Semanario Cambio 2000 Carhué  
Secciones
El Distrito
Edición Gráfica
Servicios
Diarios Nac
Diarios Internac.
 
Elecciones legislativas 2005
Sepa dónde vota el próximo domingo
13.409 ciudadanos están habilitados para votar en Adolfo Alsina, según el padrón definitivo.

Para el domingo 23 de octubre 13.409 personas (6.754 varones y 6.655 mujeres) estarán en condiciones de votar para elegir concejales, consejeros escolares, diputados provinciales y senadores nacionales, según el padrón definitivo del distrito de Adolfo Alsina al 26 de abril de 2005.
Serán 35 los electores masculinos más que en la elección del 14 de septiembre del 2003 y 97 las electoras femeninas que se suman para sufragar en esta elección, mientras que las mesas habilitadas son 43 en todo el partido (22 masculinas y 21 femeninas). Además, habrá una mesa para extranjeros, la 9011, que funcionará en la Escuela Nuestra Señora de los Desamparados.
A continuación, las mesas y sus lugares de ubicación:

Carhué

Electores Masculinos
Palacio Municipal
Mesa 1: Desde Abafatori Camilo a Benítez Ramón Daniel.
Mesa 2: Desde Benito Rubén A. a Chame Carlos Martín.
Mesa 3: Desde Chame Ismael R. a Eva Julio César.

Escuela EGB N° 1
Mesa 4: Desde Evangelista Carlos A. a Gette Franco O.
Mesa 5: Desde Gette Horacio G. a Kraf Manuel Horacio.

Escuela EGB N° 3
Mesa 6: Desde Kraf Mauro A. a Molina José A.
Mesa 7: Desde Molina Manuel a Peñaflor Víctor Julián.

Escuela EGB N° 40
Mesa 8: Desde Peñaflor Víctor Manuel a Rúa Roberto Carlos.
Mesa 9: Desde Rubertone Donato a Torrilla Miguel E.

Escuela Ntra. Sra. de los Desamparados
Mesa 10: Desde Torrilla Raúl Francisco a Zwenger Walter Ramiro.
Mesa 9011: Votan extranjeros (masculinos y femeninos)

Escuela Media N° 2
Mesa 11: Desde Alvarez José Antonio a Zacaría Faustino P.

Electores Femeninos
Palacio Municipal
Mesa 5001: Desde Abafatori Marisa Rosa a Belleggia Rosana P.
Mesa 5002: Desde Belleggia Sandra M. a Casenave Lilia F.

Escuela EGB N° 1
Mesa 5003: Desde Caserta Margarita I. a Donates Vilma E.
Mesa 5004: Desde Doorich Ema R. a Gamero Gregoria.

Escuela EGB N° 3
Mesa 5005: Desde Ganatiempo María C. a Juárez Beatriz.
Mesa 5006: Desde Juárez Civila a Martínez Edith.
Mesa 5007: Desde Martínez Graciela L. a Paladino Gabriela P.
Mesa 5008: Desde Paladino Gladis N. a Robert Sandra P.

Escuela EGB N° 40
Mesa 5009: Desde Robert Zully Mónica a Solano Susana B.
Mesa 5010: Desde Sommer Blanca S. A Vander Ploeg Susana A.

Escuela Ntra. Sra. de los Desamparados
Mesa 5011: Desde Vangerner Verónica a Zwenger Zulma A.

Escuela Media N° 2
Mesa 5012: Desde Abalo Antonia M. a Wagner María E.

Rivera

Electores Masculinos
Escuela EGB N° 41
Mesa 12: Desde Acevedo Eduardo J. a Ferner Martín S.
Mesa 13: Desde Ferner Nelson Javier a Komisuk Fabio Darío.

Escuela EGB N° 12
Mesa 14: Desde Komisuk Emilio a Rey Ulises C.
Mesa 15: Desde Riba Oscar D. a Sequeira Julio C.
Mesa 16: Desde Sequeira Luis a Zetner Lucas G.

Electores Femeninos
Escuela EGB N° 41
Mesa 5013: Desde Acevedo Adriana E. a Feninger Graciela M.
Mesa 5014: Desde Fernández Carolina M. a Kuhn Adela.

Escuela EGB N° 12
Mesa 5015: Desde Kuhn Daniela S. a Roth Nélida Juana.
Mesa 5016: Desde Rubin Dora a Zentner Silvana A.

Tres Lagunas

Electores Masculinos
Escuela EGB N° 19
Mesa 17: Desde Abalo José Luis a Yafar Jorge E.

Electores Femeninos
Escuela EGB N° 19
Mesa 5017: Desde Anhorn Beatriz I. a Stang Teresa M.

Villa Maza

Electores Masculinos
Escuela EGB N° 6
Mesa 18: Desde Acevedo Fernando D. a Martínez Hugo D.
Mesa 19: Desde Martínez Hugo Omar a Zoppi Raúl.

Electores Femeninos
Escuela EGB N° 6
Mesa 5018: Desde Abbona Graciela M. a Mattas Vanesa S.
Mesa 5019: Desde May Celestina A. a Zavaroni Miriam N.

Gascón

Electores Masculinos
Escuela EGB N° 44
Mesa 20: Desde Alvez Alberto a Zwenger Severo Marcos.

Electores Femeninos
Escuela EGB N° 44
Mesa 5020: Desde Alvez Anahí a Zwenger Florinda Yolanda.

San Miguel Arcángel

Electores Masculinos
Colegio Niño Jesús
Mesa 21: Desde Acqua Rubén Eugenio a Kees Osvaldo.
Mesa 22: Desde Kees Osvaldo Marcelo a Zwenger Miguel.

Electores Femeninos
Escuela EGB N° 18
Mesa 5021: Desde Achemager Minor Anastasia a Zwenger Vogel María.

 
Sondeo en la calle
La gente sabe qué se vota, pero
muchos desconocen las propuestas

La mayoría de la gente sabe qué se vota el próximo 23 de octubre. Al menos así lo demuestra un pequeño sondeo que las alumnas del colegio San José que realizaron la pasantía en Cambio 2000 (Florencia Fonseca y Natalia Rapetti), efectuaron días atrás en la calle, a ciudadanos de esta ciudad.
En cambio, el 63% de los encuestados dijo desconocer las propuestas de los distintos partidos políticos.
Por otro lado, cuando se les preguntó qué desean que hagan los que ingresen al cuerpo deliberativo, las respuestas fueron variadas, aunque todos consideran que los representantes deben cumplir con lo que proponen en la campaña, piden que ayuden a generar fuentes de trabajo, que prioricen el turismo, que cumplan con su función, que sean honestos, etc.
A continuación, las preguntas y las respuestas:

1- ¿Sabe qué se vota el 23 de Octubre?
2- ¿Conoce los propuestas de los tres partidos políticos que presentan candidatos a nivel local?
3- ¿Qué quisiera que hagan los representantes que ingresen al Concejo?

Martín, 31 años
1- Se vota concejales, diputados y senadores.
2- Sí, propuestas hay un montón, de ahí a que las cumplan, es otro tema.
3- Que atiendan todos los asuntos que tengan que atender.

Valeria, 32 años
1- Sí, a nivel distrito se vota concejales y a nivel provincial senadores.
2- Sí, las conozco.
3- Mas allá de controlar el manejo del presupuesto municipal, que es muy importante para que se puedan repartir los ingresos de forma equitativa, regularizar el tema de los planes sociales, generar más empleo, puestos de trabajos verdaderos. También el tema de salud es muy importante, la buena explotación del turismo a nivel local y el manejo de los festivales que sean verdaderamente para el pueblo y que los ingresos vuelvan al pueblo.

Fernando, 43 añosFernando, 43 años
1- Sí, concejales a nivel distrito y diputados y senadores a nivel provincial.
2- No, ni idea, ninguna.
3- Que trabajen a nivel local por el bien de la comunidad, sobre todo con el turismo.

Claudia, 34 años
1- Sí, conozco que se vota.
2- No las conozco.
3- Que sean honestos en su función.

Carlos, 42 años
1- Concejales, diputados y senadores.
2- No.
3- Que hagan todo bien.

María Eva, 52 años
1- Sí, se lo que se vota.
2- Creo que en todas el mensaje es el mismo. Cambiarán algunas cosas pero es relativo. La política es siempre la misma pero con diferentes candidatos.
3- Que lo que propongan lo cumplan bien, no favoreciendo a unos y a otros no. Y que den trabajo a la gente.

Olga, 51 años
1- No tengo ni idea.
2- No, no las conozco.
3- Que arreglen el asfalto en el barrio Villa Margarita que lo rompieron y nunca más lo arreglaron.

Nacho, 19 años
1- Sí, concejales.
2- No.
3- Trabajo.

Marcos, 25
1- Sí.
2- No.
3- Que cumplan sus propuestas y ayuden a la gente.

Mary, 34 años
1- Si, concejales.
2- No.
3- Que mantengan limpia la ciudad y que le den trabajo a toda la comunidad.

Eduardo, 48 años
1- Sí, se vota para representantes al Congreso, a la Legislatura provincial y al Honorable Concejo Deliberante.
2- Sí, las conozco.
3- Que cumplan su papel, que nos representen y que tengan como meta el turismo y el reciclaje de la basura.

 
Contaminación con arsénico
“No tienen que enojarse, sino ponerse a trabajar”
Lo dice Abel Schalamuk, uno de los que hizo trascender los datos sobre el agua contaminada.

“Nunca recibí tantos llamados de gente enojada conmigo como en estos días”, dijo al diario El Día -en su edición del 2 de octubre- con aire zumbón pero inquieto Abel Schalamuk, investigador superior del Conicet y uno de los científicos de la UNLP que durante el Congreso Geológico Argentino presentó un trabajo donde se plantea un método para eliminar el arsénico presente en el agua y en el que, basado en estudios oficiales, trascendió que el agua de 31 distritos bonaerenses tiene altos niveles de este contaminante.
Al tanto de las quejas y acusaciones municipales que surgieron tras el diagnostico, Schalamuk aclaró que en el congreso “no se presentó ningún informe que hable sobre los niveles de arsénico en alguna región en particular, porque el agua que analizamos no sabemos la procedencia. Lo nuestro fue simplemente un trabajo tendiente a la remoción de este contaminante”.
Comentó que dicha presentación “responde a un problema que es innegable y que está claramente expresado en estudios de la Comisión Nacional de Energía Atómica y del Servicio Provincial de Agua y Saneamiento Rural, los cuales sí detallan que los niveles de arsénico de Buenos Aires son altos”.
Tras opinar que las autoridades municipales “no deberían enojarse por este diagnóstico sino ponerse a trabajar para solucionar el problema”, el especialista, quien es además presidente de la Asociación Geológica Argentina y director del Instituto de Recursos Minerales, sostuvo que “si se presentó un trabajo para eliminar el arsénico, es evidente que el problema está presente. Si alguien hace un piojicida es porque los piojos existen, ¿no?”.
Para Schalamuk, además, resulta “llamativa” la actitud de algunas autoridades municipales, quienes “niegan que tenga mucho arsénico pero reconocen que tiene un poco. El arsénico está y eso es un diagnóstico que no lo trazo yo sino varios estudios nacionales e internacionales, los cuales detallan claramente que la zona central de nuestro país es endémica en arsénico. Entiendo que sea muy sensible aceptar que la región de uno tiene este problema, pero lo más fácil es enojarse y mandar cartas documentos. Si quieren hacerlo no hay problema: todo lo que uno dice y piensa está documentado”.
Asimismo, el investigador apuntó que “no se puede generalizar diciendo que el agua que se toma tiene arsénico, eso es verdad. Pero hay que tener en cuenta que pueden presentarse determinados ciclos del agua que sí tengan mayor contenido de este contaminante en diversas zonas, ya que el liquido siempre se moviliza”.
El científico explicó además que la zona de incidencia de arsénico es la que geológicamente se denomina Chacopampeana y que incluye las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Chaco, entre otras.
“Me sorprende que algunos municipios reaccionen de esta manera -señaló Schalamuk-, nosotros no buscamos alarmar a nadie sino prevenir un problema que existe y que está comprobado por varios estudios oficiales”.

Filomena D’Ambrosio: “No es un tema para dejarlo como una noticia”

La diputada provincial Filomena D’Ambrosio (Daireaux), quien visitó días atrás la ciudad de Carhué en campaña proselitista, consultada al respecto manifestó que el nivel mínimo admisible de arsénico en el agua es de 0,05 mg. por litro y no de 0,10, como se afirma.
“Si acá están superando ese nivel (0,053 ppb fueron los últimos análisis dados a conocer por Clerysa), me parece una barbaridad que no se de a conocer”, apuntó la vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Dijo que la presencia de arsénico en el agua provoca problemas de piel y puede llegar a causar cáncer. “No hay en este momento estadísticas que marquen que ha habido un aumento en este tipo de patologías, pero no es un tema menor y no es un tema para dejarlo como una noticia”, señaló D’Ambrosio.
“Nosotros hemos hecho un pedido de informes a la provincia para que se nos den datos fehacientes a efectos de saber si esto es así o no (por el estudio elaborado por la Universidad Nacional de La Plata), y a su vez cada intendente en su municipio tendrá que averiguar si esto es cierto y ver cuales son las medidas que se toman”, señaló.

 
Bomberos Voluntarios
Ascenso, reconocimientos e incorporaciones

Ingresantes. Los seis nuevos bomberos con sus respectivos cascosLa Sociedad de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad festejó sus 41 años de vida el sábado 15 de octubre con una gran cena aniversario, en la que se hizo presente la familia bomberil.
En la oportunidad se realizó la entrega de estrellas a algunos de sus integrantes, a modo de reconocimiento por la antigüedad dentro del cuartel. También se dieron a conocer las nuevas incorporaciones en el cuerpo activo y el ascenso a comandante del segundo jefe, Pedro Omar Sewald, por su actividad y sus años de antigüedad en bomberos.
Durante la velada recibió la estrella en reconocimiento a sus cuarenta años de trayectoria el bombero Adolfo Biotti, mientras que por sus treinta y cinco años de permanencia al servicio de la comunidad le fue entregada la distinción a Rodolfo Chame.
Seguidamente, fue el turno para Rubén Alsina, quien cuenta con treinta años dedicados a la actividad bomberil. Asimismo, recibieron el galardón por sus quince años en la institución Juan Carlos Balvidares y Pedro Omar Sewald.
Otros de los condecorados fueron Pedro Boungartner por sus diez años de antigüedad y los bomberos Mauricio Rivas, Julio Kreder y Javier Boullón por sus cinco años de permanencia en el cuartel.
También se realizó la entrega de cascos a las seis nuevas incorporaciones al cuerpo activo de bomberos voluntarios, que rindieron satisfactoriamente el examen de ingreso.
Los servidores públicos que comenzaron a desempeñarse en el cuartel local desde el 3 de octubre son: Juan Manuel Prado, Ricardo Javier Kees, Héctor Alberto Garay, Marcelo Hernán Kees y Paulo César Maldonado, mientras que Víctor Maximiliano Alvarez ingresó como cadete hasta que cumpla la mayoría de edad. (Ampliaremos en la próxima edición).

Se llevó a cabo en el Palacio Municipal
2da. jornada de capacitación para docentes de la ESB

Maestras. Fue numerosa la presencia de docentes en la jornadaLa segunda jornada de capacitación para la construcción del diseño curricular de la Escuela Secundaria Básica, se llevó a cabo el jueves 6 de octubre en el salón blanco del palacio municipal.
Más de 120 docentes del distrito de Adolfo Alsina participaron de la reunión, que estuvo coordinada por la inspectora de la rama EGB, Julia Resnik, y supervisada por la inspectora Jefe distrital, Magdalena Marino.
“Previa a esta jornada de consulta se realizó otra donde se reunieron los docentes de las distintas asignaturas, y a pedido de los mismos a nivel provincial se hizo esta segunda”, indicó Magdalena Marino, para añadir que fue masiva, con todos los docentes que se desempeñan en el tercer ciclo.
Por otro lado, Resnik manifestó que la jornada consistió en realizar un análisis de ese diseño curricular y de las expectativas de logro vigentes hasta el momento, que responde a lo que es el ex - tercer ciclo de la Educación General Básica para la implementación y la construcción de la Educación Secundaria Básica.
“De hecho en Adolfo Alsina está creada la Secundaria Básica en la Escuela Nº 1”, agregó.
Resnik manifestó que “esos diseños curriculares tienen expectativas de logros, es decir, objetivos que responden a un perfil de ciudadanos democráticos, participativos, propio de cualquier estado moderno del mundo, si uno se pone a leerlos con detenimiento”.
Dijo que los contenidos básicos de las áreas son: lengua, ciencias sociales, matemática, inglés, educación artística y educación física. “Son saberes en torno de los cuales construyen los aprendizajes los alumnos”, acotó.
Por otro lado, explicó que dentro de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires está el Consejo General de Educación, donde hay una comisión ad-hoc, que es la que se encarga de la revisión y diseño del currículum de la Educación Secundaria Básica.
“Es por ello que se pensó justamente desde la construcción colectiva y ciudadana, que sean los docentes quienes planteen que objetivos facilitadores o obstaculizadores deberían cambiar”, indicó.
De esta manera, dijo que se pensó en la participación del docente que interactuó durante años directamente con los chicos.
Finalmente, manifestó que de cada una de las comisiones distritales sale un delegado por área que va a llevar la propuesta a la Región XXIII, de la que forma parte el distrito de Adolfo Alsina.
Luego, la Región XXIII va a tener sus delegados en un encuentro provincial donde presentarán las nuevas propuestas.

En la Casa de la Cultura
Realizaron su primera audición los alumnos
de la Escuela de Música

Interpretación. Dos de los alumnos de la Escuela de Música en plena actuaciónLa Escuela Municipal de Música brindó, ante una sala colmada, su 1ra. audición del año el pasado sábado 8 de octubre en la Casa de la Cultura de Carhué.
El espectáculo musical estuvo a cargo de los alumnos que concurren a los diferentes talleres que se dictan los días sábados en la Escuela Media Nº 2, como así también de los profesores, quienes exhibieron los más variados repertorios musicales.
También hizo su aporte el Coro Juvenil de Carhué, dirigido desde hace apenas un mes por Cristian Loschiavo. Vale recordar que los jóvenes participarán de la final provincial de los Torneos Juveniles Bonaerenses en la ciudad de Mar del Plata.
La apertura del evento estuvo a cargo de los alumnos de Lenguaje Musical, quienes interpretaron Arroz con leche, Tengo una muñeca en Quodlibet y Oiga cocherito, una zamba.
Seguidamente se presentó el Coro Juvenil de Carhué, interpretando Mañana de Luz y Como has hecho, para dar paso a la alumnas de guitarra, Marisa Pecastaing, quien interpretó un Andantino, y Paola Riedinge, un Andante Religioso.
También Nicolás Raposo y Fabio Zabalía, alumnos de guitarra, presentaron La Bamba, Chau Corazón y Arde la Ciudad.
Luego, el profesor de guitarra Sebastián Montein, interpretó preludio de Bach y Gato, seguido por Alfredo Ercoli y Griselda Comerio, quienes presentaron La Pomeña desde el Puente Carretero.
En otro tramo de la velada, fue el turno de las alumnas Ana María Basso y Rocío Tufoni, con el tema El Oso. Seguidamente los alumnos Cecilia Caserta, Laura Peroti y Emanuel Ramos cantaron El Burrito Cordobés.
Horas más tarde hizo su presentación en percusión el alumno Andrés Hernando-rena, dando lugar luego a Silvana Corradini y Alejandra Finocciaro quienes interpretaron Let It Be (Beatles) y Alfonsina y El Mar.
También el alumno Amílcar Perú presentó en saxo el tema Carrozas de Fuego, y Mariela Aristigueta de la localidad de Villa Maza exhibió su repertorio musical.
Por otro lado el profesor Néstor Cimatti realizó un solo de batería y luego se presentó la banda de rock de Guaminí “Prócer”.
Cuando la jornada musical llegaba a su fin, los profesores interpretaron varias canciones, cerrando el evento el alumno Juan Manuel Ramos haciendo un carnavalito en saxo.

“Cantiamo 2005”
Los coros de niños, adolescentes y adultos desplegaron su encanto
El 2º encuentro de coros de niños y adolescentes se realizó el 9 de octubre en la Sociedad Italiana de esta ciudad. Asistieron los coros de Rivera y 30 de Agosto, además del Coro Municipal de Adultos de Carhué. Por la tarde los pequeños realizaron un taller de percusión.

Presentación. El coro de niños de Rivera fue uno de los protagonistas del CantiamoAnte un buen marco de público se presentaron los coros de niños de Carhué, Rivera y 30 de Agosto, además del Coro Municipal de Adultos de Carhué, en el marco del 2º Encuentro de Coros de niños y adolescentes denominado “Cantiamo”.
El evento cultural se llevó a cabo el domingo 9 de octubre en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Carhué.
El Coro Infanto-Juvenil de la Sociedad Italiana de Carhué, que dirige María Antonia Poggi, tuvo a su cargo la apertura del encuentro coral.
Los coreutas anfitriones cantaron Color esperanza, de Diego Torres-Coti Sorokin; A vos te ha’i pesar, de Sergio Villar; Cola de Amor, de León Gieco, para finalizar con La lluvia nunca vuelve hacia arriba de Pedro Guerra.
Seguidamente, el Coro de Niños de Rivera -dirigido por Andrea Stolowicki-, presentó los siguientes temas: Jamesh Shanim, un canon tradicional hebreo; Ea, canon anónimo; Cuando toco el tambor, popular uruguayo; Plantita de alhelí, tradicional folklore argentino, temas que fueron acompañados por muy buenas coreografías musicales.
Minutos más tarde ofreció su repertorio musical el Coro Infantil de 30 de Agosto, dirigido por Martín Grau.
Los niños comenzaron con un Carnavalito, continuaron con Aprendiendo a malambear, Candombe de mucho palo, Da Bahía me mandaram, portugués, y Tres hojitas madre.
Y finalmente cerró el encuentro, con una muy buena actuación, el Coro Municipal de Adultos de Carhué.
Los mayores, dirigidos por Gabriela Ruffinatti, cantaron Araca la Cana, murga de J. Luis Guerra con versión coral de Chino Correa; La Huella, de Nicente Forte; Estoy enamorado, de Donato y Stefano con versión coral de Chino Correa y El Mochilón, paseo colombiano.
Debemos mencionar que los coros infantiles participaron, en horas de la tarde, de un taller de percusión, que estuvo dirigido por el profesor Martín Grau, de la localidad de 30 de Agosto.
Además, los integrantes de la Sociedad Italiana, conjuntamente con padres del Coro Infanto-Juvenil agasajaron a los visitantes, primeramente con un refrigerio y por la noche culminó el espectáculo con una cena.

Preservar los sitios históricos

El presidente de la Sociedad Italiana, Carlos Cricco, a modo de balance expresó sentirse muy contento por la respuesta de los coros invitados, como así también del público que respondió satisfactoriamente a la propuesta musical.
No obstante, resaltó que “es una lástima que eventos como este no cuenten con el apoyo de funcionarios del área de Cultura”.
Asimismo, puso de relieve que desde el estado se deben hacer todos los esfuerzos por “preservar estos lugares, como el edificio de la Sociedad Italiana, que cuenta con una valor histórico muy importante para nuestra ciudad”.

Girasol
Productores participaron de una
reunión informativa en la Cooperativa

Los ingenieros invitados hablaron sobre variedades de girasol y fertilización, además de los resultados de la red de ensayos, entre otros temas.
Información. Vista parcial de los asistentes a la charla sobre girasolProductores de Carhué y su zona de influencia asistieron el miércoles 12 de octubre a la charla informativa que brindó la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Adolfo Alsina en su sede, sobre las diferentes opciones para la campaña del cultivo de girasol.
Los ingenieros agrónomos Domingo Hernández, en representación de ACA semillas, y Roberto Rotondario, de laboratorios de suelos de ACA, conjuntamente con la técnica zonal Flavia Attot, fueron los encargados de disertar sobre los siguientes temas.
Variedades de girasol destacadas para la zona, resultados en la red de ensayos, nuevas variedades de girasoles, fertilización en girasol y relación suelo-planta.
En diálogo con Cambio 2000, Flavia Attot y Roberto Rotondario se explayaron sobre distintos conceptos relacionados con la disertación.
Flavia Attot, quien trabaja para la Asociación de Cooperativas Argentinas y brinda sus servicios profesionales a la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Carhué, explicó que los materiales más difundidos y que la mayoría de los productores conoce son el ACA 884, como material rayado, y el ACA 885.
También se trabaja con el ACA 872 como material de ciclo corto negro y el ACA 876 de ciclo un poco más largo que el antes mencionado. “Estos serían los cuatro materiales que la Cooperativa local y la zona de influencia estaría manejando”, indicó.
Por otro lado, la profesional opinó que la considerable disminución de siembra de la superficie de trigo, se traducirá en mayor volumen en la siembra de gruesa.
“Estaríamos hablando de un 15% más en el área de siembra del cultivo de girasol”, señaló la profesional, para añadir que el impacto positivo ha sido muy fuerte y las perspectivas son muy buenas.
“La Cooperativa, con respecto al año pasado, tiene un aumento de entre el 10% y un 15% de venta, mientras que a partir de la semana próxima, algunos de nuestros lotes se van a empezar a sembrar”, expresó.
Asimismo, estimó que como los productores aún no han comenzado a sembrar, “el porcentaje rondará en un 20%”.
Attot manifestó que la lluvia caída días atrás fue muy oportuna y esperada por los productores agropecuarios.
“Estábamos en una situación por demás crítica, pero igualmente en este momento tenemos una buena humedad en el suelo, aunque con estos fuertes vientos y altas temperaturas vendrían muy bien un par de precipitaciones previa a la siembra, que comenzará en unos 10 o 15 días”, señaló.

Cambio de mentalidad

Por otro lado, el ingeniero Roberto Rotondario al referirse a la fertilización manifestó que hay bastantes avances en todos los cultivos, y el girasol es uno de ellos.
“Cuando pensamos en fertilización de girasol, hablamos de fósforo, nitrógeno o algún otro nutriente que puede ser deficitario para el cultivo”, indicó, para agregar que además se siguen manejando los nutrientes tradicionales que se utilizan desde hace diez o quince años.
Por otro lado, opinó que los productores, no solo de Carhué sino de la región pampeana, han experimentado un cambio de mentalidad y tecnológico en los últimos veinte años.
“Considero que el productor está cada día mas informado y no solamente en lo tecnológico y en lo que hace al cultivo, sino también a nivel mercado, la venta del cereal y a otros aspectos que hacen tranqueras adentro”, agregó.
En cuanto a la red de ensayos, Rotondario explicó que fue recogiendo información del INTA y de otras instituciones como por ejemplo Fertilizar, una Asociación Civil de la cual ACA es parte.
“Tengo acceso a esa información y vengo también a difundir que es lo que se hizo en fertilización de girasol en los últimos cinco o seis años”, agregó.

Décimo tercer año
Desarrollan las pasantías alumnos de
la Escuela Media Nº 2

Desde el 11 de octubre y hasta el 9 de noviembre, los alumnos de comercial están desarrollando distintas labores en empresas e instituciones locales.
Experiencia laboral. Responsables de empresas y comercios firmaron los conveniosPor décimo tercer año consecutivo, el Departamento Técnico Profesional de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 “Tte. Gral. Nicolás Levalle” de Carhué implementó el sistema de pasantías no rentables.
Las mismas comenzaron el 11 de octubre y se extenderán hasta el 9 de noviembre de 2005.
Este año son 23 alumnos de la sección comercial de la institución educativa que realizan la experiencia laboral, en función de un proyecto que ha elaborado la escuela, los días martes y miércoles en el horario determinado por la empresa o entidad.
Vale mencionar que el día 6 de octubre se firmaron en la E.E.M Nº 2 los contratos de pasantías no rentadas entre las empresas y los padres de cada alumno, por el término de 10 días.
Los alumnos son supervisados, en sus respectivos trabajos, por la coordinadora y profesora Graciela Casile, que cuenta con la colaboración de sus pares, Sara Macaluso y Mercedes Lorda.
Graciela Casile expresó que el contrato no implica ningún tipo de relación laboral entre el alumno y el lugar donde ejerce sus actividades.
Por otro lado explicó que al finalizar la pasantía, la empresa o institución deberá presentar un informe a los profesores, que solo será conocido por estos últimos, sin divulgación alguna del mismo a los alumnos y en función de lo expuesto se evaluará a cada chico.
Asimismo, dijo que los chicos tienen la obligación de elaborar su propio informe detallando lo que hicieron durante la pasantía.
Casile remarcó que con este sistema de pasantías los alumnos reciben una rica experiencia laboral.
“Yo siempre manifiesto que nosotros tendríamos que pagarle a las empresas para que nos reciban, porque es muy importante la práctica que realizan los chicos”, agregó.
Finalmente agradeció a las empresas que este año pusieron a disposición de la institución el espacio físico para los pasantes.

Empresas y alumnos

Los alumnos que están realizando el sistema de pasantías y las empresas y/o instituciones donde las llevan a cabo son las siguientes: Jonathan Balladares, Molino Harinero Carhué S.A.; Juan José De León, Agropecuaria Millagro S.A.; Nicolás García, Alo’s Carhué S.R.L.; Daniel Juárez y Francisco Lobato, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Adolfo Alsina; Roberto Mesa Rollon, Estudio Jurídico Contable Gartner-Ebertz; Ricardo Novak, Juan Carlos Marini Distribuidor Oficial Arcor; Mauro Rantuche, Milla Neumáticos S.R.L.; Franco Schnaider, Milla Neumáticos S.R.L. - Rec Mil; Luciano Villar, Municipalidad de Adolfo Alsina; Paola Badillo, Estudio Jurídico Notarial Maugeri; Verónica Baun-gartner, Auditoría Contable Montenegro; Ana María Carro, Centro de Empleados de Comercio de Carhué; Viviana Córdoba y Lorena Zapata, Asociación Mutual de Empleados de Carhué; Flavia Gallinger, Semanario Cambio 2000; Diana Martins Roque, Clerysa; Pamela Pablotzky, Escribanía Canero; Analía Peñaflor, Juzgado de Paz; Melina Ramborger, Popeo Aberturas; Lucía Rissone, Estudio Contable Laspiur y Asociados; Daiana Toscano, Estudio Jurídico Contable Notarial Suárez; Tatiana Wagner, Estudio Contable Marichalar.

Carhué
Un proyecto que coloreó el monumento a la madre
Iniciativa. Alumnos de la Escuela 40 y la docente Andrea Cariac junto a la obraLos alumnos de 5to. año A de la EGB Nº 40, junto con sus docentes del área de lengua Andrea Cariac y del área de Ciencias Sociales Alejandra De Santis, trabajaron en un proyecto que los llevó a investigar sobre la historia del Monumento a la Madre y también a redactar cartas, ya que mediante una nota solicitaron autorización al Honorable Concejo Deliberante para poder darle un toque de color con plantines al pie del mismo.
Después de la aprobación del cuerpo legislativo los chicos pusieron manos a la obra y como culminación del proyecto, plantaron plantines donados por Vivero Las Palmeras de Julio Medina y Flia. como un aporte más a la comunidad y a las madres, que en su día pudieron apreciar un tierno colorido en el monumento que las identifica.
 
 
 
 
© 2004 www.cambio2000.com.ar // Diseño Web