Semanario Cambio 2000 Carhué  
Secciones
El Distrito
Edición Gráfica
Servicios
Diarios Nac
Diarios Internac.
 
Tras años de lucha
La Unión de Educadores Bonaerenses de
Adolfo Alsina inauguró sede propia en Carhué

El emotivo acto contó con la presencia de la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petroccini, y otras integrantes de la comisión directiva de la FEB. Hubo corte de cintas y palabras alusivas.

Inauguración. Bellosso, Petroccini, Sánchez, Romay y Aguilar, en el corte de cintas.En la tarde del jueves último, la Unión de Educadores Bonaerenses de Adolfo Alsina, entidad de base de FEB, inauguró su propia sede sita en calle Dorrego Nº 914 de nuestra ciudad.
Por tal motivo se llevó a cabo un acto del que participaron docentes en actividad y jubilados, público en general, la presidente de la comisión directiva de la Federación de Educadores Bonaerenses Mirta Petroccini, la secretaria de actas Lilian Benítez, la integrante de la comisión Nilda Rodríguez, las delegadas de zona Susana Bellosso y Susana Aguilar, representantes de comisiones directivas de los distritos que componen la Zona VII, la inspectora jefe técnico-administrativa de Adolfo Alsina Lidia Match, la presidente del Consejo Escolar María Celia Fernández, invitados especiales de la primer comisión directiva y afiliados en general.
El acto dio comienzo con una reseña histórica acerca de los orígenes de la entidad, a cargo de la docente Marta Morales, quien condujo el acto, y entre otros conceptos, dijo: “En un lejano 8 de mayo de 1964, un grupo de docentes del Distrito sintió la necesidad de agruparse como una entidad que los representara en las luchas por la defensa de sus derechos; así nació la Unión de Educadores Bonaerenses de Adolfo Alsina, y allí mismo decidieron que la Federación de Educadores Bonaerenses era la institución que mejor se identificaba con sus expectativas, incorporándose a ella como una entidad de base más”.
Presidenta. Bibiana Romay remarcó el esfuerzo de las comisiones directivas.“Pasaron muchos años de lucha y logros, de deseos compartidos y esperanzas, años de recorrer el Distrito asistiendo a los docentes de todas las localidades, pero siempre perdurando el secreto anhelo de tener la casa propia; y hoy se hizo por fin realidad”, destacó.
“La ayuda económica de nuestra Federación, el incremento creciente de afiliados, el ahorro y administración cuidadosa de todas las comisiones que se fueron sucediendo, lo hicieron posible, y hoy emocionados, vamos a inaugurar nuestra casa, pequeña, pero nuestra”, puso de relieve.
Tras darse lectura a las salutaciones recibidas, y previo a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento, se procedió al tradicional corte de cintas del que participaron la presidente de la comisión directiva de la Federación de Educadores Bonaerenses Mirta Petroccini, las delegadas de Zona Susana Bellosso y Susana Aguilar, la secretaria general local Bibiana Romay, y en nombre de la primer comisión directiva de la entidad, su tesorera, la señora Haydeé Sánchez.

“Una crónica de guardapolvos”

Seguidamente, hizo uso de la palabra la docente jubilada e integrante activa por mucho tiempo de la dirigencia de la entidad, Nelly Lombardelli de Herrera, quien manifestó: “Esta es una crónica de guardapolvos, un recorrido por los comienzos de la Federación de Educadores Bonaerenses. Escribir una historia nunca es tarea fácil, mucho menos cuando hay que recorrer el camino de una institución con tantos años. Sin embargo, nos aventuramos a rescatar los puntos más sobresalientes de la vida de la Federación, y por ende de la Unión de Educadores Bonaerenses de Adolfo Alsina, de sus protagonistas; hombres y mujeres que pusieron la primera semilla para forjar una institución que lleva casi medio siglo de trayectoria”.
Titular de la FEB. Petroccini destacó la importancia de las entidades de base“Esta es una historia contada desde el rescate de los ejes principales y fundantes de la institución, de aquellas banderas que a pesar del paso del tiempo, aún no se han desteñido; esta es una crónica de guardapolvos”, resaltó.
Nery Herrera añadió que “en los inicios de FEB, que datan del 4 de abril de 1959, por lo que hoy estamos a un año del Cincuentenario, y ante la aparente inercia de las autoridades y la consiguiente paralización de las tramitaciones, realizadas con el objeto de obtener mejoras económicas para nosotros, los maestros de la Provincia, el Distrito de Luján tomó la iniciativa, asumiendo todas las responsabilidades, de convocar a una reunión de Delegados de los distritos. Así nació la FEB en La Plata”.
“Llegamos al año 1964, y en Carhué se reúne un grupo numeroso de docentes, porque había necesidad de nuclearse y adherirse a una organización superior. En ese momento existían varias AGEP, Asociación de Maestros y Federación de Educadores, y nuestra FEB; pero por mayoría de votos, se resuelve la adhesión a Federación, y se contó con el consentimiento de los docentes de las localidades de Rivera y Villa Maza”.
“Por lo tanto -aseveró la docente-, la fecha de iniciación de la Unión de Educadores Bonaerenses de Adolfo Alsina, UEBAA, es el 8 de mayo de 1964. Desde entonces contamos con coseguro FEBOS; formación, capacitación e investigación docente; previsión social; residencias docentes, dos en La Plata, un convenio en Junín y uno en Bahía Blanca; escuela gremial, subsidios, fondo compensador, línea de créditos, turismo, asesoramiento médico, laboral, jurídico y técnico pedagógico, jubilatorio, y más”.
Asimismo, Herrera reseñó que “en el año 1965 pasó su sede a Rivera, se cambió la comisión directiva y luego se alternó entre esa localidad, Carhué y Villa Maza. En 1985 retornó a Carhué hasta la actualidad”.
“Todos los beneficios que enumeramos anteriormente, los tenemos en Adolfo Alsina para afiliados y familiares. Y hoy, gracias al trabajo eficiente de la actual comisión y de otras anteriores, inauguramos esta hermosa y propia sede; un gran sueño compartido y cumplido por todos nosotros”.
Para finalizar, la docente Nery Lombardelli de Herrera precisó que “tomando palabras de Mirta Petroccini, presidente de FEB, digo que seguiremos siendo protagonistas con contundentes acciones que consolidan nuestra presencia gremial y el compromiso que tenemos con la educación pública de calidad. Que este 2008 nos encuentre con los brazos en alto y unidos en la convicción de que no hay cambios sin lucha y no hay lucha que sea en vano. ¡Felicitaciones para los que hicieron posible esta cómoda y coqueta casa, a disfrutarla!”, concluyó.

Romay: “¡Vamos por más!”

En referencia al acontecimiento, también se dirigió a los presentes la secretaria general de la UEBAA, Bibiana Romay, quien precisó que “para mi es un honor en este momento tener que inaugurar esta casa, después de haber escuchado de todas las personas que han luchado por esta Unión de Educadores, desde mayo de 1964”.
“Con Nery, Mirta y las chicas de la comisión hemos recorrido las actas, y hoy quiero leer los nombres de los integrantes de la primera comisión, ya que algunos están presentes y otros con su alma aquí, pero lo cierto es que la integraban Ilda Uribe Echevarría, Luis Santucci, Carolina Enrico, Haydeé Sánchez, Alicia Montenegro, María Teresa Mateus, Marta Torres, Ellen de Del Sol, Ana María Rovai, Bety Carona, María Ester Irrazábal, Dora Avellaneda, María del Carmen De Luca, Graciela Macovitz, María Cristina de Gorriz y María Antonia Cayssials”.
“De allí, estamos hoy para cumplir 44 años, pero les voy a contar cómo fue posible esta casa, y fue porque las comisiones anteriores fueron ahorrando peso por peso, y porque muchas afiliados prestaron su casa, como Marta, Graciela Robilotte y Mirta González de Suárez; si alquilábamos, no comprábamos, entonces, había que poner el hombro y juntar pesitos”, señaló.
“Cuando llegó la época del corralito, andábamos corriendo con esos dineros, y lo defendimos como podíamos; luego solicitamos un préstamo a la FEB y salió Isabel con la carta de la comisión, y pudimos comprar la propiedad, una casa muy pequeña y sencilla, pero en principio, el dinero tampoco nos alcanzaba y debimos recurrir nuevamente a FEB, y nos hicieron un combo de préstamos que estamos pagando, pero seguramente, en unos añitos, saldaremos la deuda”, añadió Romay.
“Después de eso, hubo que hacer refacciones, tirar una pared, edificar otra, convocar plomeros, albañiles, cambiar puertas y demás, pero así fue posible esta casa, que es nuestra, y de todas las que vendrán y nos sucederán. Entonces, ¡Vamos por más!”, concluyó.

“Tenemos principios irrenunciables”

Para finalizar el acto, se invitó a hacer uso de la palabra a la presidente de la comisión directiva de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petroccini, quien dijo que “realmente es muy grato y emocionante estar acá, porque lo que se ve es el fruto de los sueños, del germen de la lucha, de la concreción”.
“A partir de la invitación que me cursaran para estar hoy aquí, a mí me quedan muchas palabras repicando de las que dijeron las dos personas que me antecedieron en el uso de la palabra. Estamos viviendo con mucha alegría la inauguración de esta sede, que es el fruto mancomunado de un trabajo muy arduo y valorable de comisiones, de afiliados y la Federación”, manifestó.
“Me repican palabras como mucho trabajo, mucho esfuerzo, palabras que a veces, lamentablemente, en otros ámbitos, aparecen como perdidas, pero aquí no y tienen que ver con honor, con trasparencia, con convicción, porque a las tareas las podemos hacer éticamente, pero además, debemos hacerlas con suma responsabilidad y debemos dar cuenta de las decisiones que tomamos”, expresó.
Petroccini destacó también que “para nosotros es muy grato llegar al Distrito, y desde lo personal, no lo había hecho nunca. Además este tipo de inauguraciones que se dan en la Provincia de Buenos, son hitos importantes, porque no se trata de una entidad más, es la entidad de la Unión de Educadores de Adolfo Alsina, que costó años de sacrificios y honestidad, que vienen a dar respuesta a los verdaderos dueños de esto, que son los afiliados, porque las comisiones, somos sólo los encargados de administrar”.
“Y todo esto da cuenta de dos premisas que son pilares: una es la seguridad de que el futuro se construye entre todos, y ese futuro debe estar colmado de palabras con valor que se han perdido, y de nuestra parte, como docentes, debemos servir de agentes transformadores. La otra premisa, para quienes tenemos un desempeño en la actividad sindical, es ejecutar acciones que nos remitan a progreso, a prestigio, a la reivindicación del escenario gremial”, puntualizó.
Por otro lado, Petroccini destacó la importancia de las entidades de base, “porque son éstas donde radica la semilla de la lucha, ya que es sabido que sin lucha nada es posible, al menos en nuestro sector, al que nada le fue dado gratuitamente”.
En ese sentido, dijo que “podemos seguir dando luchas responsables, para seguir adquiriendo estos derechos tantas veces negados; cada conquista, cada peso a nuestro básico, cada logro en cuanto a mejorar nuestras condiciones de trabajo y nuestras relaciones laborales, no fueron sino a través de intensas luchas; y ellas nacen de estas entidades, porque acá está el alma que nos contagia, la fuerza y el poder para ir a pelear allá arriba, donde ha habido autoridades más sordas o menos sordas, pero al menos hoy hemos arribado a algunos pequeños logros y se ha abierto un diálogo”.
No obstante, la titular de la FEB admitió que “esto es intenso, y el sector docente, desde 1958 se va pasando la posta para seguir peleando entre todos, porque esa posta es una antorcha que tiene una llama de fuego, pasión y convicción, y nosotros podemos tomarla porque tenemos las manos libres, no estamos atados a nada, y nuestro único compromiso medular es con los docentes de la provincia de Buenos Aires y los afiliados a FEB, con quien nos consolidamos cada vez más porque tenemos principios irrenunciables”, dijo entre otros conceptos para concluir la presidente de la Unión de Educadores Bonaerenses.

Carhué
Detonaron explosivo que fue retirado de la E.E.M. 2
El operativo, que se realizó el último sábado a la mañana, estuvo a cargo de personal de la Dirección de Explosivos de la Superintendencia de Seguridad Siniestral. El ácido pícrico, que se encontraba en un frasco, era utilizado en el laboratorio. Su cristalización lo tornó inalterable y peligroso. CAMBIO 2000 fue el único medio presente.
Operativo. Personal policial y bomberos, frente a la Escuela Media Nº 2Un contenedor con 50 gramos de ácido pícrico que se encontraba en el laboratorio del edificio de la Escuela Media Nº 2 de Carhué fue destruido el sábado a la mañana en inmediaciones al frente costero de esta ciudad por personal de la Dirección de Explosivos de la Superintendencia de Seguridad Siniestral de La Plata.
El frasco, que contenía el ácido pícrico, se encontraba desde hacía un tiempo en el lugar y no estaba en buen estado de conservación, por lo que se había transformado en peligroso.
1. Un efectivo de la Delegación de Explosivos prepara el detonadorUn amplio operativo se organizó el sábado a la mañana frente al establecimiento, hasta donde llegaron a las 9.00 en punto los integrantes de la Dirección de Explosivos, a cargo del inspector Ricardo Paladino, y media docena de efectivos policiales al mando del capitán Marcelo Guilarducci.
Mientras se realizaban los preparativos para transportar el elemento explosivo, también llegaron al lugar una unidad de bomberos voluntarios y la ambulancia del Hospital San Martín.
2. El frasco con ácido pícrico es cubierto con aserrín dentro de una caja“A raíz de la solicitud de la Escuela Media Nº 2 por intermedio de la Jefatura de la Policía Comunal de Carhué, mediante una nota en la que se pone en conocimiento la existencia de un contenedor con ácido pícrico, para evitar cualquier inconveniente se dispuso la orden de servicio, el traslado y la destrucción del elemento”, expresó el inspector Ricardo Paladino a Cambio 2000, único medio presente en el operativo.
Dijo que, según se le informó, el contenedor “sería de antigua data y no estaría en buen estado de conservación”, algo que pudo constatar cuando ingresaron al lugar.
3. La caravana se dirige al lugar donde se efectuará la explosión“Comprobamos que el ácido pícrico está deshidratado (cristalizado), lo que indica que el elemento no está en condiciones porque al estar deshidratado la masa se pone inestable y es un elemento explosivo”, señaló.
Paladino explicó que el ácido pícrico o Trinitrofenol es, por lejos, uno de los productos químicos más peligrosos en uso. Se usa principalmente en la fabricación de explosivos y como un intermedio en la fabricación de tinturas. “También se utiliza muchísimo en laboratorios, en condiciones normales y con las medidas de seguridad requeridas”, indicó.
4. Personal especializado se apresta a bajar la carga en el frente costero“Para las quemaduras generalmente se utilizan tratamientos que llevan ácido pícrico en sus componentes. En laboratorios también se utiliza mucho como reactivo químico, pero al no estar en condiciones de seguridad, como la que presenta éste, hay que destruirlo porque es un explosivo que se torna inestable”, informó.
Está clasificado como un sólido inflamable cuando el contenido de agua es superior al 30% (UN1344, clase 4.1) y como explosivo clase A con un contenido de agua menor al 30% (UN0154, clase 1.1D).
5. El explosivo listo para ser detonado junto al frasco con el ácidoEs explosivo pero también sensible al golpe, calor y fricción. De hecho, si 2 kg. caen desde una altura de 36 cm sobre ácido pícrico sólido, la detonación ocurre con una velocidad y fuerza superior al del trinitrotolueno (TNT).
Paladino explicó que un método ideal para destruirlo es la detonación. “Con aplicación de una carga de explosivo se procede a destruir el material, se lo volatiliza y no queda ningún rastro del elemento”.
Al respecto dijo que lo iban a hacer detonar en un lugar seguro, cercano a la laguna.
“Estamos hablando de aproximadamente unos 50 gramos de ácido, por lo que no va a ser una gran detonación, pero de todas maneras vamos a tomar los recaudos”, expresó.
6. Así quedó el lugar donde se realizó la explosiónEl inspector paladino, supervisor del operativo, estuvo acompañado por el perito de turno de la Delegación de Explosivos de Pehuajó y dos efectivos como personal de apoyo, también de la ciudad de Pehuajó.
Dijo que pidió la colaboración de “todo el servicio de seguridad para poder trabajar con las medidas de seguridad que requieren este tipo de servicios”.
Mencionó en este sentido al cuartel de bomberos voluntarios “que accedió como cada vez que se le ha pedido, y también al servicio de emergencias médicas para que, en caso de una desgracia, estén cerca como para evitar que ese inconveniente pase a mayores”.

La detonación

Con sumo cuidado y en forma manual personal de la Delegación de Explosivos de Pehuajó sacó el frasco con el ácido pícrico y lo colocó dentro de una caja con aserrín para tratar de que tuviera el menor movimiento posible, al tiempo que se introdujo en un cono de seguridad de explosivos.
Así, en la caja de la camioneta de la Superintendencia de Seguridad Siniestral se lo trasladó al frente costero, en un sector cercano al ingreso del arroyo Pigüé al Lago Epecuén.
Dos camionetas de la policía encabezaron la caravana, seguidas por la camioneta con el explosivo, bomberos voluntarios, la ambulancia y otro móvil policial.
En el lugar de la detonación, el inspector Paladino explicó a los policías y bomberos presentes que si el frasco que se retiró de la Escuela Media Nº 2 entraba en régimen de detonación mientras era llevado por una persona, “le vuela el brazo y es probable que la mate, porque son 50 gramos. Un kilo seguro que la mata”.
“Esto viene a ser, más o menos, como si fuera una granada que tiene una carga de aproximadamente entre 80 o 120 gramos, depende del modelo. Acá tenemos 50 gramos de un alto explosivo”, explicó.
Seguidamente, el inspector Paladino invitó a un grupo de policías y bomberos -además de CAMBIO 2000-, a ver como se había preparado el explosivo que minutos después sería detonado.
“Hay un pedazo de mampostería de hormigón que es lo que le va a hacer de protección contra este sector (donde estaban los vehículos). Está a cielo abierto del otro lado, pero no va provocar esquilarlas porque es nada más que un frasquito con ácido”, manifestó.
Informó que al frasquito se le adosó una carga explosiva que se accionaría en forma pirocténica, a mecha lenta con cordón detonante.
Uno de los integrantes de la Delegación de Explosivos de Pehuajó encendió la mecha y a los 50 segundos el ácido pícrico que estaba en el frasco estalló. El operativo concluyó a las 9.50.

 
 
 
© 2004 www.cambio2000.com.ar // Diseño Web