Semanario Cambio 2000 Carhué  
Secciones
El Distrito
Edición Gráfica
Servicios
Diarios Nac
Diarios Internac.
 
Lo anunció Daniel Maugeri
Se invertirán 500 mil pesos en la remodelación del ACA
El presidente de la filial local del Automóvil Club Argentino adelantó que en breve se llamará a licitación y que en 90 o 120 días se estaría iniciando la modernización de la estación de servicio.

Maugeri. El presidente del ACA adelantó las obras que se harán en la estación de servicio localLuego de que el Concejo Deliberante dejara sin efecto la resolución mediante la cual se pedía que se preservaran las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino, el presidente del ACA filial Carhué, Daniel Maugeri, anunció que tras las consideraciones necesarias que deberán hacer Repsol-YPF y el ACA central, se llamará a licitación por lo que en 90 o 120 días se estaría iniciando la obra, cuyo costo estimado ascendería a 500 mil pesos.
Maugeri lamentó que por decisión del municipio se atrasara la obra, puesto que en octubre o noviembre del año pasado se había presentado el plano, “pero nunca nos fue comunicado rechazo o aceptación alguna sino que, simplemente, había un proyecto para declararlo monumento histórico”.
Esta determinación obligó a que la obra que se pensaba comenzar en diciembre de 2004 o enero del 2005, se pospusiera.
El presidente de la filial local del ACA dijo que esta obra, que se hace mediante un convenio entre el Automóvil Club e YPF, se realizará por razones de actualización y, fundamentalmente, de seguridad.
“Ahora (luego de que se dejó sin efecto la resolución que impedía modificar la estación), vamos a empezar otra vez las gestiones porque hay que hacer una nueva compulsa de precios”, indicó Maugeri.
“De modo que, estimo, van a pasar 90 días para que tengamos noticias sobre la iniciación de la obra”, añadió.

Remodelación

Maugeri dijo que lo único que se pretende demoler de la estructura es el alero donde están ubicados los surtidores. “Se hará un gran techo ignifugo contra incendio, con los caños correspondientes y la parte eléctrica adecuada, como así también con sensores en los tanques de combustible”, apuntó.
En este sentido manifestó que la Municipalidad, que es la encargada de controlar la seguridad también en las estaciones de servicio, no había reparado que por razones de seguridad el techo del playón no puede ser de madera, ni de tejas, ni tampoco estar ubicado a sólo cuatro metros, “porque está totalmente desligado de las medidas de seguridad actuales”.
Puntualizó que la obra se hará con la intención de adecuar la estación de servicio a las condiciones de viabilidad y seguridad.
“Es un trabajo muy importante el que se tiene que hacer, pero además vamos a aprovechar la oportunidad para reacondicionar la distribución interna de los ambientes del ACA”, sostuvo.
Al respecto señaló que se modernizará con ventanas más amplias. “También cambiarán los colores y las insignias que identifican al Automóvil Club Argentino”, acotó.
“Quedará una estación de servicio muy moderna, sin modificar la caja edificada, porque la comisión directiva local cuando determinó la concreción de la modernización de la estación de servicio puso como condición primaria que no se modificara la estructura”, indicó, para añadir que es un edificio paradigmático y por ende debe conservar la construcción.
Además se realizará una sala de reuniones en el interior del edificio para la comisión directiva y se reacondicionará la actual que da a la calle Colón, que seguirá estando al servicio de las instituciones.
El presidente del ACA añadió que entre las obras también está prevista la construcción de tres cuerpos de baños, para discapacitados, damas y caballeros.

Costos

En otro orden, Daniel Maugeri dijo que la obra rondará el medio millón de pesos. “Esto es muy significativo porque la mano de obra va a ser local. Inclusive la empresa anterior (la que había ganado la licitación) iba a adquirir los materiales en comercios locales, pero lamentablemente no se pudo concretar la obra”, mencionó.
Estimó que la obra demandará entre 90 y 120 días. “Es una lástima porque vamos a estar trabajando en pleno verano, cuando nosotros queríamos tenerla terminada antes de la temporada estival, por muchos motivos”, apuntó.
Remarcó que el hecho de que esta obra se realice en Carhué no es producto del azar, sino de la preocupación de la comisión local. “Y si bien nosotros somos una filial que depende de Automóvil Club Central y tenemos alguna vinculación con ellos, nuestra gestión ha hecho un gran esfuerzo que ha dado buenos resultados”, señaló.
“Inclusive hemos aumentado casi el 80% el expendio de combustible y estimamos que vamos a superar el 100 % cuando tengamos la estación de servicio totalmente renovada”, destacó.

Calidad

Por otro lado, expresó que van tramitar la aprobación de las normas ISO 9100 “para ver si podemos publicitar bien el turismo y los demás servicios” con una estación de primera línea.
Dijo que si la estación de servicio local se consolida en las ventas como lo está haciendo ahora, “es muy probable que tengamos otro equipo de auxilio, una camioneta Toyota nueva que facilita el auxilio a la gente en las rutas”.
Además, Maugeri comentó que se ha incrementado en un 30 o 40% la cantidad de socios, al tiempo que recordó que aún permanece abierta la inscripción.

 
Exposición
El Centro de Comercio e Industria impulsa
la presencia de Carhué en la FISA 2005

El presidente de la institución local, Daniel Folini, planteó la posibilidad de concurrir a la FISA (Feria de la Industria, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino), que se desarrollará del 4 al 13 de noviembre. Para explicar en qué consiste, estuvo presente uno de los responsables del evento que se desarrolla en Bahía Blanca.
Asistencia. Con buena presencia, se realizó la presentación de la FISA 2005La posibilidad de que Carhué y el distrito estén presentes en la FISA 2005 planteó el Centro de Comercio, Industria, Productores y Propietarios de Adolfo Alsina la semana pasada en una charla que se realizó en el salón de eventos del Epecuén Hotel & Spa Termal, en la que estuvo presente uno de los responsables del evento, Guillermo de San Aniceto, quien explicó en qué consiste la Feria de la Industria, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino.
Manifestó que la feria no es simplemente un lugar donde se exhiben productos, sino donde se pueden hacer potenciales negocios.
Recordó que por la FISA 2004 circularon unas 100.000 personas, “y para este año hemos potenciado su desarrollo en función de ese éxito. Por eso, este es el momento adecuado para que la región empiece a mostrar su producto”.
“Normalmente Carhué ha vivido de la producción agrícola y hoy la alternativa puede estar en el turismo, entonces mostremos esa otra opción que tiene la ciudad”, expresó.
Dijo que en esta oportunidad estarán presentes en la feria las provincias de Neuquén, Buenos Aires, Río Negro y probablemente Mendoza. “También presentó interés Tucumán y está invitado Talcahuano”, acotó.
Manifestó que la feria se llevará a cabo los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de noviembre de 2005. “Van a ser dos fines de semana”, indicó.
Los viernes se abrirá de 12:00 a 22:00 y sábados y domingos permanecerá abierta de 10:00 a 22:00. “Puede haber ampliación de horario dado que este año se realiza en noviembre”, indicó, para agregar que con la entrada, de entre dos o tres pesos, se sorteará un auto.
Expresó que si bien la muestra permanecerá cerrada durante la semana, se van a llevar a cabo seminarios y una ronda de negocios, además de otro tipo de eventos como un Congreso Internacional de Zona Franca y una Convención Regional de ACARA, (Asociación de Concesionarios).

Video de la FISA

En la oportunidad se proyectó un video donde se pudo apreciar un resumen a la edición 2004 y el predio donde se llevará a cabo la FISA 2005.
De San Aniceto manifestó, mientras las imágenes aparecían en la pantalla, que la feria es un emprendimiento de la Corporación del Comercio y la Industria de Bahía Blanca, asociada con el Municipio y la Asociación de Industrias Químicas, quienes apoyan fuertemente el emprendimiento.

Los seminarios

Explicó que se brindarán dos tipos de seminarios, los que se llevarán a cabo los días 7, 8, 9 y 10. “Por un lado están los que impulsa una determinada empresa, que invita a una serie de asistentes, y por otro los que promueve la FISA, que si bien aún no están definidos los temas, serán destinados a la producción del sur argentino y a la innovación, un poco el leitmotiv de este año”, señaló.
Dijo que de todas maneras, cualquiera de los dos tipos de seminarios son abiertos al público en general.

Ronda de negocios

De San Aniceto indicó que este año las rondas de negocios son un producto nuevo dentro de FISA, “y no pretendemos que se vea con muchas banderas, de muchos colores, todo lo contrario, tratamos de que sea Argentina primero”.
“Nosotros prometemos la participación de provincias y que de pronto Carhué pueda vender a algunas de estas provincias”, indicó, para agregar que la idea es que se genere un ámbito especifico en el que surjan los negocios.
“La intención es poder brindar a los empresarios que participan herramientas de tipo económico y técnico”, agregó.
Consultado acerca de la participación de municipios, dijo que Punta Alta tiene reservado un espacio. “A nosotros nos interesa que esté el municipio y que FISA se afiance en la región”, acotó.

Aspecto artístico y cultural

Se trata de conformar una programación de Bahía Blanca y la región. “Asimismo, se tienen previsto números artísticos de otro nivel, seleccionados de la provincia”, indicó.
“Esto es simplemente el aspecto artístico y cultural y tiene que ver con vender un producto de la región. En el caso de Carhué, si tiene un número artístico en particular que le interesa promocionar o mostrar, va a tener lugar dentro del programa de la FISA”, manifestó.

El salón de la innovación

“El año pasado fue el salón de los dinosaurios y para bien superó nuestras expectativa, por eso para este año tenemos previsto varias mejoras”, explicó.
Ejemplificó que el tema gastronomía el año pasado falló dado que se centralizó en un solo concesionario quien aportó todos los servicios.
“Pero en esta oportunidad habrá un concesionario para cada sector, de manera que habrá una oferta mucho más amplia y dispersa en todo lo que es el predio”, apuntó.

Pabellón de artesanos

En otro orden, De San Aniceto manifestó que se instalará una carpa de 24 metros por 12 que contará con 29 stands de artesanos y, de ser necesario, está prevista su ampliación.
“Cuando decimos de artesanos, nos referimos a aquella persona que realiza artesanía con las manos”, expresó, para aclarar que eso significa un buen soguero, platero, etc.
“Si esa persona puede vivir del producto que realiza con sus manos, será bien recibido en FISA”, remarcó.
Por otro lado, indicó que el año pasado también se llevaron a cabo las primeras Jornadas de Turismo Sustentable y Raíces Culturales. “Eso tiene que ver con el producto cultural del artesano y del turismo de cada uno de los lugares”, acotó.

Salón del automóvil

“Directivos de ACARA han comprometido su participación en la FISA 2005, que será de mayor envergadura que en la edición anterior. Habrá un sector exclusivamente de autos, otro de utilitarios y de 4 x 4, junto con la pista, y por supuesto dentro del marco de la FISA se realizará la Convención Regional”, señaló.
De San Aniceto explicó que se repite el rally de autos de colección. “Son alrededor de 70 u 80 vehículos y realmente son unas verdaderas joyas”.
Indicó que el rally está dentro de un calendario nacional que se hace a Sierra de la Ventana. “Aún debe definirse si la largada y el cierre se realizan en Bahía Blanca o solamente la largada el sábado y la posterior recepción en la FISA, como parte de los eventos de la misma”, expresó.

Carpas y costos

En otro orden, Guillermo De San Aniceto se refirió al costo de los stands de interiores -que ya están todos vendidos-, que van desde los 1.380 pesos, de 3 x 3 metros, pasando por 1.700 pesos, de acuerdo a la ubicación, hasta 6.900 pesos, que es el más caro, en una superficie de 4 x 5 metros.
“De todas maneras les puedo asegurar que estamos muy por debajo de los precios que se manejan en este tipo de ferias en el interior”, acotó.
“En tanto las carpas -prosiguió- son de 5 x 5 metros a un costo de 2.600 pesos con el terreno. La propuesta es que en esa carpa pueden ir más de un expositor o en todo caso se pueden unir dos carpas”.
“En una carpa de 5 x 5 entran 9 expositores con bastante margen, mientras que en la superficie exterior también se pueden instalar más expositores porque el terreno es de 25 metros sobre 88”, indicó.
De San Aniceto indicó que otra posibilidad es que el municipio les instale un carpa. “El espacio sólo es de 2.300 pesos, o sea que no hay mucha diferencia y se evita el problema de andar buscando la carpa”.
Finalmente, explicó que el predio cuenta son servicios de seguridad general, limpieza e higiene. “Aclaro que el expositor deberá contratar, si lo desea, el servicio de limpieza interior”.

 
Carhué
Presentación formal de la nueva comisión del CCIPPAA

Presidente. Daniel FoliniLa Comisión del Centro de Comercio e Industria de Adolfo Alsina se presentó formalmente ante la comunidad el pasado martes 21 de junio en el salón de eventos del Epecuén Hotel & Spa Termal, al tiempo que impulsó la presencia de Carhué en la FISA (Feria de la Industria, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino) -ver nota aparte-.
En la oportunidad el presidente del CCIPPAA, Daniel Folini, manifestó, entre otros conceptos, la intención de reposicionar a esta entidad en el seno de nuestra comunidad.
Explicó que la nueva comisión se encuentra desde hace aproximadamente dos meses trabajando con mucha fuerza en ese sentido.
“Nuestra comunidad se apoya en el agro, el comercio, la industria y los servicios, por eso tenemos un sinnúmero de proyectos, pero vamos a ir despacio, trabajando sobre seguro”, indicó, para agregar que en primera instancia se encuentran abocados a difundir y apoyar el “compre local”.
“Es sumamente valioso que la comunidad entienda la importancia que tiene que el dinero quede en este medio”, puntualizó.
“Hay dos formas de trabajar, una es concientizando al municipio para que compre en el distrito y la otra es que la comunidad entienda lo importante que es el compre local”, indicó.
Dijo que necesitan de toda la comunidad para que se pueda lograr en conjunto este objetivo. “El reposicionar el Centro de Comercio no es una tarea fácil y somos conscientes de que viene de un impasse muy importante, pero con el esfuerzo de todos, cualquier gestión se puede llevar adelante de manera exitosa”, indicó.
“Hay que trabajar con honestidad, seriedad, responsabilidad, y sobre todo con el esfuerzo mancomunado de todos y cada uno de nosotros”, remarcó Folini.

 
Iniciativa
Implementarán un proyecto
sobre Educación Vial en Carhué

El Rotary Club, junto a autoridades educativas y policiales, pretende concientizar sobre el uso de la bicicleta. El programa está orientado a alumnos de 4to. año de segundo ciclo.

De Paoli. La promotora del proyectoUn proyecto de Educación Vial, destinado a 4to. año -segundo ciclo-, presentarán el próximo 6 de julio desde las 10:30 en la Casa de la Cultura las autoridades del Rotary Club Carhué, junto a entidades educativas y policiales.
El proyecto, que se implementará a partir del mes julio y concluirá en agosto, contará con el apoyo del comisario del distrito de Adolfo Alsina, René Chávez, y de los alumnos de la Escuela Media Nº 1, de la Escuela 17 del barrio Illia y del Colegio San José, como así también de las inspectoras de las diferentes ramas.
Para conocer más detalles de la iniciativa, Cambio 2000 entrevistó a la presidenta del área Servicios a la Comunidad del Rotary Club Carhué, Mónica De Paoli, quien a través de esta institución impulsa el proyecto.
De Paoli expresó que “la seguridad no es solamente una palabra, porque realmente este tema como el de violencia nos preocupan mucho”.
Dijo que los accidentes de tránsito representan una de las causas de muerte que mayor cantidad de víctimas provoca en Argentina. “Y es innegable que son actitudes humanas las que alimentan estas lamentables cifras”, apuntó.
Agregó que la formación mental de un conductor o del peatón comienza desde la infancia y destacó que la familia y la escuela son las encargadas de educar para reducir estas estadísticas.
“Creemos que una observación compartida entre autoridades policiales, educativas y ONG puede descubrir las deficiencias urbanísticas y elaborar juntos un proyecto que permita superarlas”, sostuvo
Por otro lado, la docente remarcó que “no queremos que sea una actividad más, sino una reflexión, y que nos conduzca despacito para ir normalizando la ley de tránsito”.
Explicó que la creación del Taller de Educación Vial es una propuesta muy efectiva para comenzar un trabajo ordenado que, desde la escuela, sea motivador de actitudes de observación, análisis, hipótesis, elección de caminos de acción y situaciones de evaluación grupal e individual que permitan mejorar el proyecto en forma interactiva y permanente.
“Este proyecto va a estar divido en dos partes. Primeramente se va hacer un taller con preadolescentes quienes van dramatizar una situación del uso de la bicicleta y luego una muestra estática”, agregó.
Los integrantes del Taller de Teatro Municipal a cargo de la profesora Rosana Dotta serán quienes van a dramatizar una situación en el uso de la bicicleta. “Ellos nos mostrarán cual es el uso correcto e incorrecto de la bicicleta”, acotó.
“Se pondrá en marcha la dramatización y después el cierre será una reflexión del Comisario con apoyatura de material de difusión sobre el uso de bicicletas. También van a colaborar con nosotros alumnos del polimodal del colegio San José, que están preparando con la psicóloga Rosana Boismoreau un tema sobre señalización”, manifestó De Paoli.
Al referirse a la segunda instancia, en el mes de agosto, expresó que realizarán una muestra estática sobre seguridad vial los alumnos de la Escuela Media Nº 1 a cargo de la profesora Lucrecia Lanchas, quienes contarán con el apoyo complementario de los alumnos de la Escuela Nº 17 del barrio Arturo Illia.
“Los alumnos deberán procesar información, investigar, encuestar, diseñar gráficos y realizar un informe que será lo que van a exhibir”, indicó.
En cuanto a la finalidad del proyecto, explicó que se pretende aportar, a partir de situaciones de enseñanza y aprendizaje, la información necesaria sobre la actual reglamentación de la Ley de Tránsito.
“La idea es crear un espacio de reflexión desde la escuela para enfrentar este verdadero problema social, construyendo un marco teórico conceptual válido dentro de una propuesta pedagógica que profundice y fortalezca la toma de conciencia paulatina y efectiva, no solo de las conductas positivas necesarias, sino también de la importancia del descubrimiento de aquellas fallas de organización del tránsito en la ciudad, con espíritu preventivo, ante el constante crecimiento de nuestra ciudad”, remarcó.

Expectativas

Por otro lado, Mónica De Paoli expresó que las expectativas son:
- Crear un espacio de información compartido sobre las reglas de tránsito y su finalidad.
- Promover actividades que permitan lograr un conocimiento más profundo de las deficiencias que presenta en la organización del tránsito.
- Promover un nivel de conciencia con respecto a las actitudes de la vía pública, que permita asumir responsabilidades en la transmisión de información sobre Educación Vial a los alumnos de segundo ciclo de educación general básica.
- Lograr, previa presentación ante las autoridades escolares, del Departamento Ejecutivo Municipal y del Honorable Concejo Deliberante, autoridades policiales y el mejoramiento de la circulación en las calles de la ciudad.
Finalmente dijo que la presentación en el Concejo Deliberante es para que el proyecto alcance la declaración de interés municipal.

 
 
 
 
© 2004 www.cambio2000.com.ar // Diseño Web