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Respuesta del Gobierno Municipal a los ediles radicales
Trabajamos a conciencia y respetamos la ley

El Gobierno Municipal de Adolfo Alsina emitió un comunicado, en respuesta a las aseveraciones de los concejales de la UCR en el recinto del H. Concejo Deliberante, que señala lo siguiente:
“Esta gestión de gobierno municipal se encuentra en la obligación de aclarar algunos conceptos expresados por el Sr. Sergio Suárez y demás concejales de la UCR. Asimismo, encontramos estas aclaraciones necesarias puesto que si bien se entienden vertidas en el marco de una campaña política, han involucrado directa e indirectamente a proveedores y personal de la administración sospechándolos de ineficaces cuando no de delincuentes
“Ante todo, se debe resaltar que el municipio genera cerca de 20.000 legajos de compra anualmente y procesa más o menos el doble de esa cifra en tickets y facturas. Estos legajos de 5 hojas promedio, se aglutinan cada 50, en carpetas individuales. Entonces, se puede decir que se generan en promedio 400 carpetas por año. Si se afirma que solo se vio el 20 % de la documentación, esto es 80 carpetas y considerando que se trata de 4 concejales de la UCR trabajando durante un mes ininterrumpidamente (20 días hábiles), como afirmó el concejal Suárez, surge un promedio de revisión de cuatro carpetas por día hábil o una por concejal. Cabe aclarar también que para revisar toda la documentación (los 400 legajos), se precisarían ver 5 carpetas diarias por cada concejal, cifra que claramente es nada difícil de lograr sobre todo si se considera que el horario administrativo es de 7 a 13 hs. y que hay legajos sin demasiada posibilidad de observación o control como lo son los relativos a sueldos, contribuciones patronales, pagos de sentencias de alimentos o retenciones en salarios ordenadas judicialmente, y otras de carácter mensual y repetitivo.
“Se hizo todo lo necesario para que la oposición dispusiera del tiempo necesario, tiempo establecido por otra parte en la Ley Orgánica Municipal. Así también, el Concejo Deliberante cuyo control detenta el Partido Justicialista, otorgó el máximo tiempo previsto para la revisión porque es necesario precisar que la rendición de cuentas puede ser aprobada el mismo día de su elevación cuando existe como en este caso, una fluida comunicación entre ambos poderes y un consistente apoyo demostrado hacia las políticas implementadas por el Departamento Ejecutivo. Si se controlaron no más del 20% de los legajos, estamos convencidos que no ha sido por causas imputables a esta administración, sobre todo si tenemos en cuenta que de cada legajo, 3 hojas coinciden en todos los casos, difiriendo esencialmente las facturas.
“Finalmente, respecto de este punto no debemos olvidar que los concejales de la oposición esperaron un mes para comenzar su trabajo puesto que elevaron una consulta al Tribunal de Cuentas sobre la posibilidad de contratar personas que los asesoraran para desarrollar la tarea de revisión. Una vez resuelta esta consulta recién se comenzó la tarea.
“Respecto de la presunta falta de acceso a los libros mayores o lo que ellos denominan índice o ‘pantallas’, existen cuestiones para aclarar y otras que no se alcanzan a comprender. La totalidad de la documentación fue puesta a disposición de los señores concejales y revisada frente a personal municipal que acompañó este acto. Las ‘pantallas’ a que se refiere el concejal Suárez es el detalle de movimientos de cada cuenta contable, técnicamente se denomina mayor de una cuenta y puede asemejarse a un índice. El municipio tiene la obligación legal de imprimir anualmente la totalidad de los movimientos de todas las cuentas y es así que se arman los libros mayores que son rubricados por el Tribunal de Cuentas.
“Ahora bien, siguiendo la analogía utilizada por el concejal Suárez, si el libro mayor hace las veces de índice de un libro con distintos temas por capítulo, cabe la pregunta de por qué no fue pedido al comenzar la rendición de cuentas. No alcanzamos a comprender este proceder. Una vez que fueron solicitadas las ‘pantallas’, los libros mayores fueron reclamados para su restitución al municipio a quien los poseía desde Abril, es decir el Tribunal de Cuentas. La realidad es que ni bien fueron devueltos, se pusieron a disposición de los señores concejales quienes rehusaron revisarlos si no se les dejaba llevar fuera de la municipalidad, cuestión esta que no se permite a ningún tercero, excepto el Tribunal de Cuentas, claro está.
“La existencia de facturas de una mujer en la construcción de una losa o tareas de albañilería no se puede entender tan rápido como irregular. Desde el punto de vista legal no existe impedimento alguno para que una mujer facture trabajos de este tipo. Existen muchos trabajadores o empresarios que por distintas razones inscriben a sus esposas para facturar.
“La falta de troqueles en las facturas de medicamentos se puede explicar también en la mayor parte de los casos: El paciente que se presenta en Acción Social solicitando un medicamento, es autorizado por esta área y el paciente procede a retirar el medicamento en una farmacia de su elección dentro de varias posibles, previa firma de la receta como recibo de conformidad. Luego, cada farmacia del distrito presenta la facturación respectiva para cobrar al municipio. Si bien desconocemos la existencia de norma legal que obligue la inclusión del troquel junto con la receta, esto se solicita toda vez que se puede. Se debe aclarar también que la municipalidad paga por una gran cantidad de medicamentos genéricos que en la mayoría de los casos no traen troqueles puesto que, como se sabe, se venden en blisters individuales.
“Finalmente, existen casos en los cuales la receta prescribe un número de pastillas menor al que traen las correspondientes cajas. Es por ello también que, no se puede adherir el respectivo troquel a la receta.
“Se hizo algún comentario respecto de la rendición de viáticos: Son contados los casos en los que las reparticiones públicas hacen rendir los viáticos que liquidan a su personal. Sin embargo, la Municipalidad adoptó un sistema mixto. Según decretos 121/99 y 917/04 sí se deben rendir con comprobantes devolviendo las diferencias no utilizadas, y así se hace, los viajes hechos ida y vuelta en el mismo día.
“La recepción de facturas A por parte del municipio pudo existir en contados casos y seguramente cuando el proveedor no detentaba el talonario B respectivo o tiene un sistema que no permite colocar en el ticket factura electrónico el nombre de la Municipalidad puesto que siempre sale la leyenda Consumidor Final. En estos casos, la factura A es recibida por el total, sin IVA discriminado. Y aún, habiéndose escapado del control y si existiera alguna factura A con IVA discriminado no existiría perjuicio alguno para el municipio.
“Así, podemos contestar todas y cada una de las acusaciones que manchan la administración. Es nuestro convencimiento que trabajamos a conciencia, respetamos la ley y por ello también a los concejales del partido que hoy es oposición.
“Consideramos que, a pesar de comprender el inicio de una campaña política, se debería haber procedido con mayor cautela y respeto hacia proveedores y personal municipal de planta permanente que trabaja todos los días en pos de una administración prolija y ordenada. Desde el año 1995, el Tribunal de Cuentas ha revisado sistemáticamente las operaciones de esta gestión con resultados satisfactorios para ambos organismos. Existen innumerables consultas y respuestas entre el municipio y el tribunal. Es una interacción permanente. Cuando existen dudas se resuelven a través del diálogo y del análisis del caso, conforme la legalidad. Es así que no sólo el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina -con el rechazo permanente del bloque de la UCR- ha aprobado las cuentas anuales sino también el citado organismo desde hace 10 años”.
Gobierno Municipal de Adolfo Alsina

 
Solicitada
La única verdad es la realidad...
Una vez más el Gobierno Municipal es blanco de los ataques de algunos concejales de la Unión Cívica Radical. Como de costumbre estos ataques se producen en cercanías de un proceso electoral o en cuanta oportunidad el Gobierno Municipal presenta algún proyecto importante para nuestro distrito.
Hace ya ocho años que esta gestión viene soportando infamias e insultos, a veces dirigidos a las personas que integran el Gobierno Municipal, otras veces dirigido al conjunto del municipio involucrando a todo su personal.
Hoy vemos con sorpresa que los ediles radicales Martelli, Suárez y Vasser han descubierto que se puede trabajar en el Concejo Deliberante, puesto que han decidido llevar a cabo la revisión de cuentas anual que no hicieron durante todo su mandato. La casualidad ha querido que en un año electoral estos concejales hayan descubierto esa prerrogativa y la utilicen para atacar al Gobierno Municipal, mintiendo y difamando a todos sus integrantes.
Parece increíble que los logros obtenidos por el actual Gobierno Municipal que -no son pocos, si nos sinceramos y miramos hacia atrás, diez años, para no ir más atrás (mejor para no recordar)- son reconocidos por todos los Municipios de la Región y de la Provincia toda, no podamos reconocerlos y sí opacarlos en nuestro distrito.
Es pecado anunciar proyectos significativos para el crecimiento de Adolfo Alsina e inquietudes que ayuden al engrandecimiento de nuestras localidades.
Es obvio el fin que se persigue con la permanente aparición en los medios de difusión con el único objetivo de confundir y denunciar hechos que nunca pueden ser demostrados y que son planteados desde su actitud mezquina y electoralista.
Nuestros hombres y mujeres han aportado al crecimiento de Adolfo Alsina su trabajo, su presencia y su determinación para ayudar al desarrollo de los diferentes proyectos que el futuro de este distrito necesita.
Ya nada nos asombra, es tan usado este método de coacción pública, por parte de los concejales radicales, que hasta se utilizan las mismas argucias: denuncias a granel sin elementos de prueba y acto seguido se victimizan acusando haber recibido amenazas contra su integridad física sugestivamente siempre mediante anónimos, la misma situación que venimos viviendo en cada proceso eleccionario.
El mismo libreto que pretende hacernos aparecer a los Justicialistas como monstruos que todo lo queremos destruir.
Sin embargo los habitantes de este distrito saben bien quiénes han sido los responsables de la destrucción de nuestras esperanzas durante casi diez años. Así debimos hacernos cargo del gobierno municipal en medio de un caos institucional y económico que parecía imposible de solucionar, sin embargo este gobierno revirtió esta situación y llevó a Adolfo Alsina a convertirse hoy en un distrito ejemplar, trabajando sin descanso para recuperar primero su economía, luego sus estructuras básicas sociales y comunitarias y también su infraestructura, finalmente ahora estamos firmemente volcados a recuperar la industria del turismo que perdimos y frente a esta nueva realidad recibimos como único aporte por parte de los concejales del bloque opositor denuncias y difamaciones que tienen como único objetivo desacreditar un éxito que nos ha reposicionado a los carhuenses y al distrito todo como una alternativa a nivel nacional.
De todas manera nos alegra poder continuar trabajando y proyectando sin detenernos ante las chicanas de quienes buscan posicionarse políticamente.
El pueblo de Adolfo Alsina tendrá la posibilidad este año de plebiscitar su destino.
Ahora, el camino es claro y ya está señalado gracias a la trayectoria trazada de nuestro Gobierno Municipal, fortuna que tendrá quien lo suceda y que no tuvo lamentablemente la actual administración.
La opción será continuar creciendo o volver a la inoperancia y el discurso vacío de quienes no han sabido ni sabrán estar nunca al lado de la gente.
Quienes se dedican a realizar, no tienen tiempo para criticar.
... Mejor que decir, es hacer.
... Mejor que prometer es realizar.
Consejo del Partido Justicialista de Adolfo Alsina
 
Elecciones legislativas
En el Justicialismo, las aguas no están tan calmas
Por un lado, partidarios del intendente Alberto Gutt conformaron una lista, mientras que por el otro desde la Agrupación por la Unidad Peronista, liderada por “Beto” Sarsur, se cuestionó el método y piden participación y transparencia en la elección.

Si bien el martes 21 de junio se realizó una reunión en el Consejo de Partido Justicialista en la que los presentes -pertenecientes a distintas unidades básicas del distrito que apoyan al intendente Alberto Gutt- votaron una lista de candidatos a concejales titulares y candidatos a consejeros escolares, anteanoche tuvo lugar otra reunión en la sede del peronismo adolfoalsinense en la que afiliados al PJ y miembros del Consejo de Partido expresaron su disconformidad con la elección de los candidatos, lo que hace suponer que las aguas no están tan calmas en el oficialismo con miras a las legislativas de este año.
El martes 21 partidarios al intendente municipal votaron una lista de posibles candidatos a concejales que incluye en primer lugar al actual secretario de Gobierno, Félix Falcón, mientras que los que le siguen en la lista son el actual edil Cristian Alomar (Rivera), la mazeña Liliana Baiardi (que también iría por su reelección), en cuarto lugar Abel Tassello (concejal en ejercicio), en quinto lugar el hotelero Rubén Besagonill y en el sexto Lidia Duckart.
En tanto como candidatos a consejeros escolares titulares fueron propuestos Graciela Dayán, Mabel Lobato y Daniel Schapschuk, en el 1°, 2° y 3° lugar de la lista, respectivamente.
Sin embargo, el lunes por la noche adherentes a la Agrupación por la Unidad Peronista realizaron una asamblea en el Consejo de Partido donde acordaron, a través de un acta, notificar al intendente con carácter de urgente para que convoque a una reunión de afiliados y simpatizantes a efectos de elegir con total transparencia y en forma democrática los candidatos a concejales y consejeros escolares.
Por otro lado, expresan que “de no obtener una respuesta positiva, será lamentable para el Justicialismo local, con riesgo de división y de perder las próximas elecciones de octubre de 2005”.
El acta fue firmada -entre otros- por Humberto Marcos Sarsur, Mauricio Alaniz, Alberto Sallago, Ruby Barros, José María Rolón y Roberto Montoya, y a la misma adhiere la doctora Carmen Rantucho, según señalaron desde la Agrupación por la Unidad Peronista que lidera “Beto” Sarsur.

 
Dos listas
Habría internas en el radicalismo

El lunes a la noche el grupo de radicales que propicia la candidatura del concejal Sergio Suárez en el primer lugar decidió presentar una lista encabezada por el actual presidente del bloque de ediles de la UCR, por lo que si desde el otro sector no bajan la candidatura de Mary Stevssel de Marichalar al segundo lugar, se iría a internas, según se informó a este medio.
Desde la línea más cercana al Comité de la UCR impulsan la candidatura de Mary de Marichalar en el primer lugar, mientras que los miembros del Grupo Olavarría, que contarían con el apoyo de otros sectores, quieren que sea Suárez el que ocupe ese lugar.
Es más, si la justicia electoral ratifica que también se deberán elegir cargos partidarios, desde este sector presentarían una lista propia.
“Lo partidario a tres días de tener que presentar las listas está en manos del juez electoral y dicen que mañana (por el martes) se define si se disputan cargos partidarios o no, pero esa es una cuestión casi secundaria”, expresó una fuente de ese sector del radicalismo.
“Acá la decisión es que si mañana (por el martes) se mantiene esta posición irreductible de que Sergio no pueda encabezar la lista, nosotros vamos a oficializar una lista con él a la cabeza con gente de todo el distrito”, puntualizó.

Sería definitiva
Renunció San Román a la
Secretaría de Turismo y Cultura
El pasado miércoles 22 de junio Domingo San Román presentó su renuncia como secretario de Turismo, Cultura, Prensa y Difusión, cargo que había asumido en abril del año pasado.
En una nota dirigida al intendente municipal Alberto Gutt, San Román expresa: “Ante todo quiero pedirle disculpas por los malos momentos que pueda haberle hecho pasar con mi mal carácter, pero quiero que sepa que estoy profundamente agradecido por la confianza que usted me dispensó”.
“Como sé que están ocurriendo cosas que podrían perjudicarlo prefiero alejarme del cargo y quedar a su disposición como siempre y esperando que esta decisión no afecte nuestra amistad”.
“Por último, quiero pedirle que si en algún momento piensa ocupar el cargo de secretario lo haga nombrándolo a Flavio Pertecarini, se lo merece por buena persona y por trabajador. Nada más y perdone que no renuncié personalmente”, concluye.

Gutt le rechazó la renuncia

Por otra parte, con fecha 23 de junio el jefe comunal le envió una nota a San Román en la que le rechaza la renuncia. La carta dice:
“Recibida en el día de la fecha su renuncia al cargo de secretario de Turismo, Cultura y Prensa, agradezco los términos expresados en la misma, haciéndole conocer que he resuelto rechazarla, y con relación al segundo párrafo de la misma le hago saber que hasta que la justicia no dictamine, ningún ciudadano debe sentirse perjudicado y menos este intendente que no hace otra cosa que preocuparse por la comunidad”.
“El que arroja una piedra debe estar muy seguro que la misma no desviará su camino y golpeará con más fuerza al que acusa”.
“Señor Domingo San Román, no debemos olvidar que nuestros adversarios están en campaña, luchemos contra las injusticias y demostremos a quienes no tenían confianza en las últimas elecciones que con nuestros aciertos y errores hemos vuelto a construir un pueblo. Lo invito a que reflexione y lo saludo muy atentamente”, culmina la nota del intendente.
Sin embargo, San Román confirmó el lunes a Cambio 2000 que su renuncia es definitiva, pese al apoyo que recibió del intendente municipal Alberto Gutt.

Adolfo Alsina
En 30 días quedaría conformado el Foro de Seguridad Se abrió un registro de entidades interesadas en conformar el foro. Por otra parte, el intendente municipal le solicitó al ministro la designación del Defensor de Seguridad y anticipó la creación de la oficina de Procuración General.
Foro. Bleile, Falcón, González Bravo y Gutt durante la reunión en la Sala RojaLa Municipalidad de Adolfo Alsina se encuentra abocada a conformar nuevamente el Foro de Seguridad en el distrito, que dejó de funcionar en febrero de 2002 al quedar acéfala la presidencia tras la renuncia del doctor Eduardo Fonseca.
Por tal motivo llegó a Carhué el martes 21 Ana González Bravo, del Equipo Técnico de la Subsecretaria de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad, para explicar a los representantes de las instituciones presentes el accionar y el trabajo que debe realizar el Foro de Seguridad.
También participaron de la reunión, que se llevó a cabo en el salón rojo del Palacio Municipal, el intendente municipal Alberto Gutt, el secretario de Gobierno Félix Falcón, el presidente del HCD Abel Sánchez, concejales de ambos bloques, así como miembros de instituciones y de comisiones de fomento del distrito de Adolfo Alsina.
En la oportunidad se dejó abierto, en la Secretaria de Gobierno, el registro de entidades interesadas en conformar el Foro de Seguridad para, en 20 o 30 días, regresar y conformar definitivamente este espacio.
Vale mencionar que fueron invitadas a participar las siguientes instituciones: Sociedad de Bomberos Voluntarios de Carhué, Villa Maza y Rivera, Centro de Comercio e Industria, Rotary Club, Club de Leones, Sociedad Rural de Adolfo Alsina, Cooperativa Agrícola Ltda. de Carhué, Comisión Parroquial, Honorable Concejo Deliberante, Comisión de Fomento de Esteban A. Gascón, Cooperativa de Servicios Públicos de Rivera, Cooperativa Ganadera Ltda. de San Miguel Arcángel y Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de San Miguel Arcángel, como así también los delegados municipales del distrito de Adolfo Alsina.
En la reunión, el intendente municipal Alberto Gutt le dio la bienvenida a la profesional de la Subsecretaria y destacó que en Adolfo Alsina se pretende formar nuevamente el Foro de Seguridad. “Les quiero aclarar que nosotros seguimos insistiendo con el Defensor de Seguridad, que será designado por quienes integren el Foro”, apuntó.
Por su parte Ana González Bravo, del Equipo Técnico de la Subsecretaría de Participación Comunitaria, luego de disculparse por la ausencia de la licenciada Stella Contreras quien no pudo estar presente por razones personales, explicó que el motivo de su visita era para conversar sobre la formación del Foro Municipal de Seguridad.
Comentó que los foros nacieron en el año 1998 con la promulgación de la Ley 12.154 de Seguridad Pública de la provincia de Buenos Aires, mediante la cual los foros, tanto vecinales como municipales, son reconocidos. Los foros se sientan sobre las bases de la participación de la comunidad en lo que son temas inherentes a la seguridad.
Luego de explicar como está conformado el sistema de seguridad en la provincia, en el que se incluyen los foros, los defensores municipales de seguridad y la policía comunal -incluido el intendente-, Ana González de Bravo dijo que este modelo está siendo tomado por otras provincias.
Dijo que el tema seguridad es “muy amplio y complejo, porque trabajar sobre seguridad no es solamente decir necesitamos tener más patrulleros o más policías”.
En este sentido, indicó que lo que se pretende desde los foros es buscar cuáles son las causas que llevan a una persona a delinquir y ver que es lo que se puede hacer desde la participación ciudadana.
“En este caso, que sean los propios habitantes de Adolfo Alsina los que decidan qué tipo de seguridad quieren, porque a veces se dispone todo detrás de un escritorio sin consultarlos”, indicó, para añadir que la ley 12.154 le otorga esta posibilidad a la ciudadanía.
“En la Subsecretaría ejemplifican la palabra seguridad como si fuera una mesa con cuatro patas: el servicio penitenciario, la justicia, la policía y la comunidad, participando en temas de seguridad”, apuntó.

Foros vecinales y municipales

Por otro lado, explicó la diferencia que existe entre un foro vecinal y un foro municipal, “y porque decimos que Carhué va a tener un foro municipal”.
“Los foros vecinales se conforman por jurisdicción de comisarías. En el caso del conurbano, por ejemplo en Moreno son seis comisarías con sus respectivos foros, pero en Adolfo Alsina tenemos una sola comisaría en el distrito, por eso debe formarse el Foro Municipal”, indicó.
Dijo que el foro está integrado por el Departamento Ejecutivo o quien este designe, representantes del Concejo Deliberante y organizaciones que tengan una reconocida participación social.
“Todos los actores sociales de la comunidad pueden estar representados ante el Foro y no hay límite en la nómina de ingreso”, señaló.
“Si buscamos representatividad de la comunidad, pretendemos que estén la mayoría de las instituciones”, agregó.
Explicó que el trabajo del foro es de enlace o de escucha entre los vecinos y la policía.
“Nosotros les vamos acercar una copia del reglamento interno sugerido del foro, al cual le van a poder hacer los cambios que crean conveniente de acuerdo al funcionamiento que se le dé”, manifestó.
Por otro lado, señaló que al foro lo han dividido en tres ejes. “Trabajar sobre la prevención situacional, que está íntimamente relacionado con la policía y con estar previniendo las causas y los ámbitos que predisponen al delito, como puede ser la falta de luminarias, los terrenos baldíos, etc.”.
“Otro de los ejes que trabaja el foro es en la prevención social, que tiene que ver más con las causas que llevan al delito, en ir a los orígenes de por qué un chico delinque, donde quizás haya problemas de alcoholismo o drogadicción”, indicó.
“Y el tercero tiene que ver con el control y evaluación de la gestión policial. No vamos a trabajar enfrentados con el capitán o la comisaría, sino en conjunto con las instituciones, la policía y el municipio para mejorar la calidad de vida del distrito”.

Registro de inscripción

Por otro lado, dijo que las entidades pueden integrarse en cualquier momento al foro, “por eso el registro de entidades estará abierto en el municipio para que las instituciones puedan venir a inscribirse. Para ello deben traer el estatuto social, con la nómina de representantes de quienes integran estas comisiones y bajo nota manifestar cuáles son las personas que van a estar representando a dicha entidad ante el foro”.
“No sé que cantidad de instituciones se han inscripto, pero quizás en 20 o 30 días podemos estar conformando el foro y empezar a trabajar todos juntos. Nuestra voluntad y la del ministro (León) Arslanian es ofrecer apoyo y fortalecimiento a los foros de seguridad de toda la provincia”, aseguró.
En tanto el secretario de Gobierno, Félix Falcón, expresó que “estos son los primeros pasos que se dan en pos de la conformación del foro y de acuerdo a lo que establece la ley hemos sancionado un decreto donde se abre un registro de entidades comunitarias que estarían dispuestas a conformar el Foro de Seguridad”.
“Me parece importante destacar que para esta reunión hemos invitado a 15 instituciones de todo el distrito y seguramente hemos omitido algunas importantes, pero la ley establece que esas instituciones aunque no hayan sido invitadas expresamente por el Departamento Ejecutivo pueden venir e inscribirse en la Secretaria de Gobierno en el registro de entidades interesadas en conformar el Foro de Seguridad”, señaló.
“La idea era interiorizarnos un poco acerca de las funciones del Foro de Seguridad y empezar a tener un primer acercamiento con las instituciones, para en 20 o 30 días hacer una nueva reunión donde se pondría en funcionamiento el Foro de Seguridad Municipal”, agregó.
Indicó que si bien Ana González Bravo les dejó un reglamento del Foro Municipal de Seguridad, la ley establece que cada foro de seguridad de la provincia de Buenos Aires tiene facultades para dictar su propio reglamento.

Defensor de Seguridad

El intendente municipal Alberto Gutt recordó que en Adolfo Alsina hubo un Foro de Seguridad, bien organizado, pero con promesas que nunca fueron cumplidas.
“Nosotros queremos que lleves nuestro mensaje al ministro de que en Adolfo Alsina vamos a formar una vez más el foro de seguridad, pero la voluntad es que sea designado el Defensor de Seguridad, porque sino no tiene ningún sentido que se esté trabajando, basándonos en los compromisos que va a tener cada uno de los representantes”, expresó Gutt dirigiéndose a la funcionaria provincial.
“Se lo vamos a pedir por nota para que en el próxima reunión ustedes puedan traer un veredicto de nuestro pedido”, agregó.
En tanto Ana González Bravo expresó que los integrantes del foro son los que eligen al Defensor de Seguridad, quien tiene una permanencia de dos años en su cargo, pudiendo luego ser reelecto.
“El postulante tiene que cumplir con algunos requisitos como, por ejemplo, tener estudio secundario, ser mayor de edad y contar con una permanencia de cinco años en el lugar”, explicó, para agregar que luego el foro es el que abre el registro de postulantes y seguidamente se realiza la elección.
Manifestó que los únicos dos distritos que tienen Defensor Municipal de Seguridad son Trenque Lauquen y Pehuajó.

Programa Cerca

En otro orden, Ana González Bravo manifestó que hace muy poco se lanzó un programa de respuestas múltiples de la Subsecretaría, el Programa Cerca, mediante el que -a través de un convenio que se hizo con la Dirección de la Juventud de la Nación- se están patrocinando cursos que pueden estar dirigidos hacia el arte y el deporte para trabajar con instituciones y jóvenes que estén en situación de vulnerabilidad o en conflicto con la ley.
“Nosotros lo ejemplificamos como que el programa tiene tres componentes: la planificación, el control y la evaluación de la gestión policial”, señaló.

Oficina de Procuración

En otro orden, el intendente municipal Alberto Gutt anticipó que el distrito de Adolfo Alsina contará en breve con una oficina de Procuración General de la provincia de Buenos Aires.
“Se estima que en el mes de julio o agosto va a estar funcionando en Carhué, porque días pasados vinieron autoridades de Fiscalía a solicitar el espacio, que posiblemente sea en el mismo lugar donde está el Juzgado de Faltas”, indicó el jefe comunal, para agregar que la oficina contará con un fiscal y un abogado que va a ser designado en Adolfo Alsina.
Dijo que esta semana llegará el doctor Mutolo, quien explicará la temática del caso. “Quiere decir que teniendo una oficina de Procuración los trámites con el Foro van a ser mucho mas ágiles y directos”, concluyó.

Capacitación
Ante los daños que ocasiona la poda indiscriminada, piden que se eduque a la población
Desde el Concejo Deliberante se solicitó al Departamento Ejecutivo, mediante una minuta de comunicación presentada por el bloque del PJ, que contemple la posibilidad de solicitar la implementación del curso de capacitación destinado a asesorar a los municipios en el marco de la ley 12.276 de arbolado público para contribuir, de alguna forma, a educar a la población en cuanto a los daños que ocasiona la poda descontrolada de los árboles de nuestras ciudades.
Entre los fundamentos de la iniciativa, los autores mencionan que “el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. de Buenos Aires puso en marcha un curso de capacitación destinado a asesorar a los municipios en el marco de la Ley 12.276 de arbolado público, brindando lineamientos básicos para el manejo adecuado del patrimonio forestal de acuerdo a técnicas racionales que evitan atentar contra la salud de las plantas”.
Añaden que “en el primero de estos encuentros, llevado a cabo en el conurbano y a cargo del Director Forestal Provincial Emilio Bonifacio, todos los municipios presentes coincidieron en que es una cuestión cultural que los vecinos poden sus árboles, confundiendo esto con mutilarlos salvajemente, sin saber que de esta forma los debilitan y comprometen seriamente su crecimiento”.
Manifiestan que “nuestro Distrito no es ajeno a esta realidad, y en los últimos días se vio reflejado en una poda indiscriminada de los árboles del ejido urbano”.
Desde el Concejo Deliberante
Quieren saber qué pasó con patrullero policial
que estaría involucrado en un accidente
Mediante un pedido de informes, presentado por el bloque de la UCR, el Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo que informe qué conoce sobre el accidente acaecido hace aproximadamente 25 días, en el que estaría involucrado un vehículo perteneciente a las fuerzas de seguridad del Distrito, manejado por personal de la misma.
Según las inquietudes acercadas por vecinos a los ediles, el personal habría sufrido algunas lesiones que requirieron su traslado al Hospital Municipal de la ciudad de Carhué, mientras que el vehículo habría sufrido daños de consideración.
Los concejales expresan que “el hecho, de haber sucedido, se habría mantenido en un silencioso misterio, que se prestaría, tal vez, para equívocas afirmaciones”.
Señalan que el intendente municipal como jefe responsable de la seguridad del Distrito de Adolfo Alsina seguramente estará en conocimiento de los hechos expuestos, de haberse suscitado.
Además conjeturan que “tal vez el personal que conducía no sería la primera vez que estaría involucrado en un accidente similar, lo que acredita la necesidad de conocer sobre el tema, por su propia seguridad, la seguridad de los vecinos y de los vehículos policiales”.
Carhué
Aprueban ejecución de la
vereda del edificio municipal
En el Concejo también hicieron lo propio con la señalización de calles de Carhué -primera etapa- y la pintura exterior del edificio municipal.
El Concejo Deliberante de Adolfo Alsina aprobó, mediante Ordenanza, el proyecto de obra de ejecución de la vereda del edificio municipal de la ciudad de Carhué, confeccionado por la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna.
Cabe recordar que el dinero proviene de un subsidio con destino a obras menores del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, también se aprobó por la misma vía el proyecto de obra de señalización de calles -Etapa I- de la ciudad de Carhué, confeccionado por la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas de la municipalidad de Adolfo Alsina.
Y en la misma sesión se aprobó, además, el proyecto de obra de pintura exterior del edificio municipal de la ciudad de Carhué, también confeccionado por la Secretaría de Planeamientos y Obras Públicas de la comuna.
 
 
 
 
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