de fuerza por 48 horas tuvo una adhesión del 90%, según el gremio municipal, mientras que de la movilización del día miércoles participaron unas 250 personas, aunque para la policía no superó las 100.
En la comuna, tres integrantes de la comisión directiva acompañados por tres afiliados fueron recibidos por el intendente municipal a quien le entregaron un petitorio que fue posteriormente rechazado por el jefe comunal, Oscar Bonjour.
En el mismo solicitaban se deje sin efecto la reducción salarial implementada por la comuna, que se “reintegren a la brevedad las sumas descontadas” y que “revertida la situación se cree una Comisión Tripartita a fin de analizar las economías que deberán instrumentarse a efectos de paliar la actual situación económica”.
El petitorio, refrendado por Oscar Domingo Tello, expresaba finalmente: “Sr. Intendente, los empleados municipales estamos dispuestos a colaborar con nuestra comuna, como lo hemos estado siempre, pero no estamos dispuestos a permitir que una vez más los errores administrativos de los políticos los tengamos que pagar los empleados”.
Una fuerte custodia policial se dispuso desde la Comisaría de Carhué en el Palacio Municipal, donde estuvieron presentes efectivos de la Unidad Regional Quinta de Bahía Blanca. Afortunadamente no hubo incidentes.
Por su parte el paro de 72 horas con movilización, tuvo una presencia de 300 trabajadores municipales de todo el distrito. Luego, en asamblea pública, los agentes del municipio decidieron suspender momentáneamente las huelgas, pero continuaron en estado de alerta y asamblea permanente. La adhesión al paro durante los tres días fue de un 90/05%, se informó.
Por otro lado, unos 200 empleados municipales presentaron recursos de amparo.
El intendente municipal Oscar Bonjour, en tanto, dijo que el paro municipal no beneficiaba a nadie.
“Si bien tienen el derecho a huelga, también es cierto que nosotros tenemos el derecho de descontarle los días que no trabajan”, expresó.
En diálogo con este medio Bonjour dijo que no se arrepentía de haber bajado los sueldos el 14% (categorías más bajas) y 20% (categorías más altas).
“Sí me arrepiento de haber tenido que dejar 23 personas cesantes, eso es mucho más grave”, manifestó.
“Nosotros estamos convencidos que las medidas que tomamos son las que menos mal le van a hacer al personal municipal”, sostuvo.

 
En 1995
Esto también ocurrió
La avenida Colón fue la primera de las calles en ser repavimentada-Cedió el piso en la Avda. Colón. Sucedió en el mes de julio cuando obreros de la empresa Angel Lallo, adjudicataria de la obra de repavimentación de 12 cuadras en Carhué, trabajaba en la calle Colón, casi esquina San Martín. El piso cedió hasta una profundidad de cuatro metros.
-Buzos de BERA 7 rescataron un ángel de mármol del cementerio inundado. La búsqueda fue coordinada por el profesor Néstor Castro. El objeto pesó 800 kilos y estaba sobre la bóveda de la familia Robilotte. En el rescate participaron bomberos de Carhué, Casbas, Salliqueló y Treinta de Agosto.
-Racing sacó pasaje de ida al torneo del interior. Le ganó 3 a 0 a San Martín en el segundo partido final. Los goles fueron convertidos por Néstor Puefil y Carlos Sánchez. Luego del partido simpatizantes racinguistas festejaron el pasaje al torneo del interior por cuarto año consecutivo representando a la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez.
San Martín consiguió su segundo título en la LRF-Llegó el Bisel y se conformó la Cooperativa Nicolás Levalle. El 11 de julio de 1995 se firmó el traspaso de capitales del Levalle al Banco Bisel. El capital aportado al Bisel fue el edificio del Banco, el hotel Levalle, las sucursales de Salliqueló y Maza, más dos vehículos. El Bisel comenzó a funcionar el 16 de agosto.
-Se incrementó un 60% la tasa urbana. En septiembre se reformó la Ordenanza Impositiva de acuerdo a lo decidido por concejales del bloque justicialista y mayores contribuyentes. La tasa por Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública aumentó en un 60%.
-No se realizó la Expo Carhué 95. Lo decidió la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Adolfo Alsina debido a que “la situación económica no da para más”, explicó su presidente Enrique Narbaitz. Se refería a la intensa sequía por la que atravesó Carhué en 1995.
-Comenzó la pavimentación de la Avda. Colón. La carpeta asfáltica en caliente de la Avda. Colón comenzó aplicar la empresa Angel Lallo el jueves 7 de septiembre. Los trabajos finales en las cuatro cuadras de una de las principales arterias de nuestra ciudad y una cuadra de la Avenida San Martín quedaron concluidos el fin de semana. “Hoy es un día histórico”, deslizó más de uno al ver a los obreros de la empresa, pavimentando una mano de la Colón, luego de muchos años de que no se realizara una obra de esta envergadura en Carhué.
-San Martín campeón de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez. En esa ciudad, el albirrojo venció 4 a 2 en la definición por penales a Club Sarmiento, tras igualar 0 a 0. El héroe de la jornada fue el arquero santo Carlos Guillot, que contuvo dos penales en la definición por esa vía.
-Un campeón y dos subcampeones provinciales logró Adolfo Alsina en los Torneos Juveniles Bonaerenses ‘95. Valeriana Galone ganó la medalla de oro en Cerámica -categoría A-, mientras que José Luis Villanueva y Roberto Rodríguez obtuvieron medalla de plata en lanzamiento de bala y 1.000 metros. respectivamente.
-Oscar Bonjour asumió como intendente municipal de Adolfo Alsina. Fue el 10 de diciembre, por un período de cuatro años, luego de un breve período como jefe comunal desde la renuncia de Abel Arnoldo Arias, el 7 de abril del mismo año.
-Ultimos egresados de séptimo grado. A raíz de las nuevas normas educativas que se llevarían a cabo a partir del año 1996 con la implementación de la EGB, fueron despedidos los últimos alumnos de séptimo grado. Desde el ’96 se implementó octavo y noveno año.
 
Lo más importante del ‘96
El fallecimiento del intendente de Adolfo Alsina, Oscar Daniel Bonjour

Oscar Bonjour, un luchador incansable, dejó su impronta en la comuna alsinenseLuego de padecer una grave dolencia, falleció a los 62 años de edad, Oscar Daniel Bonjour, intendente municipal de Adolfo Alsina, en la madrugada del domingo 1 de septiembre en la ciudad de Bahía Blanca, donde permanecía internado.
Sus restos fueron velados en el hall de la intendencia municipal. El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Citara, numerosos intendentes y legisladores de la zona de diversos partidos políticos, delegados de las localidades del distrito y otras personalidades de la política, se llegaron hasta Carhué para brindarle el último adiós a Bonjour. También dijo presente el pueblo de Carhué y la zona.
El velatorio, con todos los honores, se prolongó hasta la hora 18:30 y los efectivos del Regimiento 3 de Infantería con asiento en Pigüé oficiaron de escoltas.
Los restos del extinto intendente Oscar Bonjour son trasladados por políticos y amigosLa interpretación a capella de la canción “Gracias a la Vida”, tema preferido por Oscar Bonjour, a cargo de Silvia Sarsur, fue el momento más emotivo en la capilla ardiente.
Allí hicieron uso de la palabra a modo de despedida el presidente del H. Concejo Deliberante, Dr. José A. Molina, quien calificó a Bonjour como “un luchador incansable”, el titular de bloque de la UCR, Edgardo Chiodi; el presidente del bloque justicialista, Enrique Portela; el intendente del partido de Puan, Carlos Astorga; el presidente del partido Justicialista de A. Alsina, Alberto Gutt; y el secretario de Gobierno y Hacienda de la comuna, Ernesto Martínez.
Nativo de Carhué, había nacido el 21 de mayo de 1934. Contrajo enlace con doña Beatriz Tomé, con quien tuvo dos hijos, Claudio y Patricia.
Si bien no tuvo una extensa trayectoria política, fue una figura muy importante en la defensa de Carhué cuando esta ciudad peligró su existencia como consecuencia de las inundaciones, alcanzando Bonjour gran protagonismo.
Por su activa participación en aquellas horas tan difíciles se ganó la estima de la comunidad carhuense. Posteriormente se lanzó al ruedo político, enrolándose en las filas del justicialismo, partido que representó como primer concejal en las elecciones del año 1993 y que le permitió ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina.
El 10 de diciembre de 1993 debió asumir el cargo de intendente interino por enfermedad del intendente electo Abel Arias. Esta situación lo mantuvo en el sillón comunal hasta el 9 de junio de 1994. La posterior renuncia de Abel Arias como jefe comunal de Adolfo Alsina hizo que nuevamente Oscar Daniel Bonjour fuera el titular del Departamento Ejecutivo, sillón que ocupó desde el 7 de abril de 1995 al 9 de diciembre del mismo año.
El 10 de diciembre de 1995, por haber triunfado en las elecciones de ese año, Bonjour asumió como intendente electo del Distrito de Adolfo Alsina hasta su deceso, el 1 de septiembre de 1996.
Gutt, nuevo intendente. Alberto Gutt asumió como intendente municipal interino de Adolfo Alsina, de acuerdo a las disposiciones establecidas en el artículo 5 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, por ser el primer concejal de la lista a la que perteneciera el extinto jefe comunal Oscar Bonjour.
En un colmado recinto del Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo deliberativo le tomó el juramento de práctica al ex concejal justicialista en la sesión especial que tuvo lugar el lunes 2 de septiembre.

 
En 1996
Esto también ocurrió

Duhalde recibió en Carhué el reconocimiento de sus habitantes-Trecco y Belleggia a Independiente. Los juveniles jugadores del Club San Martín fueron convocados para jugar en el Club Independiente de Avellaneda, entidad en la que posteriormente realizaron casi todas las divisiones inferiores. Trecco llegó a jugar años más tarde algunos minutos en primera y Belleggia fue convocado con otros juveniles como sparring de la selección mayor que jugó en Holanda.
-El ministro Hugo Toledo presidió la inauguración de obras en “La Isla”. El titular de Obras Públicas bonaerense visitó nuestra ciudad en representación del gobernador Eduardo Duhalde. Se inauguraron obras de remodelación en el balneario “La Isla” y la construcción de la depresión de terreno destinada a un cuenco receptor de aguas con fines turísticos (el piletón).
-Teléfono público para San Miguel Arcángel. Fue instalado por la Cooperativa Eléctrica de esa localidad el 31 de marzo de 1996 frente a la Delegación Municipal como consecuencia de los reclamos constantes de los habitantes del lugar. El día de la instalación la gente canjeaba sus monedas de $ 1 peso por las de 0,25ctvos. para utilizar el teléfono. Fue toda una novedad.
-Jonhatan Caussanel clasificó al Nacional de Tenis. En aquel entonces participaba en la categoría preinfantiles representando al Tenis Club Carhué. Clasificó para participar, junto a otros 4 tenistas, los días 7, 8 y 9 de junio en Concepción del Uruguay, representando a la Federación Bahiense de Tenis.
-Primera exportación del Molino Harinero Carhué a Chile. Fue el 16 de julio. Se exportó harina de trigo a Punta Arenas. Fue una prueba piloto de futuros envíos. Coincidió con el por entonces reciente ingreso de Chile al Mercosur.
-Quedó inaugurado el Edificio Torre Carhué I. Luego de seis años de esfuerzo los integrantes del Consejo de Administración del CLERYSA inauguraron el primer edificio torre en esta ciudad, el viernes 13 de septiembre.
-Comenzó la repavimentación de la Avenida Alsina. Los trabajos de pavimentación de siete cuadras de la Avenida Alsina, desde Lonardi hasta Roque Sáenz Peña, comenzó en el mes de octubre la Municipalidad. La obra se realizó por administración municipal.
-Lacoume es “ciudadano ilustre” de Carhué. En una sesión especial de fuerte contenido emotivo, Don Jorge Lacoume fue declarado ciudadano ilustre de Carhué por el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina, iniciativa a la que adhirió el Ejecutivo Municipal. Gran cantidad de personas colmaron, el sábado 2 de noviembre, el hall del Palacio Municipal donde se llevó a cabo la sesión para homenajear a un hombre de una admirable vocación de servicio y humildad.
-Todino se trajo el campeonato del TC Pampeano a Rivera. Gastón Todino se coronó campeón del TC Pampeano el domingo 17 de noviembre en la última competencia del año disputada en el autódromo pavimentado de Santa Rosa. Se calcula que unas 600 personas en unos 150 vehículos acompañaron desde Rivera al piloto hasta la capital pampeana para alentarlo. Gastón, con su hermano Sebastián como copiloto, alcanzó este halago por primera vez.
-El pueblo manifestó su reconocimiento a Duhalde. Cerca de dos mil personas se convocaron frente al Palacio Municipal de Adolfo Alsina para expresar su reconocimiento al gobernador Eduardo Duhalde, cuya decisión política posibilitó que se realizaran las obras hidráulicas que hoy brindan seguridad a las localidades de Carhué y Guaminí. En el palco levantado en la intersección de las calles Pellegrini y Rivadavia fue recibido con sostenidos y calurosos aplausos por la gente que se hizo presente en el lugar.
-Mara Gartner ganó dos medallas de oro en los Torneos Juveniles Bonaerenses. La joven carhuense Mara Gartner se convirtió en la primera adolfoalsinense en conquistar dos medallas doradas en los Torneos Juveniles Bonaerenses ’96 para nuestro distrito y la primera en alcanzar tal logro para Adolfo Alsina en una disciplina deportiva en la historia de los TJB.

Lo más importante de 1997

Obras del Plan Maestro contra las inundaciones

Amicarelli y Toledo en el corte de cintas del desvío del arroyo PigüéEl ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Hugo David Toledo, acompañado por el director de Provincial de Hidráulica, ingeniero Hugo Amicarelli y el director general de Vialidad Provincial, Pedro Mantjara, entre otras autoridades, inauguraron varias obras públicas en Carhué.
La primera obra fue el canal colector de arroyos, desvío del Arroyo Pigüé a Arroyo Venado, cuyas instalaciones fueron bendecidas por el padre Lell y en el lugar se descubrió una placa.
Luego del tradicional corte de cintas las autoridades accionaron el volante que mueve la esclusa que permite el paso de las aguas del canal en dirección del Arroyo Venado.
“Esta es la última obra grande, que yo di por terminada hace un año atrás, cuando sabía que aunque hubiera abundantes lluvias, como las hubo, iban a estar a salvo los principales pueblos, Carhué y Guaminí, y otros pueblos que estaban en peligro. Esta obra no tiene antecedentes y, si no pasa algo inesperado, de acuerdo a los estudios del Plan Maestro que se hizo sobre la cuenca, es imposible que una inundación vuelva a provocar los desastres que ya provocó”, expresó el entonces ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo David Toledo.
Luego, el escribano recordó el momento en que junto al gobernador se hicieron presentes en Carhué, donde “en esta misma plaza, había miles de personas protestando, con toda justicia”.
Esto redundó, finalmente, en “los trabajos de defensa de Carhué y Guaminí, en el Canal Aliviador, las 13 bombas, ‘La Isla’, el alteo de la ruta 65 de 110 metros sobre el nivel del mar, con un costo de 100 millones de pesos, y hoy podemos decir, con la última obra importante, la del desvío del Arroyo Pigüé, que se termina en el Plan Maestro de Las Encadenadas”.
Por su parte en la oportunidad el intendente Alberto Gutt manifestó que se seguirían haciendo obras necesarias para el distrito, empezando por las aperturas de las trazas de las rutas 67 y 65 y el camino Salliqueló-Tres Lagunas, los desagües pluviales, el camino de circunvalación por detrás de Villa Azul y el acceso de Carhué a Barrio Illia. “Y ya comprometí al ministro para que se iluminen todos los accesos del distrito”, dijo.
Posteriormente las autoridades se dirigieron hacia la intersección de las calles Sarmiento y Colón, para inaugurar el acceso asfaltado hasta el balneario “La Isla”, y luego se hizo lo propio en el acceso a Carhué por la ruta 60, “Héroes de Malvinas”, y en forma simbólica, el acceso a Rivera y Escuela Agropecuaria, las ramblas y pavimento construido por la UGE (Unidad Generadora de Empleo) en Carhué y el pavimento de Villa Maza, Rivera y San Miguel Arcángel.
El acto finalizó con la entrega de casas a algunos adjudicatarios de planes de viviendas de todo el distrito.
En 1997
Esto también ocurrió en 1997
Giannetassio en la inauguración del nuevo edificio del Jardín N° 901-Ya es un hecho: Agua potable para San Miguel y Gascón. Luego de varios años de espera, las localidades de San Miguel Arcángel y Esteban Agustín Gascón solucionarán uno de sus graves problemas con la llegada de las plantas potabilizadoras y desmineralizadas de ósmosis inversa, las que permitirán extraer agua -sin contenidos de fluor y arsénico- para la ingesta humana.
El intendente municipal junto al arquitecto Guillermo Gilli del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, hicieron entrega el 14 de febrero, de las dos primeras plantas potabilizadoras, cuyo valor asciende a los 200.000 dólares.
-El 66% de la población opina que el cementerio debería bajarse a nivel del agua. El 66,18% de la población de Carhué considera que el antiguo cementerio inundado debería bajarse a nivel del agua, mientras que el 56,20 de los consultados opinó que los árboles muertos deberían sacarse y el 55,84% quiere que El Cristo sea trasladado a la zona del terraplén como monumento de Fe y Progreso. Así se expresó la comunidad de Carhué en la Encuesta de Opinión lanzada por la Comisión de Turismo.
Por otro lado, posteriormente 1.255 vecinos firmaron un petitorio solicitando que se deje el cementerio tal cual está. La nota fue elevada al Concejo Deliberante. Los firmantes piden que el cementerio se deje tal cual está.
-Cruce Iluminado. La iluminación de la ruta 60 y el acceso a 33 (frente a la papelera) se inauguró el 7 de junio, con la presencia del intendente municipal Alberto Gutt, miembros del gabinete, concejales del distrito, representantes de numerosas instituciones de Carhué y un buen números de vecinos de esta ciudad.
-Una mujer de 86 años, que dice haber visto la imagen de la Virgen María, recuperó la vista. Isabel Spósito de Di Trana, una mujer de 86 años nacida en Pellegrini que reside en Villa Maza, vivió días atrás en carne propia un acto del poder divino: recuperó la vista luego de haber perdido tres años atrás la visión por completo.
Todo comenzó cuando se le apareció la imagen de la Virgen de Luján. Luego de varias horas, Isabel se puso a llorar porque descubrió que realmente había recuperado la visual. El médico que la operó 4 años atrás, Horacio Contreras de Santa Rosa, le había asegurado que no veía esperanzas de que volviera a ver.
-El interior también existe. El intendente municipal de Adolfo Alsina acompañado por el intendente de Puan, Carlos Astorga, y miembros de su gabinete, entregaron diez viviendas, el 28 de agosto, pertenecientes al Plan Solidaridad ante la presencia de numerosos vecinos de la localidad de San Miguel. Por otro parte, en la localidad de Villa Maza, entregaron 9 viviendas del Plan Solidaridad y sortearon las 41 restantes. El acto se realizó el 29 de agosto con la presencia del intendente municipal, funcionarios de su gobierno y concejales del distrito.
-Más de 800 personas compartieron la paella con Alfonsín. El ex presidente de la nación, Raúl Alfonsín, estuvo el estuvo el 5 de octubre en el marco de la campaña proselilista para las elecciones del 26 de octubre.
El doctor Alfonsín llegó acompañado por el presidente del Comité de la provincia de la UCR, Enrique García, y el secretario del Comité, Osvaldo Bissioti, quienes compartieron en las instalaciones del Racing Club, una paella gigante con más de 800 personas.
-Gutt sigue en la comuna hasta el ’99. Consiguió un rotundo triunfo en las elecciones del domingo 26 de octubre y hasta 1999 seguirá siendo el intendente de Adolfo Alsina. El actual jefe se impuso por 2.550 votos a Edgardo Chiodi, candidato del radicalismo.
Con este resultado el HCD quedó conformado como estaba, debido a que el justicialismo repuso los cuatro concejales que tenia en juego y el radicalismo dos.
-Asfalto para San Miguel. En el mes de octubre se firmó el convenio entre el municipio y la Cooperativa de Servicios Públicos para asfaltar 26 cuadras en San Miguel Arcángel.
El 23 de octubre comenzó la pavimentación, fecha histórica para esta localidad que después en 94 años de vida vio, por fin, concretadas sus primeras cuadras de asfalto.
-Quedaron inaugurados el nuevo edificio del Jardín 901 y las ampliaciones de la Escuela 1. Con la presencia de la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Graciela Giannetassio, quedaron inaugurados el 14 de noviembre el nuevo edificio del Jardín Nº 901 “Olga Vignau” de Carhué y las refacciones y ampliaciones de la Escuela Nº 1 de esta ciudad.
-Conmoción por el asesinato de dos hermanos oriundos de Carhué. El doble homicidio de dos hermanos oriundos de Carhué ocurrido en un establecimiento rural del partido de Guaminí, en cercanías de Arroyo Venado, el 20 de noviembre, causó conmoción en esta ciudad y la zona.
Los cuerpos sin vida de Pablo Santiago Del Pórtico, de 44 años, y Roberto Del Pórtico, 69 años -residente en Bahía Blanca- fueron encontrados al día siguiente por un vecino en una de las bocas de una alcantarilla del Arroyo Cura Malal chico, que cruza el camino viejo que une la ruta 67 con la localidad de Arroyo Corto. La policía detuvo a los sospechosos.
-Pavimentación en los accesos. La empresa Tecnología Vial aplica la primera capa en el acceso a Carhué por Ruta 60 y culmina los accesos a Rivera y a la Escuela Agraria..
La noticia destacada de 1998
El año de la obra pública
Agentes municipales trabajando en la reconstrucción de la vereda de la plazaSi bien el año anterior ya se habían realizado importantes obras, el ‘98 se puede catalogar como el año de la obra pública. En el mes de febrero un fuerte impulso a la obra pública imprimió en nuestra ciudad el gobierno comunal. A las cuadras que estaba repavimentando con el respectivo arreglo de cruces y esquinas, se le suman la pavimentación de importantes arterias de nuestra ciudad, así como la realización de ramblas.
Ese mes la empresa Tecnología Vial realizó los trabajos de base y riego asfáltico en la calle Rivadavia entre Laprida y Lonardi; San Martín entre Avellaneda y Lonardi; 25 de Mayo entre Avellaneda y Lonardi; y Dorrego entre Avellaneda y Lonardi.
También se realizaban los cordones de las nuevas ramblas de boulevard Avellaneda
Por otro lado, se habían iniciado los trabajos de reparación de la vereda en la Plaza Levalle.
Mientras que a mitad de año, más precisamente en el mes de julio el pavimento en Carhué continuaba avanzando. Más de 80 cuadras habían sido asfaltadas en poco más de un año, sin contar las que se efectuaron por administración municipal en el boulevard Adolfo Alsina.
Obras de pavimento y reconstrucción de ramblas en la calle Rivadavia“Del Plan de la UGE, de 48 cuadras, faltan pavimentar dos, más o menos, y hay un plan de 200 cuadras que abarca todo el distrito, de las cuales se van a pavimentar 67 correspondientes al primer parcial. De esas, también se hicieron varias cuadras en Carhué. Entre las que se hicieron por esos planes y las de hormigón, suman cerca de 100 las cuadras pavimentadas, señaló el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, José Savino.
También alcanzó un importante avance el plan de 200 viviendas (120 en Carhué y 80 en Rivera) correspondiente al Plan Solidaridad II. Cabe recordar qe 30 de las 120 viviendas del nuevo barrio fueron destinadas a ex habitantes de la Villa Turística Lago Epecuén que vivían frente al Barrio Obrero.
Muchas de estas obras fueron inauguradas en marzo del año siguiente con la presencia del vicepresidente de la Nación, doctor Carlos Ruckauf.
En esa oportunidad se entregaron las llaves correspondientes a ocho viviendas del Barrio Arturo Villa Azul y luego las escrituras de viviendas del Barrio FO.NA.VI. También se inauguraron 78 cuadras de asfalto de la Unidad Generadora de Empleo, obras de iluminación que fueran ejecutadas por el EPRE de la provincia de Buenos Aires, la rotonda de Celulosa Carhué, el acceso a la ruta provincial 60, el acceso sud-oeste de esta ciudad, avenida Moreno entre Graciano Eugui e Hipólito Irigoyen, Plaza Teniente General Levalle, asfalto de calles internas y remodelación total de las mismas, incluyendo sus dos fuentes, realizado todo con fondos provenientes del Plan Trienal.
En 1998
Esto también ocurrió
El gobernador Duhalde y el intendente Gutt inaugurando el acceso a la Escuela Agraria de Rivera-Presentó pedido de concurso preventivo el Molino Harinero Carhué S.A. El Molino Harinero Carhué, una de las tradicionales empresas carhuenses, se presentó en convocatoria de acreedores el 2 de febrero. Si bien en los últimos tiempos corrían versiones respecto a que el molino local estaba atravesando por algunos inconvenientes económicos-financieros -lo que habría originado que achicara la planta de personal-, la noticia sacudió a esta ciudad por tratarse de una centenaria empresa que siempre se había presentado como una de las más solventes y confiables.
-Cálido recibimiento al doctor Duhalde en Rivera. Un cálido recibimiento le tributó el pueblo de Rivera al gobernador bonaerense Eduardo Duhalde en su primera visita a esta localidad, en el marco de los festejos por el 93 aniversario de Rivera y sus Colonias. Más de un millar de personas asistieron al acto central realizado en la Escuela Agraria de Rivera donde dejaron inaugurada la residencia para señoritas. Por otro lado, Duhalde visitó por séptima vez Carhué durante su mandato como gobernador bonaerense. Participó de un solemne Tedeum en la Iglesia Nuestra Señoras de los Desamparados. También estuvo en Villa Maza.
-El ministro Romero inauguró obras en Villa Maza. En el cumpleaños número 92 de esta localidad, el ministro de Obras y Servicios Públicos José Antonio Romero dejó inauguradas obras de asfalto e iluminación en la localidad de Villa Maza. También se firmó un convenio entre el Municipio de Adolfo Alsina y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, referido a la conexión de gas para la localidad de Villa Maza. Por otro lado, se hizo entrega a las delegaciones de Leubucó, Rivera y Villa Maza de nuevas camionetas.
-La Cooperativa Levalle cobró 400.000 pesos. Tiene que ver con el juicio entablado contra la Provincia de Buenos Aires por la inundación de la Villa Turística Lago Epecuén en 1985, donde la cooperativa contaba con un predio de 12 hectáreas destinado a camping.
-Osvaldo Mercuri fue recibido en sesión especial por el Concejo Deliberante. El vicepresidente 1º de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia y presidente de la Fundación Ecológica “Por una vida mejor”, Osvaldo Mercuri, fue recibido en una sesión especial por el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina. Mércuri, además, participó de la inauguración oficial de la Expo ‘98, fue declarado huésped de honor oficial por el Concejo Deliberante y huésped de honor del partido de Adolfo Alsina por un decreto del Departamento Ejecutivo.
-Menor golpeado debió ser trasladado a hospital de Bahía Blanca. En un hecho poco claro, un joven de nuestra ciudad debió ser trasladado al hospital Penna de la ciudad de Bahía Blanca con politraumatismos graves y pérdida de conocimiento, luego de recibir las primeras curaciones en el hospital local. En la ciudad durante estos días circularon rumores respecto a que el joven (trascendió que se trataría de Dardo Bernalla, de 16 años de edad) habría recibido una feroz golpiza de un grupo de individuos a la salida de un boliche local y tirado en el lugar donde fue encontrado.
No obstante, las manchas de sangre, la gorra y otros indicios encontrados por la policía de seguridad e integrantes de la sub delegación DDI de Carhué dentro del cerco del tanque de agua del barrio Illia -donde fue encontrado tirado el joven por Horacio Hasper- desestimarían la hipótesis de la golpiza por parte de un grupo de muchachos.
-Muy buen espectáculo de rock and roll. Lo vivieron el sábado 10 de octubre a la noche aproximadamente 800 personas que concurrieron al gimnasio cubierto de Racing Club para presenciar el 1er. Festival “Puebla Rock ‘98” que convocó a Memphis La Blusera y los conjuntos Adrenalina (Carhué) y Universitario de Bahía Blanca.
-Inauguraron la iluminación de la ruta 60 con el acceso “Héroes de Malvinas”. La inauguraron la iluminación de la ruta 60 con el acceso “Héroes de Malvinas” y el camino a San Miguel Arcángel, dejó inaugurado el 14 de noviembre el intendente municipal de Adolfo Alsina.
Por otro lado, el 1 de diciembre quedó inaugurada la nueva iluminación, de uno de los accesos más importante de esta ciudad, la avenida Moreno.
-Fiesta Fundacional de la filial local de la Asociación Alemanes del Volga. La Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga, filial Carhué, tuvo su fiesta fundacional. Más de 700 personas participaron de la cena que el 14 de noviembre se sirvió en la instalaciones del Racing Club para celebrar el acontecimiento.
-Premios internacionales cosechó el Ballet España en Uruguay. El primer puesto en la categoría juvenil solista y juvenil dúo alcanzaron en el Primer Encuentro de Danzas realizado en Montevideo (Uruguay) los jóvenes bailarines locales Alexis Frank y Vanesa Pérez representando al Ballet España de Carhué, mientras que el Instituto España obtuvo el premio a la mejor coreografía. El encuentro reunió a delegaciones de los distintos países del Mercosur.
-Fue bendecido el Parque de la Providencia y el Pedestal en homenaje a San Cayetano. La bendición del Parque de la Providencia y el Pedestal en homenaje a San Cayetano, Patrono del Trabajo, por parte del Padre Pablo Lell y la Comunidad Católica del barrio Arturo Illia se llevó a cabo el 13 de noviembre, con la asistencia de vecinos e invitados.
El sitio fue denominado Parque de la Providencia y se plasmó en el pedestal la donación del Padre Pablo, una imagen de San Cayetano, el patrono del trabajo, para que sea receptor de ruegos y promesas, albergue sueños de un mañana mejor y sea punto convocante de fe.
Lo saliente de 1999
Inauguró el Gran Hotel Levalle
La fachada del Gran Hotel Levalle, inaugurado el 13 de marzoEl Gran Hotel Levalle quedó oficialmente inaugurado el pasado 13 de marzo con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos bonaerense, José Romero, y otras altas autoridades del ámbito político, cooperativas e instituciones.
Luego de que el padre Pablo Lell bendijera las instalaciones del Gran Hotel Levalle, hizo uso de la palabra el presidente de Clerysa, Rubén Actism quien dirigiéndose a los presentes resaltó la importancia de esta obra y calificó el acto como “el gran día de la inauguración del Gran Hotel Levalle”.
Manifestó que Clerysa es una cooperativa que siempre mira hacia el futuro y piensa en la ciudad, porque su ideal cooperativo es hacer aportes para contribuir al progreso, desarrollo y bienestar de la comunidad, pensando en concretar emprendimientos que la actividad privada no lleva a cabo.
Romero, Gutt, Anacleto, Actis y Boismoreau, en el corte de cintas“Es la misma comunidad -agregó-, que asociada a la cooperativa del ex banco Nicolás Levalle, autorizó a que se diera vida, a esta obra en cuya memoria lleva el nombre de Gran Hotel Levalle.
En cuanto a la proyección turística dijo que “estamos seguros que va haber un antes y un después del Gran Hotel Levalle”.
“Esta magnífica obra que hoy abre sus puertas, se pudo realizar gracias al apoyo y consentimiento brindado por nuestros asociados”, indicó.
En tanto, otros miembros de la comisión de la cooperativa aclararon que el Gran Hotel Levalle no competirá con el resto de la comunidad hotelera, sino que abrirá sus puertas en beneficio de ellos y resaltaron que los más importante es que este emprendimiento servirá para difundir el nombre de Carhué en todos los lugares donde sea posible.
Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, José Romero, expresó: “Tengo el privilegio de ver la inauguración formal de este nuevo hito para Adolfo Alsina y principalmente para Carhué, sobre todo porque forma parte de una actividad en la que la provincia de Buenos Aires ha puesto mucha expectativa, como el turismo”.
“Carhué tiene historia, el pasado, el presente y el futuro”, agregó.
Por su parte el intendente municipal, Alberto Gutt, manifestó que tanto el gobierno provincial, como nacional o municipal serían incapaces de hacer nada si no contaran con el apoyo y la fuerza de la gente del distrito, “para salvar esto que llamamos progreso y futuro”.
“Nosotros -indicó-, ya estamos en la página grande de la provincia de Buenos Aires y esperamos poder inaugurar muchas obras más como esta, porque serán el ejemplo del esfuerzo de los habitantes del distrito”.
En el transcurso de la ceremonia de apertura del Gran Hotel Levalle le fueron entregadas plaquetas al presidente de Clerysa, Rubén Actis: al presidente del Hotel Corregidor de La Plata, Juan Carlos Anacleto; al presidente de la Asociación de Hoteles, Termas y Afines de nuestra ciudad, Rubén Besagonill; al presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Carhué, Pedro Oscar Barreiro, y a Cristian Ferrero, en representación de la Comisión de Turismo.
El hotel es un complejo hotelero termal que alcanza la categoría de tres estrellas superior, siendo el único impedimento para alcanzar la calificación de cuatro estrellas el número de sus habitaciones.
Los tres pisos comprenden 36 habitaciones, de las cuales 32 son dobles y 4 en suite (en total 80 plazas), todas con TV, música funcional, moderno equipo de telefonía, frigobar y caja de seguridad. Cuenta además con cafetería y restaurante, sala de estar y conserjería, y dos salones para eventos, congreso y conferencias. En la terraza se ubica el spa y termas, techado, con tres baños familiares, salas de masajes y ejercicio, gimnasio, piletas termales, baños termales individuales, sala de relax, sauna seco y húmedo, ducha escocesa y sala de cosmetología, fangoterapia, con la posibilidad de ser utilizadas por aquellos que no estén alojados en el hotel, al igual que el restaurante y confitería, por su entrada independiente.
En 1999
Esto también ocurrió
Gutt, Ruckauf y Romero dejan inauguradas obras en Carhué-Gisela Bargar, Reina Nacional del Trigo. La hermosa rubia de 17 años, Gisela Bargar, oriunda de la localidad de Rivera, se convirtió en Reina de la 43º Fiesta Nacional del Trigo que se realiza en la provincia de Córdoba.
Además de este logro, Gisela Bargar fue coronada Reina Provincial de los Torneos Juveniles Bonaerenses en noviembre de 1999.
-Lluvia de inauguraciones. Con la presencia del vicepresidente de la Nación, doctor Carlos Ruckauf, en nuestra ciudad, se produjo una lluvia de inauguraciones.
Se entregaron las llaves correspondientes a ocho viviendas del Barrio Arturo Villa Azul y luego las escrituras de viviendas del Barrio FO.NA.VI. También se inauguraron obras tales como: 78 cuadras de asfalto de la Unidad Generadora de Empleo, obras de iluminación que fueran ejecutadas por el EPRE de la provincia de Buenos Aires, la rotonda de Celulosa Carhué, el acceso a la ruta provincial 60, el acceso sud-oeste de esta ciudad, avenida Moreno entre Graciano Eugui e Hipólito Irigoyen, Plaza Teniente General Levalle, asfalto de calles internas y remodelación total de las mismas, incluyendo sus dos fuentes, realizado todo con fondos provenientes del Plan Trienal.
-Lanzó COSSMA el servicio regional de Internet. Quedó habilitado el servicio de Internet en San Miguel Arcángel y en Darregueira a través de la Cooperativa Eléctrica de esta localidad. La cooperativa eléctrica, única empresa en el distrito de Adolfo Alsina que inició la prestación del servicio de Internet, luego de tres meses habilitó en Carhué el nodo que posibilitará la conexión de cualquier habitante de esta localidad con el mundo al costo telefónico local.
-Condonaron las deudas de los adjudicatarios de las 250 viviendas del barrio A. Illia. El Banco Hipotecario Nacional decidió condonar el saldo del crédito global de la operación realizada en su momento con la Cooperativa de Viviendas Facundo Quiroga de jurisdicción Viedma, disponiendo consecuentemente la liberación del correspondiente gravamen hipotecario. De esta manera, fueron beneficiados 250 adjudicatarios de las viviendas del barrio Arturo Illia en Carhué
-Después de 30 años, suministran luz eléctrica a un barrio de Carhué. Cinco familias del barrio ubicado en sección quintas, detrás de la fábrica de productos lácteos, al noroeste de Carhué, son las que cuentan desde el mes de junio con luz eléctrica, una obra que se realizó por intermedio de EDES y la municipalidad de Adolfo Alsina.
“No encontramos palabras para agradecer lo que han hecho por este pequeño barrio. Ahora nos vamos a olvidar del farol y de los días que pasamos a oscuras”, expresaron los vecinos felices.
-Romero inauguró obras y anunció el inicio de otras en San Miguel Arcángel. El ministro de Obras y Servicios Públicos José Antonio Romero llegó a San Miguel Arcángel para inaugurar y poner en funcionamiento las bombas potabilizadoras de agua, como así también la remodelación de la Escuela Nº 18. Sin dudas el anuncio mas esperado fue la apertura de traza de la ruta 65 y 67, obras largamente anheladas por esta comunidad, pese a que nunca se realizó. Fue la segunda visita de un ministro bonaerense a San Miguel Arcángel en sus 95 años de vida.
-Ernesto se reencontró en Carhué con sus 8 hermanos luego de 40 años de búsqueda. Una historia increíble, de constante búsqueda y sufrimiento pero con final feliz, es la que tiene como protagonista a Ernesto Omar Fernández (en realidad de apellido Zapata), un hombre que se reencontró con sus 8 hermanos el domingo 5 de septiembre en Carhué, después de casi cuarenta años de golpear puertas en busca de sus familiares.
-Elecciones ’99: En Adolfo Alsina festejó Alberto Gutt. El candidato justicialista Alberto Gutt consiguió la reelección como intendente municipal al derrotar a la aspirante de la Alianza, Mirta Laspiur, por una diferencia de casi 25 puntos, y gobernará otros cuatro años en el distrito de Adolfo Alsina. Con este resultado el justicialismo le arrebató otra banca de concejales al radicalismo (hoy Alianza), al sumar 4 ediles contra 2 de la oposición.
-Adolfo Alsina obtuvo 10 medallas en Mar del Plata. Una medalla de oro, cinco de plata y cuatro de bronce consiguió la delegación adolfoalsinense en la final Provincial de los TJB. Maximiliano Pintos consiguió la medalla de oro en la disciplina Esculturas “A” de artes pláticas.
-Se realizó con éxito el Congreso de Termalismo y Turismo de Salud en Carhué. La IV Reunión Nacional de Termalismo y Turismo de Salud y II Congreso Internacional de Talasoterapia y Aguas Termales del Lago Epecuén-Carhué, se desarrolló con rotundo éxito durante tres días en nuestra ciudad.
Se encontraban presentes destacados profesionales del termalismo de Israel, España y nuestro país. Además de representantes de Termas de Uruguay y Chile. El presidente del Comité Ejecutivo Organizador, Enzo Gasparri, dejó oficialmente inaugurado el evento, que tuvo como objeto principal la discusión, el estudio y la difusión no solo en el ámbito local sino también en el ámbito internacional de las posibilidades de utilización de los recursos termales.
-Dos delincuentes fuertemente armados asaltaron el Banco Nación en River. Dos delincuentes fuertemente armados robaron más de 16.000 pesos de la sucursal Rivera del Banco Nación Argentina después de tomar como rehén a una empleada, en un hecho sin precedentes que conmocionó a los habitantes de esta localidad de 2.700 habitantes del distrito de Adolfo Alsina.
Lo más trascendente de 2000
El ministro Domínguez inauguró la obra de gas natural en Villa Maza
El ministro Domínguez enciende la llama inaugurando la obra de gas en Villa MazaEl ministro de Obras y Servicios Públicos Bonaerenses, Julián Domínguez, inauguró el tendido domiciliario de la red de gas natural a la localidad de Villa Maza. Al acto, que se llevó a cabo frente a la delegación municipal en una tarde fría, asistieron más de 200 mazeños, que luego de una espera de más de 40 años pueden desde entonces contar con este vital servicio.
“Cuando hablamos de planificación tenemos que ser justos a la hora de reconocer aciertos del Estado Provincial, porque esta obra no responde a un acto de demanda espontánea y a un espíritu de generosidad transitoria de un gobernante que se llamo Eduardo Duhalde, sino que responde a la planificación estratégica de un estado que se lo concibió estructurador del desarrollo a partir de una obra de esta envergadura, con ciudadanos con las mismas posibilidades y los mismos derechos al acceso a los servicios”, expresó el ministro.
“La provincia está en marcha, todos los días estamos poniendo o inaugurando una obra de características similares a esta, de 800 mil pesos para la localidad de Villa Maza, una cifra que por si sola habla de la importancia que tiene”, indicó.
Dijo que la obra de Gas de Villa Maza contó con el tercer componente, la transparencia, señalando al respecto: “Que mejor auditoria social en la inversión pública, que de sus organizaciones, mediante las cuales puede pelear costo, lograr mejores resultados y ponerlos en forma transparente de cara a la sociedad”.
Por otro lado, manifestó: “Grueso error cometeríamos si pensamos que hoy venimos a inaugurar una obra descontextualizada. Esto es parte de un proyecto de planeamiento estratégico de la provincia y que tiene su correlato inmediato en el compromiso de trabajar al lado de Alberto Gutt en las rutas provinciales, que es el reclamo más sentido por parte del intendente”, sostuvo el ministro.
Consultado acerca de la prioridad entre las rutas 65 y 67 expresó: “Nos llevamos todas las preocupaciones, forman parte de la agenda de trabajo del ministerio y esperamos que la Alianza (Unión Cívica Radical-Frepaso) dé pronto tratamiento a la ley de obras públicas, porque no entendemos por qué razón desde comienzo de año tenemos paralizado en la Cámara de Diputados el Plan Analítico de Obras”.
Indicó que tienen más de 100 millones en caminos provinciales para poner en marcha en el último trimestre del año y un sinnúmero de obras, así como un proyecto que vamos a enviar al parlamente una vez aprobado el Plan de Infraestructura Federal de Inversiones que propuso el ministro Nicolás Gallo.
Por su parte el jefe comunal Alberto Gutt destacó la magnitud de la obra inaugurada, que costó 800.000 dólares, de los cuales 400.000 fueron aportados por la provincia y 350.000 de parte de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Maza, suma que le será reintegrada por los usuarios.
Agradeció a Camuzzi Gas por su colaboración en materiales e inspección y a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Maza, “que supo interpretar el sentir de su pueblo y de inmediato se puso a disposición para que la obra que se hizo esperar tanto años hoy se convierta en una realidad, gracias a la voluntad inquebrantable de este pueblo que colaboró en forma inmediata”.
En 2000
Esto también ocurrió

El Hogar de Vatteone fue víctima de un tornado-Redujeron en un 50% los gastos de representación del intendente. El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la reducción en un 50% los gastos de representación del intendente municipal, que de $ 1.940 pasará a cobrar $ 970 mensuales por este concepto. También se efectuaron recortes en determinadas partidas para destinarlas a otras donde consideraban que existían ciertas deficiencias.
-Comerciantes carhuenses se autoconvocaron indignados por la presión de la AFIP-DGI. Comerciantes de esta ciudad se autoconvocaron y concurrieron a una audiencia con el intendente municipal para solicitarle que interceda ante las autoridades que correspondan, a los efectos de que se dejara sin efecto la exigencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respecto a los controladores e impresoras fiscales.
El intendente envió notas a la Jefa de la AFIP-DGI y por su intermedio a la Superioridad del Organismo y el diputado nacional Dámaso Larraburu.
Además, comerciantes adolfoalsinenses promovieron una acción de amparo judicial para que se declarara inconstitucional de la obligación de utilizar únicamente estos equipos electrónicos, acción que prosperó meses después.
-Un tornado derribó más de 100 árboles en el Hogar de Vatteone. Un fuerte viento huracanado con dirección noreste causó numerosos destrozos en el predio del Hogar Alzaga Unzué de Vatteone, al derribar más de un centenar de árboles, que taparon el ingreso al casco del establecimiento. El viento, con características similares a un tornado, produjo además el corte de la energía eléctrica y del teléfono al caer los árboles sobre el tendido de los cables. No hubo que lamentar graves daños, excepto en la casa del plesbitero por la caída de árboles y ramas sobre el techo.
-Trecco debutó en la Primera de Independiente. El carhuense Pablo Trecco debutó el viernes 18 de febrero en la primera división de Independiente de Avellaneda al ingresar a los 42 minutos del segundo tiempo, en el partido en que el rojo le ganó 2 a 1 a Lanús por la segunda fecha del Clausura.
Trecco reemplazó al bahiense Claudio Graff -autor de los dos goles- cuando quedaban tres minutos del tiempo reglamentario. De esta manera el ex futbolista de San Martín de Carhué hizo su debut oficial en la divisional mayor.
-El Dr. Carlos Ruckauf firmó convenios y participó de la entrega de escrituras y boletos de compraventa de distintos barrios del Distrito. El gobernador bonaerense, doctor Carlos Ruckauf, firmó en Carhué convenios y participó de la entrega de escrituras y boletos de compraventa de los planes Familia Propietaria, Fonavi y Solidaridad II. Llegó acompañado por su esposa, María Isabel Zapatero, y los ministros de Gobierno, Raúl Othaceché; de Economía, Jorge Sarghini; de Obras y Servicios Públicos, Julián Domínguez y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Haroldo Lebed, entre otros funcionarios.
-Balearon a un viajante de Carhué para robarle la mercadería. Desconocidos balearon a Gustavo Pfoh, viajante de la firma Pedroche Distribuciones, luego de una persecusión en la que balearon la camioneta Ford y le sustrajeron toda la mercadería consistente en cigarrillos y golosinas. El hecho, que conmocionó a nuestra ciudad, ocurrió el martes 2 de mayo aproximadamente a las 6:00 de la mañana cuando Gustavo Pfoh, de 31 años, se dirigía rumbo a Casbas. Durante la persecución los sujetos le efectuaron tres disparos, uno de los cuáles impacto en su cuerpo.
-El intendente Gutt se bajó el sueldo un 15%. El jefe comunal adolfoalsinense envió la resolución al Concejo Deliberante solicitando, que por la vía que corresponda, se le descuente el 15% de sus haberes a partir del mes de junio, manifestando su voluntad de que dicho importe -equivalente a 969,60 pesos- sea destinado a los gastos producidos por la partida de medicamentos a carenciados y gastos de pasajes a indigentes del Programa de Acción Social.
-Preocupante situación en el comercio local por la recesión. El grado de preocupación que generaba la retracción de las ventas pudo comprobar este medio cuando salió a la calle a dialogar con los propietarios de comercios de distintos rubros, quienes pintaron el inquietante panorama que vivían, peor -según dijeron- que el que debieron padecer en 1995, cuando se desencadenó la crisis por el denominado “Efecto Tequila”. Señalaron que las ventas cayeron entre un 30 y un 40%,
-Trasladan al comisario Hait y a otros siete policías. Por orden de la superioridad, trasladan al comisario Hait y a otros siete policías. El comisario Eduardo Horacio Villalba se hizo cargo de la Comisaría de Carhué. El pueblo, cansado por la inseguridad reinante, al nombre de “Basta de impunidad”, se autoconvocó para pedir justicia. En un salón colmado, el pueblo pidió por los derechos del ciudadano al intendente municipal, los concejales y las autoridades policiales.
-Adiós a un “Ciudadano Ilustre” de Carhué. El fallecimiento de don Jorge Lacoume causó una enorme congoja en la comunidad carhuense. “El Jefe”, como se lo conocía afectuosamente, falleció a la edad de 76 años el 13 de septiembre en Carhué.
Fue el primer ciudadano ilustre que tuvo Carhué, por una acertada decisión del Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo en 1996.
-San Martín dio el grito final: Campeón. San Martín se consagró campeón del año 2000 de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez. El albirrojo, conducido técnicamente por la dupla Juan Carlos Medina-Gustavo Actis, consiguió su tercer título en la Liga Suarense al derrotar en la final por 2 a 0 nada menos que a su clásico rival: Racing Club.

El tema destacado del 2001
Las inundaciones azotaron a San Miguel, Villa Maza y Carhué
Caminos y campos anegados fue común ver durante el 2001 en el distritoLas inundaciones en las localidades de San Miguel Arcángel, Colonia Lapin, Gascón y Villa Maza, y el peligro que volvió a representar para Carhué el crecimiento del Lago Epecuén, fueron el tema destacado de este año.
Caminos cortados, viviendas rodeadas por las aguas y gente evacuada, obligaron a las autoridades municipales y provinciales a trabajar a destajo durante varios meses ante la gravedad de la situación.
El ministro de Agricultura y Ganadería y el director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Haroldo Lebed y Angel Maidana, respectivamente, llegaron a Carhué ante el agravamiento de la situación hídrica, así como otras autoridades provinciales y nacionales.
La localidad de Villa Maza sufrió en carne propia los azotes de la inundación, cuando el fin de semana del 13 y 14 de octubre a raíz de la intensa lluvia caída -superó los 1.200 milímetros en esa altura del año- quedó prácticamente aislada y el agua ingresó a algunos sectores del casco urbano.
En algunas viviendas el agua llegó a los 20 centímetros mientras que unas 30 familias debieron ser evacuadas y asistidas en el hospital, colegios y la iglesia de la localidad.
En San Miguel Arcángel construyeron canales aliviadores para evitar que se inundara el casco urbano. Los canales aliviadores que se construyeron para derivar el agua de la laguna que amenazaba a San Miguel Arcángel -por el sector norte- permitieron mantener la salvaguarda del casco urbano de esta localidad.
Durante esas jornadas, más de 200 personas manifestaron frente al Palacio Municipal su apoyo a la población de San Miguel Arcángel y reclamaron soluciones concretas al drama de las inundaciones.
Por otro lado jóvenes de Carhué, en su mayoría de 3ro. B Polimodal del Colegio San José, organizaron una manifestación y desplegaron carteles y pancartas antes de la reunión que se realizó en la comuna, con intendentes de la región y la presencia del presidente de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, a efectos de conformar el Comité de Cuenca.
Además, comenzaron a tapar los canales clandestinos. Las tareas se iniciaron en el denominado canal de D’Angelo. Del operativo participaron el ministro Haroldo Lebed y el intendente Alberto Gutt, entre otras autoridades. Luego proseguirían con otros.
En Villa Maza se realizó un anillado para paliar la emergencia y se colocaron bombar para desagotar los cuencos. Con esta obra todo el pueblo quedó protegido ante el avance de las aguas o una lluvia de 100 milímetros.
Por su parte en Carhué el pueblo se autoconvocó frente al Palacio Municipal para entregar un petitorio al intendente municipal, dada la situación de emergencia hídrica.
Además, una declaración conjunta que propiciaba medidas tendientes a solucionar la problemática hídrica de la cuenca de las Encadenadas del Oeste, que afecta a Carhué y Guaminí, emitieron integrantes de las fuerzas vivas de estas dos localidades con el respaldo de los respectivos intendentes municipales y Concejos Deliberante.
En una jornada que quedará en la historia de esta comunidad, más de 4.000 personas se movilizaron el viernes 16 de noviembre para reclamar a las autoridades provinciales la urgente limpieza del canal derivador del Arroyo Pigüé, que debe desviar el agua de ese arroyo al arroyo Venado en época de estiaje, para que no ingrese a Epecuén.
El no mantenimiento de este canal por parte de la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental y Obras Hidráulicas fue uno de los motivos por los que el Lago Epecuén subió dos metros en siete meses.
La respuesta a la convocatoria del grupo de Autoconvocados -de gran relevancia en esta cruzada- fue nuevamente masiva, con la particularidad de que esta vez el intendente municipal Alberto Gutt se puso al frente de la caravana que partió desde el Palacio Municipal hasta el canal derivador del Arroyo Pigüé, en el cruce con el acceso a Carhué por ruta 33, donde se realizó una limpieza simbólica del canal.
En su visita a Carhué el senador nacional Eduardo Duhalde y el ingeniero José Loschacoff coincidieron en asegurar que la ciudad no corría riesgo de inundación si el sistema de las lagunas Encadenadas se mantenía operable.
En Adolfo Alsina la superficie agropecuaria en emergencia era de 271.573 hectáreas, sobre un total 572.801 que tiene el partido. Hubo 802 productores agropecuarios en emergencia sobre una población rural de 4.895 habitantes y 1.021 establecimientos agropecuarios. Según el ministro Haroldo Lebed, fue uno de los partidos con mayor situación de desastre.
En 2001
Esto también ocurrió

María José Lick ganó el concurso de Para Ti y comenzó su carrera de modelo-María José Lick ganó el concurso auspiciado por Dotto y la revista Para Ti. María José Lick ganó el concurso “Buscando a la Chica del verano Dotto Model’s y la revista Para Ti”, cuya final se desarrolló el viernes 11 de mayo en la ciudad de Rosario, con el auspicio de la agencia de modelos y la mencionada revista.
La joven modelo carhuense (14 años) se impuso a otras 6 postulantes que, junto a ella, habían llegado a la final desde distintos puntos del país, luego de una selección en la que participaron más de 900 chicas
En tanto a fin de año, la joven carhuense fue elegida como “La mejor cara”, en Punta del Este, donde se desarrolló la final del concurso Dotto Model’s-Para Ti-Kosiuko.
-Vallejos y Mati López lograron un nuevo título en Speedway. Vallejos Vallejos en 500cc y Matías López en 50cc menores se aseguraron un nuevo campeonato de motociclismo, el 8 de abril, restando una fecha para que finalice el Campeonato Regional de Speedway.
-El trueque llegó a Carhué. En medio de la crisis llegó a Carhué un sistema arcaico, el cual cobra vigencia para beneficiar a todas las personas capaces de producir y consumir, tanto bienes como servicios.
-Se mató el delegado de Villa Maza en fatal accidente. El delegado municipal de Villa Maza, Juan Carlos Herbalejo, falleció el 29 de mayo al volcar la camioneta Toyota que conducía por Ruta 60, desde esa localidad hacia Carhué. Aparentemente intentó esquivar un pozo en el preciso momento en el que se aprestaba a pasar un Renault 9, lo que habría motivado un roce entre ambos vehículos y el posterior vuelco de la camioneta.
-Redujeron la jornada prolongada en el Municipio. La reducción de la jornada prolongada en diferentes áreas de la municipalidad de Adolfo Alsina, acordaron el intendente Alberto Gutt y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina, a fin de paliar la crisis económica y preservar los puestos de los trabajadores contratados por el municipio. Con esta medida, el STMAA evita el despido de 100 agentes contratados.
-Los concejales redujeron sus dietas. Una disminución del 10% en sus dietas aprobaron los concejales de Adolfo Alsina. La medida se extendió desde el 1 de agosto al 31 de diciembre de ese año. Se decidió que el monto de lo ahorrado en los cinco meses fuera destinado a la adquisición de medicamentos a carenciados
-Contundente victoria del Justicialismo. Un rotundo triunfo consiguió el Partido Justicialista en Adolfo Alsina, al superar por amplio margen al radicalismo y al ARI en las elecciones legislativas.
De esta manera logró mantener los cuatro concejales que ponía en juego mientras que la UCR obtuvo dos. En cambio, los tres consejeros escolares que ingresarán son del PJ.
-La gente le dijo no al censo en Carhué. A raíz del quite de colaboración de censistas y de parte de la comunidad que rechazó ser censada respondiendo a un pedido del Grupo de Autoconvocados como medida de protesta por los problemas hídricos que afectan a esta ciudad y la falta de respuestas de las autoridades provinciales y nacionales, solamente fueron censadas 2.972 personas, cuando el último censo realizado en 1991 había arrojado una cifra de 8.649 habitantes.
A pedido del Dpto. Ejecutivo en diciembre se realizó un nuevo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la ciudad de Carhué, donde se comprobó que en la ciudad cabecera del partido de Adolfo Alsina somos 813 habitantes menos que en 1991. El relevamiento arrojó una cifra de 7.836 personas en Carhué y 15.999 habitantes en el distrito.
-Dos medallas de oro y tres de plata se trajo Adolfo Alsina de Mardel. Dos medallas de oro y tres de plata consiguieron los jóvenes de Adolfo Alsina que participaron en la instancia final de los Tornos Juveniles Bonarenses que se desarrollaron en la ciudad de Mar del Plata. Bettiana Ramborger y Marina Sarciat consiguieron las dos medallas de oro en 150 metros Atletismo Colegial Menor Femenino y Textil Telar categoría “B”, respectivamente.
-Los funcionarios provinciales dejaron decisiones, dinero y promesas. El aporte de 450 mil pesos para otorgar a los productores que necesitan sembrar o pagar deudas, la refinanciación de pasivos en el Banco Nación por declaración de emergencia y desastre agropecuario nacional y la priorización de los caminos en la tareas futuras, prometieron el vicegobernador Felipe Solá y los ministros Haroldo Lebed y Julián Domínguez durante la visita a Carhué.
Frente a un centenar de productores de todas las localidades del distrito y otros representantes de poblaciones, los tres funcionarios se abocaron a escuchar atentamente las inquietudes planteadas con motivo de la crisis hídrica y económica que padece Adolfo Alsina.
-Se incrementó en un 100% el número de familias asistidas por Cáritas. Un incremento del 100% ha sufrido este año la demanda de ayuda a Cáritas Parroquial en Carhué, según surge de un relevamiento, respecto al año 1999. En Cáritas Carhué -donde en 1999 se atendía a 180 personas y ahora a 360-, quienes integran la institución indicaron que se advierte el nacimiento de la clase social denominada “nuevos pobres”.

Lo más destacado en el 2002
La extraña aparición de animales mutilados
Restos de la cabeza de un animal equino con marcas poco usuales encontrado en la zona de RiveraEl extraño caso de vacas muertas sin órganos ni sangre también preocupó a las poblaciones de Carhué, Rivera, Arano y de otras localidades del distrito. A esto se le sumó el caso de un caballo que sufrió similares mutilaciones en un campo cercano a esta localidad.
“Se ha generado en la población una psicosis”, expresó el médico veterinario Jorge Robles.
En estas localidades del distrito de Adolfo Alsina se tejían un sinnúmero de conjeturas y las versiones sobre fenómenos inexplicables se multiplicaban, como estaba ocurriendo en toda la zona donde se detectaron estos extraños sucesos.
El veterinario descartó que algún animal pudiera realizar estos cortes, “porque el ave o el animal que puede atacar un cadáver no es selectivo, es decir, no va a buscar el ojo, la oreja o la glándula mamaria, son carnívoros y el 80% de lo que falta es cuero, salvo la glándula mamaria, el útero y el ojo, que es lo que a uno le siembra dudas”, expresó.
“Lo que pasó no lo puedo encuadrar dentro de la ciencia médica. A partir de esto se pueden hacer varias conjeturas, pero yo personalmente no me atrevo a hacerlas por una cuestión de seriedad profesional”, indicó.
En tanto el ufólogo Fabio Zerpa, remarcó que la extraña muerte de vacunos en esta zona fueron causadas por extraterrestres con fines científicos.
El especialista investigó el caso de Salliqueló donde aparecieron muertos y mutilados una vaca Aberdeen Angus colorada, un toro Shorthorn y un ternero Abergeen Angus negro.
“Me juego por la siguiente hipótesis de trabajo: los tres vacunos fueron elevados hacia una nave por un haz de luz, donde se los mutiló en un laboratorio tecnológico avanzado. Luego fueron colocados donde aparecieron”, subrayó.
Mientras los casos se seguían sumando, aumentaba el desconcierto en Carhué y la región y los profesionales no le encontraban explicaciones al fenómeno.
El veterinario Fernando López, por su parte, graficó que los cortes eran “netos y precisos”, manifestando que “pareciera que estuvieran hecho con un elemento cortante y es como si estuvieran cauterizados”. En estos lugares la piel presentaba un aspecto que no es común y estaba más dura.
Como el resto de los colegas no tenía una teoría sobre las extrañas muertes, aunque descartó que pudiera ser un animal carroñero. “Tiene que ser alguien que tiene mucho conocimiento en cirugía”.
En casi todos los casos faltaban las mismas partes, la lengua, un ojo, la oreja y los órganos genitales.
“Otro dato llamativo es que los lugares donde están los animales resultan de muy difícil acceso, porque son campos privados con tranqueras cerradas, en algunos casos con candado, y no hay huellas ni pisadas”, manifestaban los veterinarios.
En Rivera los doctores José Luis Gómez y Jorge Robles fueron siguiendo todos los casos a los que tuvieron acceso y pacientemente los estudiaron hasta que la hipótesis que manejaban se confirmó: los causantes de las mutilaciones serían zorros.
Llegaron a la confirmación de su teoría tras instalar en torno a un ternero muerto, hacía poco días, algunas trampas para zorros. Cuando al día siguiente fueron a inspeccionar se encontraron con el zorro había caído en la trampa. Para poder cerciorarse de su teoría matan al zorro y luego le hacen el examen visceral encontrando en él resto de pelos, cuero y carne que pertenecían al ternero muerto, con lo que el misterio de las mutilaciones parecía que había quedado develado.
Pero por otro lado, Senasa acusó al ratón hocicudo colorado de ser el responsable de más de 300 mutilaciones de ganado en doce provincias argentinas.
Sin embargo, la mayoría de los productores y veterinarios sigue considerando que esa hipótesis resulta incorrecta y que se debería reabrir el caso para seguir investigando.
En 2002
Esto también ocurrió

En el 2002 el tren llegó a Carhué. Pero no volvió.-Tractorazo y cacerolazo en Carhué. El comercio y el agro se pusieron de pie realizando un tractorazo y cacerolazo. Más de 600 personas se manifestaron frente al Banco Provincia de esta ciudad en protesta por las medidas que afectaban al sector productivo y en reclamo de soluciones inmediatas. Además elaboraron un documento que elevaron al presidente Eduardo Duhalde donde le manifestaron una serie de medidas para el sector agropecuario.
-Denuncian la construcción de un canal clandestino a Epecuén. Se trata de un canal de unos 400 metros (con orientación norte-sur) que parte del bajo San Carlos y desemboca en lo que antiguamente era la laguna El Alpataco, absorbida por Epecuén en su crecida. Su dimensión es de aproximadamente dos metros de ancho por dos de profundidad. El campo, según los autoconvocados, tendría una superficie de 400 hectáreas y a su aporte a Epecuén sería de dos centímetros, aproximadamente.
Días más tarde a pedido del municipio y de la Dirección de Hidráulica, el propietario del campo accedió a su desactivación.
-Escrache a Banco Nación y ex empleado. Cuatro ex empleados de la sucursal del Banco Nación de Rivera fueron despedidos y otros cuatro suspendidos. Culpan a un ex empleado por las irregularidades detectadas, a quien le realizaron escraches frente a su domicilio.
Meses después, por un quebranto de 383.825,56 pesos y 31.055,07 dólares, acusó el Banco de la Nación Argentina a su ex agente Eduardo Rubén Diego, según se desprende de la auditoria realizada por la propia entidad.
El hecho se produjo en la sucursal de Rivera y provocó el despido de cuatro agente y la suspensión (de 5 a 10 días) de otros tantos empleados.
-Ex empleado de Celulosa Carhué, encadenado, reclama por su indemnización laboral. Héctor Vivares, ex empleado de Celulosa Carhué, se encadenó contra un árbol para reclamar por su indemnización laboral.
La presencia de Magariños, el pago de una indemnización de 100.000 pesos y sus aportes jubilatorios son los reclamos principales de este hombre que ante la difícil situación económica, desempleado y sin respuesta de la justicia, decidió amarrarse contra un árbol con una gruesa cadena.
Luego de más de 8 días encadenado, Vivares depuso su medida fuerza. El viernes 19 de abril se soltó y aceptó los planes de empleo que desde un primer momento le ofreció el municipio. Dijo que lo hizo por su familia.
-Son 1.085 las personas beneficiadas con los planes. Un total de 161.350 pesos ingresaron en el mes de mayo al distrito de Adolfo Alsina por el pago de los Planes Jefes/as de Hogar Desocupados y distintos programas de empleo. Este dinero fue percibido por las 1.085 personas beneficiarias.
-El doctor Méndiz está al frente de importantes ensayos clínicos en la Argentina. El diario la Nación publica en la primera plan un artículo titulado “Frío para desbloquear arterias”. Se trata de una nota realizada al excelente médico carhuense Oscar Méndiz, que desarrolla su tarea profesional en la Fundación Favaloro, donde explica los ensayos clínicos que se están llevando a cabo en el país y que aportarán pruebas definitivas sobre la eficacia de la utilidad de la crioplastia para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
-Solá reinauguró el servicio de trenes a Carhué. El servicio de trenes de pasajeros de Carhué a Bahía Blanca fue reinaugurado el viernes 26 de julio por el gobernador Bonaerense, Felipe Solá, y el senador Alejandro Hugo Corbatta, luego de 18 años.
La simbólica reinauguración -en realidad nunca corrió- fue seguida por algo más de 600 personas que esperaron la llegada del tren y de las autoridades en la estación de Carhué. Además las autoridades habilitaron obras de gas natural, la senda peatonal del barrio Illia, entregaron las llaves de un barrio de 16 viviendas e inauguraron la primera parte de la Casa de la Cultura.
-Emotividad, fervor y fe en la inauguración de la Capilla San Cayetano. La emoción y las lágrimas fueron incontenibles para gran cantidad de fieles que vieron concretado el sueño de la inauguración de la Capilla dedicada a San Cayetano, el 10 de agosto, en el Barrio Arturo Illia de la ciudad de Carhué.
Entre 1.500 y 2.000 personas se hicieron presentes en este evento, que además contó con la presencia de Monseñor Rómulo García.
-Abrió sus puertas el Comedor comunitario “Pancitas Llenas”. Luego de once meses de lucha, la comisión del comedor comunitario “Pancitas Llenas” de Villa Azul vio el 17 de agosto concretado su anhelo: darle de comer a más de 60 chicos del barrio los días sábados, domingos y feriados. Este sueño se vio concretado merced al esfuerzo de un grupo de gente, que cuenta con la colaboración de la comunidad.
-Resonante triunfo de la Escuela de Karate-Do. Obtuvo la Copa Challenger en el Torneo Nacional de esta disciplina que se desarrolló en Bahía Blanca. Fue la primera vez que la escuela local consiguió este premio, que lo acredita como campeona nacional. Además Milagros Nievas fue destacada como la mejor competidora en combate.
-Oporto habilitó el servicio de estimulación y aprendizajes tempranos en el hospital local. El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, inauguró el servicio de estimulación y aprendizajes tempranos en el hospital San Martín de Carhué. Durante el acto, realizó varios anuncios, entre ellos, la creación de la Escuela Especial Nº 502 en Rivera, como así también la entrega de un subsidio de 45 mil pesos para la EGB 17 y equipamiento tecnológico para la Escuela Agraria de Rivera por un valor de 30.000 dólares.

La nota más importante del 2003

Eduardo Duhalde, primer presidente en ejercicio en visitar Carhué

Duhalde recibió el cariño del pueblo de Carhué en su visita como presidenteEl presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, encabezó la celebración de la IX edición de la Fiesta Provincial del Turismo Termal, en el marco del lanzamiento de la marca Viva Las Termas y la continuación de los festejos por el 126 aniversario de Carhué.
El doctor Duhalde llegó acompañado por el secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, en el helicóptero presidencial que -procedente de Chapadmalal- arribó a las 17:00 en punto al aeródromo de esta ciudad, para permanecer más de tres horas y ser parte de la fiesta.
Más de 6.000 personas se dieron cita en la avenida Colón, a unas dos cuadras del frente costero, para escuchar a las autoridades y presenciar el desfile cívico-militar, que contó con la presencia de la Fanfarria “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.
El ministro de Obras Públicas bonaerense, Raúl Rivara, el ex administrador del Instituto de la Vivienda bonaerense Santiago Maggioti y el diputado Aldo San Pedro, entre otras autoridades provinciales y de la región, se hicieron presentes, así como representantes de las fuerzas armadas y de seguridad.
Tras la ejecución del Himno Nacional Argentino por parte de la Fanfarria “Alto Perú” de Regimiento de Granaderos a Caballos General San Martín -que también estuvo por primera vez en Carhué- y la lectura de los decretos declarando huésped de honor al doctor Eduardo Duhalde -a quien también se le hizo entrega de las llaves de la ciudad-, comenzaron los discursos.
El doctor Eduardo Duhalde, muy aplaudido y solicitado por la gente -a tal punto que se cansó de firmar autógrafos- se convirtió en el primer presidente en ejercicio que visitó Carhué en sus 126 años de vida.
Duhalde destacó en el inicio de su discurso lo mucho que aprecia a Carhué y a sus habitantes y manifestó que sintió una enorme emoción al volver a esta tierra, que visitó tantas veces como gobernador provincial e incluso como senador nacional.
“Esta es la última vez que vengo como autoridad, pero igualmente volveré a Carhué a darme unos baños termales y a comer un asado con amigos”, aseguró.
En el último tramo de su mensaje, Duhalde dijo que volverá a Adolfo Alsina con más tiempo, “para recorrer estos lugares que tanto quiero”.
Finalmente le deseó al intendente Alberto Gutt y a su equipo de gobierno, así como a todos los hombres y mujeres de Carhué “que tengan un poco de suerte. Nosotros los vamos a ayudar pero el empujoncito de la mano de Dios siempre hace falta, por lo tanto que Dios los bendiga, los quiero mucho y les dejo un especial saludo de ‘Chiche’ que no pudo venir”.
Luego el presidente del Concejo Deliberante, Abel Sánchez, le hizo entrega al presidente argentino Eduardo Duhalde del decreto que lo declara visitante Ilustre del Distrito de Adolfo Alsina en su estadía en la ciudad de Carhué.
Acto seguido, el secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, hizo entrega al intendente de un convenio para el desarrollo del Programa Federal de Turismo Social.
También se procedió a la apertura simbólica del camino a San Miguel Arcángel por el denominado “Bajo Muzio”. Y a continuación el presidente de la Nación hizo entrega al intendente de dos convenios por un valor de un millón de pesos ($ 1.000.000), uno de los cuales es el Plan Nacional de Obras Municipales, para dar solución a las calles de los barrios del distrito de Adolfo Alsina y para el mejoramiento de la red de caminos vecinales y rurales.
Por otro lado los integrantes de la Comisión de Ex Residentes de Villa Lago Epecuén fueron recibidos por el presidente Eduardo Duhalde, el secretario de Turismo y Deportes de la Nación Daniel Scioli y la secretaria de Turismo Bonaerense, María Teresa García, momento en el que le fue presentado formalmente el proyecto sobre el Complejo Termal.
Año 2003
Esto también ocurrió
Hubo gran convocatoria por los 100 años de San Miguel-Corsos 2003: Espectacular presentación de la murga carhuense. La presentación de la murga Gambeteando La Violeta (86 integrantes) se “robo” la atención del público en la primera noche de Carnaval en Carhué.
Durante la primera noche de carnaval ingresaron por boletería 1.800 personas y unas 3.000 se distribuyeron por el predio.
-Las cooperativas de Carhué y San Miguel se asociaron y conformaron Invertel S.A. La Cooperativa Limitada de Electricidad Rural y Servicios Anexos de Carhué (Clerysa) y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de San Miguel Arcángel (COSSMA) anuncian que se unen con el objetivo de operar en el mercado telefónico.
-Speedway: Matías López ganó y se consagró campeón en 50 cc Mayores. Matías López obtuvo su primer campeonato en la categoría 50cc Mayores -cuando aún falta una fecha para la culminación del certamen-, al ganar la competencia que por la anteúltima fecha del Campeonato Argentino de Speedway se corrió en el Cycles Moto Club Carhué.
Matías López, el “Rayo” carhuense tal como se lo conoce en el ambiente motociclístico y periodístico, ganó su primer título en 50 cc Mayores y el 11mo. en su corta carrera en el speedway.
-Importantes pérdidas causó incendio en el Colegio San José. Las llamas, el humo negro y la posterior desazón se conjugaron el 20 de marzo cuando las hermanas Franciscanas de María de Bonlanden, a cargo del Instituto Sarturnino E. Unzué de San José de Carhué, detectaron a las 5:30 un foco de fuego que probablemente ardía desde hacía aproximadamente tres horas y que afectaba el salón de actos, es escenario y se extendía por la paredes y el techo de este sector.
Los bomberos voluntarios de Carhué debieron desarmar parte del techo, ya que había tirantes que en gran parte se quemaron y se hundió el techo del escenario. También la pared que divide el escenario de preceptoría se rajó a causa de la gran temperatura, que además rompió la mayoría de los vidrios, incluyendo los vitreaux de la capilla.
-Rotary Club Carhué celebró 45 años. Con un nutrido programa de actos y con la presencia de integrantes de la localidad de Carahue (Chile), el Rotary Club celebró el 45º aniversario de su fundación, con un gesto de hermanamiento con el país vecino a través de una delegación de rotarios de esa localidad.
-Rivera: Sancionan a cuatro alumnos que agredieron a otro fuera del colegio. Un hecho que causó preocupación ocurrió en esta localidad, cuando cuatro alumnos de tercer año Polimodal -uno de ellos mayor de edad-, le propinaron una golpiza a otro joven del mismo colegio -de segundo año-, causándole heridas varias, en un enfrentamiento que se produjo a una cuadra y media del establecimiento al que concurren.
Los agresores fueron suspendidos por 28 días y perdieron su condición de alumno regular.
Sin embargo luego los cuatro alumnos que habían quedado en situación de libres fueron reincorporados y les fue otorgado el pase al colegio de la localidad de Rolón (La Pampa).
-Marcos Di Palma: “Para ser el más popular no hay que ser el mejor”. El arrecifeño Marcos Di Palma pasó por Carhué el viernes 5 de setiembre, -previo a la carrera de Turismo Nacional que se disputó en la ciudad de Pigüé-, a raíz de una invitación de la firma Milla Neumáticos, representante de Firestone, empresa que patrocina al piloto.
En la oportunidad el corredor firmó más de 600 autógrafos y, como es habitual, sorprendió al público al arribar a bordo de una motocicleta de alta cilindrada, en la que llegó desde Pigüé.
-Elecciones 2003: Alberto Gutt sigue otros cuatro años en Adolfo Alsina. El intendente Alberto Gutt seguirá cuatro años más al frente de la comuna de Adolfo Alsina al ganar por un buen margen las elecciones municipales en el distrito el 14 de septiembre. El candidato del PJ se impuso en todas las localidades del partido. Obtuvo 4.901 votos (49,20%) contra 3.336 (33,49%) de Eduardo Marichalar (UCR), mientras que José Molina (FrePoBo) y Carlos Rosenfelt consiguieron 511 (5,13%) y 281 sufragios (2,82%), respectivamente.
-Extraordinaria convocatoria. San Miguel festejó a la grande sus 100 años de vida. Cientos de sanmiguelenses celebraron el sábado 4 de octubre el centenario de la localidad de 500 habitantes que vivió una extraordinaria fiesta por el centenario de su pueblo. Primero, durante el acto protocolar, frente al palco montado en la avenida principal; luego en una gigante carpa que congregó a 2.500 personas en el almuerzo del reencuentro, después en el desfile y finalmente durante el baile y la presentación de Sergio Denis.
-Bonjour debutó en la primera de Olimpo. El carhuense Martín Fernando Bonjour (17 años) debutó oficialmente el domingo 12 de octubre en el fútbol grande de la Argentina. Lo hizo en la primera de Olimpo, en el Roberto Carminatti, en la derrota ante Quilmes por 1 a 0, por la novena fecha del certamen Apertura de la AFA. Vale mencionar que el juvenil elemento surgió de las inferiores de Racing Club Carhué.
-Disidencias entre los municipales. En lugar de uno, fueron dos los Congresos en Carhué. Simultáneamente al Congreso General Extraordinario que realizó la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires -liderado por el secretario general Alfredo Atanasof- en el Club Deportivo Sarmiento de esta ciudad, los congresales y adherentes a Juan Carlos Sluga -de la lista opositora- hicieron su propio Congreso en las instalaciones de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, a raíz de que se le impidió la participación en el Congreso Oficial, según denunció el propio Sluga.
Lo sobresaliente del 2004
El Epecuén Rock Festival
El público disfrutó cada uno de los recitalesLa primera edición del Epecuén Rock Festival, que se desarrolló durante todos los fines de semana de enero en el escenario montado en el anfiteatro del balneario La Isla, se convirtió en el hecho más destacado del año 2004.
La actuación de distintas bandas y solistas de renombre nacional fue del agrado de la gente de la ciudad y de los miles que llegaron desde distintos puntos de la región, la provincia y el país.
Tal es así que se estima que presenciaron los distintos recitales cerca de 95.000 personas, sin contar los 9.000 que asistieron el 9 de febrero a ver y escuchar a Vicentico, ex líder de Los Fabulosos Cadillacs.
Attaque 77 cerró el primer Epecuén Rock FestivalEl sábado 3 Virus reunió 5.000 personas, el domingo 5 Abel Pintos 7.000, el sábado 10 Javier Calamaro 8.000, el domingo 11 Turf 7.000, el sábado 17 Daniela Herrero 9.000, el domingo 18 Kapanga 11.000, el sábado 24 César Banana Pueyrredón 5.000, el domingo 25 Babasónicos 15.000 y el domingo 1 de febrero Attaque 77 12.000 personas.
Nunca antes por Carhué habían pasado tantas figuras juntas y sin costo para el público que asistió a noches espectaculares de música al aire libre.
Por otro lado, debemos mencionar que el cantante Cacho Castaña congregó más de 15.000 personas en el recital que brindó el miércoles 21 de enero en el marco del 127º aniversario de la ciudad en el escenario del anfiteatro del balneario “La Isla”, con capacidad para 20.000 personas.
Ese día el carhuense Daniel Martínez Prícolo, uno de los mejores bandoneonistas del país, brilló con luz propia en el recital que brindó Cacho Castaña, recibiendo la ovación de su gente.
Por otra parte, en el marco del Pre Epecuén Rock más de 2.000 personas volvieron a vibrar el sábado 25 de noviembre a la noche con Kapanga en el gimnasio del Racing Club en el escenario donde se presentó la banda del “Mono” Fabio por espacio de una hora y media, aproximadamente.
En el recital del sábado, Kapanga mostró parte de su quinto disco ¡Esta! e hizo un repaso por algunos de sus éxitos más conocidos, ante un enfervorizado público.
Además, quedaron seleccionadas en Santa Rosa, Carhué y Bahía Blanca las doce bandas que tocarían como teloneras de La Mosca, Turf, Los Pericos, Las Pelotas, Karamelo Santo y Los Auténticos Decadentes en el Epecuén Rock Festival, que tuvo lugar en el mes de enero de 2005 en el balneario La Isla de esta ciudad.
De los doce grupos seis de los seleccionados fueron de Bahía Blanca, dos de Santa Rosa, y los restantes de Pedro Luro, Capital Federal, Olavarría y Carhué.
Precisamente la banda Mentes a Mil de esta ciudad, la única que había quedado preseleccionada entre las 30 que tocaron en Santa Rosa, Carhué y Bahía Blanca, sacó pasaje al Epecuén Rock Festival.
En 2004
Esto también ocurrió
El Primer Triatlón de Carhué fue un éxito-Espectaculares comienzo de los carnavales carhuenses. Una multitud cubrió las cuatro cuadras del corsódromo durante las distintas noches de Carnaval, fiesta en la que fueron muy aplaudidas las actuaciones de la murga local Gambeteando La Violeta y de la Scola do Samba Los Titanes de Lincoln. También desfilaron por el corsódromo otras murgas y comparsas, así como los muñecos y los autos locos de Lincoln, y el grupo de percusión de Capital, La Chilinga.
-Con éxito se desarrolló el Triatlón Carhué Olímpico 2004. Matías Márquez (La Plata) se adjudicó el Triatlón Carhué Olímpico 2004, organizado por el municipio y el grupo Reynado Team de la empresa Triamax, que se corrió el domingo 22 de febrero en esta ciudad. Mientras que la marplatense Bárbara Buenahora ganó la general entre las mujeres y el carhuense Lorenzo Jiménez se ubicó en el puesto 34 en la general, entre 83 competidores, ganando la categoría Mountain Bike, con un tiempo de 2:23:35.
-El Colegio San José reinauguró sus instalaciones. Poco más de un año después del siniestro que afectó una buena parte de su edificio, quedaron oficialmente habilitadas las instalaciones dañadas en aquella oportunidad.
Con una gran fiesta, el lunes 19 de abril quedaron reinauguradas las reacondicionadas instalaciones del Colegio San José, devastadas por el incendio el 20 de marzo del 2003.
-Cerca de 200 motos animaron el primer encuentro en Carhué. Mucha gente se acercó el domingo a la avenida Colón, frente al parque recreativo Epecuén, donde también se mostraron un buen número de autos antiguos y tunning. Por la noche se presentó Jorge Montejo, el actor que encarna a “Paolo, el rockero” y estuvo la abuela motoquera Nelly Iglesias.
-Juan Carlos Appugliese fue designado nuevo jefe de la Departamental Trenque Lauquen. El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, cambió en mayo a los 18 titulares de las Jefaturas Departamentales de la Policía provincial. De esta manera, fue designado como jefe de Seguridad Departamental de Trenque Lauquen el comisario mayor Juan Carlos Appugliese, oriundo de Carhué, quien asumió en un acto encabezado por el ministro Arslanian.
Dos meses después, el 24 de julio, a raíz de un trágico accidente en proximidades de Juan José Paso, falleció al chocar de frente con otro auto el vehículo que conducía. El conductor del otro auto también murió inmediatamente y sufrió lesiones leves un menor que viajaba con la otra víctima.
-Resultados altamente satisfactorios arrojó la encuesta sobre la temporada turística 2003/2004 en Carhué. Sumamente positivos fueron los porcentajes que arrojó la “Encuesta de satisfacción al residente” sobre la temporada turística 2003/2004 que presentaron profesionales de la Universidad Nacional del Sur, encargado por la Municipalidad de Adolfo Alsina con la intención de valorar los espectáculos realizados durante la temporada turística e incorporar una suficiente cantidad de información que permita re-diseñar la propuesta de forma de ser más eficiente y más eficaz.
-Nos quedamos sin representantes en el campeonato de la LRF. Ni San Martín ni Racing clasificaron a la Liguilla y Carhué, por primera vez desde que en el ‘92 sus equipos juegan en la Liga Regional de Fútbol, se quedó sin representantes en el tramo final del certamen.
-Con éxito se desarrolló el Censo de Población 2004 en Carhué. Con rotundo éxito y sin ningún tipo de inconvenientes se desarrolló el domingo 5 de septiembre en Carhué el Censo de Población 2004 que llevaron adelante alumnos de la Escuela Media Nº 2 de esta ciudad. El censo, que forma parte de un proyecto interdisciplinario de la escuela, contó con el apoyo del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina. Enseguida se supo que 9.276 personas viven en Carhué.
-Atractiva Expo Carhué 2004. Más de seis mil personas visitaron el sábado y domingo -sin contar el público que asistió el viernes- la 33º Exposición Industrial y Comercial y la 25º Expoganadera, organizada por la Sociedad Rural de Adolfo Alsina.
El galpón de interiores, con capacidad para 33 stands, se vio cubierto con los más variados rubros comerciales, mientras que los módulos exteriores reflejaron el resurgimiento que ha tenido el campo en este último tiempo. Los diversos espectáculos también fueron de la atracción del público, entre ellos la jineteada y la presentación de Ignacio Copani.
-Profesionales de la salud y del sector turístico resaltaron las bondades del termalismo. La Primera Jornada sobre Medicina Complementaria basada en los recursos minero medicinales del agua y fango del lago Epecuén Carhué se desarrolló los días 29 y 30 de octubre organizada por la Municipalidad de Adolfo Alsina.
Profesionales de la salud y del sector turístico resaltaron las bondades del termalismo. Disertaron, entre otros, el médico cubano Luis Rodríguez Morales, el senador Rubén Mera, el doctor José Antonio Sabatté y el licenciado Alberto Berro.
-La municipalización del hospital “Dr. Noé Yarcho” de Rivera. El contrato de locación por el cual la “Sociedad Sanitaria Noé Yarcho” cede por 10 años las instalaciones del nosocomio de Rivera a la Municipalidad de Adolfo Alsina se firmó el 15 de junio en la sala roja del Palacio Municipal con la presencia de autoridades comunales y miembros de la Sociedad Sanitaria Dr. Noé Yarcho.
El intendente municipal Alberto Gutt y presidente y secretario de la “Sociedad Sanitaria Dr. Noé Yarcho”, Sergio Lapacó y Joaquín López, respectivamente, tuvieron a su cargo la firma del contrato, ante la presencia del escribano Bruno Maugeri.
Lo destacado de lo que va del 2005
Epecuén Rock Festival y El País Canta en Carhué, otra vez convocantes
Jornadas a pleno se vivieron en los festivales del veranoEl Epecuén Rock Festival y El País Canta en Carhué, organizados por la Municipalidad de Adolfo Alsina, fueron los eventos más convocantes de lo que va del año 2005.
Ambos festivales, llevados a cabo en el anfiteatro del balneario “La Isla” durante los meses de enero y febrero, reunieron a más de 180 mil personas, sin incluir las 18.000 que no pudieron disfrutar del show de la Mona Jiménez debido a la intensa lluvia que obligó a la suspensión del espectáculo el 21 de enero, con motivo del aniversario de Carhué.
En la primera noche La Mosca convocó a más de 10.000 personas, doblegando la cantidad de gente que, en la apertura de su edición 2004, había convocado Virus.
El domingo, en tanto, Turf superó la convocatoria del año anterior. Pese a la noche fría, más de 8.000 personas se acercaron al balneario La Isla para disfrutar el show de la banda.
En el segundo fin de semana Las Pelotas dejaron su rock auténtico en el Epecuén Rock Festival, antes unas 8.000 personas. El domingo la presentación de Pericos convocó a más de 12.000 personas, en otra noche de calor y buena música.
El fin de semana siguiente 7.000 personas escucharon a Karamelo Santo y el domingo ante cerca de 30.000 personas Los Auténticos Decadentes ofrecieron una verdadera fiesta a la multitud en el cierre del Epecuén Rock Festival 2005.
Los Auténticos, uno de lo que más convocaron“El país canta en Carhué”. Fue otro acierto de los organizadores. En la apertura del festival de música popular más de 20.000 personas aclamaron a León Gieco primero y a Leo Mattioli después.
El fin de semana siguiente la figura convocante del sábado fue Sergio Denis, ante unas 20 mil personas, mientras que El Chaqueño Palavecino congregó la impresionante cifra de 30.000 personas el día domingo.
Después Víctor Heredia fue escuchado por 8.000 personas el sábado siguiente, en tanto que Gamberro pasó sin pena ni gloria el domingo, con apenas unas 4.000 personas presentes en el anfiteatro del balneario “La Isla”.
Cacho Castaña revalidó sus títulos y desarrolló un celebrado show ante más de 20.000 personas el último sábado del festival y cerró las noches de música el ex Chalchalero Facundo Saravia con 6.000 personas presentes.
En 2005
Esto también ocurrió
Rivera festejó a lo grande su centenario-Ediles de la UCR denuncian adulteración en los números de la Ordenanza Impositiva. El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical anunció que recurriría a la justicia a raíz de la anormalidad que habría detectado en la sanción de la Ordenanza Impositiva 2005, entre la sesión preparatoria y la asamblea con mayores contribuyentes. Sergio Suárez denunció que “se adulteraron los números de la Ordenanza Impositiva”.
-Se lanzó el Operativo Sol 2005 en Carhué. El Operativo Sol 2005 se puso en funcionamiento, por primera vez en esta ciudad, el último domingo 2 en el balneario La Isla.
-Créditos por más de 1 millón 600 mil pesos para producción ovina entregaron en Carhué. Créditos por un valor de 1.659.356 pesos fueron entregados a 41 productores de 20 partidos de la Provincia de Buenos Aires a través del Programa Ovino. Cinco de los créditos correspondieron a productores de Adolfo Alsina.
-Pobladores de Rivera cortaron simbólicamente la Ruta 60. Un corte de ruta simbólico realizaron durante tres días consecutivos habitantes de Rivera en la intersección de la Ruta 60 con el acceso a esa localidad, en reclamo a soluciones a los innumerables pozos que hacen prácticamente intransitable esta vía de comunicación y que el sábado 15 de enero, originaron dos accidentes, uno de ellos fatal.
-Con diversas inauguraciones y otras actividades, Carhué celebró sus 128 años. Con un nutrido programa de actos e inauguraciones se festejó el cumpleaños de Carhué. Se inauguraron obras en hospital San Martín, se habilitó el Centro de Día Evita, la rambla en la avenida Mitre y se entregó del Premio Anual a la Cooperadora del Hospital Gral. José de San Martín.
También se firmó el convenio entre el municipio de Adolfo Alsina y el Departamento de Saneamiento y Desarrollo Tecnológico bonaerense, para la realización de obras de agua potable en las localidades de San Miguel Arcángel y Esteban A. Gascón, y el jefe comunal anunció la construcción del primer parque termal cubierto de la pcia. de Buenos Aires.
-Inauguraron obras en el Colegio San José. En el marco de la celebración de la fiesta de San José, el sábado 19 de marzo se inauguraron distintas obras edilicias en el Colegio carhuense que lleva el nombre de este Santo Patrono, áreas que habían sido devastadas por el incendio ocurrido el 20 de marzo del año 2003. Fueron remodelados y habilitadas la Capilla, el patio de invierno y la sala de profesores
-Nueva etapa para el ex Hotel Levalle. Lorenzo Mattera, Eduardo González y Emiliano Di Franchesco conforman la sociedad que, a partir del 1 de abril, está a cargo del ex Gran Hotel Levalle, que ahora funciona con el nombre de Epecuén Hotel & Spa Termal. La firma E & L Turismo S.A. alquiló el hotel al banco Bisel por el plazo de diez años, con opción a compra. Hasta el 31 de marzo el hotel fue explotado por Clerysa.
-Más de 4 mil personas participaron de los festejos por el Centenario de Rivera. El reencuentro de familiares, amigos y ex vecinos fue uno de los objetivos que la comunidad de Rivera se propuso al celebrar el Centenario de su fundación durante una semana. Y lo logró con creces.
El sábado 9 fue el gran día: el de los reencuentros, los recuerdos y el de la inauguración de un sinnúmero de obras. Nada menos que doce obras y monumentos de enorme relevancia histórica se inauguraron entre el martes y el sábado, al tiempo que se presentaron dos libros y un video documental sobre el Centenario.
-Se firmó el convenio por el cual se creó la Patrulla Rural. El convenio por el cual se crea la Patrulla Rural del Distrito de Adolfo Alsina firmaron el jueves 5 de mayo el intendente Alberto Gutt y el presidente de la Sociedad Rural de A. Alsina, Fredy López.
-Sofía González entrenará con el staff de Paola Suárez. Sofía González (15) viajará a la ciudad de Buenos Aires en los primeros días de julio para entrenar con el staff de Paola Suárez.
A la tenista carhuense, que había sido observada por Daniel Pereyra -entrenador de Paola Suárez- en el mes de febrero, le llegó la gran posibilidad de prepararse en la elite del tenis argentino para pulir su talento.
-Duros cuestionamientos y denuncias de la UCR. Con duros cuestionamientos por parte del bloque de concejales de la UCR y denuncias que involucran a funcionarios del Departamento Ejecutivo y a otras personas, se desarrolló la sesión extraordinaria en la que se aprobó, por mayoría, la rendición de cuentas del ejercicio 2004. El bloque de la oposición dijo que sólo pudieron revisar un 20% de la documentación que les puso a disposición el Ejecutivo. Hizo hincapié en desprolijidades técnicas y resaltó situaciones que rozan lo ético.
 
 
 
 
© 2004 www.cambio2000.com.ar // Diseño Web